La detección precoz de la enfermedad de alzheimer

[Total: 0   Promedio: 0/5]

La detección precoz de la enfermedad de alzheimer
El fluido espinal puede identificar en forma precoz la enfermedad de Alzheimer

La detección precoz de la enfermedad del alzheimer mediante el uso de los componentes específicos del líquido cefalorraquídeo para determinar cuál de los pacientes con deterioro cognitivo leve progresará hasta llegar a la demencia, era uno de los objetivos del estudio efectuado por el Dr. Peder Buchhave y su equipo.

La conclusión que pudieron extraer del estudio es determinante.

Los tratamientos modificadores de la enfermedad pueden ser más beneficiosos, mientras más temprano se comienza a aplicar.

Por lo que es esencial la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer lo antes posible, para que al aplicarles precozmente los tratamientos que ralentizan o detienen el proceso degenerativo, sean más eficientes.

La enfermedad de Alzheimer, también denominada mal de Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y que gradualmente empeora con el tiempo, afectando tanto la memoria como el pensamiento y el comportamiento.

Causas de la enfermedad del alzheimer

Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores.

He aquí algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología.

  • Edad : suele afectar a los mayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40.

    La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.

  • Sexo: Se da con mayor frecuencia en el sexo femenino, posiblemente debido a que la probabilidad de vida de dicho sexo sea mayor que la del hombre.

  • Herencia genética: se estima que el 40 por ciento de los pacientes con dicha enfermedad tiene un miembro de su familia que padeció dicho mal.

  • Estilo de vida: Llevar una vida sedentaria, consumir tabaco y alcohol de forma excesiva, así como una dieta deficiente en las principales vitaminas y ácidos grasos, son determinantes para el deterioro cognitivo, de ahí a la demencia senil, solo es un paso.

La detección precoz de la enfermedad del alzheimer
El estudio de los investigadores de la Universidad de Lund y la Universidad de Skåne, Suecia fue publicado en la edición de enero en la revista especializada Archives of General Psychiatry.

Entre sus principales hallazgos destaca la relación existente entre la disminución de los niveles de líquido cefalorraquídeo de cinco a diez años antes y el desarrollo de la enfermedad de alzheimer.

Este estudio ha servido para poder pronosticar e identificar a los individuos con alto riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en un futuro antes de la conversión a la demencia.

Junto con un diagnóstico precoz preciso, estas terapias podrían ser iniciadas antes de que la degeneración neuronal sea demasiado generalizada y los pacientes ya están demente.

La enfermedad de Alzheimer no tiene un tratamiento para prevenir o alterar el curso de la enfermedad, por lo que hacer el diagnóstico con una buena precisión puede ayudar en la planificación.

Aunque por otro lado, también podría ser una noticia devastadora para algunos pacientes y sus familias, según palabras de Ronald C. Petersen profesor de neurología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

los falsos positivos y falsos negativos ocurren como en cualquier prueba de selección.

Sin embargo, como los bio-marcadores se vuelven cada vez más sofisticados, es probable que puedan asumir un papel más importante en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante…Tu salud!

Jacobo