¿Todavía piensas que no existe la sensibilidad al trigo?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Enfermedad celíaca versus sensibilidad al trigo no celíacaTitulares pegadizos a menudo se burlan de la sensibilidad al trigo, y un porcentaje considerable de la población, incluidos muchos médicos, todavía creen que la sensibilidad al gluten no celiaca es un problema mental.

No obstante, muchas personas sin enfermedad celíaca mejoran su estado de salud al seguir una dieta libre de trigo.

Recordemos que el gluten proviene del trigo y otros cereales.

Un reciente estudio puede haber terminado con el debate de una vez por todas.

La comunidad científica ha aceptado la enfermedad celíaca como una condición causada por el gluten y otras proteínas relacionadas.

No obstante, la sensibilidad al trigo no celiaca sigue siendo un tema de acalorado debate en los medios de comunicación y entre el público en general.

En este artículo comprenderás las razones que te permitirán aceptar la sensibilidad al trigo no celíaca como una condición real.

Y conocerás los resultados de un nuevo estudio de investigación realizado en la Columbia University.

Añadiendo evidencia de apoyo!

Sin embargo, antes de entrar en detalle, revisemos la diferencia entre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celiaca.

Enfermedad celíaca versus sensibilidad al trigo no celíaca

La enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca son dos condiciones distintas, con algunas diferencias importantes.
Enfermedad celíaca versus sensibilidad al trigo no celíaca
La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune caracterizada por una respuesta inflamatoria del sistema inmune al gluten de trigo, centeno, cebada y sus proteínas relacionadas.

Da como resultado la interrupción forzada de la estructura normal del tejido intestinal, incluyendo atrofia de las proyecciones de células epiteliales llamadas vellosidades y una ampliación de las criptas intestinales (Criptas de Lieberkühn) donde se forman nuevas células epiteliales de las células madre.

Estas vellosidades permiten la absorción de los nutrientes, una vez digeridos los alimentos.

EC está fuertemente asociado con los haplotipos DQ2 y DQ8 del gene de HLA.

En términos de marcadores sanguíneos, el anticuerpo transglutaminasa 2 (TG2) es considerado el marcador más sensible para la enfermedad celiaca.

La sensibilidad al trigo no celíaca (NCWS por sus siglas en ingles Non-Celiac Wheat Sensitivity) es un término aplicado a personas que experimentan síntomas en respuesta al consumo de trigo u otro cereal pero carecen de marcadores característicos de la enfermedad celíaca.

Los síntomas pueden ir desde trastornos del tracto gastro-intestinal hasta fatiga y otros problemas neurológicos.

Estas personas tienden a mejorar con una dieta libre de gluten!

Lamentablemente, muchos se burlan o ridiculizan el hecho de evitar el trigo, expresando que la sensibilidad se encuentra «totalmente» en la cabeza del enfermo.

¿Sensibilidad al trigo: un problema mental?

¿Sensibilidad al trigo: un problema mental?
Lamentablemente algunos miembros de la comunidad médica creen que la sensibilidad al trigo es meramente psicológica, no obstante la extensa evidencia que existe en apoyo de la NCWS como una condición real.

Por un lado, distintas proteínas del trigo pueden provocar una respuesta inmune más allá del gluten.

La sensibilidad al trigo no celíaca (NCWS) podría ser incluso más grave que la enfermedad celíaca.

Como muchas personas tienen resultado negativo para la enfermedad celíaca continúan comiendo trigo, poniéndose en grave riesgo de desarrollar autoinmunidad.

Libre de gluten no es una moda, y la NCWS se ha asociado con una amplia variedad de trastornos en estudios epidemiológicos.

Quienes afirman que la sensibilidad al trigo no es real a menudo citan este estudio, atribuyendo cualquier reacción negativa del gluten a los FODMAPS.

Sin embargo, los investigadores eligieron en su grupo de control, una opción bastante débil teniendo en cuenta que muchas de las personas probablemente tenían inflamación intestinal y sensibilidades a múltiples alimentos.

La evidencia, claramente apunta a la existencia de NCWS.

El último estudio de investigación

¿Todavía no estás convencido?
¿Sensibilidad al trigo: un problema mental?
En un reciente estudio, los investigadores de Columbia University Medical Center recabaron evidencia objetiva para determinar si la NCWS es real.

Inscribieron 80 personas con sensibilidad al trigo no celiaca (NCWS), 40 personas con enfermedad celíaca y 40 personas sanas para el estudio.

Se excluyeron pacientes NCWS que demostraron alguno de los marcadores característicos del diagnóstico de la enfermedad celíaca:

  • IgA específicos de celíacos.
  • Autoanticuerpo anti-TG2.
  • Celíacos por anormalidades histológicas.

Los investigadores tomaron muestras de sangre y biopsias intestinales de los 160 pacientes.

Se utilizaron las muestras de sangre para buscar moléculas de señalización particular y proteínas en la sangre.

Las biopsias fueron utilizadas para el análisis histológico de la microestructura del tejido.

Además de comparar estas medidas entre condiciones, también tomaron un subconjunto de 20 pacientes NCWS que había seguido una dieta libre de gluten durante seis meses y compararon las muestras de sangre y biopsia antes y después de evitar el gluten.

Las personas con sensibilidad al trigo tienen intestino permeable

Entonces, ¿Qué fue lo que encontraron?

Existe la sensibilidad al trigo, pero ¿Cómo se puede identificar?
Las personas con sensibilidad al trigo no celíaca tienen … redoble de tambores … Síndrome de intestino permeable!

Las personas con NCWS mostraron un aumento de la permeabilidad intestinal en comparación con personas sanas.

Esto no es realmente tan sorprendente, ya que sabemos que la gliadina, un componente del gluten, puede afectar las proteínas de las uniones estrechas.

Además, las personas en el grupo de NCWS tenían activado de forma crónica el sistema inmune.

Los niveles séricos tanto de la proteína de unión a lipopolisacáridos (LBP) y sCD14 estaban significativamente elevados en las personas con NCWS en comparación con los individuos con enfermedad celíaca y controles sanos.

Las personas con sensibilidad al trigo tienen intestino permeable
Estos son marcadores sensibles de translocación microbiana.

En cristiano, indican que las bacterias y otros microbios del interior del intestino «acceden» al torrente sanguíneo, causando una respuesta inflamatoria crónica del sistema inmune.

¿Te suena?

El análisis histológico de los tejidos de las biopsias mostró que el grupo NCWS también tenía daño celular epitelial similar al grupo de la enfermedad celíaca.

un resultado apoyado por los niveles elevados del marcador sérico FABP2.

Por otra parte, en el subgrupo de personas con NCWS analizados antes y después de seguir una dieta libre de gluten, se encontró que los marcadores de inflamación y daño celular habían mejorado significativamente después de seis meses de no consumir gluten.

Existe la sensibilidad al trigo, pero ¿Cómo se puede identificar?

Evidentemente, hay personas que presentan sensibilidad al trigo no celíaca y que se beneficiarían enormemente al evitar el consumo de trigo.

Pero ¿Cómo saber si una persona sufre de sensibilidad al trigo no celíaca (NCWS)?

Los marcadores biológicos utilizados en este estudio en particular se pueden usar en el futuro para ayudar a diagnosticar NCWS.

Por el momento, son puramente para fines de investigación.

Sin embargo, hay dos maneras de determinar la tolerancia al gluten:

  1. Un panel Cyrex: Cyrex Matriz 3 es un panel que pone a prueba el potencial de reactividad a las proteínas del trigo y la autoinmunidad.

    Debe ser ordenado por un profesional de la salud y hasta el día de hoy solo se encuentra en laboratorios de Estados Unidos

  2. Un auto-experimento: eliminar el gluten de la dieta durante 60 días y luego proceder a reintroducirlo lentamente, tomando nota del menor síntoma.

    Este es la mejor manera de determinar la tolerancia al gluten.

Es lamentable que muchas personas que podrían beneficiarse de una dieta libre de gluten no la sigan debido a la falta de apoyo de los medios de comunicación, la comunidad médica y la población en general.

Espero que este nuevo estudio de investigación (y otros que seguramente van a continuar) faciliten que las personas tomen la decisión correcta para su salud.

Recomendado: 5 Maravillosas Propiedades Benéficas Del Aceite De Eucalipto

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Te agradecería comentaras si conoces a alguien que sufra de Sensibilidad al Trigo!

Lo más importante…Tu salud
Las personas con sensibilidad al trigo tienen intestino permeable

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *