El aceite de menta para el crecimiento del cabello

[Total: 1   Promedio: 5/5]

crecimiento del cabelloEl aceite de menta o aceite esencial de menta se ha utilizado tradicionalmente desde hace mucho tiempo por la humanidad como un remedio herbal para estimular el crecimiento del cabello.

Ya he mencionado, de pasada, algunos de los muchos beneficios para la salud del aceite de menta y en este artículo veremos en profundidad cómo utilizar dicho aceite para promover el crecimiento del pelo.

Pérdida de cabello y sus causas

La pérdida de cabello es un problema que muchas personas, tanto hombres como mujeres, experimentan en algún momento durante sus vidas.

Cuando la persona esta experimentando perdida de cabello, posiblemente a la par, experimente un durísimo golpe a su confianza.

El cabello a menudo es una parte clave de nuestra identidad, por lo que podríamos optar por medidas extremas con miras a preservarlo.

En los hombres, la pérdida de cabello se asocia a menudo simplemente con el envejecimiento y/o a tener una genética que propicia la calvicie de patrón masculino.

En las mujeres, puede ser una condición preocupante asociada a multitud de condiciones, entre ellas problemas hormonales femeninos, de ahí que sea importante abordar la raíz del problema.

Muchas personas recurren a remedios naturales o herbales para reducir la perdida de cabello o incluso estimular el crecimiento del pelo.

Sobre el aceite esencial de menta

La Menta (Mentha piperita) es una planta nativa de Europa y Medio Oriente, cuyo cultivo se ha extendida actualmente hacia muchas regiones del mundo.
crecimiento del cabello
Esta planta es un cruce entre la menta acuática y la menta verde (hierbabuena), se utiliza para prevenir o aliviar la flatulencia, así como para el síndrome de intestino permeable.

Además se utiliza también como estimulante gástrico.

El aceite de menta piperita se extrae de la planta entera justo antes de la floración.

Es muy intensa y está mucho más concentrada que la mayoría de los aceites esenciales que se destilan mediante vapor.

El ingrediente principal del aceite de menta, mentol, es el principal responsable de sus efectos benéficos.

Las personas que lo han usado, comentan sobre la sensación refrescante que es capaz de transmitir.

El aceite de menta es utilizado como saborizante en alimentos y bebidas, así como en fragancia en jabones y cosméticos.

Alguna evidencia sugiere que puede ayudar a aliviar síntomas del síndrome de intestino permeable (IBS) y de la indigestión. (1)

In vitro, se ha informado que la menta muestra propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas, así como actividad antioxidante, anti-alergénicas y acciones anti-tumorales.

El aceite esencial de menta es también uno de los mejores aceites esenciales para las migrañas y dolores de cabeza, para el alivio de alergias, verrugas y uno de los mejores aceites esenciales para aliviar el dolor y la inflamación.
crecimiento del cabello

Tratamientos actuales para la pérdida de cabello

Los productos actuales para el tratamiento de pérdida de cabello son la finasterida oral (también conocido como Proscar y Propecia) y Minoxidil tópico (también conocido como Rogaine), esta última fue elaborada originalmente como un medicamento para la hipertensión.

Minoxidil se cree que puede estimular el crecimiento del cabello al aumentar el flujo de la sangre de las células de la papila dérmica folicular, que juegan un papel importante en controlar el ciclo de crecimiento del pelo y su producción.

Tanto Finasteride como Minoxidil son conocidos por sus efectos secundarios negativos que pueden incluir aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, aumento rápido de peso, edema, dermatitis seborreica, picor en el cuero cabelludo y descamación.

El objetivo de la investigación sobre el aceite de menta (que se analiza a continuación) ha sido probar su efecto en la promoción del crecimiento del pelo sin efectos secundarios.

Aceite de menta para el crecimiento del pelo: La investigación

Un estudio coreano publicado en Toxicological Research journal en diciembre de 2014 investigó el efecto del aceite de menta en el crecimiento del pelo en ratones. (2)

Los ratones fueron depilados y divididos en 4 grupos para recibir los diferentes tratamientos basados en aplicaciones tópicas: Solución salina, aceite de jojoba, minoxidil al 3% Y aceite de menta al 3%.
crecimiento del cabello
Cada compuesto se aplicó de forma tópica en la zona depilada una vez al día, 6 días a la semana, durante 4 semanas.

Durante el estudio de 4 semanas, los ratones fueron evaluados en términos de crecimiento del pelo, así como con otros parámetros.

De los 4 grupos en prueba, el grupo de aceite esencial de menta demostró los efectos más notables de crecimiento de pelo, un aumento significativo en el espesor cutáneo, en el número de folículos y en la profundidad del folículo.

El estudio encontró que a partir de la segunda semana, el crecimiento del pelo debido al aceite de menta fue más rápida que el de la solución salina y el aceite de jojoba.

En la tercera semana, el crecimiento de cabello debido al aceite esencial de menta fue aún más notable que en la solución salina o el del aceite de jojoba y aún mayor que el Minoxidil.

En la cuarta semana, el aceite de menta logro un crecimiento del pelo en alrededor del 92%, mientras que en el Minoxidil fue del 55%.

Los investigadores también encontraron que la profundidad, el tamaño así como el número de folículos pilosos también se habían incrementado notablemente en la piel tratada con el aceite esencial de menta.

Los investigadores concluyeron que los resultados demuestran claramente que el uso tópico del aceite esencial de menta es capaz de estimular notablemente el crecimiento del cabello en la piel de ratones y por lo tanto, podría utilizarse como una medicina alternativa terapéutica o preventiva para la pérdida de cabello en los seres humanos.

crecimiento del cabello

Aceite de menta para el crecimiento del cabello: Tratamientos caseros

Para disfrutar de los beneficios del aceite de menta en cuanto a promover el crecimiento del pelo, puedes proceder de la siguiente manera:

  1. Masaje de aceite de menta para el crecimiento de cabello

    Un masaje diario que estimule el crecimiento de pelo nuevo, añadir dos gotas de aceite esencial de menta a una cucharada de aceite portador como el aceite de jojoba o aceite de coco.

    Frotar el cuero cabelludo y dejar al menos 30 minutos (es una buena idea hacer una prueba en una pequeña parte de la piel para asegurarse que no desarrollas ningún tipo de irritación cutánea).

    Evita que la mezcla de aceites lleguen a tus ojos!

  2. Añadir el aceite de menta al champú de uso diario
    Para nutrir el cabello a diario, añade el aceite esencial de menta bien en tu champú o en el acondicionador (puedes usar un champú suave o un champú para bebé).

    Usa de 4 a 6 gotas de aceite por cada onza de shampoo o acondicionador. Aplica el Champú/acondicionador de la misma manera como lo haces y deja actuar durante unos minutos.

crecimiento del cabello

Otros remedios naturales para el crecimiento del pelo

  • Puedes utilizar aceite esencial de romero para tratar la pérdida del cabello y promover el crecimiento del pelo

  • Aceite de ricino puede ser beneficioso para el crecimiento del pelo

  • La cebolla puede ser utilizada como un remedio natural para el crecimiento de cabello

  • De acuerdo a investigaciones, el ajo puede ayudar a que el cabello vuelva a crecer nuevamente.

Recomendado: Antibióticos en la infancia: 5 pasos para reducir su uso

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber que medidas tomas para evitar el uso del aceite de menta para el crecimiento del cabello.

Lo más importante…Tu salud

56 comentarios en “El aceite de menta para el crecimiento del cabello”

  1. hola yo soy de México compre en la droguería esencia de menta porque no había aceite de menta y la que me atendió me dijo no lo use directo porque me puede irritar es muy fuerte y bueno en la noche mezcle una cucharada de aceite de oliva con 4 gotas de esa esencia la verdad cuando lo frote en mis entradas me ardió pero por la menta, me refresco, fui a verme al espejo media hora después y no tenia rojo,ni comezón, mas que el frescor, y me dormi toda la noche con eso, por la mañana me bañe normal, antes
    Probare y les aseguro que les dire mi experiencia ya que tengo 45 años y soy mujer y creanme es una pena ya no se como peinarme

    Responder
    • Hola, Alma Delia!

      La esencia de menta es muy buena, pero ni por asomo se acerca al aceite de menta, pero, como dicen en México, a falta de pan, las tortas son buenas.

      También podrías intentar que una amistad te comprara el aceite en los Estados Unidos.

      Espero que puedas compartir tu mejoría, puesto que entiendo lo incomodo que representa para una mujer la pérdida del cabello.

      Un saludo hasta ese bello país y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  2. Hola Jacobo

    En el estudio sobre ratones se usa el aceite con la composicion:
    Mentol 42.34
    Menthone 19.39
    Acetato de mentilo,
    1,8-Cineole 4.60
    Menthofuranne 3.92
    Neomenthol 3.03
    Isomenthone 2.98
    β-Caryophyllene 2.08
    Germacrene D 1.94
    Limoneno 1.38
    β-Pinene 1.18
    Terpinene-4-ol 0.94
    α-Pinene 0.77
    Los demás 10.21
    Estos estan en otras marcas?

    El de MENTA PIPERITA – HIDROLATO parece que se puede aplicar directamente?
    Gracias!

    Responder
    • Hola, Miguel!

      A ver cómo te explico el tema, los aceites esenciales están compuestos por distintas sustancias naturales y muchos de ellos se pueden encontrar en diferentes aceites naturales, variando únicamente en el porcentaje.

      Por ejemplo, como puedes ver, en el aceite de menta está el limoneno, también podes encontrar limoneno en los aceites cítricos, solo que en mayor proporción.

      Otro tanto sucede con el resto de sustancias que mencionas.

      Ahora bien, no sé si esa era la respuesta que necesitabas, en cuanto al hidrolato, es bastante complicado encontra una sustancia por si sola, es decir, debe ser destilada de un aceite esencial, con lo que su precio me imagino que barato no es.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  3. Hola yo lo que he hecho es hechar 1ml de aceite menta en 30 ml de aceite de jojoba y lo dejo durante toda la noche desde las 22:00h hasta la 06.30 de la mañana que me despierto y me ducho para ir a trabajar.

    En el estudio depilaron los ratones y no creo que los estuviesen lavando al ratón cada vez que le aplicaban el producto después de solo 30 minutos

    ¿crees que lo estoy dejando mucho tiempo? ¿por que aconsejas dejarlo solo 30 minutos máximo?

    Responder
  4. Hola, acabo de comprar una botella de aceite esencial grado cosmético, pasa algo si lo uso directo en el cuero cabelludo? solo unas gotas extendidas en la mano?

    Responder
  5. Buenísima info.. Empece a buscar el estudio real y me encontré con esto.. La verdad es que el real me a costado mucho encontrarlo.

    En mi caso no lo diluí en aceite.. Ya que en el pelo se vería un asco, lo diluí en agua de vertiente..

    Acá en Chile tenemos infinidad de aguas buenas, pero si no tienes acceso a estas, compras una evian y listo.. Claro esta el aceite y el agua no se juntan, pero al batir antes de cada aplicación se logra difuminar el aceite en el agua.

    Llevo tres días aplicándolo a razón de 30ml agua x 2ml de aceite ( 14 gotas) y se siente muy intenso pero después de media hora se pasa.

    Energizante y poderoso… Muy bueno para las mañanas.. Ahora a esperar que me deje como el tío cosa. Saludos!

    Responder
  6. Hola. Primero que nada, gracias por el artículo. Es, sin duda, una información muy interesante. Solamente quería preguntarte si, en vez de mezclar el aceite esencial de menta con un aceite portador, se podría mezclar con gel de aloe vera puro. Personalmente llevo meses utilizando a diario el gel de aloe vera y es muy beneficioso. Tengo la intuición que hacer la aplicación del aceite esencial de menta con gel de aloe vera sería igual de efectivo o incluso más, sobre todo pensando en personas que tienen problemas de grasa en el cuero cabelludo.
    Un saludo.

    Responder
  7. hola, he conocido esta pagina estos días y me gustaría preguntar una cosita, el estudio se realizó en 4 semanas, pero luego como a de llevarse el tratamiento?

    Responder
    • Hola, Javier!

      Los estudios son generales, así que cada persona debe seguir el tratamiento que más se acomoda a su persona.

      Es decir, puedes estar 4 semanas, usando el aceite de menta a diario o día de por medio, en ese sentido, honestamente no puedo ayudarte.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
      • hola jacobo una pregunta,estoy echando de tres a cuatro gotas en el champu,de esta forma tambien valdria para regenerar pelo?o debe de ser con aceite de jojoba?

        Responder
  8. Buenas noches.., voy a conseguir el aceite de menta para probarlo.., obviamente haré la comprobación en el antebrazo si soy o no alérgico, ahora la pregunta es… ¿Cuantas veces por días debo aplicarlo? De qué manera y cuántas veces a la semana?, Este tratamiento es x 4 semanas? O continuo?

    Muchas gracias Sergio

    Responder
    • Hola, Sergio!

      Una vez al día es más que suficiente y dos o tres veces por semana, eso si procura aguantar una media hora antes de proceder a lavarte el cuero cabello.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
      • Hola Jacobo, te felicito por tu blog, vi que un usuario mezcla aloe con aceite de menta, bueno yo estaba haciendo lo mismo y en verdad me deja muy bien el cabello, te quería preguntar, es necesario lavar el cabello después de mezclarlo como en mi caso con el aceite y el aloe, o lo puedo dejar así nada mas?

        Te pregunto esto porque me queda muy bien después de cada aplicación, lo hago dia por medio, una cuchara de aloe y le agrego entre 4 y 6 gotas de aceite de menta, y lo otro que se me ocurrió preguntarte ahora, es necesario hacer un descanso de este tratamiento o se puede seguir así de forma indefinida?

        Gracias desde ya por tu futura respuesta…..

        Responder
        • Hola, Juan!

          Gracias por tus palabras de ánimo, en cuanto al tema, sinceramente lo mejor es lavarse el cabello una media hora después de haberse aplicado el tratamiento y de ninguna manera deberías seguir dicho tratamiento de forma indefinida.

          Lo mejor es aplicarse el tratamiento durante unos dos o tres meses y descansar al menos un mes antes de reiniciar el protocolo.

          Un saludo.

          Jacobo.

          Responder
  9. Buenas, pero el aceite de coco lo usas todos los días, yo no tengo el grasiento y me da miedo que al utilizar el aceite de coco con el de menta me haga un efecto rebote, saludos.

    Responder
    • Hola, Kiko!

      Tienes que entender que hablo en términos generales, no tengo tiempo como para ponerme caso con caso.

      Entonces lo que debes hacer es muy simple, si tienes el cabello graso, en lugar de usar a diario, trata de usarlo cada tres o cuatro días.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
    • Hola, Paco!

      Honestamente no puedo ni negar ni afirmar, siento no poder arrojar luz sobre el tema.

      Pero, no pierdes nada con probar, eso si, descarta alergias antes de usar el aceite esencial, cualquiera que sea.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  10. Hola Jacobo. Te saluda Juan, de lima Perú. Tengo 24 años y ya estoy comenzando a presenciar espacios vacíos en mi cabeza.

