¿Conoces cómo fortalecer el sistema inmune?
El sistema inmunológico actúa como un ejército defensivo para proteger nuestro cuerpo contra los ataques bacterianos y virales.
Este ejército despliega sus soldados, entre ellos los macrófagos preparados para luchar contra las bacterias y cada uno tiene una función, al mismo tiempo que se ayudan mutuamente.
Si la defensa ve comprometidas sus posibilidades de éxito, solicita el refuerzo de las células T y las células B, las células blancas de la sangre.
Las células B producen anticuerpos y son capaces de memorizar a sus atacantes en casos de recurrencia.
Sin embargo, nuestro sistema inmunológico en ocasiones se puede debilitar, entonces es necesario acudir en su protección y fortalecimiento.
Y para ello, estos son algunos de los principales aliados que permiten fortalecer dicho sistema.
1. El sueño es clave para fortalecer el sistema inmune
¡El reposo no es algo trivial!
El sueño es vital para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y del metabolismo (= todas las reacciones quÃmicas en el cuerpo).
De acuerdo con distintos estudios, la falta de sueño altera el equilibrio de las hormonas, lo que puede tener un impacto en el aumento de peso.
La privación del sueño conduce a un aumento en la tasa de la hormona del apetito (grelina) y una disminución en los niveles de la hormona que promueve la saciedad (leptina).
En promedio, un niño duerme 10 horas por noche, mientras que un adulto más o menos alrededor de las 7:30 horas de descanso.
Este es un promedio, algunas personas podrán (necesitarán) dormir más o menos tiempo.
Dormir permite al cuerpo realizar distintas funciones necesarias para la salud, no obstante durante el sueño, el cerebro se mantiene activo.
Las diferentes etapas del sueño permiten al cuerpo energizar, almacenar y procesar la información recibida en el transcurso del dÃa. La memoria entra en un proceso de restauración.
El tiempo y la calidad del sueño son muy importantes. Durante este perÃodo, el cerebro segrega hormonas que ayudan al sistema inmune para luchar contra las infecciones bacterianas y virales.
Para mejorar la calidad del sueño y fortalecer el sistema inmunológico, he aquà algunos consejos:
- No participes en actividades fÃsicas demasiado tarde.
- Evita las bebidas estimulantes como el café.
- Antes de acostarte, no dudes en relajarte, bien con un baño caliente (sin quemarte) o con ejercicios de respiración.
- Las pantallas de ordenador y la televisión además de mantenerte despierto, afectan la calidad del sueño.
2. Comer fermentos lácticos puede fortalecer el sistema inmune
Aproximadamente el 70% de las células inmunes están en el intestino.
Cuidar el sistema digestivo, es vital para fortalecer el sistema inmune.
Esto incluye consumir bacterias lácticas que son bacterias benéficas, muy presentes en los productos lácteos, llamadas también probióticos.
Las bacterias lácticas fermentan leche para elaborar el yogurt (yogur) o queso blanco, dando el aspecto sólido de estos productos.
Entre todas estas buenas bacterias, existen algunas especies involucrados en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y nuestras defensas naturales: Lactobactillus Casei Defensis.
Esta bacteria estimulará el crecimiento de las células inmunes naturales del intestino.
Para garantizar que este tipo de bacterias logre atravesar todo el entresijo de nuestro sistema digestivo (ácido del estómago, las enzimas del intestino delgado) y actuar con eficacia (asà como la comida se elimina, estas bacterias benéficas también son eliminadas por el cuerpo), se deben comer regularmente varios millones.
Este número puede parecer bastante exagerado, pero hay que tener en cuenta que ciertos productos lácteos contienen, por unidad, elevadas concentraciones de bacterias benéficas.
3. La actividad fÃsica activa el sistema inmunológico
La práctica regular de actividad fÃsica sin exceso, estimula el sistema inmune, además de mantener la forma y la salud.
El estrés y la fatiga debilitan el sistema inmune, volviéndolo más vulnerable al ataque de patógenos, capaces de desarrollar enfermedades infecciosas.
La práctica de deportes tiene un efecto positivo sobre el bienestar fÃsico y mental, puesto que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Según varios estudios cientÃficos, se ha demostrado que la práctica de la actividad deportiva intensiva debilita el sistema inmune.
Nieman, un reconocido investigador, se refiere a la U invertida: cuando el esfuerzo es intenso, la producción de células, tales como linfocitos, aumenta muy rápidamente y luego disminuye o desaparecer después del ejercicio.
Después de su formación, los mejores atletas están expuestos al riesgo de infecciones respiratorias.
Con la edad, obviamente, se da un debilitamiento de la respuesta inmune a las infecciones, especialmente respiratorias.
La actividad fÃsica ralentiza el envejecimiento!
4. Algunas plantas medicinales estimulan el sistema inmune
Son diversas las causas del aumento en el consumo de plantas medicinales a nivel mundial.
Este consumo puede estar relacionado con algunas de las creencias, como por ejemplo, la resistencia contra la industria farmacéutica, bien en respuesta a la ineficacia percibida de ciertos medicamentos o bien por los efectos colaterales de ellos.
En un mundo que se moderniza y se industrializa dÃa en dÃa, muchas personas están optando por un retorno a los remedios naturales.
Equinácea (Echinacea purpurea) es una planta medicinal que ha demostrado en muchos casos sus virtudes.
En el ranking ocupa la posición número 19 de las plantas más utilizadas en los Estados Unidos porque tiene la particularidad de estimular el sistema inmunológico, especialmente la activación de los poderes macrófagos.
A menudo se utiliza para la prevención de infecciones ORL (OtorrinolaringologÃa).
Sin embargo, debido a que estimula de forma excesiva el sistema inmune, las consecuencias pueden ser perjudiciales.
Entonces, esta planta no debe ser usada para tratamientos continuos, es importante pasar por tramos terapéuticos, es decir, el tratamiento debe ser a intervalos regulares.
La Echinacea tiene un efecto diferente dependiendo de la persona y la naturaleza de la infección.
Hay efectos secundarios y contra indicaciones.
Si la persona tiene asma o alergia, es posible que desarrolle reacciones alérgicas a la equinácea. Es importante hablar con el médico antes de iniciar un tratamiento con dicha planta.
5. Mantener una temperatura constante protege al sistema inmunológico
Un virus es un parásito pequeño que solo vive al infectar células.
Una vez que el virus se incorpora a una célula, es capaz de multiplicarse a un ritmo exponencial.
Un virus es más resistente en invierno que en verano, dando por resultado un aumento de las tasas de infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado común.
Cuando hace frÃo, nuestro sistema inmunológico se ve obligado a responder a más ataques virales, lo que redunda en su debilidad.
En paÃses donde la temperatura media en invierno a menudo es muy por debajo de 0 °, o sea, en perÃodos de frÃo extremo, el cuerpo pierde más energÃa de la que produce.
Es importante proteger la cabeza, esta es la zona del cuerpo donde hay más perdida de calor.
Recomendado: 10 consejos para controlar el peso después de los 55
Las manos y los pies, además, están expuestos a la congelación.
Por la noche, las temperaturas son aún más bajas, es mejor pensar en tomar precauciones, especialmente para los bebés y los ancianos. de ahà que sea obligatorio el uso de ropa de abrigo, sin ir a extremos.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y déjame conocer tu experiencia con el sistema inmune!
Lo más importante…Tu salud