Combate singular entre dos vegetales

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Mediante una comparación desde el punto de vista nutricional entre dos vegetales como las zanahorias o el brócoli, podemos saber cuál es el más saludable.

Combate singular entre dos vegetales: Zanahoria vs brócoli

A veces tenemos que elegir entre los dos vegetales.

Podamos elegir el más nutritivo y con un mayor aporte para fortalecer de nuestra salud, si conocemos sus propiedades.

Primer asalto: Grasa, calorías y carbohidratos

Son los tres factores utilizadas por algunos de los más populares programas de dieta, analizaremos estos coeficientes en primer lugar para intentar tener una idea de cual de los dos vegetal parte con ventaja de la linea de salida.

A menudo se recomienda a comer verduras en grandes cantidades porque se pueden consumir sin un aumento de peso notorio.

Una porción de 100 gramos de brócoli contiene 0,4 gramos de grasa, 34 calorías y 7 gramos de carbohidratos netos.

Una porción de 100 gramos de zanahorias contiene 0,2 gramos de grasa, 41 calorías y 10 gramos de carbohidratos.

Como podemos ver ambos vegetales están prácticamente libres de grasas, además son muy bajos en calorías. Los apasionados por las dietas bajas en calorías preferirían el brócoli sobre la zanahorias debido al menor número de calorías de las zanahorias y al conteo de carbohidratos neto inferior del brócoli.

Segundo asalto: Vitaminas

Después de la primera ronda, vemos que no hay una clara ventaja para ninguno de ellos, veamos si el fiel de la balanza se inclina hacia uno de ellos al analizar las vitaminas que proporcionan.

Una porción de 100 gramos de brócoli aporta 148% de la vitamina C que el cuerpo requiere a diario.

Una porción de 100 gramos de zanahorias aporta 334% de la vitamina A que el organismo necesita a diario.

Las zanahorias contienen beta-caroteno que el cuerpo se encarga de convertir en vitamina A.

Ambas vitaminas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y son vitales para el cuerpo. Curiosamente, las zanahorias proporcionan alguna cantidad de vitamina C, así como el brócoli proporciona alguna vitamina A, lo que nos da una idea del poderoso dúo que forman en nuestra dieta.

Seguimos sin tener un claro favorito, el extraordinario aporte de vitamina A de las zanahorias, empata la situación.

Muchas verduras son fuente excelentes de minerales, y las mejores verduras contendrán un surtido de diferentes minerales para contribuir a que el organismo funcione de forma óptima.

  • Magnesio: Brócoli 5% – zanahorias 3% RDV
  • Potasio : Brócoli 9% – zanahorias 9% RDV
  • Hierro : Brócoli 3% – zanahorias 1% RDV
  • Calcio : Brócoli 4% – zanahorias 3% RDV

Podemos ver que siguen codo con codo, pero hay una pequeña ventaja al brócoli.

Aunque sean unos pocos puntos porcentuales, pueden significar la diferencia entre la dosis de minerales necesarias para el día, tomando en que necesitamos comer un surtido variado de alimentos con su contenido mineral.

Cuarto asalto: Fibra

La cantidad de fibra aportada es lo que generalmente separa a los hombres de los niños en el mundo de los vegetales.

Veamos si al fin la fibra arroja luz sobre este combate singular entre dos vegetales.

Con la misma porción de 100 gramos que venimos considerando, el brócoli rinde 2,6 gramos de fibra, mientras que las zanahorias aportan 2,8 gramos. Esta es una diferencia insignificante y son esencialmente iguales en cuanto a la fibra que contienen.

Esto es algo sorprendente, debido a que el brócoli es a menudo considerado como un vegetal rico en fibra, mientras que las zanahorias no disfrutan de la misma reputación.

Quinto asalto: Proteína

La proteína es algo que generalmente asociamos a la carne, difícilmente la asociamos a los vegetales, pero las zanahorias y el brócoli contienen proteína.

Aquí es donde el brócoli se despega de las zanahorias, debido a que aporta el triple de proteína por porción en comparación con el aporte de las zanahorias. El brócoli contiene 2,8 gramos de proteína, mientras que las zanahorias tienen tan sólo 0,8 gramos en una porción de 100 gramos cada uno.

Si bien podrían ser cantidades insuficientes de proteína para apoyar un régimen de entrenamiento de fuerza y construcción de músculo, es un aporte en el requerimiento diario de proteína y da al brócoli la ventaja mínima que necesitaría para ganar este enfrentamiento.
No queda más remedio que ir a los penales poder ver un claro ganador, de lo contrario, podrían quedar dudas o acusarme de favoritismo hacia el brócoli, ya que la ventaja es demasiado pequeña y se necesita un resultado contundente.

Tanda de penaltis: Estudios clínicos

Hasta aquí, el brócoli y las zanahorias están muy emparejados al comparar sus respectivos datos. Pero lo que realmente hace un vegetal sano o no, es cómo nutre al organismo y apoya su funcionamiento eficaz, tanto a corto como a largo plazo. Así que, miremos los estudios clínicos acerca de los beneficios de comer zanahorias y brócoli.

El brócoli es un vegetal crucífero, de la misma familia que la col, col rizada, coliflor y coles de Bruselas. Los investigadores han mostrado un gran interés en estos vegetales debido a que contienen glucosinolatos, que posiblemente estén vinculados con beneficios contra el cáncer.

Estudios adicionales sobre el brócoli apuntan a que es un ingrediente importante en una dieta para fomentar la salud del corazón. Está demostrado que ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias gracias al sulforafano, una sustancia que se encuentra en concentraciones más altas en el brócoli que en sus contrapartes crucíferas.

El betacaroteno en las zanahorias actúa como un potente antioxidante en el cuerpo, y los estudios se han concentrado principalmente en los beneficios que proporciona a la vista, respaldando el conocimiento común que las zanahorias son buenas para los ojos.

Uno de estos estudios muestra específicamente que los suplementos de betacaroteno tuvieron un efecto positivo sobre la degeneración macular relacionada con la edad, varios otros estudios muestran cómo ayuda con una variedad de condiciones.

Los investigadores han descubierto que el falcarinol y falcarindiol que tiene propiedades anticancerígenas.

Falcarinol es un pesticida natural producido por la zanahoria que protege sus raíces de enfermedades causadas por hongos. Las zanahorias son una de las fuentes comunes de este compuesto.

Estudios han demostrado el falcarinol de las zanahorias reducen el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer de colon.

Lo anterior implica que las zanahorias no se quedan rezagadas, ayudar a prevenir el cáncer tiene un rango superior a casi todos los otros beneficios, lo que implica que definitivamente no hay un claro ganador.

El ganador: Las personas que consumen los dos vegetales

En términos de opinión, las personas, es decir, nosotros, somos los claros vencedores cuando se trata de salubridad general, ya que como hemos ido mostrando aquí en este combate singular entre dos verduras no hay un ganador de forma contundente como nos hubiera gustado ver.

El betacaroteno proporcionado por las zanahorias es un argumento convincente, pero al final el brócoli es el que se podría colocar en lo más alto del podio debido a su mezcla única de vitaminas, minerales, fibra y proteínas.

Finalmente, hay que considerar un detalle muy particular y es como nos sienta el consumo de una u otra verdura, en lo que a mi respecta, el brócoli me sienta fatal, así que consumo más zanahoria, y con diferencia, que brócoli, pero en otras personas puede ser una situación diferente.

Si posiblemente hallas notado que uso indistintamente las palabras vegetales o verduras, se debe por que para propósitos prácticos no hay diferencia entre ambas palabras, más que la especialización, es decir, se pueden considerar dos términos iguales.

A ti amable lector ¿Cuál de los dos te sienta mejor?

Por favor, comparte esta información en tu red social preferida.