Aditivos alimenticios: enfermedades autoinmunes, cáncer, obesidad

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Aditivos AlimenticiosUtilizados ampliamente por la industria, los Aditivos Alimenticios no son productos inocuos para la salud.

Proporcionan color, textura, mejor conservación de los productos… los aditivos alimentarios utilizados en muy pequeñas cantidades en productos alimenticios, deben ser autorizados por las autoridades sanitarias antes de llegar al mercado.

Los Aditivos Alimenticios son omnipresentes en las tiendas de comestibles. Puede parecer difícil de evitar.

Puesto que cada vez están más presentes en la dieta humana, cabe la pena preguntarse si tienen alguna responsabilidad en el aumento de ciertas enfermedades.

¿Son los Aditivos Alimenticios seguros para la salud? Y ¿en qué productos se concentran particularmente?

Tintes o Colorantes: Ampliamente utilizados en las bebidas (entre otros)

Los tintes si bien son Aditivos Alimenticios, pero se diferencian de los conservantes, en que no tienen ninguna función esencial y su uso es puramente estético.

Son responsable del atractivo del producto al mejorar el color y evitar su decoloración, ayudando de esta manera a la industria de alimentos a que sus productos tengan una mejor aceptación.

Es decir, se vendan mejor!

Existen dos grandes categorías de colorantes en los alimentos:

  1. Colorantes alimentarios naturales: Son a menudo pigmentos derivados de alimentos o insectos.

    Por ejemplo, la remolacha, el pimentón o la cúrcuma pueden mejorar el color de los alimentos al darles su propio color. Otro tanto sucede con el rojo carmín de la cochinilla.
    Aditivos Alimenticios
    El beta-caroteno que da su hermoso color naranja a las zanahorias, es especialmente usado ​​para colorear el Dinner de Kraft en Inglaterra.

  2. Colorantes alimentarios artificiales o sintéticos son producidos en laboratorios por la industria alimenticia.

    Estos colores son los que preocupan a los consumidores y científicos.

    Las regulaciones en cuanto a estos colorantes varían de país en país.

Para averiguar en qué proporción los tintes están presentes en la vida diaria de los estadounidenses, los investigadores de la Administración de drogas y alimentos (FDA, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos) evaluaron la exposición a los colorantes en alimentos, medicamentos y cosméticos. (1)

Estudiaron siete tintes aprobados por la FDA para uso en alimentos y fueron estimados en población con edades mayores de 2 años: Niños de 2 a 5 años y adolescentes de 13 a 18.

600 alimentos fueron seleccionados para este análisis, utilizando datos de la encuesta NHANES 2007-2010 y del estudio NDP NET-NID 2007-2010.

Parece ser que los cereales de desayuno, zumos, bebidas azucaradas, postres helados y sorbetes (helados, yogurt congelado) son los alimentos que más contribuyen a la exposición a los Aditivos Alimenticios en los dos segmentos de población estudiados.

Los aditivos alimentarios aumentan la permeabilidad intestinal

La frecuencia de las enfermedades autoinmunes ha aumentado considerablemente en las últimas décadas en los países occidentales, lo que sugiere una causa ambiental.
Aditivos Alimenticios
Dos artículos, uno publicado en febrero de 2015, sugieren que los Aditivos Alimenticios afectan el revestimiento intestinal, aumentando por lo tanto el riesgo de enfermedades autoinmunes.

El intestino además de su papel en la digestión y la absorción, es una barrera entre el medio interno corporal y el medio ambiente: Debe evitar que agentes patógenos, alérgenos, toxinas, presentes en el lumen del intestino entre al cuerpo.

En la revisión publicada en Autoimmunity Reviews, los autores demuestran que los cambios de la permeabilidad intestinal están asociados con aditivos alimenticios: Glucosa, sal, emulsionantes, disolventes orgánicos, gluten, nanopartículas utilizadas cada vez más por la industria alimentaria. (2)

Estos aditivos destinados a mejorar la calidad de los alimentos aumentan la fuga en las Uniones Estrechas de la pared intestinal y por lo tanto causan el síndrome de intestino permeable.

En otro artículo del 2011, una investigadora húngara explico cómo los aditivos alimenticios (surfactantes) podrían causar un mal funcionamiento de la barrera intestinal. (3)

Para dicha investigadora, en paralelo con el uso de sustancias tensioactivas como aditivos, se da el aumento de la incidencia de enfermedades relacionadas con la hiperpermeabilidad intestinal.

Según la investigadora, los surfactantes o emulsionantes aumentan la permeabilidad intestinal.

Aditivos Alimenticios
La hiperpermeabilidad puede inducir un proceso inflamatorio que conduce a fortalecer aún más la permeabilidad, resultando en un círculo vicioso.

Lo que podría promover tanto las enfermedades alérgicas como las autoinmunes.

Aditivos Alimenticios y Trastornos Metabólicos

De acuerdo con investigadores de la Georgia State University cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature, los emulsionantes utilizados en los alimentos podrían alterar la composición de nuestra flora intestinal. (4)

Dando como consecuencia cambios metabólicos que conducen a problemas inflamatorios y de obesidad.

Los investigadores probaron el efecto de dos emulsionantes corrientes (carboximetilcelulosa y polisorbato-80) sobre la estructura de la flora y el metabolismo intestinal en ratones.

Los ratones fueron alimentados con estos dos emulsionantes en dosis que permitieran modelar el consumo de los productos elaborados.

Resultados: Concentraciones relativamente bajas de emulsionantes llevaron a alteraciones en el ecosistema intestinal, inflamación y el síndrome metabólico (aumento de los niveles de consumo de alimentos, obesidad, hiperglucemia y resistencia a la insulina).

Carboximetilcelulosa se comercializa como aditivo alimentario bajo el nombre de E 466. El polisorbato-80 se conoce bajo el código E 433.

¿Colorante cancerígeno en las bebidas colas?

Muchas bebidas como los refrescos de cola, cerveza o té helado tienen un ingrediente común: El colorante de caramelo que les da su color oscuro.
Aditivos Alimenticios
El método de fabricación del colorantes de caramelo, en particular de amonio o sales de amonio, conduce a la formación del 4-metilimidazol o 4-MEI.

El 4-MEI ha sido clasificado como un posible carcinógeno humano por la International Agency for Research on Cancer.

Para este estudio, los investigadores evaluaron la exposición de los consumidores de bebidas al 4 – MEI y el impacto en la incidencia de cáncer. (5)

Para ello, se analizaron 110 muestras de 12 bebidas diferentes (Coca-Cola, Pepsi, Sprite, té helado ….).

Los resultados muestran que todas las muestras excepto las bebidas – «claras» – contienen de 3,4 a 352,5 mcg 4-MEI por botella o lata de 33 cl.

Según el estudio, aunque no existen regulaciones que limitan el uso de 4-metilimidazol, más de la mitad de los estadounidenses de entre 6 y 64 años toman los suficientes refrescos con azúcar para aumentar su riesgo de cáncer.

Según los investigadores, en los próximos 70 años, podría haber por lo menos 5.000 casos de cáncer directamente relacionados con el consumo de refresco de cola cuyo contenido supere los 4-MEI.

La investigación sobre los refrescos que contienen 4-MEI han llevado a los fabricantes a modificar sus fórmulas para reducir el nivel de esta sustancia química en sus bebidas.

En 2012, bajo el impulso de una ley de California, la Coca-Cola anunció cambios en una fórmula con bajo contenido de 4-MEI, manteniendo al mismo tiempo que el producto siempre había sido seguro.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los refrescos oscuros no son la única fuente de 4-metilimidazol: Se encuentran en las salsas de soja y barbacoa en algunas sopas y jarabes.

En Europa, los colorantes que contienen 4-MEI son E150c y E150d.

Recomendado: Los Peligros de la Mala Digestión: Gases, Hinchazón y Dolor

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Te agradecería si me dieras a conocer tu experiencias con los Aditivos Alimenticios.

Lo más importante…Tu salud

FUENTES

1. Doell DL, Folmer DE, Lee HS, Butts KM, Carberry SE. Exposure Estimate for FD&C Color Additives for the U.S. Population, 2016 Apr 19

2. Lerner A, Matthias T. Changes in intestinal tight junction permeability associated with industrial food additives explain the rising incidence of autoimmune disease. Autoimmun Rev. 2015 Jun;14(6):479-89. doi: 10.1016/j.autrev.2015.01.009.

3. Csáki KF. Synthetic surfactant food additives can cause intestinal barrier dysfunction. Med Hypotheses. 2011 May;76(5):676-81. doi: 10.1016/j.mehy.2011.01.030.

4. Chassaing B, Koren O, Goodrich JK, Poole AC, Srinivasan S, Ley RE, Gewirtz AT. Dietary emulsifiers impact the mouse gut microbiota promoting colitis and metabolic syndrome. Nature. 2015 Feb 25. doi: 10.1038/nature14232.

5. Smith TJ, Wolfson JA, Jiao D, Crupain MJ, Rangan U, Sapkota A, Bleich SN, Nachman KE. Caramel color in soft drinks and exposure to 4-methylimidazole: a quantitative risk assessment. PLoS One. 2015 Feb 18;10(2):e0118138. doi: 10.1371/journal.pone.0118138. eCollection 2015.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.