Azafrán: La alternativa ideal para gestionar la depresión

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Azafrán igual de efectivo como los antidepresivosCada día aumenta el número de personas que sufren depresión como nunca antes.

Los informes de los centros para el control de la enfermedad (CDC) revelan que 1 de cada 10 adultos sufren depresión.

Para el año 2020, la depresión se espera que sea la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial.

Pero dentro de esta tragedia hay otra

Según un estudio del 2013, la depresión es un problema cuya tendencia es al alza, después de más de medio siglo de la psicofarmacología moderna, con miles de millones de dólares gastados en antidepresivos en todo el mundo cada año.

En los últimos 25 años, el uso de los antidepresivos en los Estados Unidos ha aumentado un 400%, el 11% de los estadounidenses mayores de 12 años declaran tomar fármacos antidepresivos.

¿La tragedia? Cerca del 90% de estos pacientes experimentan al menos uno de los numerosos y graves efectos secundarios, que van desde la ansiedad, el estreñimiento, los deseos suicidas, el insomnio y aumento de peso.

Además recientemente se publico los resultados de un segundo estudio para encontrar una asociación entre el uso de antidepresivos durante el embarazo y el riesgo de autismo para el feto.

Destacando el efecto adverso muy común que afecta al 73% de las personas que toman antidepresivos: La disfunción sexual.

De hecho, mientras que los antidepresivos a menudo pierden su eficacia sobre el curso del tratamiento, sus efectos secundarios sexuales pueden continuar mucho tiempo, incluso años, después de haber dejado de tomar dichos fármacos.

Así, en un intento por evitar las reacciones adversas, muchas personas buscan alternativas naturales a los medicamentos farmacéuticos.
Azafrán igual de efectivo como los antidepresivos
En esta entrada, te desvelo nuevas conclusiones comprobadas mediante estudios, las cuales demuestran que el azafrán, Crocus sativus, es igual de efectivo que ciertas opciones de medicamentos actuales en el tratamiento de la depresión, pero sin sus indeseables efectos colaterales.

También hay nueva evidencia que indica que, cuando se añade a un régimen existente de antidepresivos, el azafrán trabaja como una potente terapia adjunta para bloquear los efectos adversos en la sexualidad de los antidepresivos.

También conocerás cómo la especie en mención actúa con éxito, y de forma segura, sobre otras condiciones para las cuales se suelen prescribir antidepresivos, tales como la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.

El poder del azafrán en el estado de animo

El azafrán históricamente fue utilizado para la depresión en la medicina tradicional persa, pero no existe ninguna documentación basada en la evidencia de ese tiempo.

No obstante este uso temprano ha inducido investigaciones en nuestro tiempo, sobre el impacto del azafrán en el estado de animo.

A partir del 2001, los estudios pudieron determinar que el extracto de azafrán produce un beneficio antidepresivo distinto. Pero esta prueba se llevó a cabo en ratones.
Azafrán igual de efectivo como los antidepresivos
De ahí la importancia en confirmar este beneficio de forma científica y concluyente en seres humanos.

Tal y como podría ser mediante un ensayo doble ciego, aleatorizado con personas que permitieran comparar los beneficios del azafrán contra un placebo.

Un equipo realizó una prueba doble ciego de 6 semanas de duración, controlado con placebo y aleatorio, con una muestra poblacional formada por 40 pacientes ambulatorios adultos provenientes todos ellos del mismo centro.

Su evaluación en una entrevista clínica estructurada, permitió el diagnóstico depresivo.

Fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, un grupo recibió dos veces al día una cápsula 30 miligramos de azafrán y el otro grupo recibió un placebo, también dos veces al día

A las 6 semanas, los pacientes a quienes se les estuvo administrando la especie mostraron resultados significativamente mejores en la escala de calificación de la depresión de Hamilton que el placebo.

Un claro indicativo de la eficacia del azafrán en el tratamiento de la depresión en sus grados de leve a moderada. Además, no se encontraron diferencias significativas en las reacciones adversas observadas.

Basados en los resultados anteriores, el equipo de investigación dispuso sopesar la eficacia del extracto de azafrán comparándolo contra medicamentos comunes antidepresivos.

Azafrán igual de efectivo como los antidepresivos

En primer lugar, los investigadores compararon directamente la eficacia del extracto del estigma de azafrán con el antidepresivo Tofranil (imipramina), que se prescribe en importantes grados de depresión.
Azafrán igual de efectivo como los antidepresivos
En un ensayo de doble ciego, los científicos dividieron aleatoriamente 30 pacientes deprimidos en dos grupos.

Administraron cápsulas de 30 miligramos de la especie 3 veces diariamente a un grupo, el otro grupo recibió 100 miligramos de Tofranil 3 veces al día.

Tan sólo 6 semanas más tarde, la dosis de azafrán demostró ser igualmente tan beneficioso como el Tofranil en el tratamiento de grados depresivos leves y moderados.

Sin embargo, sólo el grupo que recibió Tofranil sufrió síntomas anticolinérgicos como sequedad en la boca. Un agente anticolinérgico bloquea el neurotransmisor acetilcolina en el sistema nervioso.

Además, los participantes que tomaron el antidepresivo Tofranil experimentaron significativos grados de sedación no deseada.

El estudio permitió concluir de forma categórica que el azafrán tiene beneficio terapéutico en el tratamiento de la depresión.

Extracto de azafrán contra el Prozac

Cuarenta pacientes ambulatorios diagnosticados debidamente con depresión fueron asignados aleatoriamente para recibir dos veces al día 30 miligramos de estigma de azafrán en cápsulas o dos veces al día 20 mg de Prozac.

Al cierre de la prueba de 6 semanas, doble ciego, aleatorizado, el azafrán demostro ser tan eficaz como el popular prozac en el tratamiento de grados depresivos de leve a moderada.

Azafrán igual de efectivo como los antidepresivos
No hubo diferencias significativas en reacciones adversas.

Estos estudios establecen claramente que dicha especie es una potente alternativa a los antidepresivos comúnmente recetados para tratar la depresión, sin los efectos adversos de dichos fármacos.

Tratamiento de otros trastornos emocionales-cognitivo

A pesar de su nombre, los antidepresivos se utilizan para tratar tanto la depresión como otro tipo de trastornos mentales.

Se prescriben para una amplia variedad de condiciones emocionales y cognitivas, como el trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad y enfermedad de Alzheimer.

Algunos científicos piensan que si el azafrán es tan eficaz en el tratamiento de la depresión como los fármacos antidepresivos, también puede proporcionar un tratamiento más seguro para otras condiciones.

Enfermedad de Alzheimer

Un informe del 2013 preve que en los Estados Unidos tendrá lugar un tsunami de Alzheimer y que dentro de los próximos 40 años el número de estadounidenses que padecerán dicha enfermedad se triplicará hasta rondar los 15 millones de enfermos.

Comúnmente, los médicos prescriben antidepresivos para estos pacientes, en particular Zoloft (sertralina), aún y cuando los datos publicados sugieren fuertemente que estos medicamentos no son eficaces para la enfermedad de Alzheimer y con frecuencia producen reacciones adversas.

Para determinar si el azafrán proporcionaría un tratamiento alternativo, los científicos llevaron a cabo un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.

Cada día, grupos paralelos de pacientes con Alzheimer recibieron cápsulas de 15 miligramos de azafrán dos veces al día o cápsulas de placebo dos veces al día.

Azafrán igual de efectivo como los antidepresivos
Se utilizaron escalas de evaluación estándar para supervisar los perfiles cognitivos y clínicos.

Después de 16 semanas, el azafrán produjo puntuaciones significativamente mejores de la función cognitiva que el placebo, lo que provocó el autor del estudio a escribir que:

El azafrán es seguro y efectivo en grados de leve a moderado de la enfermedad de Alzheimer.

En un ensayo posterior de 22 semanas, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego contra el medicamento Aricept (donepezilo), prescrito para la enfermedad de Alzheimer, la especie demostró ser igual de efectiva.

Sin embargo, muchos enfermos del grupo de Aricept experimentaron vómitos como un posible efecto secundario de la medicación.

Ansiedad

El trastorno de ansiedad puede ser agobiante y la proporción de estadounidenses que padecerán síntomas de ansiedad grave durante algún período de su vida es alrededor del 29% de la población total.

A menudo se recomiendan los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para el tratamiento de trastornos de ansiedad generalizada y para la ansiedad social.

Azafrán igual de efectivo como los antidepresivos
Sin embargo hay que estar pendientes de las múltiples reacciones negativas producidas por dichos medicamentos, las que van desde náuseas hasta la disfunción sexual.

Afortunadamente, los estudios en animales han revelado un remedio alternativo más potente y más seguro

La evidencia demuestra que el tratamiento con componentes activos del azafrán conocidos como crocins induce beneficios ansiolíticos (reductores de la ansiedad) sin reacciones adversas.

También, el safranal otro de los compuesto del azafrán demuestra beneficios ansiolítico, al mismo tiempo que aumenta el tiempo total del sueño, pero sin ningún impacto negativo en la coordinación motora.

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede ser tan grave que podría llegar a incapacitar a los afectados por esta condición, ya que puede pasar prácticamente todo su tiempo dominados por sus obsesiones y compulsiones.

Por lo general, los antidepresivos es el primer medicamento aplicado en un intento por controlar los síntomas que requieren de mucho tiempo y esfuerzo.

Con los pacientes afectados por dicho trastorno, es frecuente tener que probar varios medicamentos con diferentes dosis antes de encontrar uno que logre algún grado de control sintomático.

Azafrán igual de efectivo como los antidepresivos
En última instancia, pueden llegar a necesitar la combinación de dos o más medicamentos, que por supuesto, pueden dar lugar a que se presenten múltiples síntomas negativos que disminuyen significativamente los beneficios positivos de las diferentes drogas usadas.

La evidencia surgida de distintos estudios sugiere que existe una interacción funcional entre los crocins encontrados en la especie y el sistema serotoninérgico (serotonina-neurotransmisor), lo que motivo a los científicos a estudiar el efecto de la especie en el trastorno obsesivo-compulsivo.

Relacionado: La albahaca santa un aliado natural contra la ansiedad

En un modelo animal de esta condición, se usaron compuestos de crocina provenientes del azafrán para reducir sustancialmente los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo sin efectos adversos significativos.

Fin del camino, no sin antes comentarte que el viaje continua en una segunda parte, en la cual veremos los efectos colaterales negativos de los medicamentos antidepresivos en la sexualidad y como esta especia es capaz de bloquear el daño.

Así también veremos la acción de dicha especie sobre los trastornos de comida, para terminar conociendo algunos de sus beneficios adicionales, desde ahora te invito a que me sigas acompañando para conocer más de las bondades en la salud del azafrán.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

6 comentarios en “Azafrán: La alternativa ideal para gestionar la depresión”

  1. Para salir de la ansiedad y depresión, encontrareis muchos métodos, medicamentos ,hierbas etc.. Yo la tngo dsde hace dos años a consecuencia de un ictus.

    He cambiado de psiquiatras, de medicamentos, y nada, pero si me ha servido la aceptación, como cualquier enfermedad física, no la oculto. procuro tener muchas actividades variadas y no hacerlo que no me gusta.

    Cada mañana darle gracias a Dios por las cosas buenas que , por ejemplo la vida, que otros se van con un ictus o se quedan con secuelas graves, Aprender cosas nuevas,relaciones sociales y tener un psicólogo fijo y psiquiatra fijo con los que empatices.

    Aprende MINDFULLNEsss, yo estoy en ello y estoy escribiendo un libro.

    El ejercicio físico es muy bueno, pero sudando la camiseta, yo solo puedo andar, pero ando todo lo que puedo.

    No te sientas desgraciado, ni te compares con nadie. Todos llevamos nuestra cruz por dentro.

    No somos ni víctimas ni desgraciados, somos personas hijos de Dios que hemos venido con una misión, y ahora no toca ACEPTAR lo que tenemos sin rendirnos

  2. hola llevo 15 años tomando antidepresivos,como hago para dejarlos con ayuda del azafran?

  3. llevo 15 años tomando antidepresivos, cómo hago para dejarlos con la ayuda del azafrán?

    • Hola, Cecilia!

      Si has estado tomando antidepresivos durante 15 años, dejar de tomarlos puede causarte un grave problema.

      Lo mejor es que hables con el médico que te los prescribió para intentar reducir poco a poco la dosis.

      Sin embargo, debes estar consciente que no va a ser cosa de un día para otro, como mínimo vas a necesitar de uno a dos años.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  4. Mañana empiezo a tomarlo y espero que me de ánimos para enfrentar la vida diaria con mejor positividad ya veremos cuando transcurra un tiempo, gracias por la información…

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.