La droga para el glaucoma favorece que las mujeres pierdan peso y mejoran de la vista
Una droga de bajo coste usada en el tratamiento del glaucoma, cuando se añade a un plan de pérdida de peso, puede mejorar la visión de las mujeres que padecen del trastorno conocido como hipertensión intracraneal idiopática (HII )
El también llamado pseudotumor cerebral, afecta principalmente a las mujeres con sobrepeso en edad reproductiva. El número de personas afectadas va en aumento proporcional a la epidemia de obesidad. Los sÃntomas más comunes son dolores de cabeza y problemas visuales, visión lateral deficiente, visión doble y episodios temporales de ceguera. Acerca de 5-10 por ciento de las mujeres con hipertensión intracraneal idiopática sufren episodios de pérdida de visión .
Nuestros resultados muestran que la acetazolamida puede ayudar a preservar y restaurar la visión en las mujeres con HII , en combinación con un cambio tanto con la dieta, asà como en el estilo de vida, dijo Michael Wall, MD, profesor de neurologÃa y oftalmologÃa de la Universidad de Iowa en Iowa City .
La acetazolamida (Diamox ) es mejor conocido como una droga para el glaucoma . Se ha recetado comúnmente para la hipertensión intracraneal idiopática, pero sin mucha evidencia acerca de sus beneficios.
Los problemas de visión asociados con esta condición puede ser muy debilitante, con un costo significativo tanto para los pacientes, como para el sistema sanitario. Sin embargo, no existen pautas de tratamiento establecidas .
La dosificación y los resultados varÃan con la acetazolamida. En dosis altas, la droga puede producir efectos secundarios como fatiga, náuseas, hormigueo en manos y pies, y un sabor metálico, generalmente provocado por las bebidas carbonatadas.
El ensayo, financiado por el NIH, involucró A 161 mujeres y cuatro hombres con HII y pérdida leve de la visión. Al inicio del estudio, el Ãndice de masa corporal (IMC) promedio fue de 40. Un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad. Todos los participantes fueron puestos en un plan para pérdida de peso de alrededor de 500 a 1.000 calorÃas menos de la ingesta de sus alimentos diarios, con el objetivo de perder el 6 por ciento de su peso inicial.
Se les proporcionó un equipo low cost para hacer ejercicio, se incluyó además un contador de pasos y una banda de resistencia, un trozo de tubo de goma utilizado para el entrenamiento de fuerza. Aproximadamente la mitad de los participantes fueron asignados al azar para recibir la acetazolamida.
El fármaco se administró en 1 gramo al dÃa durante la primera semana y aumentó por cuarto gramo cada semana, hasta alcanzar la dosis máxima tolerada, o hasta 4 gramos al dÃa. La otra mitad de los participantes recibieron un placebo en dosis gradualmente crecientes.
Después de seis meses, ambos grupos habÃan mejorado las puntuaciones en pruebas de campo visual. En los participantes que tomaron la acetazolamida la mejoria fue aproximadamente el doble de los que recibieron placebo. En comparación con la pérdida de peso por sà sola, el medicamento también ayudó a reducir la inflamación del nervio óptico.
La combinación de pérdida de peso con el uso de la droga también dio lugar a una mayor mejorÃa en la función y la calidad de la vida diaria.
Este estudio proporciona una base empÃrica muy necesaria para el uso de acetazolamida como complemento de la pérdida de peso para el tratamiento de HII , según palabras de los miembros del equipo de investigación. La droga ha existido desde la década de 1950, y estudios previos han encontrado diversos grados de eficacia.
Un detalle bien importante del estudio es que se introdujo poco a poco en los pacientes la dosis máxima tolerada, en un intento de maximizar la eficacia al tiempo que limitar sus efectos secundarios»
Relacionado: ¿El gluten puede causar problemas de ceguera?
El estudio seguirá a los participantes durante cinco años para evaluar si son capaces de mantener un peso saludable y controlar sus sÃntomas a largo plazo.