El pecho femenino herramienta para determinar la fertilidad

[Total: 0   Promedio: 0/5]

pecho

¿Qué dice la salud del pecho sobre tu fertilidad? Mucho más de lo que piensas!

Tendemos solamente a asociar los senos, ya sea con la sexualidad, o como alimento para bebés.

Pero los senos pueden ser una herramienta para identificar los desequilibrios del ciclo fértil.

Los senos al ser órganos glandulares, son muy sensibles a las hormonas.

De hecho, pasan por cambios cíclicos en sincronía con el ciclo menstrual, reflejando los cambios que están sucediendo en el útero.

Si en el revestimiento del útero se acumula líquido, lo mismo sucede en los senos.

Cuando el revestimiento del útero es eliminado, también el líquido en los senos es eliminado, pero el líquido es reabsorbido por el cuerpo.

Los senos son sensibles a las siguientes hormonas: Estrógeno, progesterona y la prolactina.

La estimulación de los pechos, especialmente los pezones también puede ser señal de liberación de la hormona que actúa directamente sobre los órganos reproductivos.

Por ejemplo, la estimulación del pezón estimula el clítoris, lo que indica una liberación de prolactina y de oxitocina, que a su vez estimula las contracciones del útero y los músculos del suelo pélvico que rodean a los órganos reproductivos.

¿Cambios en los senos – un signo de un problema mayor?

Hay que prestar atención y buscar ayuda cuando …

«Tus pechos son una parte vital de la esencia de ser mujer, y debes aprender a escucharlos.» M. D. Christiane Northrup.

pecho

Dolor de pecho

Uno de los problemas principales asociados a la salud del pecho es el dolor, aproximadamente el 50% de las mujeres van al médico a causa del dolor de pecho.

De ahí la importancia de prestar atención al momento cuando se da dicho dolor, a qué se debe y desde cuando esta sucediendo.

Esto puede dar pistas vitales a lo que pasa en tu cuerpo, especialmente en relación con los niveles de nutrición, y el ciclo menstrual.

Un poco de dolor es normal ya que el tejido mamario se hincha durante la fase lútea del ciclo menstrual cada mes, pero si hay un incremento en la sensibilidad mayor de lo normal puede ser una pista sobre la atención que requiere tu cuerpo.

Dolor de pecho que aparece y desaparece con el ciclo menstrual se conoce como mastalgia cíclica.

El dolor de pecho premenstrual es el dolor más común y ocurre justo antes de la menstruación, debido a cambios hormonales que ocurren con el ciclo menstrual.

Todas las mujeres conservan cierta cantidad de líquido durante la fase lútea, pero en algunas mujeres, un ligero aumento en los fluidos, combinado con los cambios hormonales pueden causar presión e inflamación de los tejidos mamarios.

Las sustancias químicas inflamatorias (prostaglandinas y citocinas) que causan los cólicos menstruales también pueden causar dolor en los senos.
pecho

Hay razones corrientes para que puede ocurrir, y puedes optar por simples remedios hogareños para prevenir y aliviar el dolor.

Las causas comunes de la mastalgia cíclica y qué se puede hacer:

    Déficit de Yodo

    La salud del pecho se ve afectada por los bajos niveles de yodo, de ahí que sea normal el dolor en las mamas.

    La deficiencia de yodo es la principal causa de hipotiroidismo, que tiene un gran impacto en la fertilidad.

    El dolor de pecho causado por la deficiencia de yodo puede ser señal de una mayor amenaza para la función reproductora y el cuerpo en general: La salud de la tiroides.

    La deficiencia de yodo en los Estados Unidos es muy común y aumentar el consumo de yodo puede ser todo lo que se necesita para ayudar a reducir el dolor de pecho y fortalecer la función tiroidea.

    Lo ideal es cubrir ese déficit mediante el consumo de alimentos ricos en yodo.
    pecho

    Los alimentos ricos en yodo: Verduras de mar (algas), arándanos, grasa provenientes de yogur orgánico, productos lácteos crudos, frijol blanco, fresas, patatas con todo y piel, la sal de cristal del Himalaya.

    La sal de mesa a menudo es enriquecida con yodo, pero este yodo no es natural y debes evitar ese tipo de sal.

    Nota: Para las mujeres con diagnóstico de hipertiroidismo, deben evitar consumir suplementos de yodo.

    Estrógenos sin oposición

    Cuando la relación entre el estrógeno y la progesterona permite la dominación del estrógeno, los tejidos mamarios altamente sensibles a los estrógenos pueden ser estimulados, causando dolor.

    La dominación del estrógeno está vinculada a muchos problemas de fertilidad que enfrentan las mujeres hoy en día, incluyendo la endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, fibromas uterinos y quistes ováricos.

    El dolor de mama es muy común en las mujeres con estas condiciones.

    El estrés, el consumo de cafeína (café), más de 1 copa de alcohol por día, la exposición ambiental a los xenoestrógenos, historia del uso de la píldora anticonceptiva, niveles elevados de grasa corporal, y el consumo de alimentos no orgánicos han sido relacionados como causas de la dominación del estrógeno.

    ¿Qué hacer para promover el equilibrio saludable del estrógeno:

    • Evitar el café u otras bebidas con cafeína: Los estudios muestran que la cafeína aumenta los niveles de estrógeno.
      Pecho

    • fitoestrógenos: Comer a diario variedad de alimentos ricos en fitoestrógenos (semillas de lino molidas, trébol rojo, Las raíces de dong quai y de regaliz, frijoles, semillas de sésamo).

    • Mantener un IMC entre 19 y 24: Si tu IMC es mayor, trata de reducirlo por debajo de 30 como un objetivo mínimo.

      La grasa corporal fabrica estrógeno, mientras más grasa corporal tiene una persona, más estrógeno produce.

    • Evitar el consumo de alcohol: Sólo una copa de alcohol al día puede aumentar los niveles de estrógeno, aumentar el riesgo de cáncer de mama y bajar el nivel de fertilidad.

    • Fortalecer el hígado: Y promover el equilibrio hormonal con una desintoxicación.

    • Planificación natural de la familia: En lugar de utilizar medicamentos hormonales para el control natal.

      Aunque esto pueda parecer no ser práctico para todos, es digno de tener en consideración!

    • Suplementos DIM (Diindolilmetano): Para ayudar al cuerpo a metabolizar y eliminar el exceso de estrógenos del organismo.

    • Preferir alimentos orgánicos: Especialmente los productos cárnicos y lácteos.
      pecho
      Así evitas los productos químicos y hormonas que impulsan la dominación del estrógeno.

    • Comer más fibra: La fibra ayuda a eliminar el exceso de estrógenos del cuerpo.

      Alimentos ricos en fibra son las frutas, verduras, verduras de hojas verdes y frijoles.

    • Hacer ejercicio regularmente: Sudar promueve la desintoxicación regular y ayuda a mantener los niveles de grasa corporal saludable.

    • Suplemento de progesterona: Si la dominación del estrógeno es un problema real, los niveles bajos de progesterona pueden estar garantizados.

    Los tumores de mama

    Los senos se componen de grasa y tejido conectivo.

    A medida que pasan a través de cambios en todo el ciclo menstrual y el ciclo de fertilidad de la mujer durante toda su vida, una mujer puede notar que el tejido mamario, en general, se siente lleno de bultos.

    Normalmente, un tumor es benigno y no asociado con problemas de salud del pecho ni reproductiva.

    Sin embargo, algunos tumores y quistes benignos de mama pueden ser causados ​​por desequilibrio hormonal, que puede afectar la función reproductiva.

    Nota: Como práctica habitual, se sugiere que si te encuentras un bulto en la mama, debe ser inspeccionado por un médico para descartar cualquier riesgo de cáncer de mama.

