Flora intestinal sana significa: No suplementos, no limpieza, no drogas, no alimentos procesados

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Flora intestinal

Los problemas del síndrome de intestino permeable, por ende del sistema inmunológico pasan por la flora intestinal, en la medida que se mantenga sana, la persona conserva la salud.

Generalidades acerca de la flora intestinal

Cada humano sano mantiene un subconjunto de un par de cientos de las dos mil especies diferentes de bacterias encontrados en los seres humanos alrededor del mundo.

Relacionado: Todos están hablando sobre la salud del intestino

La comunidad de bacterias en cada persona puede diferir en especies, pero tienen aproximadamente el mismo complemento de genes cuando comparten la misma dieta.

  • 1 a 200 especies diferentes de bacterias por persona
  • 1 a 2000 especies diferentes de bacterias en el intestino humano
  • 1 millón de genes distintos entre diferentes bacterias
  • La mayoría de los genes están implicados en la digestión de carbohidratos vegetales, es decir, la fibra soluble: Inulina, pectina, fructanos, los polisacáridos sulfatados de algas, etc.
  • Diversidad de la dieta, por ejemplo, la dieta estadounidense moderna, reduce la diversidad de la comunidad bacteriana intestinal, presumiblemente porque el cambio rápido de los alimentos permite solamente la supervivencia de bacterias generalistas que pueden digerir muchos alimentos diferentes.
  • Dietas simples producen diversidad en la flora intestinal, pero solamente si hay acceso a diversas bacterias.
  • La salud puede ser consecuencia de una flora intestinal diversa desarrollada a partir de una dieta simplificada y de amplios recursos bacterianos.
  • La obesidad y otras enfermedades pueden ser el resultado de flora intestinal simplificada desarrollada a partir de una dieta compleja, cambiante y en un entorno de aislamiento estéril.
  • Tanto las dietas veganas como la paleo pueden conducir a la diversidad en la flora intestinal saludable, si se permite que la comunidad bacteriana intestinal se ajuste a la composición de la dieta, evitando los cambios rápidos y ofreciendo diversas fuentes bacterianas.
    Flora intestinal
  • La carne contiene polisacáridos complejos, por ejemplo, glicosaminoglicanos, sulfato de condroitina como proteoglicanos de heparán sulfato, que son bacterias forraje equivalente a la fibra soluble.
  • Los probióticos son la única especie bacteriana que no persiste en el intestino de los adultos, pero predominan en el intestino de los bebés que toman leche y estimulan el desarrollo del intestino y el sistema inmunológico.
  • Las bacterias probióticas pueden proporcionar temporalmente señales para el desarrollo del sistema inmune que normalmente son proporcionadas por una flora intestinal saludable.
  • Los antibióticos perjudican la flora intestinal necesaria para el desarrollo del sistema inmune.
  • Las medicinas comunes tienen importante actividad antibiótica y modifican la flora intestinal.

Una microbiota intestinal saludable, funcional (bacterias y hongos) proporciona todas las vitaminas necesarias, estimula el desarrollo de un sistema inmunológico equilibrado y promueve la vitalidad.

Una alimentación adecuada que mantenga tanto la diversidad como la cantidad de bacterias en el intestino, permite mantenerse saludable.

Suplementos para compensar las deficiencias equivale a enfermedad

La clave del problema radica en las funciones de las colonias de bacterias y hongos llamados la microbiota intestinal saludables.

Flora intestinal
Estas colonias de bacterias producen todas las vitaminas que el cuerpo necesita, incluir en la dieta multivitaminas puede interrumpir el normal funcionamiento de la flora, porque las vitaminas realmente son señales químicas que usan para comunicarse las bacterias.

Numerosos estudios han demostrado que las multivitaminas diarias no son beneficiosas, si ves en la etiqueta de ingredientes que se han agregado vitaminas, prueba algún otro alimento en lugar de ese.

Sin embargo, si has estado expuesto a antibióticos u otros medicamentos, ya que la mayoría tiene actividades antibióticas potentes, entonces tus bacterias intestinales no pueden producir vitaminas normalmente, y puede que necesites tomar vitaminas.

Las deficiencias vitamínicas son un síntoma de disbiosis intestinal, o sea, daño en la microbiota intestinal.

La vitamina D es una hormona producida en la piel por la luz solar

La mayoría de las personas saben que al exponer la piel a la luz solar se benefician de la vitamina D, pero todavía hay quienes piensan que pueden obtener una cantidad significativa de vitamina D de la dieta.

La confusión viene del hecho de que la vitamina D es una hormona que influye en muchos sistemas del cuerpo incluyendo la producción de hueso y en el sistema inmune.

Así en ausencia de producción de vitamina D en la piel, las bajas cantidades añadidas a la leche son suficientes para prevenir el raquitismo debido a la deficiencia.

Sin embargo, la inflamación crónica puede bloquear la producción solar de vitamina D, por lo que incluso las personas que viven cerca del Ecuador y toman sol a diario todavía siguen teniendo déficit.

La inflamación crónica es un síntoma de deficiencia de vitamina D.

La limpieza intestinal daña la microbiota

Los intestinos son un medio de transporte en forma de tubo largo y toma aproximadamente 20 horas para que los alimentos viajen de la mesa al inodoro.

