Lapacho: Una maravillosa fuente de salud

[Total: 1   Promedio: 5/5]

lapachoEl frío, la lluvia, el cansancio acumulado durante el transcurso del año contribuyen a las infecciones: Congestión nasal, dolor de garganta, gastroenteritis, infecciones de la piel e infecciones de las vías urinarias (cistitis).

Cuando los primeros europeos desembarcaron en el amazonas, descubrieron que los nativos Kallawayas, específicamente los curanderos tradicionales del Imperio Inca, usaban decocciones de un árbol llamdo lapacho, para combatir estas infecciones.

También la utilizaban como antídoto para las picaduras de insectos y mordeduras de serpientes.

El lapacho, también conocido como Pau D’Arco, es un árbol de grandes dimensiones que produce hermosas flores de color rosa en forma de campana.

Crece en Perú, Bolivia, Chile, incluso en Paraguay es el árbol nacional.

Posiblemente sea la fuente de hierro más asimilable que pueda existir!

Su madera preciosa contiene (entre otros) taninos, flavonoides y cumarinas (sustancias que acentúan el flujo sanguíneo), es antiséptico, antibiótico y antiviral, posee oligoelementos y minerales (magnesio, calcio, zinc, fósforo, cromo, manganeso, silicio, cobre, molibdeno, sodio, potasio, plata, boro, estroncio, oro, bario, níquel).

Por lo tanto, esta plantas posee las excepcionales virtudes revitalizantes, del ginseng y anti-infecciosas de la equinácea.

Se han realizado estudios científicos sobre el lapacho confirmando que contiene compuestos con propiedades antiinfecciosas, antiinflamatorias [1].

lapacho
Poco común en Europa, el lapacho es muy popular en Brasil para combatir todo tipo de infecciones, incluyendo gastroenteritis, infecciones respiratorias, infecciones de la piel, cistitis y vaginitis.

Cómo hacer una decocción de lapacho

Para hacer una decocción de lapacho de uso medicinal, se reducen a polvo unos 15 o 20 g de corteza interior seca, que se puede obtener en herbolarios, y se dejan hervir durante quince minutos en 500 ml de agua.

Al finalizar los 15 minutos, dejar enfriar y colar el líquido antes de beber.

Es una decocción bebible. Tiene un sabor amaderado con un toque de vainilla y un ligero amargor al final, que se parece un poco al sabor del té rojo, que lo hace que sea más agradable de beber, además se puede endulzar con miel.

También se puede empapar pequeños trozos de algodón para aplicar en la piel en caso de candidiasis, psoriasis u otro tipo de infecciones de la piel.

Es ideal para el impétigo, especialmente recomendado en los niños pequeños!

La beta-lactona, un compuesto purificado de Lapacho ha demostrado ser tan activo como el medicamento antralina usado para contrarrestar la hiperproliferación de células de la piel causada por la psoriasis [2].

Contra la vaginitis, en Brasil se utilizan tampones vaginales empapados en cocimiento de su corteza, el cual una vez enfriado se cambia cada 24 horas.
lapacho
Asegúrate de utilizar la corteza interior del árbol, que es la capa que se encuentra entre la corteza y la madera formada, en la que fluye la savia.

También se le llama albura!

La decocción de lapacho se puede usar contra la cistitis (UTI), pero no olvidemos que la fitoterapia (hierbas medicinales) tiene también remedios muy eficaces como el jugo de arándano para dichas infecciones.

Acción potencial del lapacho contra el cáncer

El uso de plantas para curar permite evitar los indeseables efectos secundarios de los medicamentos.

En el caso de las infecciones, las plantas pueden evitar el uso de los antibióticos. Pero el interés adicional es que pueden proporcionar otros beneficios paralelos para la salud.

En el caso de lapacho, hay que tener en cuenta que los herbolarios sudamericanos también lo recomiendan para combatir el cáncer.

En Brasil, los casos casi milagrosas de curación de los pacientes con cáncer se han reportado en la década de 1960 por el médico Orlando dei Santi y el botánico Walter Accorsi. [3, 4]

Recomendado: 8 pasos para prevenir el envejecimiento del cerebro

Lastimosamente el uso del lapacho contra el cáncer, ha permanecido prácticamente en la oscuridad, y muchos enfermos de cáncer no han podido recibir los beneficios de la corteza de lapacho.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

6 comentarios en “Lapacho: Una maravillosa fuente de salud”

    • Hola, Fatima!

      Tienes un verdadero tesoro, una infusión diaria reportaría unos beneficios en términos de salud impresionante, tanto a ti como a tu familia.

      Nada me gustaría más que ver unas imágenes de tu campo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  1. Gracias por el articulo, tengo cáncer nivel 4 y metástasis en los huesos de la cadera, espalda y hombros cada día son mas acentuados, por lo malo es que me diagnostican anemia y estoy con grado 8 al parecer a la baja.

    Dónde consigo el lapacho vivo en ecuador …. algún otro producto que lo sustituya … me sera de gran ayuda y vital esta información.

    Responder
    • Hola, Galo!

      Lamento muchísimo tu situación, entiendo lo duro que debe ser.

      Antes de hablar sobre el lapacho, me gustaría explicar lo que haría de estar en tu lugar.

      1. Quererme yo mismo, me olvidaría del mundo y sus preocupaciones, para concentrarme en atenderme yo mismo y descubrir tanta maravillas que deben haber en mi / tu ciudad.

      2. Dedicaría mi atención a un órgano clave:

      Una mezcla potente para limpiar el hígado (2 ingredientes)

      3. El descanso sería una prioridad hasta el punto que bajo ningún motivo me acostaría después de las 10 de la noche, es decir, por tarde mi hora de dormir serían las 9:30 de la noche.

      4. La dieta otro factor clave, me olvidaría tanto de los productos lácteos, como de los productos de panadería y por descontado del azúcar, igualmente cambiará la sal refinada, por sal marina corriente.

      Bueno, ya te he comento lo que haría de estar en tu lugar, así que volvamos al tema del lapacho.

      El lapacho, tiene otro nombre, Pau D’Arc o árbol de palo, y es común tanto en Bolivía, Brasil y otros países del cono sur.

      Así que intenta con esos nombres, como nunca he estado en el Ecuador, te sugiero que busques tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

      Un abrazo.

      Jacobo.

      Responder
    • Hola Roque!

      El lapacho es, al menos para mí, la mejor fuente de hierro que existe en la naturaleza.

      Saludos y gracias por comentar.

      Jacobo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *