La próxima vez que cenes con un grupo de amigos, mira alrededor de la mesa: si estáis reunidos doce amigos, uno o dos de ellos tiene algún tipo de enfermedad auto inmune.
Recomendado: 9 pasos para enfrentar las enfermedades autoinmunes
Tal vez tres de ellas, si son cuidadosamente estudiados, tienen anticuerpos auto inmunes, pero aún no han desarrollado una enfermedad.
Si la palabra «enfermedad auto inmune» parece un poco confusa, no estás solo.
Cada enfermedad auto inmune individual se denomina de acuerdo con la parte del cuerpo afectada, pero una persona con enfermedad de Crohn, (enfermedad autoinmune del intestino), tiene mucho en común con un paciente de asma o artritis, que también son enfermedades auto inmunes.
Con la diferencia que afectan diferentes partes del cuerpo!
La inflamación es una parte clave de todos estas enfermedades, y se deriva de un exceso de actividad del sistema inmune que produce anticuerpos para los tejidos afectados dentro del cuerpo.
Nuestro sistema inmunológico nos ataca en lugar de protegernos de proteínas extrañas, de bacterias o virus invasores.
¿Qué se sabe sobre la enfermedad auto inmune?
Entre 80-100 condiciones inflamatorias actualmente se consideran que son de origen auto inmune, y los números probablemente sean aún más elevados.
Las más comunes son la enfermedad celíaca (que afecta al intestino delgado) y la enfermedad de Hashimoto, que afecta a la tiroides.
Otros ejemplos bien conocidos de enfermedades auto inmunes son lupus, esclerosis múltiple, asma, colitis ulcerosa, psoriasis, artritis (ya sea reumatoide u osteoartritis), escleroderma, diabetes tipo 1, y más.
Probablemente la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig (ELA), la fibromialgia, vitíligo, y el síndrome de fatiga crónica, sean enfermedades autoinmunes.
Tener una enfermedad auto inmune aumenta enormemente el riesgo de sufrir una segunda enfermedad, y aunque claramente hay un componente genético para la enfermedad auto inmune, la historia familiar no explica por completo la creciente incidencia en los últimos 50 años.
Para complicar aun más las cosas, difícilmente vas a encontrar un especialista en enfermedade autoinmunes si buscas en la guía telefónica o en las páginas amarillas.
Incluso libros de texto médicos muy sofisticados agrupan las enfermedades de acuerdo con los órganos afectados, en lugar de considerar la enfermedad auto inmune como una categoría por sí misma.
Aunque muchos expertos ven un común denominador en estas enfermedades, sin embargo no han podido establecer una categoría reconocida de enfermedad, lo que interfiere con la investigación y el progreso en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad.
Enfermedades auto inmunes más dudas que respuestas
Las tendencias de las enfermedades auto inmunes son fascinantes, suscitando más preguntas que respuestas.
Para comenzar:
Más de tres cuartas partes de las personas afectadas son mujeres!
Las enfermedades auto inmunes tienen mayor prevalencia en los países ricos – e incluso aumentado en los barrios más ricos!
También varía según la latitud (disminuyendo a medida que se aproxima al ecuador) y por la higiene del medio ambiente.
Las zonas más primitivas tienen menor prevalencia de enfermedad auto inmune.
Los agricultores la sufren menos que los habitantes de las ciudades, y los agricultores que se ocupan de los animales (y el estiércol) sufren menos enfermedades autoinmunes que los agricultores sin relación con los animales.
Cuando mujeres africanas son «curadas» de sus infestaciones de gusano durante el embarazo, sus hijos tienen una mayor incidencia de asma y eczema.
El eczema no se clasifica como autoinmune, pero se asocia frecuentemente con algún tipo de enfermedad auto inmune, y comparte el síntoma común de la inflamación.
Es evidente que existe alguna asociación entre inflamación, alergias y enfermedades autoinmunes, pero todos los detalles no han sido bien establecidos.
Tres observaciones claves en torno a la enfermedad auto inmune
-
Nuestro sistema inmunológico es muy complejo, y seguimos aprendiendo sobre las distintas funciones de sus distintos componentes, especialmente las células T y células B.
Ambos tipos de células pueden contribuir a la enfermedad auto inmune.
La característica definitoria es que la respuesta inmune es potenciada en respuesta a proteínas que viven dentro de nuestros propios cuerpos, proteínas que no deberían ser consideradas como extrañas.Por desgracia, el sistema inmune falla al ver proteínas inocuas, o internas, como peligrosas y las ataca.
-
El Síndrome de intestino permeable coexiste con la enfermedad auto inmune, puede ser preliminar, o posterior, a su desarrollo.
Cuando los intestinos son permeables, las «uniones estrechas» normales entre las células intestinales permiten que las proteínas accedan al torrente sanguíneo antes de ser digeridas, evitando ser convertidas en partes más pequeñas, provocando una mayor respuesta inmunológica.
-
El aumento de las alergias alimentarias graves y potencialmente mortales es paralelo al reciente aumento de las enfermedades auto inmunes.
Recientes investigaciones han sugerido que el microbioma intestinal podría ser eliminado debido a la acción de antibióticos, contribuyen de esa forma a la proliferación de alergias severas.
Los resultados del estudio plantea la posibilidad de que el tratamiento excesivo con antibióticos, prescrito para un paciente o, simplemente, presentes en el suministro de alimentos en general, podría erradicar las especies de bacterias protectoras que evitan la permeabilidad intestinal y aumentan la tendencia a la alergia o enfermedad auto inmune.
Una vez más, se llega a la idea de que el intestino puede ser un aspecto clave en la salud – en este caso, la enfermedad auto inmune – y un posible camino para recuperar el equilibrio del sistema inmunológico y reducir o superar la enfermedad auto inmune.
Medidas de cuidados personales pueden ser tomadas sin dejar ningún tipo de tratamiento médico convencional prescrito para una enfermedad auto inmune determinada.
Es importante consultar con el médico que prescribe acerca de la posibilidad de disminuir los medicamentos recetados, una vez se mantiene constante la mejoría de los síntomas.
Enfermedad auto inmune: primeros pasos
Para una mejoría notable en la salud con la menor cantidad de medidas, prueba lo siguiente:
-
Eliminar los factores desencadenantes: Retira los alimentos que pueden aumentar la permeabilidad intestinal, desde granos/cereales, hasta productos lácteos, incluidas las legumbres.
Prueba una dieta de eliminación, tema sobre el cual puedes informarte en esta entrada sobre la fibromialgia
-
Curar problemas digestivos existentes: Si puedes trabajar con un médico que te ayude a identificar el estado actual del tracto digestivo, sería la mejor elección.
La comida más curativa es el caldo casero de hueso, rica en gelatina, es conveniente beber 2 tazas al día.
-
Diversificar la flora intestinal: Asegúrate de que la flora intestinal sea de lo más variada posible.
Trata de incluir Lactobacillus / Bifidobacterium, así como probióticos que contengan boulardii Sacchromyces, nadie mejor que el médico para indicarte las opciones comerciales existentes en el mercado, así como la dosis.
Recomendado: Consejos para prevenir las Dolorosas Fisuras Anales
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecería si me dieras a conocer si has sufrido una Enfermedad Auto inmune!
Lo más importante…Tu salud