Las complicaciones más comunes del embarazo

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Las complicaciones más comunes del embarazo

Sobre las complicaciones más comunes del embarazo

Las complicaciones más comunes del embarazo vienen dadas por una u otra causa, sin embargo algunas de ellas son más comunes que otras. A continuación le ofrecemos una guía práctica de algunas de ellas:

Embarazo ectópico

  • Los embarazos ectópicos pueden ser causados ​​por una enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia, o una infección, como la enfermedad inflamatoria de la pelvis. Las mujeres que se han sometido a procedimientos de esterilización o han sido diagnosticadas con endometriosis u otros trastornos reproductivos femeninos también están en riesgo.
  • Si la trompa de Falopio es cada vez más estrecha el óvulo es fertilizado fuera del útero, de ahí el nombre: Embarazo trompas.
  • Causa de sangrado abundante, dolor pélvico severo, mareo y puede resultar en la muerte.

El parto y el nacimiento prematuro

Al tener una dieta pobre antes y durante el embarazo, las consecuencias no se hacen esperar y se presentan en la forma de parto prematuro. Cuando el cuerpo de la madre está tratando de dar a luz al bebé antes de haber llegado a término, las contracciones son cada vez más fuerte y seguidas, pueden sentirse como cólicos menstruales o un sutil dolor de espalda.
En situaciones graves se recomienda reposo absoluto en cama, se prescriben medicamentos para ayudar a que el embarazo se desarrolle normalmente. Cuanto más desarrollado o maduro esté el bebé al nacer, mayores son las probabilidades que tiene de sobrevivir y de mantenerse sano.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo, cuando el cuerpo de la mujer no produce suficiente insulina, por lo general se desarrolla en el segundo trimestre. La mayoría de las mujeres logran mantener niveles normales de azúcar en la sangre mediante cambios en la dieta y ejercicios físicos y logran que sus bebés nazcan completamente sanos. Pero cuando no hay control, la diabetes gestacional puede tener consecuencias muy graves para el bebé.

Bajo peso al nacer

El problema de peso se presenta por la combinación de una serie de factores, pero un factor determinante es la dieta.

  • Causada por la mala alimentación y/o el consumo de sustancias como : tabaco, alcohol, drogas.
  • Puede ser por efecto de una enfermedad de transmisión sexual, otras enfermedades contagiosas, o ninguna atención prenatal.

Al nacer con un peso insuficiente, los bebés corren el riesgo de infecciones respiratorias, ceguera, problemas de aprendizaje, parálisis cerebral, e infecciones del corazón.

Preeclampsia

Es una complicación de gravedad, en algunas ocasiones puede llegar a ser de fatales consecuencias, las causas se desconocen y esta relacionada con la presión alta, proteínas en la orina y edema.
La preeclampsia puede causar daño a los riñones, hígado y cerebro, afectar la coagulación de la sangre y producir graves problemas de sangrado.
Muchas otras de las complicaciones más comunes del embarazo se han quedado por fuera, así que lo más seguro es que tengamos que hacer una segunda entrada.