15 formas de fortalecer el hígado y disfrutar de salud

[Total: 1   Promedio: 5/5]

fortalecer el hígado - CúrcumaFortalecer el hígado es vital, puesto que debe realizar más de 500 funciones.

Por lo que potencialmente es uno de los órganos sobre el cual recae una mayor sobrecarga de trabajo..

Si a esa elevada carga de trabajo le agregamos, el estilo de vida moderno repleto de contaminación, tanto en el medio ambiente, en los aditivos alimentarios y sometidos a niveles excesivos de estrés, la labor del hígado aumenta todavía muchísimo más.

Entonces, no es de sorprender que el hígado pueda funcionar de forma ineficiente, de tal forma que es un factor en muchas condiciones de salud.

Entre ellas: Alergias, artritis, asma, mal aliento, síndrome de fatiga crónica, antojos de dulces, depresión, enfermedades ambientales y/o múltiples sensibilidades químicas, fatiga, fibromialgia, dolores de cabeza y migrañas, hepatitis, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol, hipoglucemia, desequilibrios hormonales, trastornos del sistema inmunitario, síndrome de intestino irritable, sobrepeso y/u obesidad, mala digestión, náuseas y/o vómitos, hasta colitis ulcerosa.

Por supuesto, hay otros factores involucrados en estas condiciones así que es importante consultar al médico si sufres alguna de ellas.

Tal vez la propiedad más impresionante del hígado es su capacidad para regenerarse.

Si consumes los nutrientes críticos, una dieta saludable de alimentos naturales, así como hierbas para restaurar su funcionamiento óptimo, el hígado puede restaurar la salud en la mayoría de los casos.

Fortalecer el hígado es una de las maneras de potenciar la energía, el balance del metabolismo y fortalecer la salud en general.
fortalecer el hígado - ajos y cebollas

11 formas de fortalecer el hígado

Los siguientes consejos pueden facilitar el trabajo del hígado

Vitaminas y minerales

El hígado requiere grandes cantidades de vitaminas y minerales para realizar sus múltiples funciones. La dieta debe ser rica tanto en frutas y verduras como en fibra.

El hígado debe filtrar aditivos alimentarios

Eliminar los alimentos procesados, los aditivos alimenticios artificiales, los colores y conservantes de la dieta permiten fortalecer el hígado.

Comer zanahorias y remolachas frescas

Son ideales para limpiar el hígado.
Hierbas para fortalecer el hígado - clorofila
Además, incluir muchos alimentos verdes, permite obtener la preciada clorofila.

La clorofila, que da a las plantas su color verde, ayuda a limpiar el hígado.

Trata de incluir las semillas de lino o linaza.

Incluir las semillas de linaza en la dieta es una forma sencilla de fortalecer el hígado.

No obstante, evita comer más de dos cucharadas colmadas a la semana.

Contribuyen a reducir el exceso de hormonas, como xenoestrógenos sintéticos de los plásticos y otros productos químicos, del torrente sanguíneo.

Una de las 500 funciones que cumple el hígado es filtrar el exceso de hormonas.

Consumir semillas de lino y aceite de lino puede ayudar a que funcione de forma más eficaz.

Hierbas para fortalecer el hígado

Hay muchas hierbas que ayudan a fortalecer el hígado, entre ellas: Cardo mariano, diente de León, alcachofa, cúrcuma, olmo resbaladizo, celidonia, agracejo, hierba de raíz negra o cinco en rama, boldo, verbena y muchas más.
fortalecer el hígado diente de león
Trata de usar de forma regular cualquiera de ellas, especialmente el cardo de leche o cardo mariano y cúrcuma para ayudar a fortalecer el hígado.

Sin embargo, en casos de embarazo, o de condiciones de salud grave o estás tomando medicamentos, consulta con un médico antes de usar cualquier hierba o especia.

Vitamina C

Trata de consumir alimentos ricos en dicha vitamina a diario.

Ajo, cebolla y brócoli

Estos alimentos contienen azufre, esencial para aumentar la actividad de la enzima que facilita la limpieza, por ende fortalecer el hígado.

Sin los adecuados niveles de sulfuro, la desintoxicación del hígado no se puede lograr, de ahí que toxinas peligrosas se queden en el cuerpo.

Frutos secos

Come frutos secos enteros, crudos, sin sal y semillas por sus ácidos grasos esenciales.

La dieta para Hashimoto debe evitar los déficit de nutrientes comúnmente asociadas con la dieta autoimmune paleo
Así como por la valiosa proteína que contienen.

El sabor amargo es una delikatessen para el hígado

Come verduras al vapor, ensalada cruda verdes, frutas crudas y verduras amargas. Los vegetales verdes y amargos, sobre todo, ayudan a limpiar el hígado.

Ayuna una vez por semana para darle descanso al hígado

Evita comer alimentos pesados, grasos, puesto que sólo crean más trabajo para el hígado.

Evita la margarina, manteca o aceites vegetales extraídos mediante disolvente químicos o cualquier alimento hecho con ellos.

Así mismo, procura reducir de forma significativa el azúcar refinada y evitar edulcorantes sintéticos en general.

fortalecer el hígado - ayuno
Además, es una excelente idea evitar comer por lo menos tres horas antes de acostarte.

De esa forma das el tiempo necesario para que el hígado pueda llevar a cabo durante la noche sus múltiples funciones, sin impedimentos por otros procesos corporales como la digestión.

Finalmente, trata que las comidas sean menos copiosas, en cambio, puedes comer porciones más pequeñas, de tal forma que la digestión sea más fácil.

Relacionado: Formas naturales para revertir la enfermedad hepática I

Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud
¿Puedo prevenir problemas intestinales al evitar alimentos que contienen gluten?

8 comentarios en “15 formas de fortalecer el hígado y disfrutar de salud”

    • Gracias! Me sirve mucho ésta información..no la estoy pasando bien después de mi operación de vesicula ; tengo dolor y he aumentado de peso.

      Responder
  1. EXCELENTE INFORMACION, TENEIS RAZON, ACTUALMENTE LA CULTURA OCCIDENTAL NOS ORILLA A COMER INCONCIENTEMENTE DE UNA MANERA MUY AGRESIVA, TOXICA Y DAÑINA, LO CUAL PRODUCE UNA SATURACIÒN HEPATICA, QUE DA COMO RESULTADO UNA SERIE DE ENFERMEDADES DE TODO TIPO. ESTOY DE ACUERDO LO NATURAL SIGE SIENDO UNA OPCION PARA REGENERAR NUESTRO HIGADO ENFERMO. SALUDOS.

    Responder
  2. Hola yo tengo hipotiroidismo auto inmune,y ahora tengo problemas con el hígado y gastritis crónica.

    La verdad lo paso muy mal no me encuentro bien aunque todas las analíticas salen bien no tengo nada,

    Pero si me han visto hígado graso esteatosis hepatica maxima en f4 es lo mas inflado que hay, y no se como poder regenerar el hígado y curar la gastritis, gracias de antemano, un saludo.

    Responder
  3. Hola Jacobo. Perdona mi intromisión, pero la foto del cardo no corresponde al cardo mariano autentico, es otra especie de cardo, lo que ocurre es que las flores de los cardos suelen ser muy parecidas.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola José!
      Gracias por la orientación en cuanto al tema del Cardo, me cuesta mucho decidirme por una foto y en esta ocasión, de no mediar tu intervención la seguiría considerando como tal.

      Una lastima que la empresa de stock de fotos la tenga catalogada como Cardo mariano, de ahí mi error, al ser una foto comprada, lo meno0s que me esperaba era semejante error.

      Sin embargo, no la puedo quitar, por motivos que debe estar indexada y entonces al retirarla me daría un error y eso sería peor.

      Un saludo.

      Jacobo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *