La absorción de medicamentos para la tiroides se ve afectada por el consumo de bebidas como el café, o bebidas alcohólicas.
El estilo de vida de muchas personas es comenzar su día con una taza de café, un capuchino o un espresso.
Al mismo tiempo, millones personas con hipotiroidismo dependen de medicamentos para la tiroides.
Así, tienen que reemplazar de forma sintética la hormona de tiroides.
Para ello, usan medicamentos como levotiroxina (Synthroid, Levoxyl y Unithroid) para tratar dicha condición.
Y siguiendo las instrucciones del médico, la mayoría de las personas toman sus medicamentos para la tiroides por la mañana.
Sin embargo, hay un problema de absorción de medicamentos para la tiroides, cuando se toma el medicamento prescrito junto con el café matutino o un expreso.
La cafeína afecta la absorción de medicamentos para la tiroides
Tomar ya sea café o espresso al mismo tiempo (o poco después) de tomar la levotiroxina puede disminuir significativamente la absorción del medicamento para la tiroides.
Hecho demostrado por varios estudios.
En un estudio publicado en The journal Thyroid, los investigadores encontraron que el aumento de la T4 – un reflejo de la absorción del medicamento – se redujo en un 25 por ciento.
Incluso en algunos pacientes del estudio, la caída fue del 57 por ciento.
En general, el estudio mostró que la reducción típica varió del 23 por ciento hasta un 55 por ciento.
Consistentemente, los investigadores han encontrado que en pacientes que toman los comprimidos de levotiroxina, la absorción se ve afectada por beber café y/o espresso una hora después de tomar los medicamentos para la tiroides.
La capacidad para alcanzar niveles específicos tiroideos se deteriora si un paciente de hipotiroidismo no espera al menos 60 minutos para tomar levotiroxina después de beber café o café expreso.
El café causa resistencia a los medicamentos para la tiroides
Algunos estudios han demostrado que el medicamento conocido como Tirosint, una forma líquida de levotiroxina en cápsula de gel, puede pasar por alto los efectos del café.
Tirosint, una presentación de levotiroxina desarrollada principalmente para las personas con problemas digestivos, de absorción o de alergia.
Dicho fármaco, parece permitir tomar levotiroxina al mismo tiempo, con el café.
Sin ningún impacto negativo sobre la absorción.
Aspectos sobre la absorción de medicamentos para la tiroides que faltaron de evaluar
Es importante tener en cuenta que hay una serie de factores que el estudio no evaluó:
- El estudio no diferenció entre café regular y descafeinado.
- El estudio no evaluó el efecto del café en medicamentos de reemplazo de hormona tiroidea con medicamentos distintos a la levotiroxina. Por lo tanto, no hay ninguna conclusión científica con respecto a T3 sintética (es decir, Cytomel) y drogas tiroideas desecadas como Nature-Throid y Armour Thyroid. El estudio tampoco incluye fármacos antitiroideos (como metimazol o PTU), que se utilizan para tratar el hipertiroidismo.
- El estudio no evaluó los efectos de la cafeína en tés o hierbas.
Por si te interesa la enfermedad de Graves
Por lo tanto, no se sabe si los mismos efectos negativos serían causados al consumir té u otras bebidas una hora después de tomar levotiroxina.
Así las cosas, no hay conclusión con respecto a si las precauciones con respecto al café y espresso también se aplican a otras drogas de reemplazo de hormonas tiroideas además de levotiroxina, o con los fármacos antitiroideos.
Implicaciones para los pacientes con trastornos de la tiroides
Las recomendaciones de los investigadores son claras: Hay que esperar al menos 60 minutos después de tomar su levotiroxina antes de beber café o espresso.
Y si eso no es posible, entonces los pacientes deberían hablar con el médico acerca de tomar los medicamentos para la tiroides durante la noche.
Algunos estudios han demostrado que la absorción de medicamentos para la tiroides mejora al tomar levotiroxina antes de acostarse.
Asimismo, permite que un paciente de tiroides pueda tomar una taza de café sin preocuparse por la interferencia con medicamentos para la tiroides.
Si deseas tomar café y levotiroxina por la mañana y no puedes esperar, entonces es posible que desees preguntarle al médico acerca de Tirosint como sustituto.
Sin embargo, es importante señalar, que en cualquier momento que notes dificultades para regular la función tiroidea mientras tomas cualquier medicamentos para la tiroides de reemplazo, los expertos recomiendan tomar el medicamento consistentemente.
Idealmente por la mañana, al menos una hora antes de cualquier alimento.
Incluso, antes de beber agua y por lo menos tres o más horas antes de cualquier suplemento, jugo o alimento que contengan hierro, calcio o fibra.
Uno de los retos en el diagnóstico de problemas de la tiroides es que sus síntomas se superponen y son comunes a muchas otras enfermedades.
Esto puede llevar a ser diagnosticado con otra condición, tal vez los síntomas se dicen que son «normales» y se deban a haber tenido un bebé, por ejemplo, sin una exhaustiva investigación, diagnóstico y tratamiento de la tiroides.
En algunos casos, sin una evaluación cuidadosa de la tiroides, los síntomas pueden ser diagnosticados como un trastorno de salud mental como depresión o trastorno de pánico.
Últimas palabras en torno al problema de absorción que representa el cafe para los medicamentos tiroideos
Un Consejo importante: Asegúrate llevar una lista de los riesgos y síntomas que experimentas al médico.
Si el profesional que te trata, a pesar de tus posibles síntomas de la tiroides, se niega incluso a hace un examen clínico y un examen de sangre, es un claro indicativo de que necesitas encontrar un nuevo médico.
También es importante saber que la historia familiar o personal de cualquier enfermedad autoinmune aumenta el riesgo de enfermedad de la tiroides.
Si padeces o algún miembro de tu familia tiene una enfermedad autoinmune, debes estar atenta a vigilar los síntomas de la tiroides.
Algunas de las condiciones autoinmunes más conocidas incluyen:
- Artritis reumatoide.
- Lupus.
- Enfermedad intestinal inflamatoria.
- Síndrome de Cushing.
- Esclerosis múltiple.
- Psoriasis.
- Vitiligo.
- Diabetes tipo 1.
- Enfermedad de Addison.
- Síndrome de Sjögren.
- Alopecia.
- Síndrome de Raynaud
Existen más de 80 condiciones clasificadas como autoinmune.
También ten en cuenta que ciertas condiciones de salud pueden causar, ser causadas por o son más comunes en pacientes de la tiroides.
Si tienes alguna de estas condiciones, también debes estar alerta a posibles síntomas de la tiroides.
La evaluación de dicha glándula, es clave antes de pensar en tomar medicamentos para la tiroides.
Recomendado: Cómo Aumentar la Mucosa Cervical Para Lograr el Embarazo
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecería si me dieras si tienes problemas con la absorción de Medicamentos para La Tiroides!
Lo más importante…Tu salud
También te recomiendo leer
- Por qué no funciona el medicamento levotiroxina para la glándula tiroides
- ¿Por qué tu medicamento para la tiroides no funciona?
- La necesidad de hormonas tiroideas aumenta al consumir gluten