    Aquí, es demasiado difícil conseguir aceite esencial de menta, es por eso que he decidido a fabricar mi propio aceite casero a base de maceración dentro del aceite de oliva, ya desde este punto… los aceites caseros también necesitan diluirse en otro aceite o puede aplicarse directamente?

    Al mismo tiempo tengo otra consulta: Cuando describes como «Potente» al aceite esencial a que te refieres? A que su concentración es dañina por si sola? O a la sensación que puede causar estando sobre la piel?

    Saludos!!

    Responder
    • Hola, Juan!

      Voy a empezar por lo último, es decir, por aclararte lo de potente.

      Todos los aceites esenciales, como su propio nombre lo indica, son la esencia, ya sea de la corteza, fruta, flor o raíz de la cual se ha extraído.

      Al ser una esencia, en una sola gota hay muchísimos nutrientes, entonces, una cosa es aplicarse dos o tres gotas en un día y otra muy distinta aplicarse 15 o 20 gotas, en este último caso, las consecuencias para la salud van a ser negativas.

      Además, antes de usar cualquier aceite esencial y digo cualquier, no solo el aceite esencial de menta, hay que descartar alergias, usar un aceite esencial sin descartar una alergia puede ser nefasto para cualquier persona.

      Espero haberte aclarado ese punto.

      Juan, una cosa es un aceite esencial que se extrae mediante destilación o por prensado en frío y otra cosa muy distinta es macerar menta en aceite de oliva.

      Cuando maceras menta en aceite de oliva, estás trasmitiendo parte de las propiedades de la menta al aceite de oliva y lo puedes aplicar directamente en el cuero cabelludo o incluso agregar a las ensaladas.

      Pero, para efectos que a ti te interesan, sinceramente no creo que tenga el mismo efecto, pero con probar no pierdes nada.

      Espero haber despejado tus dudas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  11. Hola buen día,Gracias por tus consejos…..quisiera saber si se puede utilizar aceite de coco y el aceite de menta para las cejas e incluso para pestañas?esperaré con ansias tu respuesta……saludos

    Responder
    • Hola, Angélica!

      Al estar tan cerca de los ojos, lo mejor es que no lo hagas, aun y cuando el aceite de menta esté diluido, podría causar daño en los ojos.

      Si fueras hija mía, sin duda que te sugeriría te olvidaras del tema.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  12. Buen día, en la información suministrada dice que se aplicó la solución por 4 semanas, pero quisiera saber si hay que suspender la aplicación, por cuánto tiempo o definitivamente?.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Carolina!

      Cualquier remedio o tratamiento casero se aplica en base a lo que se conoce como ventanas terapéuticas.

      En este caos en concreto, implica que te apliques el tratamiento durante cuatro semanas y descanses unas ocho semanas antes de volver a aplicar de nuevo.

      Eso si, recuerda que los aceites esenciales son sumamente potentes y debes evitar dejarlos expuestos a niños.

      Si estás o sospechas que pudieras estar embarazada, debes evitar usar tanto el aceite de menta como cualquier otro aceite esencial.

      Finalmente, tienes que descartar la posibilidad de ser alérgica: para ello te aplicas una gota en el antebrazo y esperas 5 minutos.

      En caso de reacción (rojez, hinchazón o sensación de quemadura) indica que eres alérgica. S no hay ninguna de las señales anteriores, lo puedes usar con toda seguridad.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  13. Hola Jacobo mi pregunta si el aceite esencial de menta se utiliza en shampoo. cuantas gotas de aceite esencial de menta se deben utilizar, y en cuanta proporción de shampoo? Y si se puede aplicar en cualquier tipo de shampoo

    Responder
  14. Hola Jacobo para utilizar aceite esencial de menta en shampoo. cuantas gotas de aceite es recomendable utilizar y en cuanta proporción de shampoo. Y cuánto tiempo dejarlo actuar

    Responder
    • Hola, Jesús!

      Antes de usar el aceite esencial de menta debes descartar alergias, para ello te aplicas una gota en el antebrazo y esperas 5 minutos, si no hay reacción (rojez, hinchazón o sensación de quemadura) eso indica que no eres alérgico.

      Pero, con todo y eso, recuerda que los aceites esenciales son sumamente potentes y que no debes bajo ningún motivo dejarlos en cualquier lugar, expuestos a que los coja un niño.

      En cuanto a la cantidad, yo lo que hago es mezclar 3 gotas con aceite de coco y aplicarlo en el cuero cabelludo, espero unos 30 minutos como máximo y me lavo.

      Con shampoo nunca lo he usado, a ver en este verano si lo pruebo.

      Evita no usar más de 3 a 4 gotas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
      • Gracias Jacobo, una última duda en cuanto a la cantidad de aceite de coco en cuanta cantidad de aceite de coco se le proporcionan las 3 gotas de aceite de menta.

        Responder
        • Hola, Jesús!

          Recuerdas aquel refrán que dice: ni mucha lumbre que queme al santo, ni tan poca que no lo alumbre, pues eso.

          El problema con el aceite de coco, acá en España por ejemplo, es que durante la temporada fría se solidifica, así que lo suyo es que esté en estado líquido para que se mezclan bien.

          Partiendo de que tienes el aceite de coco en estado líquido, una cuchara sopera para tres gotas, recuerda descartar alergias.

          Un saludo y gracias por comentar.

          Jacobo.

          Responder
  15. Hola buenos dias… Estoy usando el aceite de menta con aceite de jojoba…

    Pero esencialmente tengo una gran duda… Puedo hacer masajes con el aceite de menta directamente?..Tendría alguna contradicción? o el resultado se basa en la combinación de 2 aceites?

    Muchas gracias y espero su respuesta.

    Responder
    • Hola, Claudio!

      El problema es que no puedes usar directamente el aceite de menta, máxime en la cabeza.

      Los aceites esenciales son un extracto por demás poderosos, de ahí que lo mejor es diluirlos para reducir su potencia.

      Recuerda siempre que antes de usar cualquier aceite esencial, hay que descartar alergias.

      Aplica una gota en el antebrazo, en 5 minutos debes saber si eres o no alérgico, es decir, en 5 minutos podrías notar rojez, hinchazón o quemadura.

      Si no sientes ningún síntoma es la señal de que puedes usar el aceite sin problema alguno.

      No te pongas a hacer experimentos con los aceites, sopena de afectar tu salud.

      Responder
  16. Hola. Queria consultarle si el aceite de menta hará que me nazcan folículos.

    Yo tengo poca densidad de cabello desde pequeña, no sufro de alopecia por perdida de cabello sino por poca densidad.

    Sera posible el nacimiento de nuevos folículos a partir del uso del aceite de menta?

    Responder
    • Hola, Laura!

      No te sabría decir si te van a ayudar o no.

      Lo que si te puedo recomendar es que si en algún caso usas el aceite de menta, primero haz la prueba para descartar alergias.

      Una vez descartada la alergia puedes probar el aceite a ver que resultados obtienes.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  17. Hola, estoy usando una mezcla de menta y romero de DOTERRA y me ha funcionado bastante buen lo recomiendo mucho funciona genial.

    Responder
    • Hola, Sandy!

      Gracias por el testimonio sobre los aceites. DoTerra tiene una reputación muy sólida en aceites esenciales.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  18. Hola Jacobo, para el exceso de grasa en el cuero cabelludo, ¿Cuántas gotas de aceite puedo echar en 100 ml de agua? Me han dicho que el aceite de romero, jojoba y de menta van muy bien.

    Gracias anticipadas.

    Un saludo

    Responder
    • Hola, Clara!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero a duras penas tengo tiempo para responder.

      Antes de usar el aceite esencial de menta o cualquier otro aceite, es conveniente descartar alergia a dichos aceites.

      Ya una vez descartada la alergia, puedes agregar unas tres o cuatro gotas a medio litro de agua y aplicar.

      Aunque, en lo personal, cuando lo he usado para el cuero cabelludo, prefiero diluirlo en aceite de coco.

      Pero, no sé en tu caso, por el exceso de grasa que mencionas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  19. Hola cuando me ponga la menta con aceite de jojoba durante 30 minutos después ¿Lo lavo normal como siempre? ¿Y cuantas veces a la semana?

    Responder
    • Hola, Mía!

      Lo lavas como siempre, en cuanto al número de veces por semanas, eso es optativo, trata de lavarlo dos veces.

      Disculpa la tardanza, pero cada vez me cuesta más contestar los comentarios.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo

      Responder
  20. El aceite esencial de menta con aceite hipoalergenico, sirve? Y si puedo usarlo ya no tendría que diluirlo con otros aceites?.

    Responder
    • Hola, Juan!

      Me imagino que estás hablando de diluir el aceite de menta en aceite hipoalergénico.

      No sabría responder a tu pregunta, puesto que por lo general todos los aceites que uso, los diluyo en aceite de coco.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
    • Hola, Marcos!

      Es complicado responde, puesto que no se en que país vives, sin embargo, en Amazon puedes hallar excelente marcas.

      En España, hay muchas y buenas marcas, como ser el granero integral, Plantis y una nueva marca que ha llamado mi atención se llama Essenciales, tiene unos precios estupendos y la próxima compra que haga, va a ser de dicha marca.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
      • Hola Jacobo los aceites esenciales de Doterra son los mejores ! T lo digo por experiencia ! No se donde vivas !? Pero puedes buscar en internet Doterra.com

        Responder
        • Hola, Elizabeth!

          Si, he leído varias reseñas afamando la calidad de dichos aceites.

          Pero, en España, es mucho más fácil comprar otras marcas como el granero integral, plantis y tengo en la mira una nueva marca llamada essenciales.

          Así que en términos de aceites, hay donde escoger y no creo que tengan mucho que envidiar a Doterra.

          Un saludo y gracias por comentar.

          Jacobo.

          Responder
  21. Hola buenas noche te quería comentar que desde los 19 años sufro de una grasa en el cuero cabelludo y esto hace que el cabello se me caída diario ya estoy todo pelón quisiera recuperar mi cabello voy aprobar con el aceite de menta ya que el minoxidil me hace mucho daño y no lo puedo utilizar si sabes de algo que me quite la grasa te lo agradezco ya que yo no lo he podido hacer ….

    Responder
    • Hola Jorge.

      Para el cuero cabelludo puedes utilizar el jugo de cebolla con limón, la cebolla ayuda al crecimiento del cabello y el limon corta la grasa del cuero cabelludo y hace que el cabello no tenga olor a cebolla. Tambien otra cosa muy buen es el jugo de un jitomate.
      Estos los puedes usar hasta 2 veces a la semana, como son naturales no hay peligro de efectos secundarios, espero te ayude.

      🙂

      Responder
    • Hola yo también tuve ese problema aunque no estoy pelona pero me afectó mucho siendo mujer imaginarán para eso lo que yo probé fue en rallar una cebolla luego colar y hechas un chorrito de limón y aplicarlo todas las noches y incluso a ti shampoo agregarle lo mismo y verás la cebolla es potente antibiótico antiinflamatorio lo uso x eso doy mi experiencia que cambiado mi vida

      Responder
      • Hola Jacobo!! Un saludo desde Bolivia, los aceites esenciales se pueden mezclar?

        Ejemplo: Aceites de Menta Piperita, Romero y Jojoba. En algún momento de mi vida conocí a un amigo que mezclaba esos aceites (y algún otro ingrediente secreto) en los shampoos caseros que el mismo fabricaba y los resultados eran sorprendentes!!!

        Si la respuesta fuera positiva podrías por favor indicarme las proporciones??

        Gracias de antemano por responder

        Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *