Aromaterapia: ¿Curar con aceites esenciales?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

AromaterapiaLa coherencia con uno mismo, tanto física como psicológicamente es valida en un mundo donde todo va cada vez más rápido, con el cuerpo sometido a continuas molestias (ruido, contaminación, etc …).

Y la mente haciendo frente a las tensiones habituales.

Sin embargo, para mantenerse sano, el reconocimiento y la aceptación de las necesidades, es esencial.

El cuerpo necesita descansar cuando está cansado, comer cuando tiene hambre, beber cuando tiene sed.

Del mismo modo, la mente debe despejarse cuando se satura, relajarse después de horas de concentración y hacer el vacío o meditar cuando se presentan problemas.

En este sentido, volver a los fundamentos de la salud y a un cierto grado de sentido común aparece como la condición sine qua non para alcanzar la serenidad y bienestar.

Así que es obligación personal lograr que el cuerpo recupere el equilibrio. En ese sentido, hay métodos completamente naturales al gusto de cada persona.

La aromaterapia es uno de ellos!

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es un método curativo que se remonta a la antigüedad: Los egipcios ya incluían en sus pociones curativas plantas como la menta o la hoja de laurel.

Más tarde, en el siglo XI, reaparece la idea de extraer los ingredientes activos de las plantas por destilación.
Aromaterapia
La aromaterapia es una rama de la medicina herbaria (fito = planta y Terapia = cura).

Consiste en la extracción y recogida de los ingredientes activos de las plantas mediante un complejo proceso de destilación del vapor de agua para recuperar la forma líquida concentrada, conocida y llamada aceite esencial.

No es una cuestión de grasa en sí, sino un número infinito de moléculas activas.

Cada aceite esencial tiene una composición química particular llamado quimiotipo. Se define de acuerdo con el entorno de la planta, el suelo, la exposición al sol, la temperatura, su resistencia al clima, etc …

Por lo tanto, una sola especie vegetal pueden producir diferentes aceites esenciales y así tener varios quimotipos.

Aromaterapia: ¿Qué son los aceites esenciales?

El mundo vegetal ofrece una fuente casi inagotable de principios activos que pueden aliviar desde los cotidianos dolores de cabeza hasta patologías (enfermedades) más graves.

También ayudan a revitalizar el organismo y defenderse contra las agresiones externas.

Sus propiedades son muy variadas: antiespasmódicas, antivirales, relajantes, afrodisíacas, estimulantes, antisépticas, digestivas, etcétera.
Aromaterapia

¿Dónde encontrarlos?

Los aceites esenciales se pueden encontrar en farmacias, droguerías así como en tiendas de productos orgánicos, tiendas especializadas y ahora en internet, siempre que se asegure la calidad.

Al comprar un aceite esencial en una farmacia, la trazabilidad cumple con requisitos de garantía, tanto en calidad como en eficacia.

Además, los aceites esenciales que se encuentran en las farmacias son por lo general de agricultura ecológica, lo que garantiza la composición 100% natural.

Aromaterapia: Su fragancia, un arma excepcional

Por sorprendente que pueda parecer, el aroma de los aceites esenciales no es agradable para todos: Es en algunos casos un excelente repelente contra indeseables.

Este es el caso de la citronella con los mosquitos, por ejemplo. A la inversa también es cierto, ya que atrae a los insectos de polinizadores que son incapaces de resistir el olor desprendido por la flor.
Aromaterapia
La mayoría de las veces, el aroma de los aceites esenciales ejerce un efecto benéfico en la mente de la persona, influyendo directamente en el equilibrio psico-emocional.

Los aceites esenciales pueden desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés.

Al mejorar el equilibrio y el bienestar en general, permiten resistir mejor la fatiga, ayudando a restablecer el equilibrio de cuerpo y mente, ayudan a eliminar la tensión nerviosa, o liberar los llamados bloqueos orgánicos funcionales.

A diferencia de los otros cinco sentidos, los mensajes enviados por el sentido del olfato no tiene acceso directo a la conciencia.

Estos mensajes llegan al cerebro a través del sistema límbico (= cerebro reptiliano), de ahí que ciertos olores ejercen un efecto inmediato en el estado de ánimo antes de ser notado.

El aroma de la rosa tiene un efecto relajante, la menta es estimulante, mientras que el aroma de vainilla relaja la atmósfera y puede ser un afrodisíaco natural.

3 maneras para utilizar los aceites esenciales?

Los aceites esenciales certificados incluyen un dispensador vial para entregar la cantidad correcta de producto.

25 gotas = 1 ml

Aromaterapia
Se pueden utilizar por distintas vías:

  1. Oral: Se utilizan para trastornos digestivos y/o infecciosos (otorrinolaringólogos, amigdalitis, bronquitis …). Atención a la interacción con otros medicamentos, siempre hay que buscar el consejo médico. Los aceites siempre deben ser diluidos en otro tipo de aceite y no en agua debido a que no son solubles. Luego de consumir cualquier aceite esencial, es recomendable beber un vaso de agua tibia. Bajo ningún motivo deben ser consumidos puro, podrían causar quemaduras en las membranas mucosas de la boca. También pueden ser absorbidos en forma de tintura.

  2. Dérmica o cutáneo: Los aceites esenciales penetran muy bien en la piel y trabajan profundamente en el cuerpo. Este uso se recomienda especialmente en los casos de enfermedades de la piel o de uso cosmético: Para mejorar la condición del cabello, las uñas, la piel

  3. Por difusión o inhalación: Los aceites esenciales pueden respirar en el inhalador a razón de 2-3 gotas por el equivalente de un tazón de agua. También puede difundirse en toda la casa con un difusor de aceite esencial, incluso para un aire más limpio, matar microbios o simplemente, crear un ambiente olfativo agradable.

Aromaterapia

Precauciones especiales

Hay que tener en cuenta que los aceites esenciales, por su elevada concentración de principios activos, deben ser manejados con cuidado.

Por lo general asociamos plantas = sin peligro.

Sin embargo, hay que considerar que algunas plantas son tóxicas y las dosis elevadas pueden causar irritación en la piel, daño hepático o causar efectos adversos en el sistema nervioso.

Por tanto, se recomienda encarecidamente consultar a un médico o un farmacéutico especialista en aceites esenciales.

  1. No se recomiendan los aceites esenciales:

    • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
    • En los niños menores de 7 años
    • En personas que sufren de epilepsia
    • Por vía oral en personas con trastornos gástricos (úlceras, esofagitis por reflujo, etc.)
  2. Los aceites esenciales requieren atención médica en:
    Aromaterapia

    • Niños mayores de 7 años
    • personas mayores
  3. Algunas precauciones adicionales:

    • Lavarse bien las manos después de su uso
    • No se deben usar de forma continua o a largo plazo
    • No utilizar puros, hay que diluirlos siempre en aceite portador
Aceites esenciales propiedades
Eneldo Digestivo
Albahaca Tónico
Canela Antibacteriano, antiviral y estimulante
Apio Tónico, digestivo y anti hinchazón
Limón antibacteriano, depurativo y digestivo
Limoncillo o zacate limón Anti inflamatorio
Comino Antiespasmódico y anti hinchazón
Clavo de olor Antiséptico y digestivo
Lavanda Antiespasmódica y sedante
Romero Antitusivo
Vainilla Afrodisiaco

Recomendado: Caldo de hueso para la digestión, la artritis y la celulitis

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud
Aromaterapia - Los aceites esenciales son ideales para la curación

4 comentarios en “Aromaterapia: ¿Curar con aceites esenciales?”

  1. Es interesante saber la importancia de los aceites esenciales obtenidos de las plantas, y es de agradecer que por medio te este medio se difunda este saber, haces una gran labor de difusión te felicito. Un abrazo fraterno

    • Hola Oscar!
      Gracias por las palabras de animo y me alegro que te haya gustado la entrada.
      Un abrazo.
      Jacobo

  2. Muy buenos, justo lo necesitaba pues hay veces uno piensa que al ser aceite no tienen riesgos al usarse, gracias.

    • Hola Martha!
      Efectivamente, aún los remedios naturales se deben tratar con mucho cuidado.
      Gracias por comentar!
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS perderán de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.