Las 10 cosas que necesitas saber sobre la osteoporosis

[Total: 1   Promedio: 5/5]

La osteoporosis es una enfermedad silenciosaEl hueso, además de dar el soporte necesario a nuestro cuerpo, es una de las principales fuentes de calcio, necesario para el normal desempeño de los órganos que conforman a todo ser viviente, al ser una estructura viva está en constante renovación.

Esta remodelación pasa diariamente a través del esqueleto, durante toda la vida.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, desarrollando huesos huecos, delgados y de extrema sensibilidad, haciéndolos más propensos a las fracturas.

10 Consejos sobre la osteoporosis

1. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa

es decir, raramente presenta síntomas antes de que ocurra su consecuencia más grave, es decir, una fractura de hueso.

Idealmente, te realizarán exámenes preventivos, para diagnosticar a tiempo de evitarte fracturas.

2. El estrógeno y los huesos

Nuestros huesos reciben fuerte influencia del estrógeno, una hormona femenina, pero también está presente en los hombres y se encuentra en menores cantidades.

Esta hormona ayuda a mantener el equilibrio entre pérdida y ganancia de hueso.

Por esta razón, las mujeres son más afectadas por la enfermedad ya que, en la menopausia, los niveles de estrógeno caen abruptamente, con esta caída, los huesos se vuelven más frágiles.

Según las estadísticas, la osteoporosis afecta a un hombre por cada cuatro mujeres.

10 cosas que necesitas saber sobre la Osteoporosis

3. Los enfermos de esta enfermedad suman millones cada año

Entre muertes y fracturas, complicando la situación que aún y cuando se haya sufrido una fractura debida a la osteoporosis el diagnóstico no se lleva a cabo, razón por la cuál el paciente no recibe tratamiento.

Aparte esta el tema económico de la cada vez más abultada factura generada por dicha enfermedad.

4. Daños en la columna

Las partes más afectadas por la osteoporosis son la columna vertebral, cadera, puño y el brazo.

De éstos, el de mayor peligro es la fractura del cuello femoral.

Un 25% de los pacientes que sufren esta fractura morirán en un lapso de tiempo no mayor a los 6 meses.

5. Los dolores son sintomáticos

Dolor de espalda frecuente y perdida de estatura pueden ser señales de fracturas vertebrales debido a la osteoporosis
La osteoporosis
Es una señal muy seria de advertencia!

6. Diagnóstico precoz

El diagnóstico temprano de la osteoporosis se hace mediante la densitometría ósea.Teniendo un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, las mujeres, las personas caucásicas, las mujeres delgadas que han tenido precocidad en la menopausia, los fumadores, con un historial de fracturas familiares, las personas que tienen enfermedades graves o que usan esteroides por mucho tiempo y aquellos que han tenido fracturas en la edad adulta.

7. Medir la desitometría

Un examen para medir la densitometría ósea está indicado para todas las mujeres de 65 años y para todos los hombres con edades superiores a los 70 años.Además, todas las mujeres menopáusicas y todos los hombres mayores de 50 años que poseen uno de los factores de riesgo descritos anteriormente deberían examinarse para detectar la presencia de osteoporosis.

8. La prevención de la osteoporosis

debe comenzar en la infancia A través de una dieta saludable, con buena cantidad de alimentos ricos en calcio.Especialmente presentes en productos lácteos, no obstante es preferible obtener el calcio de fuentes vegetales.

Se puede encontrar en menor medida, en las verduras de hojas verdes, frijoles blancos, queso de soja fermentado y sésamo.

También, debe proporcionarse al niño y al adolescente la posibilidad de juegos y actividades al aire libre.

Esto además de estimular el ejercicio físico para fortalecer el esqueleto en formación, también permite la exposición al sol para la producción de la vitamina D en la piel.

9. Vitamina D Es vital para nuestra salud

Especialmente para el fortalecimiento óseo.Como está presente en la mayoría de los alimentos, que obtenemos a través de la exposición al sol o donde no es posible, a través de vitaminas y suplementos.

la osteoporosis

10. Minimizar el riesgo

El riesgo de desarrollar osteoporosis puede reducirse, si se han tomado medidas como incluir alimentos ricos en calcio, mantenimiento de la actividad física y el consumo adecuado de vitamina D durante toda la vida.

Sin embargo, es importante destacar que, incluso con todas estas precauciones, una parte de los individuos sufrirán osteoporosis porque la herencia genética aún no puede modificarse.

Afortunadamente existen tratamientos efectivos, si ya padeces la enfermedad, es importante la visita a un especialista endocrinólogo para recibir el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades.

Sería increíble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante…Tu salud!