Los 7 mejores diuréticos naturales basados en la investigación actual

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Tomas medicamentos diuréticos? Debes saber que también existen diuréticos naturales, que sin duda pueden ayudarte a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

Diuréticos naturales para evitar efectos secundarios de los fármacos
Diuréticos naturales para evitar efectos secundarios de los fármacos

Los diuréticos también son conocidos como píldoras de agua.

Cuando nuestro organismo retiene demasiado líquido, el corazón debe trabajar más duro para bombear sangre a todo el cuerpo.

La retención de líquidos puede ser causado por distintas condiciones médicas, entre ellas:

  • Enfermedades del corazón.
  • Presión arterial elevada.
  • Diabetes.
  • Edema.

Hoy conocerás los mejores diuréticos naturales basados en las últimas investigaciones.

Los 7 mejores diuréticos naturales

Como siempre el orden es aleatorio, así que puedes escoger según te convenga más o menos.

1. Diente de León

Las hojas de la raíz diente de León se vienen utilizando en la medicina tradicional desde hace muchísimo tiempo.

Su sabor es amargo y terroso, las hojas, raíces y flores están consideradas aptas para el consumo humano y son ricas en potasio.

Diuréticos naturales - Diente de León rico en potasio
Diuréticos naturales – Diente de León rico en potasio

Las hojas verdes pueden ser salteadas como la col rizada, agregadas a las ensaladas o cocidas en sopas o caldos, también se puede hacer infusiones.

Además, el extracto de la hoja, puede ser consumido en forma de cápsulas o en forma líquida.

Un estudio con 28 mujeres encontró un aumento significativo en la orina después de beber 8 mL de extracto líquido de hoja de diente de León.

Los resultados demostraron que el extracto actúo de forma rápida y efectiva como diurético natural (1)

Resumen: Extracto de diente de León puede tener efectos diuréticos prometedores, incluyendo un aumento en la producción de orina. Sus hojas verdes crudas pueden utilizarse en ensaladas, o se pueden hacer infusiones de hierbas.

2. Cilantro (coriandro)

También conocido como coriandro, el cilantro es una hierba popular, que se puede utilizar ya sea fresca o seca para potenciar el sabor en la cocina.

El cilantro tiene un sabor alimonado y hasta cierto punto recuerda a las nueces. Sus semillas pueden ser trituradas o salteadas para usar en platos de orientación asiática.

Además, sus hojas pueden ser agregadas en platos con base de arroz, y a las alubias rojas.

Diuréticos naturales - El cilantro una hierba popular
Diuréticos naturales – El cilantro una hierba popular

Un estudio analizó el uso de semillas de cilantro como un diurético.

Después de administrar extracto líquido de cilantro (por las venas en ratas), los investigadores encontraron que el mecanismo de la planta es similar a la de fármacos como furosemida (2).

Un estudio similar utilizando el extracto encontró propiedades diuréticas.

Además, logro bajar el nivel de la presión arterial en varios animales (3).

Sin embargo, la evidencia sobre suplementos de cilantro es limitada, lo mejor es sencillamente añadir cilantro fresco o seco a los alimentos para obtener sus beneficios diuréticos.

Resumen: Cilantro (coriandro) puede tener efectos diuréticos útiles en el cuerpo similar a medicamentos como furosemida. Puede ser utilizado tanto fresca como seca para condimentar muchos alimentos. Actualmente la evidencia que hay es escasa para recomendar los suplementos.

3. Hinojo como diurético natural

El hinojo es una hierba originaría del Mediterráneo y en ciertas partes de Europa y la India, se puede encontrar en la naturaleza.

Diuréticos naturales - Hinojo tanto el bulbo como sus semillas son comestibles.
Diuréticos naturales – Hinojo tanto el bulbo como sus semillas son comestibles.

Las raíces y las semillas pueden tener propiedades diuréticas, y tanto el bulbo como sus semillas son comestibles.

El hinojo tiene un sabor que recuerda al anís y/o regaliz, se puede asar y por supuesto incluir en platos de pasta, sopas o en panes horneados.

Un estudio del 2014 demostró un efecto diurético significativo en ratones del extracto de hinojo en líquido en dosis de 500mg por kilogramo de peso.

La eliminación de la orina fue el doble que en el grupo de control (7).

Los suplementos de hinojo no son recomendables, especialmente durante el embarazo y la lactancia, debido a posibles efectos nocivos secundarios.

Resumen: Raíces y semillas de hinojo pueden tener propiedades diuréticas, los estudios son limitados, y los suplementos no son recomendables, especialmente durante el embarazo y la lactancia.

4. Frutas cítricas

Los cítricos incluyen una gran variedad de plantas que producen frutas como limones y naranjas.

Diuréticos naturales - puedes usar la ralladura de los limones
Diuréticos naturales – puedes usar la ralladura de los limones

Las cáscaras de cítricos o su ralladura agregan un delicioso sabor y son utilizadas en la gastronomía mundial.

El principal compuesto que se encuentra en las cáscaras de los cítricos es el limonene y se ha utilizado en la medicina tradicional africana para la acumulación de líquido.

La producción de orina en ratas, aumento al administrar extracto de cítricos en diferentes dosis entre 50-250mg por kilogramo de peso corporal (5).

Dicho esto, hay que tener cuidado con el limoneno en los aceites esenciales. Su consumo interno debe ser bajo estricta supervisión de un experto en la materia y puede ser tóxico (6).

Para aumentar el sabor y sus beneficios potenciales, trata de agregar ralladura de limón, lima o naranja a cualquier plato de pasta.

Resumen: los cítricos pueden tener propiedades que aumentan la producción de orina. Sin embargo, la investigación es limitada y no se recomienda el uso adicional. El consumo del limoneno en los aceites esenciales no es recomendable. Lo mejor es añadir cáscaras de cítricos a diferentes platos.

5. Perejil

Las semillas, raíces y hojas de perejil se han utilizado durante miles de años como remedio tradicional para la retención de líquidos.

Diuréticos naturales - Perejil usadas durante miles de años como remedio tradicional para la retención de líquidos
Diuréticos naturales – Perejil usadas durante miles de años como remedio tradicional para la retención de líquidos

Por lo general, se usa para sazonar distintas clases de platos. También puede agregarse a licuados, salsas, aderezos y adobos.

Un estudio encontró que la eliminación de orina en personas que tomaron extracto de perejil, es muy importante en comparación con personas que apenas bebían agua (4).

El perejil puede encontrarse también como suplemento en forma de cápsula.

Sin embargo, no son recomendables los suplementos, especialmente durante el embarazo o lactancia, debido a posibles efectos secundarios al consumir grandes cantidades.

En cambio, se puede consumir perejil en cantidades que se encuentran normalmente en los alimentos, puede ser muchísimo mejor para reducir la retención de líquidos.

Resumen: El perejil puede ayudar a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo. Sus hojas y raíces pueden ser añadidas a los alimentos para mejorar su sabor o mezcladas en batidos, salsas o aderezos.

La investigación es limitada en cuanto a su efecto diurético y no se recomienda suplementos de perejil, especialmente durante el embarazo o la lactancia.

6. Raíz de astrágalo

La raíz de astrágalo es comúnmente conocido por su papel en la medicina tradicional China y hace más de 2.000 especies de plantas.

Diuréticos naturales - Raíz de astrágalo puede incrementar la eliminación de sodio en la orina
Diuréticos naturales – Raíz de astrágalo puede incrementar la eliminación de sodio en la orina

A menudo se utiliza en tés o en sopas y también puede tomarse en forma de cápsula.

La raíz de astragalo parece ser segura, pero algunas especies de plantas cultivadas en los Estados Unidos pueden ser tóxicas para el consumo de animales.

Un estudio realizado en hombres saludables encontró que una dosis oral de la raíz en forma líquida (a 0,3 g por kilogramo) aumento la eliminación de sodio en la orina, sugiriendo que puede ser un útil diurético natural (8).

Resumen: Raíz de astrágalo puede incrementar la eliminación de sodio en la orina y parece ser segura para el consumo. Puede añadirse té o sopas en su forma natural. La investigación sobre su uso como suplemento es limitado.

7. Tribulus terrestris

La planta conocida como Tribulus terrestris crece en clima secos como la región mediterránea.

A menudo se toma como un suplemento compuesto por sus raíces, hojas y frutos.

Diuréticos naturales - La fruta de Tribulus terrestris puede incrementar la producción de orina
Diuréticos naturales – La fruta de Tribulus terrestris puede incrementar la producción de orina

Un estudio encontró un aumento en la orina total de 200mL después de sujetos recibieron 3 gramos de la fruta en forma líquida. Este efecto fue similar o mayor a la de medicamentos diuréticos (9).

No se recomienda los suplementos, especialmente durante el embarazo y la lactancia, debido a posibles efectos secundarios nocivos.

Resumen: La fruta de Tribulus terrestris puede incrementar la producción de orina. Por lo general se consume como suplemento, pero debe evitarse durante el embarazo o la lactancia.

Otros diuréticos naturales posible con pruebas limitadas

Otros alimentos y sustancias que pueden ofrecer efectos diuréticos incluyen:

  • Aceite de semilla de apio: Aunque tradicionalmente se utiliza como diurético en Egipto y China, aceite de semilla de apio carece de cualquier evidencia significativa en su papel en la retención de líquidos.

  • Cardamomo: Un estudio mostró efectos diuréticos y logro bajar la presión arterial en ratas después de recibir dosis con extracto de cardamomo (9).

  • Raíz de espárrago: Utilizado en la India y en China como medicina, la raíz de espárrago se supone que puede tener efectos diuréticos (10).

  • Cafeína (café e infusiones de hierbas): Los estudios demuestran que la cafeína no es un diurético a menos que se consuma en grandes cantidades (11).

(9), (10), (11).

El cardamomo podría tener efectos diuréticos
El cardamomo podría tener efectos diuréticos

La mejor manera de utilizar los diuréticos naturales

Si bien los estudios son limitados:

  • Diente de León.
  • Raíz de cilantro.
  • Perejil.
  • Cítricos.
  • Hinojo.
  • Raíz de astrágalo.
  • Tribulus terrestris.

Son reconocidos generalmente como diuréticos naturales seguros,

Muchas de estas hierbas y plantas también están disponibles en forma de suplemento.

Sin embargo, debido a potenciales efectos secundarios, es importante hablar con el médico antes de tomar suplementos, sobre todo si estás embarazada, lactando o tomando medicamentos recetados.

Además de eso, no hay suficiente investigación basada en la evidencia para recomendar los suplementos de cualquiera de estas plantas.

Por lo tanto, puede ser más beneficioso disfrutar de ellos en la comida.

Puedes agregar perejil fresco o cilantro en el plato, o añadir un poco de hinojo o cáscaras de cítricos a sus platos favoritos.

Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: Tumores del bazo: ¿Qué son, cómo se manifiestan?

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud!

¿Cuáles diureticos naturales usas?

También te recomiendo leer:

Los mejores diuréticos naturales
Los mejores diuréticos naturales