El desequilibrio de la insulina enemigo de la fertilidad

[Total: 2   Promedio: 5/5]

 desequilibrio de la insulinaImaginemos por un momento, que tu sistema hormonal es una intrincada serie de balanzas de brazos.

A fin de que todas las hormonas se mantenga en equilibrio, cada una de ellas necesita mantener los brazos a un mismo nivel.

Es decir, deben guardar el equilibrio y para ello, nunca deben abandonar un valor ideal definido.

Cuando una de estas hormonas se incrementa o reduce por debajo de ese ideal, los brazos de la escala reaccionan de una u otra forma.

Independientemente de como reaccionan, de lo que si puedes estar segura, es que todo el sistema pierde el balance.

Podemos decir entonces, que las hormonas están desequilibradas.

Juegos malabares de la hormonas causan el desequilibrio de la insulina

La insulina es una de las hormonas vitales para que ese sistema de balanzas del que hable al comienzo, se mantenga en equilibrio.

Relacionado: Cómo recuperar tu período menstrual de forma natural

Se produce en el páncreas y su función es procesar glucosa en la energía que necesita nuestro organismo, para funcionar de forma óptima.

Con el tiempo y al padecer ciertas condiciones médicas, el cuerpo puede llegar a desarrollar resistencia a la insulina.

Cuando eso sucede, el páncreas trabaja para compensar, se esfuerza para producir la insulina necesaria para continuar la conversión de la glucosa según la necesidad del organismo.

Por desgracia, esa afluencia excesiva provoca un desequilibrio de la insulina, descontrolando el sistema entero de las balanzas.
desequilibrio de la insulina
Provocando que los niveles de azúcar en la sangre comiencen a elevarse.

El exceso de insulina eventualmente conduce a un aumento en los niveles de testosterona que el cuerpo se esfuerza por corregir, la testosterona resultante puede inhibir la fertilidad y detener completamente la ovulación.

Existen otras hormonas que igualmente se ven afectados cuando aumentan los niveles de insulina.

Cuando la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH) no se producen en los niveles ideales, obstaculizan el desarrollo folicular.

El estrógeno y la progesterona caen igualmente en desequilibrio. Cuando se produce la ovulación, el óvulo por lo general es de pésima calidad, inhibiendo la posibilidad de concepción.

La resistencia a la insulina a menudo se presenta en mujeres que padecen del síndrome ovárico poliquístico (SOP).

Esta condición típicamente conduce a períodos irregulares o ausencia del período, aumento del vello facial, aumento excesivo de peso y a la aparición de múltiples quistes pequeños en los ovarios.

Para las mujeres con SOP lograr el embarazo es algo extremadamente difícil, y se considera como la principal condición que provoca problemas hormonales a las mujeres hoy en día.

Hay otras cuestiones que pueden conducir a la resistencia a la insulina también.

Con la edad, es común que la resistencia a la insulina se convierta en un problema para hombres y mujeres.

desequilibrio de la insulina
Comer en exceso, consumir comida chatarra y el sedentarismo pueden contribuir a agravar aún más el problema

Los niveles elevados de insulina son responsables de causar el desequilibrio de todo el sistema hormonal, por lo que es mucho más difícil equilibrar la balanza.

Formas de evitar el desequilibrio de la insulina

Los tratamientos médicos para la resistencia a la insulina incluyen fármacos como la metformina, que se utiliza normalmente para tratar la diabetes tipo 2, pero también es una droga popular para el SOP.

Tanto los médicos como los profesionales del cuidado de la salud de forma natural recomiendan cambios en el estilo de vida, y en la dieta.

Estas directrices parecen marcar una diferencia en lograr evitar el desequilibrio de la insulina.

Perder el exceso de peso también parece mejorar problemas relacionados con la resistencia a la insulina.

No obstante, la condición hace que sea difícil perder peso.

Embarcarse en un programa de pérdida de peso a menudo puede ser un proceso frustrante para las mujeres que luchan por equilibrar la balanza hormonal.

Si deseas mejorar tus niveles de insulina a través de la dieta, debes comenzar por aprender más sobre el índice glicémico o glucémico.
desequilibrio de la insulina
Ambas denominación se usan como sinónimos y representan la medida de la glucosa en sangre.

Deben evitarse los alimentos cuyo índice glucémico sea elevado, por lo general son responsables del aumento de los niveles de glucemia.

Algunos de estos alimentos pueden incluir azúcar sin refinar, pan blanco y golosinas altamente procesadas como los donuts o donas y los chips de maíz.

Los carbohidratos son a menudo los culpables que deben evitarse, con la excepción de carbohidratos saludables provenientes de frutas y verduras.

Trata de consumir carnes magras y cereales ricos en fibra.

Vegetales de hojas verdes son también beneficiosos, y en las comidas debes incluir una cantidad razonable de ácidos grasos Omega-3 que son grasas muy saludables, que puedes obtener bien de los aguacates o del salmón.

Los estudios han demostrado que los cambios en la dieta y el ejercicio pueden reducir el desarrollo de la diabetes tipo 2 en un 58 por ciento.

Mejora que repercute de forma favorable en los problemas debido al desequilibrio de la insulina.

Las mujeres con SOP que son capaces de perder peso a menudo reportan el regreso de periodos y patrones ovulatorios más regulares.

Sin embargo, a veces puede ser un obstáculo difícil de superar, y muchas mujeres llegan a sentirse frustradas en el intento.

Si estás pensando en tomar un plan de dieta y ejercicio para lograr controlar el desequilibrio de la insulina, considera consultar primero con un naturópata o nutricionista que puede ayudar a elaborar un menú y establecer expectativas realistas.

Relacionado: 300 síntomas de tiroides típicos (Sí, demasiados!)

Trata de ser indulgente contigo misma a lo largo de este proceso. Sin duda puede marcar la diferencia, pero toma tiempo y perseverancia llegar a la meta.

Recuerda, también, que debes participar en actividades sociales de esparcimiento, para evitar que la tensión se acumule de forma excesiva.

PD: Esta entrada la publique el 19 de Febrero, cuando estaba migrando de hosting, como no se hizo un respaldo de ella se perdió

Fuentes:

1. http://www.sciencedaily.com/releases/2013/08/130813121626.htm

2. http://portland.balance.fm/health/fertility-ovarian-health-and-insulin-connection

3. http://www.havingbabies.com/3/254-insulin-resistance-and-how-it-affects-ivf-success

4. http://www.livescience.com/34902-obese-women-infertilty-insulin-pituitary-gland-100907.html

5. http://www.medicinenet.com/insulin_resistance/page5.htm#lifestyle_changes_diet_weight_loss_exercise

6. http://womentowomen.com/pcos-insulin-resistance/natural-insulin-resistance/

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.