Síntomas, causas y tratamiento de la estomatitis

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Qué es la estomatitis? ¿Cómo puedo tratarla?

El término de estomatitis se utiliza para describir la condición médica caracterizada por inflamación y lesión en la boca, acompañada de dolor.

Las causas de la estomatitis pueden variar y las erupciones, úlceras, llagas o aftas pueden ocurrir en la lengua, las encías, los labios y el interior de las mejillas.

Hay tres tipos principales de estomatitis:

      Las aftas: Son úlceras amarillentas bordeadas por una tonalidad rojiza.

      Por lo general, las erupciones se presentan en la lengua, en el interior de las mejillas, en la mucosa bucal, en el interior del labio.

      Las úlceras bucales por lo general duran entre cinco y diez días y tienden a ser recurrentes.

      Síntomas, causas y tratamiento de la estomatitis
      Si bien no hay una causa definitiva para las aftas, hay muchas situaciones que contribuyen a su desarrollo, como el estrés, el frío o la gripe, la perdida del sueño, alimentos ácidos, deficiencia de vitamina B12 y los cambios hormonales.

      El tratamiento de las aftas es similar al tratamiento de una herida, aliviar el malestar y aplicar anestesia tópica.

      Es esencial practicar una correcta higiene bucal en presencia de una úlcera bucal, ya que las bacterias que crecen en la boca pueden causar infección evitando su cura.

      El herpes labial: También conocidas como ampollas de fuego, están llenas de líquido que entra en erupción en o cerca de los labios.

      En raras ocasiones un herpes labial se formará en el paladar o en las encías. Por lo general se produce una sensación de hormigueo o quemazón y paulatinamente van apareciendo ampollas.

      Una vez el líquido ha salido, el herpes labial cicatrizara dejando una costra, señal clara de que comienza a sanar, usualmente desaparecen de siete a diez días y, a veces se asocian con una infección de resfrío o gripe.

      La causa del herpes labial es un virus conocido como herpes simplex .

      Una vez que el virus entra en el huésped permanece en su sistema y se mantiene inactivo hasta que condiciones propicias tales como la fiebre, los cambios hormonales y el estrés lo reactivan.

      No hay cura para el herpes labial, pero si se detecta a tiempo, los medicamentos de venta con receta pueden reducir drásticamente la duración de la úlcera, a veces llegando a evitar que se formen por completo.

      El tratamiento de las lesiones una vez que se han desarrollado es tópica y más como medida de comodidad.

      Es importante proteger la erupción de las bacterias de los restos de alimentos mediante el recubrimiento con un ungüento antiviral y mantener la boca limpia.

      Irritación de la boca: Es un término general que se puede aplicar a una amplia variedad de condiciones.

      Irritación en la boca puede ser causada por situaciones que incluyen morderse el labio, la lengua o la mejilla, quemarse la boca con un líquido caliente o alimentos, el tabaco de mascar, incluso la radiación para el tratamiento contra el cáncer y ciertas enfermedades autoinmunes.

      Por lo general la irritación no dura más de dos semanas, el tratamiento es principalmente el alivio de los síntomas.

      Dependiendo de la localización y de la gravedad, puede ser útil usar un analgésico, hacer gárgaras con agua fría y evitar las comidas calientes o irritantes.

      Independientemente de la causa de la estomatitis, lo más importante que se debe hacer para que el tratamiento sea efectivo al 100% es mantener la boca limpia y libre de bacterias.

      Aplicar medidas de higiene oral en forma diaria y adecuada, habla con tu dentista acerca de sus circunstancias específicas relacionadas con la estomatitis y sigue el tratamiento que te pueda indicar para el manejo de los síntomas.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

…Tu salud es lo más importante

Jacobo

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.