Las distintas formas en que el gluten afecta la función tiroidea

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Los medios masivos de comunicación a menudo presentan la sensibilidad e intolerancia al gluten como un tema humorístico, peor aun, desprecian la influencia del gluten en la función tiroidea.

Función tiroidea

Hay gente que innecesariamente promueven su estilo de vida libre de gluten como fuente de orgullo y de salud.

Sin embargo, otras personas realmente sufren de intolerancia o sensibilidad al gluten!

No hay dudas de la existencia de dichas condiciones y muchas personas se benefician grandemente al eliminar el gluten de su dieta.

Esto no es sorprendente si se considera que tan solo en Estados Unidos uno de cada tres norteamericanos son intolerantes al gluten.

Peor aun, aproximadamente ocho de cada diez personas tienen predisposición genética a desarrollar intolerancia al gluten.

Un gran porcentaje de las personas con intolerancia al gluten también padecen una enfermedad de la glándula tiroides.

La intolerancia al gluten y el hipotiroidismo comparten muchos síntomas similares que influyen entre sí de diversas maneras.

Echa un vistazo a la lista completa de verificación de síntomas de tiroides.

Eliminar el gluten de la dieta puede proporcionar importantes beneficios para la salud de la glándula tiroides!

Una mejor comprensión del gluten, la intolerancia al gluten y su impacto en otros sistemas corporales puede ayudar a mejorar la concienciación sobre la capacidad del gluten de alterar la función tiroidea.

intolerancia al gluten

Reconociendo la intolerancia al gluten

No es fácil de reconocer la sensibilidad o la intolerancia al gluten.

La mayoría de los síntomas conectados a la sensibilidad al gluten también se pueden experimentar con otras condiciones.

Además, existen múltiples eventos que pueden desencadenar los síntomas asociados, lo que dificulta aún más determinar las causas.

Conocer los síntomas de la intolerancia y la sensibilidad al gluten puede ayudar mejor a tomar una decisión respecto a dejar de consumir gluten.

Si experimentas cualquier o todos los siguientes síntomas, es prudente considerar la posibilidad de que seas intolerante al gluten.

  • Depresión
  • Ansiedad
  • TDAH
  • Niebla cerebral
  • Enfermedad autoinmune
  • Función inmune deficiente
  • Problemas dentales
  • Fluctuaciones en el peso
  • Migrañas
  • Condiciones de la piel
  • Desequilibrio hormonal
  • Fatiga adrenal
  • Articulaciones y dolores musculares
  • Fatiga crónica
Intolerancia al gluten y síndrome de intestino irritable

Intolerancia al gluten, síndrome de intestino irritable y problemas neurológicos

La mayoría de los médicos identifican la intolerancia al gluten a través de un mal funcionamiento digestivo y de síntomas debidos al síndrome del intestino irritable (SII).

Sin embargo, a pesar que la intolerancia al gluten se asocia frecuentemente con problemas de SII y estomacales, puede ser un trastorno exclusivamente neurológico.

Un estudio de 2013 realizado por un grupo de investigadores encabezados con el Dr. Alessio Fasano demostró que tanto la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten pueden causar varios síntomas neurológicos y psiquiátricos.

Por otro lado, problemas extraintestinales pueden ser el medio principal para reconocer la sensibilidad al gluten en los pacientes.

Parece que los problemas digestivos y síntomas neurológicos son los principales indicadores de sensibilidad alimenticia.

Las personas que sufren de intolerancia al gluten no siempre pueden experimentar problemas neurológicos pero condiciones como la depresión y ansiedad pueden sugerir sensibilidad al gluten.

gluten y autoinmunidad

Desafortunadamente, muchos medicamentos utilizados en el tratamiento de varios síntomas de intolerancia al gluten, como:

  • Migrañas.
  • Fatiga.
  • Problemas hormonales.

Pueden promover el desarrollo de problemas neurológicos.

Por lo tanto, es importante identificar la verdadera causa de los problemas neurológicos, ya sea por medicación o causado por sensibilidad al gluten.

Impacto del gluten en la autoinmunidad

Condiciones autoinmunes como la enfermedad de Graves-Basedow y tiroiditis de Hashimoto son causas de hipertiroidismo e hipotiroidismo respectivamente.

La comprensión de las causas que contribuyen a estas condiciones puede ayudar a prevenir la aparición y empeoramiento de condiciones de la tiroides.

La asociación entre enfermedades autoinmunes y gluten es un hecho que está siendo cada vez más investigado.

Según PhD.Sarah Ballantyne autora del enfoque Paleo:

«Revertir la enfermedad autoinmune y curar el cuerpo: cada trastorno autoinmune que ha sido probado por asociación con el gluten presenta una correlación positiva».

El gluten puede ser más que una causa para el desarrollo de condiciones o trastornos autoinmunes.

Función tiroidea

Los efectos negativos del gluten en la función inmune pueden causar enfermedades graves como:

  • Enfermedad celíaca.
  • Tiroiditis de Hashimoto.
  • Enfermedad de Graves-Basedow.
  • Artritis reumatoide.
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedad de Crohn y otras.

La mayoría de los estudios que han investigado los vínculos entre el gluten y trastornos autoinmunes ha encontrado una relación estrecha entre ambos.

De hecho, la mayoría de las personas con enfermedad celíaca tienen Hashimoto y viceversa.

El vínculo entre autoinmunidad e intolerancia al gluten es tan importante que muchos investigadores sugieren que las personas con enfermedades autoinmunes se prueben la intolerancia al gluten.

Gluten, autoinmunidad y síndrome de intestino permeable

El gluten es la principal causa del síndrome de intestino permeable, un síndrome caracterizado por permitir el paso de partículas hacia el torrente sanguíneo.

El intestino de las personas con cierto tipo de sensibilidad responden al consumo de gluten produciendo zonulina, que hace que las paredes intestinales se «abran» facilitando la permeabilidad.

Después de esto, con síndrome de intestino permeable, muchas sustancias diferentes comienzan a entrar en el torrente sanguíneo, que hace que el sistema inmune se ponga en modo ataque.

Esta respuesta autoinmune puede durar hasta 6 meses después del consumo de gluten, lo que significa que el cuerpo continuara atacando a sí mismo durante ese período.

Anticuerpos excesivamente agresivos pueden causar inflamación crónica y aumentar la probabilidad de desarrollar una enfermedad autoinmune.

Función tiroidea
Evitar todos los alimentos alérgenos comunes, puede reducir el daño en el intestino

Una mayor sensibilidad al gluten, que favorece el desarrollo del intestino permeable, aumenta el riesgo de desarrollar una condición autoinmune que puede llevar a hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Gluten y la función tiroidea

El gluten tiene una relación única con la tiroides.

La estructura molecular del gluten, también conocida como gliadina y las proteínas de la tiroides son impresionantemente similares.

Por lo tanto, cuando la gliadina «escapa» del intestino y entra en el torrente sanguíneo, algo común en personas con síndrome de intestino permeable, el sistema inmune inmediatamente busca eliminar dicha proteína.

Nuestro sistema inmunológico no es el defensor más preciso.

Los anticuerpos atacan las moléculas que comparten algunas cualidades, tales como estructuras de proteínas similares.

Como la proteína gliadina y de la tiroides son tan similares, los anticuerpos inmunes pueden confundir una con otra y atacar destruyendo los vitales tejidos de la glándula tiroides.

Así, se producen daños en la tiroides por el sistema inmune, resultando en una reducción significativa en la producción y regulación de hormonas tiroideas.

Esto resulta en hipotiroidismo severo y puede ser irreparable.

Eliminar el Gluten para fortalecer la función tiroidea

Muchos profesionales médicos consideran importante eliminar el gluten de la dieta y a menudo sugieren que las personas con problemas de la tiroides eliminen el gluten completamente.

Según el Dr. Datis Kharrazian, autor de ¿Why Isn’t My Brain Working? And ¿Why Do I Still Have Thyroid Symptoms When My Lab Tests are Normal?

Según él, «aunque hay muchos factores que intervienen en la tiroiditis de Hashimoto y otras condiciones autoinmunes o relacionados con la tiroides, eliminar el gluten puede proporcionar un gran beneficio».

Función tiroidea

Sin embargo, esto no es una tarea fácil.

¡Los alimentos envasados y procesados pueden contener gluten sin que nos demos cuenta!

Al intentar evitar el gluten en la dieta, es importante leer las etiquetas y ser plenamente conscientes de los alimentos que contienen gluten.

El gluten puede aparecer con diferentes seudónimos como malta, proteína hidrolizada, almidón modificado.

Eliminar el gluten de la dieta no siempre provoca resultados muy beneficiosos. Pero, es probable que las personas con una condición de la tiroides sean más propensos a tener una experiencia positiva.

Las necesidades de cada persona con alteraciones de la tiroides son únicas, es importante tener en cuenta un enfoque individualizado e integral al considerar el tratamiento.

La salud de cada persona varía, la función tiroidea y la sensibilidad al gluten no son indiferentes.

El gluten puede tener un impacto significativo en la función tiroidea pero el grado de impacto depende del nivel actual de salud.

Es vital hablar siempre con el médico cuando hay problemas de intolerancia al gluten o enfermedad de la glándula tiroides!

Te agradecería me ayudaras a compartir en tus redes sociales este artículo 🙂

Recomendado: Piedras biliares en el conducto biliar – Tratamiento

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud!

Lecturas sugeridas en torno a la función tiroidea

Si te gustó leer este artículo en torno a la función tiroidea, te sugiero leer estos artículos de la categoría temas Tiroides:

Función tiroidea

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.