9 causas más comunes de la infertilidad

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Comunes de la infertilidadLa infertilidad es un problema cada vez más común, debido a un estilo de vida estresante y caótico y a que muchas parejas posponen la maternidad hasta años más tarde.

La mayoría de los problemas que conducen a la infertilidad comienza en la adolescencia (pero no todos ellos).

La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada luego de dos años de tener relaciones sexuales regulares sin medidas anticonceptivas.

Existen dos tipos de infertilidad: infertilidad primaria, que significa que nunca ha estado embarazada, o infertilidad secundaria, si ha concebido previamente.

Una de cada seis parejas tienen problemas para concebir, pero es importante recordar que es normal que el proceso tarde algún tiempo.

Más de ocho de cada diez parejas conciben al año de tener relaciones sexuales normales, sin protección, y más de nueve de cada 10 parejas lo logran a los dos años.

La infertilidad puede ser causada por un problema que afecta a cualquier de los miembros de la pareja.

En cuatro de cada 10 parejas que no pueden concebir, los dos miembros de la pareja tiene una condición que afecta su capacidad para tener un bebé.

Lo primero es determinar las causas por las cuales ocurren la infertilidad, luego determinar el método para resolver dicho problema.

Puede ser una de las técnicas de la medicina tradicional china, como la acupuntura, los remedios herbales o uno de los modernos tratamientos de reproducción asistida de la medicina occidental.
9 causas más comunes de la infertilidad
O un método alternativo como ser los aceites esenciales o una combinación entre la medicina china y la occidental.

1) Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Esta enfermedad es causada generalmente por infecciones bacterianas, como ser: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae; que afecta al útero, los ovarios, la vagina y las trompas de Falopio, puede progresar hasta provocar cicatrices.

Producto de estas cicatrices las trompas de Falopio son obstruidas evitando la fertilización.

Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo, pero las más importantes están relacionadas con la relaciones sexuales precoces, la practica de sexo inseguro y múltiples parejas.
Comunes de la infertilidad

2) Desequilibrios hormonales

Los niveles elevados de hormonas andrógenos y de prolactina, que estimula la producción de leche materna, pueden causar problemas de ovulación causando infertilidad.

Además, los trastornos de la glándula tiroides, produciendo en forma excesiva o una producción pobre de las hormonas de las tiroides, pueden alterar su ciclo menstrual normal, lo que redundaría en problemas de fertilidad.

3) Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Muchas infecciones transmitidas sexualmente afectan seriamente los genitales tanto masculinos como femeninos.

Como resultado, el esperma puede ser de pésima calidad y carecer de la suficientemente fuerte como para nadar hacia el óvulo y los órganos femeninos pueden no ser lo suficientemente fuertes para el embarazo.

Muchas de estas enfermedades de transmisión sexual pueden ser tratadas de forma efectiva por los médicos.

4) Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Este trastorno se debe a un desequilibrio en la producción de hormonas, demasiado andrógeno, causando problemas en el proceso de la ovulación.

Provocando problemas de menstruación como ser períodos irregulares o la falta del período, así como la existencia de muchos quistes pequeños en los ovarios, los quistes son pequeños sacos llenos de fluídos.

Los tratamientos de fertilidad para dicho síndrome deben ser elegidos cuidadosamente, ya que pueden ser peligrosos para la mujer, razón por la cuál los medicamentos para la fertilidad deben ser prescritos por un especialista, aún y con todo ello, dichos medicamentos han demostrado ser exitoso en tratamientos de infertilidad en las mujeres con SOP.

9 causas más comunes de la infertilidad

5) Edad

Todo el mundo sabe que cuanto más joven es la persona, es más fértil. Pero se ha llegado al extremo de que las parejas esperan más tiempo para comenzar a formar sus familias, después de la universidad viene la carrera y viajar.

Aún así las parejas deberían tratar de empezar su familia antes de llegar a la edad de 35 años, porque las posibilidades de quedar embarazada cuando es mayor de 35 o 40 son inferiores, con tendencia a la baja con cada año que pasa.

Si es mayor de 35 y no ha tenido éxito en quedar embarazada, lo mejor que puede hacer es buscar ayuda médica después de 6 meses de intentos para acelerar el proceso mediante tratamientos o fármacos.

Relacionado: La desintoxicación ayuda sorprendente para mejorar la fertilidad

6) Trastornos de la ovulación

Trastornos de la ovulación o problemas en de ovulación regular, a menudo son causadas por dietas inadecuadas, demasiado ejercicio físico, medicamentos, tumores o lesiones y son responsables del 21% de los casos de infertilidad femenina.

Comunes de la infertilidad
En determinadas situaciones, este trastorno da lugar a ciclos de ovulación irregulares y, en otras, a la desaparición total de la ovulación.

Consecuencia de lo anterior es el aumento de los obstáculos para la fecundación, disminuyendo las posibilidades de quedar embarazada.

El diagnóstico de una disfunción de esta naturaleza debe darlo el ginecólogo luego de las analíticas y pruebas correspondientes, la propia interesada puede reconocer varios de los síntomas más comunes que señalan anormalidades en su período ovulatorio:

  • Períodos de ovulación muy cortos y regla muy frecuentes.
  • Períodos muy largos y regla poco frecuentes.
  • Ausencia del periodo menstrual durante más de tres meses.
  • Períodos muy largos, con hemorragias excesivas.
  • Regla muy corta y con hemorragias suaves.

7) Endometriosis

La endometriosis es un tejido parecido al tejido uterino que ha crecido fuera del útero, capaz de provoca dolor durante la menstruación y en las relaciones sexuales, aunque en algunas mujeres es asíntomatico. Este trastorno afecta prácticamente a todo el sistema reproductivo femenino: las trompas de Falopio tubos, útero y ovarios y es una de las causas más comunes de la infertilidad en las mujeres.

8) Tratamiento del cáncer

los cánceres en los sistemas reproductivos y su tratamiento, pueden afectar seriamente la fertilidad por la radiación utilizada para el tratamiento de los tumores malignos cerca de los ovarios o los testículos.

La quimioterapia es igualmente peligrosa en este sentido.

9) Problemas de salud en general

Si tienes sobrepeso o estas excesivamente delgada o sufres de una enfermedad grave, difícilmente vas a tener un número ganador en la lotería de la fertilidad.

El peso a menudo influye en la producción de las hormonas, que en última instancia pueden favorecer sus posibilidades de quedar de embarazada.

Las buenas noticias son que esta causa común de infertilidad es reversible con una dieta adecuada y ejercicio, siempre y cuando no se exceda en cualquier dirección o resuelve el problema de salud que padece.

Sería increíble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante…Tu salud!

Jacobo

Fuentes

http://www.bupa.co.uk/individuals/health-information/directory/f/female-infertility

http://www.parentsociety.com/lifestyle/health-fitness/9-causes-of-infertility-in-young-women/

http://www.conceiveeasy.com/get-pregnant/infertility-causes/

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *