¿Enfermo autoinmune? 10 razones para que dejes de beber café

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Enfermo autoinmuneDicen que el café es bueno para nosotros, ¿No? Hay bastante evidencia en ese sentido, no obstante a mí me sienta mal, así que no lo bebo.

Ahora bien, ¿qué pasa si la persona sufre de enfermedad autoinmune y es bebe café?

10 razones que deberías conocer antes de tomar café si eres enfermo autoinmune

1. El café puede afectar el nivel del azúcar en la sangre

La cafeína afecta la acción de la insulina.

En personas jóvenes y saludables, es poco probable que el consumo moderado de cafeína afecte los niveles de azúcar en la sangre.

Pero en algunos tipos de enfermedades autoinmunes, beber café causa picos tanto de insulina como de glucosa en sangre después de las comidas.

Con el tiempo, la sensibilidad a la insulina disminuye, por lo que es difícil para el cuerpo responder a los picos de glucosa en la sangre cuando se producen.

2. El café afecta el sueño

En el mejor de los casos se duerme mal!

Es uno de los más de 300 síntomas de disfunción de la tiroides.
Enfermo autoinmune
Además, durante el sueño se repara el daño celular causado por la enfermedad autoinmune, pero sólo una vez que nuestros cuerpos se han ocupado de todo que hemos puesto en él durante el día.

¿Qué requiere dormir plácidamente? Seguro que no será bebiendo café que lo vas a lograr.

3. Aumentan las hormonas del estrés

Cuando el estrés se produce, se libera cortisol para tener energía disponible, tanto para poder luchar o huir.

Cuando cesa el estrés, el cuerpo vuelve a su estado normal.

Pero cuando el estrés se convierte en crónico, como puede ser el caso debido a beber café regularmente, nuestro cuerpo está continuamente expuesto a niveles elevados de cortisol que se han relacionado con (entre otras muchas cosas) alterar el funcionamiento del sistema inmune.

4. Exposición Bisfenol A (BPA)

Cuando bebes a través de una tapa de plástico en tazas para llevar, te expones al Bisfenol A (BPA)

Cuando el líquido caliente pasa a través de la tapa de plástico al beber café, el BPA se extrae del plástico por los niveles de acidez y calor.

El BPA ha demostrado tener un papel en la patogénesis de la autoinmunidad.

El BPA es un conocido disruptor tiroides/endocrino, una sustancia química nociva que se une a los receptores de hormonas e impide todo tipo de funciones endocrinas realmente importantes.

Es probable que necesites saber que incluso la baja exposición al BPA puede causar estragos (en particular para una persona que sea enfermo autoinmune).
Enfermo autoinmune

5. Deshidratación

Si bien un reciente estudio concluyó que el consumo moderado de cafeína (< 300 mg) no promueve la deshidratación.

No obstante, 300 mg es una cifra fácilmente alcanzable en 2-3 tazas de café al día. Que son un poco menos de lo que algunas personas consumen habitualmente.

La desidratación como se sabe produce retención de líquidos, pérdida de sal y sed, que son cuestiones relacionadas con la autoinmunidad.

6. Afecta la absorción de medicamentos para la tiroides

L-tiroxina (el tratamiento farmacológico estándar para el hipotiroidismo) se absorbe en el tracto gastro-intestinal.

Un estudio del 2008 mostró una correlación clara entre beber café (o poco después) de haber tomado medicamentos para la tiroides y disminución en la absorción de la droga.

7. Aumenta el riesgo de enfermedades del corazón

Si bien el café sin filtrar (es decir cualquier café que no pasa por un filtro de papel ) puede tener niveles elevados de antioxidantes, también posee niveles elevados de diterpenos.
Las enfermedades del corazón es el principal asesino de hombres y mujeres en todo el mundo.
Estos compuestos elevan las concentraciones séricas de colesterol, de la alanina aminotransferasa (una enzima del hígado que puede indicar enfermedad hepática, diabetes e insuficiencia cardíaca congestiva) y de los triglicéridos (los niveles de lípidos séricos)…

Todos los factores que debes controlar al máximo cuando eres enfermo autoinmune.

8. Altera el intestino

La acidez del café en sí mismo puede causar cambios en la acidez del intestino.

El estómago crea ácido clorhídrico adicional (HCl), esencial para la digestión.

Pero cuando hay una sobreproducción crónica, eventualmente puede reducir la capacidad del cuerpo para producir ácido estomacal, causando así que el estómago tenga niveles bajos de este ácido.

Los niveles bajos de ácido estomacal significa mala digestión, desnutrición de proteínas y carencia de minerales.

Un enfermo autoinmune debe tratar de mantener los niveles ácido/alcalino de su cuerpo en sus niveles idóneos, con mayor razón que una persona sin problemas de enfermedades autoinmunes.

El abuso de tomar medicamentos prescritos contribuyen a las alergias alimentarias

9. Desequilibrio de los electrolitos

El consumo regular de café puede tener un impacto negativo en la capacidad de los riñones para retener minerales vitales para la digestión y otras funciones biológicas, tales como magnesio, calcio y zinc.

Estos tres minerales son muy bajos en muchas personas que padecen Hashimoto. La absorción del hierro en el estómago se reduce mucho si el café se consume al mismo tiempo que alimentos ricos en hierro.

10. El café puede empeorar el tipo dominante TH2

En un sistema inmunológico que funcione bien, las células auxiliares T (Th) 1 y 2 reconocen patógenos extraños y producen proteínas mensajeras hormonales (citoquinas) que van directo a la fuente de inflamación.

Estas células auxiliares trabajan juntas manteniendo el equilibrio.

Pero en un enfermo autoinmune las células Th1 y Th2 pueden estar en desequilibrio de distintas maneras. Todas las enfermedades autoinumnes son o bien Th1 dominante o Th2 dominante.

Enfermo autoinmune
Si eres enfermo autoinmune con Th1 dominante (como la Diabetes tipo I, Hashimoto o enfermedad de Crohn), entonces podrías beneficiarte de beber café a diario, ya que estimula las células Th2 (mientras que otros alimentos pueden amortiguar Th2, por ejemplo: equinácea… que es algo que realmente puede causar problemas en algunas personas.

Por otro lado, si tienes una enfermedad Th2 dominante (como el Lupus, asma o eczema) entonces el café puede aumentar la inflamación, como el té verde y cúrcuma.

¿Este es un tema complejo y me gustaría comentarlo en otra entrada si hubiera interés?

¿Sí?

Entonces, ¿Dónde quedamos?

Yo, voy a seguir sin tomar café, aunque en mi caso en concreto no tengo problemas de hashimoto.

No obstante, mi cuerpo me indica siempre que alimentos son los más apropiados en cada momento.

Algunos alimentos me dejan con náuseas (mi intestino es, literalmente, mi mejor orientador; de ahí que por regla general escucho las señales que me da el intestino cuando habla).

Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: 7 medicamentos que pueden causar incontinencia

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
Enfermo autoinmune

9 comentarios en “¿Enfermo autoinmune? 10 razones para que dejes de beber café”

  1. Como experto en café (barista) no puedo dejar pasar este artículo.

    Es cierto que constantemente están saliendo estudios diversos sobre los efectos del café en nuestro cuerpo, y el primer fallo que yo veo es que en ninguno de ellos se menciona sobre que especie de café se ha realizado (Arábica o Robusta) ya que la diferencia es bastante significativa.

    En segundo lugar, la mayoría tampoco menciona el grado de esos efectos ni la cantidad de ingesta de café necesaria, como tampoco que la manera de prepararlo varía por completo sus propiedades organolépticas así como también el perfil de tueste que haya utilizado el tostador, que de no tratarse de un tostador de café de especialidad suele aplicar tuestes muy oscuros.

    Si basamos los estudios en la cultura ya caduca del café está claro que es perjudicial, pero esa connotación negativa viene dada por su desconocimiento a la hora de trabajar con él. Busquen cafeterías de especialidad (Specialty Coffee) y verán la diferencia en el sabor inmediatamente.

    Responder
    • Hola, Xisco!

      Te digo que este es uno de los comentarios que más me han agradado y te explico el motivo.

      Al ser o considerarte un experto en café, una opinión de ese nivel es sumamente valiosa, puesto que hablas con conocimiento de causa de dicha bebida.

      El tema es que no alego de ninguna manera, y es en ese escenario donde debes visualizar y comprender dicho artículo, que las personas sanas dejen de beber café.

      Mi punto es que si una persona padece de una enfermedad autoinmune, en este caso, si debe reconsiderar el consumo del café, con independencia de la especie y del tueste.

      Por cierto, tengo otra entrada sobre el mismo tema, pero ya más focalizado a la tiroides.

      Por si deseas echarle un vistazo:
      El Café Afecta La Absorción De Medicamentos Para La Tiroides

      Además, hay otro artículo sobre como afecta el café el equilibrio hormonal.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  2. No fui nunca muy cafetera pero aveces el aroma me atrae pero tú artículo es clarísimo y las veces que lo e tomado me produce alteración , me acelera gracias un abrazo de oso.

    Responder
  3. Hola Jacobo, yo tengo tiroiditis y después de un año y medio sin conseguir ningún cambio decidí probar con algunos cambios en la alimentación y en tres meses todo se ha casi normalizado.

    Ni mi médico se lo creía y cuando le dije que lo único que había cambiado era la alimentación me dijo que no me obsesionara.

    Vamos que no se lo creía, pero yo sigo y una de las cosas que corte radicalmente fue la leche de vaca y sus derivados, el agua embotellada y todo los alimentos que vienen o se transportan en plástico.

    También empecé a tomar melatonina por la noche, creo que ha sido la suma de todo lo que me ha echo mejorar, café no tomo a penas alguna vez por la mañana pero no cada día, un post genial como siempre, un saludo.

    Responder
    • Hola, Carmen!
      Has tomado las medidas por demás correctas, la alimentación adecuada y el exceso de hormonas proveniente tanto de la leche como de los plásticos sin duda alguna que permiten mejorar el funcionamiento de la tiroides.

      En cuanto a tomar melatonina por la noche, me guardo mis reservas por dos razones.

      La primera es que el propio organismo produce melatonina en cantidades suficientes, basta con seguir ciertas pautas para ello y en segundo lugar, que la calidad de los suplementos en muchas ocasiones deja mucho que desear.

      Si ahora comienzas a practicar alguna disciplina como el yoga, ten la plena seguridad que tu salud no hará sino mejorar, lo creo o no tu médico.

      Gracias por tu testimonio.

      Un abrazo Carmen.

      Jacobo.

      Responder
  4. Hola yo soy paciente con Hashimoto y déjame decirte que agradezco que divulgues esta información.

    Recientemente con 43 años he descubierto que soy sensible al gluten y poco a poco intentó retomar una vida saludable después de muchos años sin tener información adecuada.

    Se que los problemas autoinmunes son muy complicados y tienen muchas variables por eso toda la información es bien venida ya que la medicina tradicional sólo nos trata los síntomas e ignora las causas.

    Por ello se hace tan difícil afrontar problemas y complicaciones que aveces no tienen una razón aparente y en realidad estar interligados a un sistema inmune deficiente que sólo con conocimiento vamos a interpretar.

    Gracias

    Responder
    • Hola Ana María!
      A ver, has comentado algunos detalles sumamente valiosos y efectivamente uno de los problemas del paradigma occidental en la medicina es precisamente el enfoque sobre los síntomas.

      Afortunadamente para nosotros algo esta cambiando y muchos médicos están comprendiendo la importancia de ver el cuerpo como un todo, un campo nuevo de medicina conocido como Medicina Funcional.

      Una vez dicho eso, te sugiero que leas esta entrada, posiblemente pueda ser de gran utilidad.

      Revertir la enfermedad de tiroides autoinmune es posible

      Te agradezco tanto el comentario como la visita.

      Saludos.
      Jacobo

      Responder
  5. I have Hashimoto, since two years ago, I take Euthirox 88, magnesiun with zinc and calcium D3, selenium 100mcgs two times a day.

    Tengo Hashimoto desde hace dos años, tomo Euthirox 88, magnesio, zinc, calcio, vitamina D3, 199cmgs de selenio, dos veces al día.

    I have had frequent urinay infecctions, and my eye lids are swollen.

    Además sufro de infecciones urinarias recurrentes e hinchazón en los párpados.

    And I live in Mexico D.F. a very contaminated city.

    Vivo en México DF. una ciudad muy contaminada.

    I have 68 years and the doctor has only forbidden me the soya, the iodo, the radish, he has not told me anything about coffee or gluten, but I try to avoid it, because all the propaganda against gluten.

    Tengo 68 años de edad y el médico solamente me ha prohibido la soya, el yodo, los rábanos, no me ha comentado nada sobre el café y el gluten, pero trato de evitarlos, sobre todo por la propaganda contra el gluten.

    Solamente tomo una taza de capuchino descafeínado, por que me afecta a la hora de dormir si tomo café y coca cola.

    It is a hard thing to avoid everything.

    Es durísimo tener que evitar tantas cosas!

    Thank you very much for your article, it is very good, I only take capuchino decak once in a while, because I can not sleep with coffee and coke.

    Muchísimas gracias por su entrada, es muy buena.

    Responder
    • Hola Yolanda!
      No se como te la has arreglado para leer mi entrada, lo digo por que tu comentario esta en ingles. 🙂

      No obstante, gracias por tu testimonio, y déjame decirte que el problema con muchos médicos es que se resisten a pesar en los alimentos como medicina, para ellos tratar una enfermedad con un plan estricto de dieta es algo impensable.

      Así las cosas, solo nos queda tomar las acciones pertinentes por nuestra propia mano.

      Saludos, hasta la muy contaminada pero no por eso menos bella cuidad de México.
      Jacobo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *