Aceite Esencial de Valeriana: Propiedades Benéficas para la Salud

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Aceite esencial de valerianaEntre los beneficios más importantes para la salud del aceite esencial de valeriana caben destacar:

  1. Su capacidad para mejorar la calidad del sueño.

  2. Eliminar la ansiedad.

  3. Aliviar problemas gastrointestinales.

  4. Proteger la piel.

  5. Reducir palpitaciones.

  6. Bajar la presión arterial.

  7. Estimular la capacidad cognitiva.

  8. Disminuir los cólicos menstruales.

Aceite esencial de valeriana

La valeriana es una planta perenne nativa de algunas regiones de Europa y Asia, desde donde se introdujo en el continente americano.

El nombre científico de esta planta beneficiosa es Valeriana officialis.

Si bien existen más de 250 variedades de esta planta, muchos de los efectos secundarios y usos médicos son los mismos en todas sus variedades.

La planta fue utilizada principalmente como fragancia hace más de 500 años.

Sin embargo, ya eran conocidas sus propiedades medicinales.

De hecho, algunas personas llamaban a la valeriana como un cura todo y el aceite esencial que se extrae de esta planta casi milagrosa tiene docenas de distintas aplicaciones.
Aceite esencial de valeriana
Existe cierta controversia acerca de cuan efectiva es la raíz de valeriana o su aceite esencial para ciertas condiciones.

Afortunadamente, hay cientos de años de evidencia experimental que respaldan los beneficios naturales en pro de la salud.

Y la evidencia científica que se ha acumulado es importante e impresionante.

El aceite esencial de valeriana se compone de varios:

  • Alcaloides.
  • Ácidos.
  • Terpenos.
  • Flavonoles.

Muchos de ellos contribuyen directamente a la amplia gama de aplicaciones que tiene.

Debido a su popularidad, se encuentra ampliamente disponible en todo el mundo.

Su uso continúa expandiéndose a medida que la gente descubre los innegables beneficios del aceite esencial de valeriana.

Algo que comprenderás a medida que progresas con la lectura.

8 Propiedades benéficas para la salud del aceite esencial de valeriana

Uno están ordenados por su grado de eficacia.

1. Trastornos del sueño y el aceite de valeriana

Uno de los más antiguos y más estudiados beneficios del aceite esencial de valeriana es su capacidad para curar el insomnio y mejorar la calidad del sueño.

Sus componentes activos coordinan la producción ideal de hormonas, equilibrando los ciclos del cuerpo para estimular el sueño reparador.
Aceite esencial de valeriana
Este ha sido uno de los principales usos de raíz de valeriana desde tiempos inmemoriales.

Otro aceite ideal para problemas de insomnio es el aceite esencial de lavanda.

2. Ansiedad, depresión y el aceite esencial de valeriana

En relación con el punto anterior sobre trastornos del sueño, pero el aceite esencial de valeriana es también ampliamente utilizado para mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

El mismo mecanismo de acción que permite un sueño saludable también ayuda a reducir la energía negativa.

Así como los químicos en el cuerpo que pueden inducir ansiedad y el estrés.

Estas hormonas de estrés pueden ser peligrosas cuando se vuelven crónicas, y el aceite esencial de valeriana puede ayudar a equilibrar tu cuerpo y aumentar la paz y calma.

3. Valeriana y problemas estomacales

Cuando tienen malestares estomacal, muchas personas recurren a soluciones farmacéuticas.

Pero los remedios naturales a menudo son las mejores para problemas gastrointestinales.

El aceite esencial de valeriana puede aliviar rápidamente las molestias del estómago e inducir deposiciones normales así como una micción saludables.

Contribuye de esta manera a desintoxicar el cuerpo y mejorar la absorción de los nutrientes en el tracto gastrointestinal, mejorando la salud de muchas maneras.
Dolores menstruales debidos a la Dismenorrea primaria o secundaria

4. Proteger la piel

En cuanto a mantener la salud de la piel, la aplicación tópica o interna del aceite esencial de valeriana puede ser un aliado inesperado.

Este aceite esencial puede infundir la piel con una saludable mezcla de aceites protectores que protegen contra el desarrollo de las arrugas y también funciona como una barrera antiviral que ayuda a mantenerte saludable.

5. Palpitaciones

El aceite esencial de valeriana se ha relacionado directamente con una menor ocurrencia de palpitaciones en ciertas materias de estudio.

Los compuestos volátiles de este aceite esencial interactúan con los ácidos y aceites del corazón para estimular la normalidad de la tasa metabólica y tranquilizar el comportamiento errático del sistema cardiovascular.

Ácidos Grasos Omega 3 y salud cardiovascular

6. Presión arterial

Los mismos ingredientes activos que lo hacen tan útil para el estrés y la ansiedad, ayudan también al cuerpo a regular la presión arterial.

La presión arterial alta puede causar tensión innecesaria sobre el sistema cardiovascular y aumentar las probabilidades de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Dicho aceite esencial puede reducir de forma natural estos riesgos a través del consumo interno.

7. El aceite de valeriana fortalece las habilidades cognitivas

Aunque muchos aceites esenciales pretenden afectar positivamente la capacidad cognitiva, indudablemente que la raíz de valeriana se ha proclamado como un refuerzo para el cerebro durante cientos de años.

Aceite esencial de valeriana
Diferentes áreas del cerebro son estimuladas al aumentar la circulación, estimulando las vías de tal forma que nuestro cerebro se mantenga agil y activo.

Estudiantes y ancianos consumen la raíz de valeriana en todo el mundo para aumentar su rendimiento académico, así como para proteger su memoria y retrasar cualquier trastornos cognitivos, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer.

8. El aceite esencial de valeriana y los cólicos menstruales

La naturaleza relajante del aceite esencial de valeriana ha popularizado su uso para los dolores menstruales durante muchos años.

Puede reducir la gravedad y el malestar de los cólicos menstruales, que es un alivio para muchas mujeres que sufren cólicos de la menstruación.

Unas palabra de ADVERTENCIA en torno al aceite esencial de valeriana

En general, no hay efectos secundarios negativos relacionados con el consumo aceite esencial de valeriana.

Sin embargo, puesto que hay una serie de potentes componentes volátiles en su composición, no hacen falta dosis elevadas para experimentar los efectos.

El consumo excesivo de aceite esencial de valeriana puede resultar en cólicos, dolores de estómago, mareos, depresión leve y ocasionalmente erupciones cutáneas o ronchas.

Son casos muy limitadas, y mientras sigas la orientación profesional de un experto terapeuta, el uso del aceite esencial de valeriana puede hacer muy poco daño, pero si puede proporcionarte una gran cantidad de beneficios saludables!

COMPARTE en tus redes sociales, nunca se sabe!

Relacionado: Los 7 mejores aceites esenciales para aliviar el estrés

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

¿Conoces otras señales Sutiles de Ataque al Corazón?
El aceite de valeriana fortalece las habilidades cognitivas

4 comentarios en “Aceite Esencial de Valeriana: Propiedades Benéficas para la Salud”

    • Hola, Cristina!
      El tema es que los aceites esenciales son sumamente potentes y por lo general se recomienda evitar su aplicación directa, sin embargo, hay una clase de aceites esenciales usados en la industria alimenticia que se pueden consumir o aplicar directamente en la piel.
      Pero hay que ser muy cauteloso en cuanto a su uso.
      Por ejemplo, yo diluyo una gota de aceite de menta en una cucharada de aceite de coco y lo ingiero, pero te repito, hay que ser muy cauto. En la piel es bueno diluirlo en un aceite portador.
      Un saludo y gracias por comentar.
      Jacobo

  1. Agradezco la información publicada. Una pregunta: este aceite también puede ser utilizado en los perros?

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.