En el colon, todas las fibras polisacáridas restantes provenientes de las plantas, después de haber eliminado el azúcar, almidón, grasa y proteína, son digeridas por las enzimas de la flora y convertidas en más bacterias y ácidos grasos de cadena corta que alimentan el tejido del colon.

No debe quedar ningún tóxico abandonado en el colon!

Las proteínas de la carne son fácilmente digeridas en el estómago y la primera parte del intestino delgado, cuando este sistema esta sano.

Los vegetales no pueden ser digeridos sin la ayuda de una matriz compleja de cientos de enzimas producidas por las bacterias del intestino.

Las intolerancias alimentarias son causadas por la pérdida de especies bacterianas necesaria para la digestión completa de un tipo de fibra vegetal.

Las bacterias forman las heces, cuando las bacterias del intestino sano son insuficientes, normalmente alimentadas por la fibra, causan estreñimiento.

Claramente, eliminar las bacterias con una limpieza es contraproducente y poco saludable, sin embargo en ocasiones hay que hacerlo.

Las bacterias son necesarias para la producción de la vitamina, el desarrollo normal del sistema inmune y la evacuación normal de los restos orgánicos.

Una limpieza o desintoxicación simplemente elimina las bacterias intestinales saludables, provocando estreñimiento, además del colonizaje por patógenos.

Entonces, cuando se práctica una desintoxicación hay que asegurar reintroducir, tanto probióticos como prebióticos, para reimplantar la flora intestinal.

El procesamiento elimina la fibra prebiótica de los alimentos y priva a la microbiota intestinal de alimentos

Los diversas y complejos polisacáridos provenientes de las plantas, por ejemplo, pectina, arabinogalactano, varios glucanos y fructanos, sistemáticamente son digeridos por cientos de diferentes enzimas bacterianas de la microbiota intestinal saludable.

Los azúcares que resultan finalmente son convertidas en ácidos grasos de cadena corta, tales como butirato, que alimentan las células que recubren el colon.

Los polisacáridos de la planta que alimentan las bacterias intestinales son llamada prebióticos.

Por desgracia, los prebióticos se eliminan durante la transformación o procesamiento de los alimentos para mejorar la facilidad de preparación y palatabilidad de los alimentos.

El resultado de eliminar los prebióticos dietéticos es hambre selectiva y la eliminación de la especie bacteriana necesaria para el desarrollo del sistema inmunológico y enfermedades autoinmunes.

Mayoría de las medicinas tiene substancial actividad antibiótica y daño intestinal Microbiota

No es sorprendente que los antibióticos dañan las bacterias en el intestino.

Lo que muchas personas ignoramos es que la mayoría de los productos farmacéuticos/medicamentos se desarrollan a partir de los antibióticos naturales de plantas: Las fitoalexinas.

Numerosos estudios recientes han demostrado los medicamentos más comunes, por ejemplo, estatinas, AINES, antidepresivos, etc. tienen considerable actividad antibiótica y dañan las bacterias del intestino.

Cirujanos comúnmente sugieren que los pacientes coman yogurt para ayudar a reparar sus biomas micro intestinales después de las operaciones y de los antibióticos.

Sin embargo, no les dicen cómo arreglar sus intestinos y sistema inmune cuando deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas.

El daño permanentemente en el intestino solo causa más deterioro del sistema inmune y de la salud.

La flora intestinal dañada puede y debe ser reparada, como un paso previo a la recuperación de la salud.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

4 comentarios en “Flora intestinal sana significa: No suplementos, no limpieza, no drogas, no alimentos procesados”

  1. Tengo una niña de 17 años y fue sometida a 11 dosis de azitromizina después de la endodoncia de las cordales, 6 meses después de esta intervención supura materia y la doctora le encontró una bola encima del paladar lo cual sospecha como un quiste el cual estamos en proceso de retirar mediante cirugía.

    El tema en cuestión es que la niña empezó a sufrir fuertes dolores de estómago y diarreas de forma repetitiva.

    Tomo enterogermina 7 tubos pero el problema continúa y ahora come y enseguida va al baño a expulsar lo que comió, es como si el cuerpo no alcanzara a digerir los alimentos.

    La veo muy pálida y con muchas ojeras, además con demasiado cansancio y sueño, lo cual considero no es normal para su edad.

    Por favor digame que debo hacer para mejorar la digestión de mi hija, me preocupa que se encuentre muy débil para la cirugía.

    Responder
    • Hola, Rocío!
      Tengo toda la mañana de estar pensando en qué respuesta darte.

      Demás esta decir que me solidarizo con tu situación, sin embargo, a mi criterio, debes empezar por olvidar la cirugía y concentrarte en que la niña recupere su sistema digestivo.

      Entonces, a mi juicio, debes acudir a un especialista en digestivo de manera urgente.

      El problema de la nena, está demasiado avanzado como para darle más largas, hay que determinar la causa exacta de su problema y me da la impresión según lo que cuentas que debe ser o bien colitis ulcerosa o bien la enfermedad de Crohn.

      Por favor, acude de inmediato al hospital para que comiencen a rehidratarla, que a estas alturas ya debe acusar una deshidratación tremenda.

      Lamento no poder ayudar un poco más, pero debes comprender que no soy médico.

      Gracias por tu confianza.

      Jacobo.

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *