¿Porqué la dieta mediterránea mejora la salud?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Porqué la dieta mediterránea mejora la salud?
Han pasado décadas desde que los nutricionistas comenzaron a proclamar los beneficios saludables de la dieta mediterránea.

Las personas que viven alrededor del Mediterráneo continúan consumiendo los mismos alimentos que sus antepasados hace cientos de años y la gente de esta región, entonces y ahora, son famosos tanto por la salud robusta, como por la alegría de vivir contagiosa que poseen.

Relacionado: Podemos mejorar la salud de los hijos mediante los alimentos

A pesar de todas las investigaciones llevadas a cabo, nadie ha podido determinar exactamente la razón fundamental por la cual esta dieta es tan saludable.

La respuesta es probablemente compleja, una combinación de muchos factores, que al ser consumidos en forma conjunta, generan una sinergia que produce mejores beneficios en su totalidad que cualquier elemento en forma individual.

Aún así, obtener la comprensión total de los elementos individuales es como encontrar la pieza que falta en un rompecabezas.

Los investigadores del King’s College London acaban de publicar los resultados de un estudio que identifica el mecanismo detrás de capacidad de la dieta para controlar la presión arterial y proteger el corazón.

El mecanismo en realidad es una combinación de dos factores: grasas monoinsaturada y verduras ricas en nitratos y nitritos. Juntos, forman ácidos grasos nitro que previenen la superproducción de una enzima asociada a la hipertensión arterial.

Grasas monoinsaturadas

Las grasas dietéticas se dividen en tres categorías:

  • Saturadas: Nocivas para la salud del corazón.

  • Poliinsaturadas: Algo mejor para la salud.

  • Monoinsaturadas: Excelentes para la salud de todo el organismo.

¿Porqué la dieta mediterránea mejora la salud?
La dieta mediterránea rezuma de aceite de oliva virgen extra, considerada la forma más saludable de grasa dietética.

La dieta también incluye nueces en abundancia, frutas como el melocotón y los higos, así como pescado rico en ácidos grasos omega-3; fuentes riquísimas de grasa mono y poliinsaturadas.

Relacionado: 17 alimentos ricos en Omega-3 para una salud óptima

Existen otros aceites de cocina usados que son monoinsaturadas tal y como el aceite de oliva extra virgen pero son menos nutritivos.

Para mantener las cosas simples y fáciles, asegúrese de tener solamente aceite de oliva extra virgen en su cocina. Si una receta implica el uso de aceites como canola, girasol o cualquier otro, con seguridad puede usar aceite de oliva virgen extra en igual medida.

El aceite de oliva virgen extra incluso funciona bien para hornear y, no, las galletas u otro producto que hornee no saben como aderezo para ensaladas.

Las moléculas de sabor de todas las grasas sufren cambios con las temperaturas de cocción.

Los nitratos y nitritos

Las plantas absorben los nitratos del suelo y del agua que los alimenta. Convierten el nitrato en nitrógeno, que usan para energía, creando nitritos en el proceso. La dieta mediterránea se centra en una abundancia de verduras frescas.

¿Porqué la dieta mediterránea mejora la salud?Algunas de las mejores fuentes dietética de nitratos y nitritos incluyen vegetales de hojas verdes, como ser: lechugas, espinacas, col rizada, apio y hortalizas de raíz, como la zanahoria, remolacha, colinabo, rábanos, etcétera.

La inclusión de estos vegetales en la dieta diaria, ya que son ricos en nitrato y nitritos, crudos cuando sea posible o ligeramente cocidos.

No hervirlas, al hervir los nitratos y nitritos son lixiviados de la verdura al agua, que probablemente no vaya a ser consumida. Pruebe estas verduras asadas, salteadas brevemente o al vapor por su gran valor nutricional.

Relacionado: La granada protección natural contra el cáncer de próstata

Las personas mayores a menudo aconsejan adoptar la dieta mediterránea para tener una salud óptima, pero es una excelente manera de comer de la cuna a la tumba, es decir, toda la vida.

Cuanto antes una persona comienza a comer de esta manera, antes salvaguardara su salud por el resto de su vida.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante…Tu salud!

Jacobo