    Pecho

    • Enfermedad fibroquística de mama

      Hoy en día aproximadamente al 70% de las mujeres se les dice que tienen la enfermedad fibroquística de la mama.

      Se supone que aumenta el riesgo de cáncer de mama y de fibromas en el útero.

      Durante la década de los 70’s y los 80’s un par de estudios afirmo que las mujeres con enfermedad fibroquística de las mamas estaban en un mayor riesgo de cáncer de mama.

      Una revisión de los estudios realizados en 1985 por el National Cancer Association Consensus Committee demostró que entre el 70 y 80 por ciento de los casos que se habían diagnosticado con la enfermedad fibroquística de la mama eran en realidad cambios normales dentro de la mama, y ​​no estaban vinculados a un aumento con cáncer de mama.

      Sin embargo, muchas mujeres todavía creen que esto es cierto.

      Además, los cambios fibroquísticos no están asociados con el desarrollo de fibromas uterinos.
      Pecho

      Como una mujer envejece la proporción de grasa del tejido conectivo cambia, por lo que es muy normal que algunas áreas se sientan más densa que otros.

      La mayoría de todas las mujeres se someten a lo que los patólogos llaman cambios fibroquísticos de la mama, por lo que encontrar un bulto fibroquístico benigno en la mama es bastante común.

      Hoy en día la enfermedad fibroquística de la mama se ha utilizado para describir cualquier engrosamiento, sensibilidad, u otros síntomas, a pesar de que todos estos son cambios bastante normales en el seno.

      Algunos médicos consideran que el término enfermedad fibroquística de la mama debería ser eliminado.

      Esto es porque las mujeres están siendo diagnosticados con tener algo que para la mayoría de las mujeres es un proceso normal dentro de la mama.

    • Los quistes mamarios

      El desarrollo de los quistes de mama no cancerosos es bastante común debido a los cambios hormonales durante todo el ciclo menstrual, así como durante la vida útil del ciclo de la fertilidad femenina.

      La mayoría de los quistes de mama desaparecen con el tiempo, pero pueden llegar a ser bastante grandes y dolorosos en algunas mujeres.
      Pecho

      No obstante, todos los bultos deben ser revisados ​​por un médico.

      Lo bueno del caso es que los quistes en los senos no son señal de ningún problema de fertilidad, aunque pueden ser un signo de congestión en el cuerpo y una dificultad para que el cuerpo elimine las toxinas y el exceso de hormonas.

      Una dexintoxicación, más la aplicación de compresas de aceite de ricino en la zona del quiste de mama y beber a diario agua filtrada puede ayudar con el problema.

      Los quistes mamarios son más comunes en las mujeres de cuarenta años y en vías de perimenopausia y menopausia, ya que son señales de cambios hormonales.

      Por lo general los quistes de mama desaparecen durante la menopausia.

      Para la mayoría de las mujeres menores de 35 años, un quiste de mama puede existir durante varios ciclos antes de desaparecer.

      Nota: las compresas de aceite de ricino no se deben utilizar en tumores malignos.

    Secreción del pezón

    Lo creas o no secreción del pezón puede ser bastante normal después de la estimulación del pezón, por lo general después de tener relaciones sexuales.

    Esta pequeña secreción del pezón no es peligrosa.

    Para las mujeres que han amamantado a un bebé, puede tomar un año o más para que la descarga de la leche llegue a desaparecer por completo.

    Pecho

    Secreción del pezón regular y persistente que no está asociada con la lactancia o estimulación previa del pezón puede ser un signo de desequilibrio hormonal o tumor en la pituitaria.

    Ambas condiciones pueden afectar en gran medida la fertilidad.

    La secreción del pezón puede ser desde lechosa hasta un color verdoso claro o en casos raros puede ser sanguinolenta.

    Toda mujer con secreción persistente del pezón en ausencia de embarazo y/o la lactancia debe acudir al médico para las pruebas de hormonas y si hay sangre, para descartar cáncer.

    Las causas comunes de secreción irregular del pezón se debe a subida en los niveles de la hormona prolactina, conocida como hiperprolactinemia.

    La galactorrea es el flujo de leche en ausencia de embarazo o parto y, a menudo es causada por la hiperprolactinemia.

    Ambos están asociados con el hipotiroidismo y en ocasiones con un tumor pituitario benigno conocido como microadenoma pituitaria.

    Los niveles elevados de prolactina y/o un diagnóstico de hipotiroidismo afectan directamente a la salud de la fertilidad y la capacidad de una mujer para reproducirse.

    Los niveles elevados de prolactina pueden causar un ciclo menstrual irregular, interrumpir la ovulación, aumenta el riesgo de aborto involuntario y causar infertilidad.
    Pecho
    Ambas condiciones deben ser evaluados y tratados por un profesional de la salud médica de inmediato, especialmente si estás haciendo todo lo posible por quedar embarazada.

    Las mujeres diagnosticadas con hiperprolactinemia casi siempre son tratadas con bromocriptina para reducir los niveles de prolactina.

    Si bien no se recomienda tomar cualquier hierba mientras toma bromocriptina, las hierbas que fortalecen la función hipofisaria como vitex y maca pueden ser opciones para las mujeres que no desean tomar cualquier medicamento.

    Lo ideal sería encontrar un médico naturista o herbolario calificado para trabajar con este aspecto.

    En el caso de una hiperprolactinemia asociada con tiroides lenta, se puede buscar suplementos a base de hierbas y nutrientes naturales para la salud de la tiroides y que sean seguros de usar con medicamentos para la tiroides.

    Presta atención a la salud del pecho

    Ahora que sabes que tus senos reflejan el ciclo menstrual y que su estimulación afecta directamente a los músculos del útero y sus alrededores, deberías prestar más atención a la salud del pecho.

    Los senos pueden decir mucho acerca de lo que está sucediendo no solo con ellos, sino con tu sistema reproductivo y sus hormonas.

    Síntomas tales como dolor de pecho, bultos, y secreciones pueden ser signos de una disfunción.

    Disfunción que bien podría resolverse con un cambio en la dieta y una desintoxicación del hígado si se trata de un desequilibrio hormonal o bien, indicar que es el momento de buscar atención médica.

    Dado que el cáncer de mama es una gran preocupación para las mujeres hoy en día, siempre es mejor consultar a un médico si sientes que algo no está bien.

    Aprender cómo hacer un auto-examen de mama, te ayudará a conocer tus tejidos mamarios de forma única.

    Relacionado: 5 Consejos para recuperarte del síndrome del control de la natalidad

    Recuerda que los cambios dentro de la mama son muy normales, pero síntomas como dolor, bultos, y secreciones pueden ser un síntoma de un problema mayor y deben abordarse en lugar de ignorar.

    Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

    Lo más importante…Tu salud

    Fuentes:

    1. Northrup, Christiane, M.D. Women’s Bodies, Women’s Wisdom. Bantam Books, 2010.

    2. Weed, Susun S. Breast Cancer! Breast Health! Ash Tree Press, 1996.

    3. J.H. Kessler, “The Effect of Supraphysiologic Levels of Iodine on Patients with Cyclic Mastalgia,” The Breast Journal, vol. 10, no. 4 (2004), pp. 328-36.

    4. W. R. Ghent et al., “Iodine Replacement in Fibrocystic Disease of the Breast,” Canadian Journal of Surgery, vol. 35, no. 5 (Oct. 1993), pp. 453-60.

    5. Romm, Aviva, M.D. Botanical Medicine for Women’s Health. Churchill Livingstone, 2010.

1 comentario en “El pecho femenino herramienta para determinar la fertilidad”

Los comentarios están cerrados.