Acupuntura una ayuda inesperada para la fertilidad

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Acupuntura una ayuda inesperada para la fertilidadLamentablemente, el tema de la infertilidad va en aumento y el estilo de vida contribuye a dicho problema.

Los 4,5 millones de personas que experimentan infertilidad cada año dan fe de dicho incremento.

En muchas parejas afectadas por el estrés constante del trabajo, la situación económica y otros obstáculos del diario vivir, es normal que la salud generalmente se vea comprometida.

La modificación de los patrones de sueño, las opciones dietéticas y el modo de vida influyen de forma determinante en la salud.

De ahí al consumo de estimulantes con el fin de mejorar la productividad en el trabajo, no hace otra cosa más que profundizar el deterioro del estado de la salud de las personas.

Aunque ha sido utilizada durante miles de años, la acupuntura es relativamente nueva en la sociedad occidental.

Estos últimos años se ha visto una explosión de interés entre los occidentales para abordar sus preocupaciones de salud bien mediante las hierbas usadas en la medicina tradicional china o bien mediante la acupuntura.

Lo que ha llevado a incrementar el interés entre los médicos e investigadores, para determinar con certeza la validez de la acupuntura como técnica curativa en distintos problemas de salud.

De tal forma que en la actualidad la acupuntura se está convirtiendo en el método más popular entre las parejas para abordar las preocupaciones de la fertilidad.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica que consiste en la aplicación de finas agujas estériles para estimular puntos específicos de la superficie corporal llamados acu-puntos, con el fin de restablecer la salud y bienestar de la persona.
Acupuntura una ayuda inesperada para la fertilidad
Estos acu-puntos están ubicados en los meridianos que inervan los sistemas orgánicos como un todo y por supuesto el sistema reproductivo, no podría quedar excluido.

Las agujas al estimular ciertos puntos, aumentan el flujo de energía y  sangre  hacia los órganos asociados a dichos puntos, de tal forma que comienzan a funcionar de forma eficiente, corrigiendo el estado de salud del paciente.

¿La acupuntura puede mejorar la fertilidad?

La acupuntura aumenta la fertilidad:

  • Al reducir el estrés, que a menudo es un factor clave en la fertilidad de los hombres y las mujeres.

    Cuando las personas están bajo estrés, el cerebro libera la hormona cortizol, modificando el balance neuroquímico cerebral, cambiando así los niveles hormonales y quebrando el balance pituitario que es clave para el ciclo reproductivo.

  • Al aumentar el flujo sanguíneo en los órganos reproductivos y el equilibrio del sistema endocrino.

Tal vez te podría ser de utilidad leer: La desintoxicación ayuda sorprendente para mejorar la fertilidad
Acupuntura una ayuda inesperada para la fertilidad
El objetivo de un tratamiento de infertilidad desde la perspectiva de la medicina china no es sólo permitir que la mujer quede embarazada, es quedarse embarazada y tener un bebé sano.

Entre muchos otros beneficios, la acupuntura puede proporcionar un mejor flujo sanguíneo a los ovarios y al útero, creando la oportunidad ideal para que el ovulo pueda ser alimentado y llevado a término.

Relacionado: 3 Claves para mejorar la fertilidad de forma natural

El tratamiento de la infertilidad, mediante la acupuntura puede mejorar casi todas las causas por las que se da este obstáculo.

El 40 por ciento de la infertilidad es causada por problemas en la mujer, debido a problemas como la anovulación y la endometriosis, otro 40% es causado por problemas en el hombre, tales como un conteo bajo de esperma o motilidad.

El 20 por ciento restante es causada por factores desconocidos.

En las mujeres:

  • Debido al delicado equilibrio entre el hipotálamo, la hipófisis y glándulas reproductoras, el estrés es capaz de impedir que una mujer ovule correctamente, causando así la infertilidad femenina.

    El estrés también puede provocar espasmos en las trompas de Falopio y el útero, lo cual puede interferir con el movimiento y la implantación de un óvulo fecundado.

  • Regula el ciclo menstrual mediante la corrección de los desequilibrios hormonales

  • Acupuntura una ayuda inesperada para la fertilidad

  • Mejora el desarrollo folicular con el fin de producir ovulos listos para la concepción

  • También mejorar la salud en términos generales de una mujer, evitando posibles procesos inflamacionarios causados por otras enfermedades que contribuyen a la infertilidad

  • En relación con la fecundación in vitro, la investigación moderna ha encontrado que la acupuntura mejora el éxito de la fertilidad en 40 – 60 por ciento cuando se administra antes y después de la transferencia de embriones.

    Es decir, al utilizarse en forma conjunta con tratamientos de fertilidad occidental, la acupuntura aumenta las tasas de concepción en un 26% en promedio.

En los hombres:

  • La calidad del esperma mejora, así como el conteo de espermatozoides y su motilidad.

    Muchos factores influyen en la producción de esperma de mala calidad.

    La acupuntura aborda estos problemas de salud como un todo, al mejorar la salud general conduce a una mejoría en la calidad del esperma.

  • El estrés puede alterar el recuento de espermatozoides, motilidad y causar impotencia.

    El tratamiento de la infertilidad contrarresta los efectos del estrés y del cortizol al liberar endorfinas en el cerebro.

    Una cura herbal para la impotencia es una opción ideal para los hombres y puede reducir el estrés.

Relacionado: 5 alimentos para mejorar la fertilidad humana

Acupuntura una ayuda inesperada para la fertilidad

¿La pareja necesita acupuntura?

Es mejor que los dos miembros de la pareja asistan a la primera consulta.

Esto permite analizar las preocupaciones específicas con el acupunturista y poder determinar la estrategia más efectiva de tal forma que aumenten las posibilidades de éxito.

La acupuntura mejora la calidad del esperma momentáneamente durante 3 días, de tal forma que el hombres pueda recibir el tratamiento alrededor del momento de la ovulación de su compañero.

No hay que olvidar, la necesidad de una pareja para concebir un bebé, por tanto la salud de ambos padres es primordial para el éxito.

¿Tiempo de duración del tratamiento?

La respuesta a esta pregunta está determinada por las variaciones que existen en cada persona.

Edad, estado de salud actual, opciones dietéticas y el estilo de vida contribuyen a la duración del tratamiento y al número de ciclos de tratamiento requerido.

Generalmente, un ciclo de tratamiento es de 12 sesiones de acupuntura.

Información precisa puede ser proporcionada por el acupunturista después de 4 a 5 sesiones ya que permite tiempo suficiente para que el cuerpo de señales indicativas de la acción del tratamiento.

El acupunturista será capaz de analizar la problemática en profundidad basado en las circunstancias individuales.

Sugerido: 8 consejos para vencer el insomnio de forma natural
Acupuntura una ayuda inesperada para la fertilidad

¿Son seguras las agujas que se utilizan?

Las agujas de acupuntura son de acero inoxidable quirúrgico estéril y se venden como agujas de uso individual.

El acupunturista profesional con seguridad va a descartar las agujas después de su uso en un contenedor para objetos punzantes.

Además, el experto recibe estudios sobre anatomía humana, así como técnicas que permiten maximizar los efectos obtenidos a través de la acupuntura.

De todas formas, la elección de un profesional de la acupuntura se hace basado en referencias a las experiencias y éxito que otras personas hayan tenido.

Aún así, es importante programar una cita para ver si te sientes cómoda con el experto en acupuntura al mismo tiempo que puedas conocer sus calificaciones y habilidades.

Un desequilibrio en las hormonas reproductivas también puede afectar de forma negativa la función reproductiva masculina, tales como la motilidad del esperma y su producción.

Sin embargo, los medicamentos para la fertilidad que estimulan la ovulación en las mujeres por lo regular el hipotálamo y la pituitaria, las glándulas que controlan las hormonas reproductivas, no tienen tan buen desempeño en los hombres.

Las tasas de éxito son casi un tercio de las mujeres, ni han sido aprobado para los hombres por la FDA, razón por la cuál el tratamiento de la infertilidad masculina debe tomar otra ruta.

La oxitocina es también una ayuda inesperada para el autismo

¿Tiene efectos secundarios?

Los medicamentos para la fertilidad comúnmente prescritos para las mujeres pueden producir una tasa de embarazo de 20 a 60 por ciento.

Pero también tienen efectos secundarios contraproducentes como sensibilidad abdominal, distensión abdominal, retención de líquidos, aumento de peso y nauseas.

Algunos estudios demuestran que podrían causar cáncer de mama.

La acupuntura por el contrario, produce pocos o ningún efectos secundarios mientras realiza la misma función que dichas drogas.

Estimula el hipotálamo para equilibrar eficazmente el sistema endocrino, así como sus hormonas y llegar a la causa de infertilidad, independientemente del sexo del paciente.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

…Tu salud es lo más importante

Jacobo