4 Causas del deterioro cognitivo en los adultos de mediana edad

[Total: 1   Promedio: 5/5]

4 Causas del deterioro cognitivo en los adultos de mediana edadEs normal sentirse cansado después de una experiencia particularmente estresante, máxime los adultos de mediana edad, el problema es cuando la fatiga abrumadora se mantiene durante días, semanas y meses.

¿Qué es la niebla del cerebro?

Ahora bien, si sientes como si estuvieras en una nube y tienes problemas para recordar cosas o concentrarte de forma regular, entonces es posible que puedas estar experimentando síntomas de deterioro cognitivo temprano.

Síntomas que a veces indican una ruptura en las habilidades cognitivas:

  • Problemas y pérdida de memoria.
  • Fatiga crónica.
  • Dificultad para tomar decisiones rápidas.
  • Evidente falta de agilidad mental.
  • Cambios de humor.

Relacionado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Pero si soy demasiado joven para perder la de memoria!

Existen factores de riesgo comunes para síntomas parecidos a la demencia.

Factores del deterioro cognitivo en los adultos de mediana edad

Según informes, incluso una leve leve deficiencia de vitamina B12 y estrés crónico pueden provocar el deterioro cognitivo o niebla cerebra en adultos menores de 50 años.

Mediante la comprensión de los factores de riesgo que contribuyen a la fatiga cerebral, desorientación, pérdida de memoria y otros síntomas de demencia precoz puedes aprender a retrasar los efectos del deterioro cognitivo y restaurar la claridad mental.

4 Causas del deterioro cognitivo en los adultos de mediana edad

1. Adultos de mediana edad sufren déficit de vitamina B12

Es uno de los nutrientes cerebrales más importantes, existen innumerables ejemplos de los problemas que causa en todo el sistema nervioso el déficit de dicha vitamina.

Por un lado, la vitamina B12 ayuda a proteger a las neuronas del daño al mismo tiempo que promueve la comunicación intercelular saludable a través del sistema nervioso periférico y central.

La vitamina B12 también es necesaria para la producción de células rojas en la sangre.

Cuando los niveles de vitamina B12 son bajos, los valores de transporte de oxígeno de la hemoglobina también caen en plomada, causando que el cerebro no reciba el suficiente oxigeno para su funcionamiento óptimo.

En numerosos estudios científicos, los investigadores han observado una relación directa entre la deficiencia de vitamina B12 y el aumento de riesgo de demencia relacionada con la edad causada por la atrofia cerebral.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 que afectan las habilidades cognitivas son:

2. Fumar

Según un estudio británico que hizo un seguimiento a más de siete mil adultos de mediana edad, los científicos observaron una mayor alteración de la cognición global y la función ejecutiva en los fumadores de cigarrillos, en comparación con los no fumadores.

Llegando a concluir que el tabaquismo aumenta el riesgo de aparición temprana de demencia.

3. Estrés

Muchos científicos también creen que el estrés psicosocial puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo, especialmente en pacientes obesos.

Atribuyendo los niveles elevados de cortisol a la perdida de habilidades de la memoria.

4. Obesidad

Las personas con sobrepeso que sufren de hipertensión.
Adultos de mediana edad
Dos factores de riesgo muy alto para la edad relacionada con la demencia, según un estudio que se centró en más de seis mil adultos de mediana edad.

Como te has podido dar cuenta, los problemas cognitivos en los adultos de mediana edad están relacionados bien con una pésima dieta.

De ahí el déficit en vitamina B12 y la obesidad.

Relacionado: 6 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

O bien con el estilo de vida: El tabaco y el estrés crónico.

En otras palabras, un cambio en la dieta, de tal forma que suplas las carencias en cuanto a las vitaminas y elimines la comida chatarra, así como un cambio en el estilo de vida, podrían ayudarte a evitar el deterioro cognitivo en los adultos de mediana edad.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu experiencia con el deterioro cognitivo.

Lo más importante…Tu salud

2 comentarios en “4 Causas del deterioro cognitivo en los adultos de mediana edad”

  1. Hola, tengo doce años y tengo ansiedad y depresion, eso causa que este sobre-estresada todo el tiempo desde hace dos años y ando todo el tiempo en la laptop como 12 horas hasta la madrugada.

    Creo que tengo esto ya que hace un tiempo la verdad que mi agilidad mental era buena pero ahora no puedo pensar y estoy muy lenta.

    Hasta mis pensamientos se han ralentizado un poco, ya no tengo buena memoria y me preocupa bastante, si es que tengo esto se ¿Puede curar y volver a estar como antes?

    • Hola, Larryisreal!

      Tienes doce años y mi consejo es que hables mejor con tus padres.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

Los comentarios están cerrados.