Dieta libre de gluten en la enfermedad celíaca

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Cuáles son los alimentos libres de gluten?

Ante un diagnóstico de enfermedad celíaca, solamente el consumo exclusivo de alimentos sin gluten sera la intervención terapéutica más eficaz. Para la mayoría de las personas, de hecho, este enfoque dietético conduce a la desaparición completa de los síntomas clínicos y a la remisión de las lesiones intestinales.

Dieta libre de gluten en la enfermedad celíaca
Lamentablemente, la eliminación del gluten de la dieta limita las opciones alimenticias de las personas afectada por esta condición, dada la necesidad de evitar el consumo de varios cereales, como trigo y sus derivados, pan, pasta, galletas, pasteles, etcétera.

La mayoría de estos alimentos están tan arraigados en la gastronomía mediterránea que eliminarlos de la dieta puede causar muchos problemas, desde la elaboración de un menú especial hasta factores de índole psicológico.

Como si esto no fuera suficiente, el gluten se encuentran en muchos productos alimenticios, incluso en forma de aditivos.

Afortunadamente, la conciencia sobre el problema de la enfermedad y el incremento en el número de personas afectadas, según la Federación de asociaciones de celíacos de España estaría afectando a más de medio millón de Españoles, FACE; han conducido al desarrollo de numerosos productos alimenticios destinados a este segmento de la población.

Junto a los alimentos naturalmente libre de gluten, ahora es posible comprar sustitutos del pan, pastas y otros productos de panadería, elaborados con harinas alternativas libres de gluten.

Según el Codex Alimentarius un alimento «exento de gluten» es aquel cuyo contenido de gluten no es superior a 20 ppm

Para el celíaco es fundamental evitar los alimentos que contienen incluso pequeñas cantidades de gluten.

Con respecto a ciertas categorías de productos alimenticios el simple examen de las etiquetas podrá conducir a problemas sobre la idoneidad del producto, de tal forma que lo mejor es como dijo alguien, sospechar de la posibilidad que algunos de los ingredientes contenidos en el etiquetado podría contener gluten.

A pesar de la aparente ausencia de gluten, de hecho, podría haber sido contaminado durante el ciclo de producción, que es bastante común en los establecimientos donde se trabaja con derivados de trigo o de otras harinas que contienen proteínas tóxicas para celíacos.

La única forma que podría garantizar que los alimentos industriales estuvieran libres de gluten sería la implantación de líneas de producción totalmente independientes.

llevar una dieta libre de gluten es vital para quienes padecen de enfermedad celíaca, pero es sumamente complicado y puede resultar una carga financiera importante.

Sería increíble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Tu salud… lo más importante

Jacobo