10 Señales seguras que preceden el momento de la muerte

[Total: 4   Promedio: 3.8/5]

La inminencia de la muerte contribuye a perder el apetito

La entrada de hoy es especial, debido a que trata el tema de la muerte!

Se trata de un tema serio, doloroso, a la que casi todos estamos llamados a dar la cara: Las últimas horas de un ser querido.

La muerte, una vez omnipresente, está ahora oculta. Más del 80% de las muertes ocurren en los hospitales.

Han desaparecido aquellos momento donde se atendía al moribundo en casa, a donde llegaban todos los parientes.

Incluso muchos de los habitantes de la localidad rendían un último homenaje y donde se veía regularmente en las calles la procesión de dolientes tras un coche fúnebre.

La consecuencia es que la mayoría de nosotros ya no estamos familiarizados con la muerte, ya no sabemos lo que parece.

Ya no sabemos cómo comportarnos cuando la muerte toca en nuestra puerta!

La razón por la qué decidí escribir esta entrada puede parecer terrible.

Nadie sabe el día ni la hora cuando va a fallecer una persona y esta es la razón por la cual lo mejor es estar lo humanamente preparado que una situación de esta naturaleza permite.

Esta entrada es por lo tanto para procurar un poco de paz en un momento tan lleno de dolor.

Para que cuando esto suceda, te puedo decir por experiencia que es mucho mejor conocer los gestos que te permitan controlar mejor la agitación y el terrible dolor que puedes llegar a sentir justo cuando muere un ser querido.

Hay diez señales del momento progresivo en el cual la muerte se acerca, y como podrías actuar ante su proximidad.

He tratado de ser lo más objetivo, porque, según los informes de cada moribundo, las emociones de las personas (padre, hijo, cónyuge, hermano o hermana, abuelo…) son únicas y deben considerarse caso por caso.
La inminencia de la muerte aumentan la fatiga

1. La inminencia de la muerte contribuye a perder el apetito

Cuando el deceso se aproxima, disminuye la energía.

La persona comienza a resistirse o negarse a comer y beber, aceptando únicamente pequeñas cantidades de alimentos blandos (cereales cocidos por ejemplo).

La carne, bastante difícil de digerir, es lo primero que rechaza. Ante la cercanía de la muerte, la persona puede volverse incapaz de tragar.

Cómo actuar: No forzar la alimentación, lo mejor es seguir las indicaciones del enfermo, aunque pueda ser molesto y preocupante la pérdida de interés por la comida.

Puedes ofrecerle una pequeña pieza de sorbete o helado, o un sorbo de agua.

Pasar una toalla húmeda y tibia alrededor de la boca y aplicar un bálsamo para los labios para que permanezcan húmedos y no se haga daño.

2. El sueño y fatiga excesiva aumentan a medida que la muerte se aproxima

La persona duerme cada vez más, tanto de día como de noche, debido a la ralentización de su metabolismo, la falta de bebidas y alimentos contribuyen a la deshidratación.
deceso
Se hace difícil despertarla. La fatiga es tan fuerte que la persona es incapaz de comprender lo que está sucediendo a su alrededor.

Cómo reaccionar: Permitir que la persona duerma. Evitar despertarla bruscamente.

Asumir que todo lo que dices lo escucha, que su sistema auditivo sigue funcionando, aún cuando la persona está inconsciente e incluso en estado de coma.

3. Debilidad ante la proximidad de la muerte

La falta de alimentos y la fatiga debilitan a la persona hasta el punto que puede llegar a ser incapaz de levantar su cabeza o incluso a aspirar en una pajita.

En las últimas semanas de vida, por lo general hay una notable disminución en la energía y en el funcionamiento del día a día.

Un cambio muy significativo se da cuando la persona carece de las fuerzas suficientes como para estar fuera de la cama.

Una señal clara de que solamente quedan unos pocos días o semanas de vida.

El aumento en la debilidad puede parecer como un acelerador, ya que la debilidad parece conducir incluso una mayor debilidad.

Esto es más notable a menudo en los últimos días de vida, cuando la persona puede cambiar con bastante rapidez de ser bastante independiente a dormir todo el tiempo.
El sueño y fatiga excesiva aumentan a medida que el deceso está cerca
Cuando las reservas de energía del cuerpo casi han desaparecido, hay cambios dramáticos en la apariencia del moribundo.

Pasa más tiempo durmiendo, y menos tiempo en actividades. Cuando la energía se agota, parece que hay un gran cambio repentino.

La persona no tiene energía para estar despierto, para comunicarse, o para tomar los alimentos o líquidos. Este cambio suele indicar las últimas horas o tal vez días de vida.

Cómo actuar: Centrarse en la comodidad de la persona.

4. La proximidad de la muerte aumenta la confusión mental

Los órganos empiezan a no trabajar, incluyendo el cerebro.

Pocas enfermedades causan un elevado nivel de conciencia cuando se acerca el final.

En general, el moribundo sabe exactamente dónde está o quien está en la habitación, habla y responde menos, a menudo atiende a personas que otros no pueden ver, puede parecer que dice tonterías, se queja y muestra un estado de agitación, perceptible por el movimiento de las sabanas.

Cómo actuar: Permanecer sereno y tranquilizador. Hablar a la persona suavemente y explicar quién eres cuando te acerques a el o ella.

5. La proximidad del deceso complica la respiración

La respiración se vuelve irregular, difícil.

El sueño y fatiga excesiva aumentan a medida que la muerte se acerca
Podrás escuchar una respiración distintiva denominada respiración de Cheyne-Stokes: Caracterizada por una inhalación fuerte y profunda seguida de una pausa que puede durar de cinco segundos a un minuto completo antes de una fuerte recuperación del aliento nuevamente agotado.

Es también conocida como apnea del sueño, que es causado por cambios en la presión arterial y concentración de dióxido de carbono de la sangre.

Los pulmones y la garganta también pueden producir secreciones excesivas que generan ruidos inspiraciones y expiraciones fuertes, conocidas como el estertor de la muerte.

Cómo reaccionar: la apnea del sueño y el estertor de la muerte pueden ser perturbadores para los presentes, pero el moribundo no es consciente de estos cambios en su respiración.

Sin embargo una vez más, hay que centrarse en la comodidad de la persona.

Tratar de colocarlo en una posición que puedan ayudarle, por ejemplo, la cabeza ligeramente levantada sobre una almohada, tratar de acomodarlo sobre cojines, o procurar que duerma ligeramente inclinado hacia un lado.

Humedecer la boca con una toalla mojada o un un nebulizador y aplicar bálsamo en sus labios.

Si hay mucho flujo de líquidos por la boca y la nariz, limpiar suavemente tratando de no dañar a la persona. Quédese tranquilamente con la persona, sosteniendo su mano o hablándole suavemente.

6. El aislamiento social crece a medida que la muerte esta llegando

A medida que el cuerpo deja de funcionar, el moribundo pierde interés por las personas que le rodean.
El sueño y fatiga excesiva aumentan con la próximidad de la muerte
Puede dejar de hablar, murmurar frases de forma ininteligible, dejar de responder a las preguntas o simplemente se vuelve de espalda.

Unos días antes de cortar su contacto con la realidad, puede sorprender a su familia con un último gesto de alegría, afecto y reconocimiento, que puede durar menos de una hora o hasta un día completo.

Cómo actuar: ser consciente de que esta es una parte normal del proceso de morir, no tiene nada que ver con la relación que tenías con el moribundo.

Debes mantener la presencia física mediante el contacto con la persona y continuar hablándole, si tienes necesidad de hacerlo, sin pedir nada a cambio.

Disfruta al máximo de su momento de lucidez si ocurre, porque se desvanecerá rápidamente.

7. La reducción del flujo urinario es notoria ante la proximidad del deceso

El bajo volumen de líquidos consumidos y la caída de la presión sanguínea contribuyen a reducir la actividad de los riñones.

La orina se vuelve altamente concentrada, de color pardusco, rojizo o color té.

También puede haber una pérdida del control de los esfínteres ante la inminencia del deceso.

La proximidad de la muerte aumenta la confusión mental
Cómo actuar: El personal del hospital en ocasiones toma la decisión de usar un catéter (sonda) cuando lo consideran necesario, excepto en las últimas horas de vida.

El fallo renal aumenta las toxinas en la sangre y puede causar un coma tranquilo antes de la muerte. Colocar una sabana limpia sobre el colchón, luego de cambiar las sabanas sucias.

8. Hinchazón en los pies y tobillos

El malfuncionamiento renal, puede acumular líquidos en el cuerpo, especialmente en las zonas alejadas del corazón como los pies y tobillos. Estas áreas, así como las manos y la cara pueden hincharse.

Cómo reaccionar: En general, no se da ningún tratamiento específico (por ejemplo, diuréticos) cuando la hinchazón esta vinculada a la agonía.

La hinchazón es una consecuencia y no una causa, de la proximidad de la muerte.

9. Las extremidades se vuelven frías ante la inminencia de la muerte

En las horas o minutos previos a la muerte, la circulación sanguínea se concentra en los órganos vitales, dejando la periferia prácticamente sin sangre.

Cuando esto sucede, las manos, dedos, pies y dedos de los pies al carecer del flujo sanguíneo pierden calor y comienzan a helarse.

La proximidad de la muerte aumenta la alteración mental
Las uñas pueden aparecer pálidas o azuladas.

Cómo actuar: Una manta caliente para tratar de mantener la comodidad de la persona y mantenerlo consciente.

Aún así, puede quejarse de la excesiva presión debida al peso de la manta.

10. El segundo de muerte: Venas moteadas

La piel que había sido uniformemente pálida o canosa desarrolla un patrón distintivo moteado violáceo y rojo azul, que es uno de los signos que la muerte es inminente.

Este es el resultado de la desaceleración en el torrente sanguíneo.

Estas venas aparecen, en primer lugar, en las plantas de los pies, para ir ascendiendo progresivamente a medida que la desaceleración del torrente sanguíneo se profundiza.

Cómo reaccionar: No hay nada especial que hacer. La muerte es…inminente!

Recomendado: 10 señales de ataques al corazón 30 días antes

Nota: Los signos mencionados anteriormente describen el proceso de muerte natural.

Evidentemente, pueden variar de una persona a otra.

Si una persona es mantenida con vida de forma artificial (ventilador, tubo de alimentación), el proceso de morir puede ser diferente.

Conocer las diferentes señales pueden ayudarte a superar este período doloroso, aún y con todo lo indefenso que estamos.

Y si no estás preocupado por esta entrada, regocíjate y sobre todo disfruta de cada momento por saber que las personas que amas todavía están vivas y saludables a tu lado.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu experiencia con la perdida que has sufrido debido a la muerte de un pariente cercano.

Lo más importante…Tu salud!
La cercanía de la muerte contribuye a perder el apetito

71 comentarios en “10 Señales seguras que preceden el momento de la muerte”

  1. Hola, mi padre lleva seis meses encamado en una residencia hospitalaria.

    Tras muchos procesos en los que le ponen y le quitan los sueros, ha caído inexorablemente. Hoy ya tenía la saturación en 60 y le han puesto la mascarilla cerrada para el oxigeno. La tensión 8-4. 37,5 de fiebre.

    Tiene escaras en varios sitios, la espalda, los talones, el coxis…está muy hinchado, especialmente brazos, manos y piernas.

    Lleva dos días con suero salino y hoy le han puesto suero con glucosa.

    He hablado con el médico y está empeñado en estabilizarle para ponerle una sonda nasogástrica a pesar de que sus hijos no queremos que se la ponga.

    Le hemos pedido sedación y que le deje morir en paz, pero dice que su religión se lo impide.

    Mi pregunta es, con esas constantes que digo puedo saber si van a conseguir estabilizarle?

    Es tremenda esta agonía, especialmente para él que se despierta dolorido y se queja, aunque no habla porque tiene afasia, y llora cuando nos reconoce, que no es siempre. Está siendo el proceso más triste y más duro que hemos vivido.
    Gracias por su respuesta

    • Hola, Maite!

      Son estos comentarios los que me hacen darme cuenta de lo impotente que soy, puesto que honestamente no sé que decirte.

      Es una situación sumamente compleja y cualquier cosa que pudiera decir, siento que no se ajustaría a vuestra realidad.

      Espero que tanto tu padre como todos ustedes encuentren la paz que tanto necesitan en estos momentos.

      Un abrazo y voy a orar por toda vuestra familia.

      Jacobo.

  2. Ayer estuve en éste brog y hoy ya murió mi esposo y fué es sarta mente cómo los tetimonio qué leí y otrave ledoy muchas gracias por qué después de Dios q tanta fuerza medió aquí fué Dondé tome la decisión y el valor para estar frente a él ata su último repiro por eso fué muy fuerte Para mi mabien yo pensé no estar presente en ése momento pero su palabra medieron la valentía pará lograrlo

  3. En éste momento estoy arlado de mi esposo qué está en echó dé muerte y éste blog meacho refrecionar y cambio mi estados de ánimo gracias por gran con sejo y explicacion ahora mesiento por estoy Solá con el y paresia q meiva amorir junta con el muchas gracias

  4. Hola. Yo perdi a Mis Padres. Y estuve con mi Madre en el momento de su partida, fue hace tres anos hasta la fecha el dolor sigue siendo igual como si lo estuviera viviendolo otra vez. No puedo recuperarme por mas que trate. Estoy conciente que es danino para mi Salud y que tengo que pensar en mi familia mis hijos pero no puedo salir de este dolor y depresion., y e perdido el interes a muchas cosas que antes me da ban alegria .solo paso con el temor que alguien mas de mi familia se va a morir incluso yo . Vivo con ese temor constante.

  5. Hola. Yo perdí a Mis Padres. Y estuve con mi Madre en el momento de su partida, fue hace tres anos hasta la fecha el dolor sigue siendo igual como si lo estuviera viviéndolo otra vez.

    No puedo recuperarme por mas que trate.

    Estoy consciente que es dañino para mi salud y que tengo que pensar en mi familia mis hijos pero no puedo salir de este dolor y depresión.

    • Hola, Silvia!

      Entiendo por los momentos difíciles que debes estar pasando.

      Te agradecería que te tomaras unos minutos para leer:

      Ejercicios para ayudar a superar la depresión crónica

      Estoy convencido que aun y cuando sea muy poco el alivio que te vana proporcionar dichos ejercicios, es un principio.

      Poco a poco, podrás ir mejorando.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  6. Gracias por el artículo. Me gustaría compartir mi pérdida.

    El 31/08/2017 falleció mi tía con 67 años.

    Cuando esto sucedió mi madre estaba con ella.

    Hacía días que no se encontraba bien, había ido al médico porque a raíz de una caída en casa a causa de un desmayo se hizo un rasguño en la barbilla, le pusieron unos puntos.

    Le hicieron pruebas de corazón y salieron bien.

    A las 2 semanas es cuando murió, al principio pensamos que fue debido a la caída pero no es así, como pone el artículo empiezan a haber síntomas de que la persona va perdiendo su vitalidad, el desmayo y la deshidratación por ejemplo ya eran síntomas que no supimos ver en ese momento de que a la persona le quedaba poco tiempo.

    El 31/08 mi tía había quedado con mi madre para comer.

    Mi tía le decía que se encontraba mal, había vomitado, cuando fue al baño tenía unos dolores muy fuertes( los órganos ya no funcionan como deberían).

    Llamaron a una ambulancia pero el destino no era que llegara a tiempo.

    Mi tía después de dolores fuertes en la parte de la barriga durante 2h notaba que se iba y le dijo a mi madre” me voy, te quiero mucho” y empezó a rezar un padre nuestro.

    La ambulancia llegó justo cuando ya se había ido.

    El mensaje que os quiero dar es que améis a las personas de vuestro entorno, familiares porque llega un día en que esa persona ya no está y se la echa mucho de menos.

    Gracias por leerme.

    • Hola, Susana!

      Muchísimas gracias por un testimonio tan privado.

      Solo me queda comentarte que os incluiré en mis oraciones, para que podáis tener el consuelo ante la pérdida por un ser amado.

      Un abrazo.

      Jacobo.

  7. Hola.

    Hoy día experimente una situación muy extraña, espero que puedan ayudarme.

    Como todos los días me levante temprano para hacer mis cosas y busque mis llaves y salí de mi casa para ir al mercado y cuando estuve cerrando al ultima puerta tuve una sensación muy rara como que nunca mas volvería.

    Pero no tenia miedo cerré la puerta y camine muy despacio y lo que normalmente lo hago muy rápido lo hice muy lento y hasta cuando compraba las personas me atendían muy despacio y me demore como 30 minutos lo que normalmente los hago en 15 minutos.

    Y cuando entre a mi casa mi esposo salio muy asustando del cuarto y me dijo amor cuídate mucho escuche que me llamas y gritabas Pablo ayúdame y sintió que me había paso algo muy malo como morir.

    y me abrazo con fuerza y me dijo que me cuidara mucho.

    Todo esto me parece muy raro y cuando llegue al trabajo mis compañeros me dijeron estas bien se te ve rara estas tranquila y lo mas preocupante es que no tengo nada estoy tranquila, pero preocupada.

    Espero que puedas ayudarme .

    Gracias

    • Hola, Priscila!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero a duras penas tengo tiempo para responder.

      Espero de todo corazón que estés bien, una lastima no haber podido contestar en su debido momento.

      Un abrazo.

      Jacobo.

  8. buena noche saludos desde Mexico Jacobo; un gran y fuerte abrazo de consuelo a todos los deudos que han tenido duelo tan doloroso, dificil, a la vez natural como la vida misma, nadie ni nada nos prepara para este suceso que es natural en la vida como el que los padres antecedan a los hijos pero no es lo mismo anticiparse que vivirlo, la fluidez del caso es particular en cada uno, mi aporte: mi mama llego a mi vida por 2a vez con 25 años de casado con mas de 15 de HTA y 6 de diabetes, hoy aun lloro a 3 meses de su partida si escucho su musica favorita, si como su comida favorita, si voy a su lugar favorito, si me siento en su silla habitual la mayoria de las señales las tuvo y aunque intui que el fin estaba cerca le procure tranquilidad posible segui 2 consejos de amistades entrañables 1.- agradeci a mis padres por todo lo que me dieron e hicieron para darme una vida honrada les agradeci por los sacrificios por migrar de provincia a ciudad de Mexico y permitirme estudiar lo que no podria un provinciano, los abrace mucho para demostrales mi cariño y asegurarles que estuvieran satisfechos, nos perdonamos mutuamente cualquier ofensa y quedar en paz 2.- a pocos minutos de su ultimo aliento le hable al oido con el corazon le pedi perdon y le perdone cualquier ofensa y le dije que se fuera en paz que la extrañariamos mucho; solo se que su semblante se suavizo despues de tan emotiva despedida, aunque aun me duele por que siento que deje pendiente cosas por decir y hacer lo que me tranquiliza es que no se alargo su agonia ni fue tan dolorosa como pudo ser ya que iniciaba la metastasis de cancer de utero por mas de 25 años in situ, HTA mas de 50 años, anemia y mala nutricion mas de 4 años, 86 años, con pañal casi todo el tiempo por problemas digestivos pero lo mas terrible es la desatencion de 2 hijos que vivian con ellos «cuidandolos» obvio que no fue asi, tipica familia moderna solo en contadas ocasiones y corto tiempo los visitabamos por eso su animo estaba triste; decidi dejar para despues toda actividad que me quitara tiempo con ellos y acompañarlos lo mas posible como si fueran hijos pequeños hasta que me sean prestados, es cierto cuando su lucidez disminuye lloras por que pierdes poco a poco y dolorosamente tu ser querido, por que sabes que no sera mas lo que fue que sus necesidades poco a poco uno las solventara y tambien lloras por que es tan poco el tiempo y tanto por sanar o tratar, lloras por todos esos momentos no disfrutados, por todas esas prisas que no te permitieron aprovecharlos, hoy dia mi papa sobrevive y creo su estado va siendo similar con la congoja de la perdida de su compañera y a la vista problemas legales con los «hijos cuidadores» y 2 mas con animo de pelea; es triste por que manifeste a varios familiares que mi mision era asegurarle un fin tranquilo ya que feliz no lo habian tenido pero esta situacion no me lo hace facil y menos para mi padre de 94 años, 5 años cancer de prostata, 50 años de HTA, columna desviada, rodilla rigida, cataratas avanzando y degradando su autonomia y fortaleza propias de un campesino provinciano solo dios sabe que tan doloroso y fatigoso es estar en situacion asi pero el consuelo y satisfacion es que no le falles a tus ancestros y los honres como tu fe lo dicte y en tu hogar les des la mejor y mas calida despedida.
    mis respetos a quien ha pasado por lo mismo mi consideracion y solidaridad para quien aun este o inicie este proceso, mi agradecimiento a Jacobo por darnos esta informacion, solo les dejo los consejos que me dieron y aplique en mi caso, una cosa es cierta nada esta de mas como cuidados, apapachos, antojos, hasta pequeñeces son atencion para ellos solo la presencia es de gran ayuda y confort no esperemos a decir «si yo hubiera» o «ojala hubiera» hazlo en vida, daselo en vida, que lo vea, que lo disfrute, que lo huela, que lo sienta, que te sonria, que le alegres un momento, que no te arrepientas despues por que eso te dolera siempre y no te dejara vivir en paz

  9. Hola, Jacobo. Me he topado con tu post buscando siempre consuelo, mi abuela falleció hace casi 1 mes, vaya que rápido corre el tiempo! Pero aunque he continuado, se me hace duro saber que no pude estar con ella en sus últimos momentos por estar viviendo en otro país, ni en su velatorio ni entierro. Mamá me dice que cuando la llevaron a la emergencia por sentirse mal ella no tenía cara de querer morir, sin embargo luego de una semana un diagnóstico errado nos las quitó o bien fue Dios que decidió llevársela. Me cuesta mucho sabes? Para nosotros los nietos es posible no notar que 80 años pesan a cualquiera pero es que ella siempre tan fuerte, tan llena de vida… fue algo Repentino… no estaba enferma ni nada. Causa natural o mal diagnóstico, ese sentimiento de culpa al no haber estado allí… ella era o más bien es una GRAN parte de mi. Saludos

  10. Hola Jacobo gracias `por tu publicación, es muy interesante, tengo mi mamá que tiene 94 años y tiene todos los síntomas descritos en tu artículo desde el mes de marzo del presente año, tengo miedo que pueda morir, cuando le preguntamos si le duele algo dice que no…a ella aparentemente no le duele nada, pero tiene todos los síntomas.

    Gracias, continua por favor.

    • Hola, Juana!

      Se que es duro y no tengo palabras para consolarte, solo Dios será capaz de proporcionaros el consuelo que necesitan

      Un saludo y gracias por comentar un detalle tan íntimo.

      Jacobo.

      • Gracias Jacobo……, continua con tus publicaciones por favor.

        Mi Mami continua cada vez peor, ahora busca algo entre sus cobijas, pero no se que.

        Un abrazo

        • Hola, Juana!

          Lamento tener que comentar que intentes ser fuerte, pero debes ser lo y orar.

          Un saludo y gracias por comentar.

          Jacobo.

  11. Eso de que te oyen cuando están inconscientes o en coma no es cierto
    Por otro lado no entiendo porqué pones la foto de Jesucristo…

    • Hola, Xenia!

      Tu opinión es respetable y como tal tiene cabida en esta web.

      La foto de Jesucristo la pongo por que soy católico y espero que la coloquen el día de mi muerte.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      • Hola Jacobo! Antes que nada debo decir que gracias por publicar este post y te comento porque creo que tu me puedes ayudar. El día de hoy ( en la mañana) me desperté como un día normal y todo. Me cambie y todo para ir a mi escuela (tengo 14) y siempre voy escuchando música……

        Texto editado por ser menor de edad el comentarista.

        • Hola, Pablo!

          Lo lamento, pero eres menor de edad y he preferido editar el contenido de tu comentario.

          A mi juicio, las mejores personas que te pueden ayudar / orientar con tu problema, los tienes en casa.

          Dicho en otras palabras, habla con tus padres Pablo y ya veras como se resuelve tu problema.

          Un saludo y gracias por comentar.

          Jacobo.

          • Ok y no hay problema. Vere que puedo hacer. Pero la verdad estoy muy asustado y aparte me quede dormido y en el sueño no podia abrir los ojos jeje. Pero ya luego de 2 minutos los pude abrir . Muchas gracias por tu ayuda. Hablare con mis padres y vere que me dicen ❤

            • Hola de nuevo, Pablo!

              Me agrada mucho tu contestación, ello indica que tu problema lo vas a resolver de buena forma y con la ayuda de tus seres queridos.

              Muchas gracias por tu comprensión.

              Jacobo.

  12. Mi padre fallecio el lunes. Fuimos al hospital y nos dijeron que tenia un virus de estomago y que se fuera a casa que tenia la tension a 4 y 6 y que no era nada. Al llegar a casa se sento en la cama y nos dijo «estoy cansado» y fallecio. Todavi no sabemos de que.

    • María no entiendo lo de la tensión, a que te refieres? a la tensión arterial S/D? 60/40 (6 y 4)si es así es hipo tensión, no se que análisis y pruebas le han hecho a tu padre, pero me parece un diagnostico muy errado, deberían como primer lugar llevar la presión arterial a un nivel normal, acorde a la edad, y luego generar un diagnostico. esa tensión que declaras es casi agónica, por eso se sentía cansado. saludos.

  13. Ese articulo es muy ilustrativo para los q en estos momentos tenemos aun familiar cercano en cierto estado de salud y prepararnos para un duro dificil desenlace…

    • Hola, Eddithlenys!

      Además orienta para procurar que el desenlace, en cuanto al pariente sea menos doloroso, a los familiares, solo nos queda orar y espera que Dios nos conceda el bálsamo que calme nuestro dolor.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

    • Hola, Saúl!

      Al ser un tema tan serio, difícilmente puedo pensar que estás bromeando, así las cosas, moribundo o su femenino moribunda, es un adjetivo usado para designar a una persona, en este caso, que está a punto de morir.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  14. Así falleció mi Abuelita casi mi madre ahora se que fue por muerte natural la última noche estuvo muy lucida y contenta hasta comió.

    Pero en la mañana falleció cuando llego una tía hija de ella, mi Abuelita llevaba varias semanas en él hospital en el momento que falleció le preguntaron los doctores que si quería que la regresaran y mi tía respondío que si y reacciono su corazón pero ella no y la entubaron y solo duro un día mas por al día siguiente volvió a detenerse su corazón aun con el respirador solo quiero saber cuando falleció la primera vez y la entubaron ella sufriría mucho o que eso me de mucha tristeza saber que ella paso por eso gracias y ojala me pueda responder.

    • Hola, Mirian!
      Bueno, creo que en estos momentos tu abuelita ya descansa en paz y eso es lo único importante, así que cualquier cosa que te diga, de ninguna forma le va a afectar.
      Mi consejo es que te sientas en paz, puesto que hiciste todo lo posible por cuidar de ella sus últimos momentos.
      Te invito a que leas la entrada que publicaré hoy por la tarde y verás como te proporciona más paz todavía.
      Un saludo, gracias por comentar y voy a incluirte en mis oraciones para que Dios derrame el bálsamo del consuelo que necesitas en estos momentos.
      Jacobo.

  15. Lo viví Jacobo y cada ser es único y tienes toda la razón generalmente no estamos preparados,gracias y estoy viva leyéndote,saludos.

    • Hola, María Angélica!
      Gracias por todos tus 10 comentarios, no creas que he pasado desapercibido tu apoyo, el tema es que no se como hacer para contestar a todos tus comentarios.
      Te mando un beso y con él el ruego de que me disculpes por ir contestando poco a poco tus comentarios.
      Un saludo, gracias por comentar y veo que me sigues en Facebook!!!
      Jacobo.

  16. Mi padre falleció el 31 de octubre y presentó todos estos síntomas tal cual, tenía cáncer de colon pero no lo sabíamos hasta que salió en la autopsia.

    Cuando vimos a mi padre bajar de peso y debilitarse lo llevamos al medico y le hicieron todos los exámenes y según la doctora estaba bien de todo, mi padre se le hinchaban los pies y tobillos, bajo repentinamente de peso, dormía mucho, tenia moretones en la piel y hasta le sangraban, su orina era fuerte y su color oscuro, decía cosas confusas hasta confundía a mi sobrino con un perro, veía cosas, decía que esa no era su casa que porque nos habíamos mudado para esa casa tan fea.

    En menos de un mes mi padre se acabó todo, en tres días su cuerpo se puso como una calavera hasta que falleció.

    Quisiera saber por qué a mi padre se le salían las lagrimas cuando agonizaba?

    ¿Por que salio bien en todos los exámenes si estaba en agonía?

    • Hola, Barbara!

      Trato de contestar los mensajes lo más pronto que puedo, pero honestamente, estoy desbordado, así que los voy dejando para el fina de semana, lamentablemente este fin de semana tuve una complicación doméstica y hasta hoy puedo ponerme con el tema de los comentarios.

      Se que estás muy dolida debido a la muerte de tu padre, pero parte de la culpa de su muerte de debe a Uds. mismo y por favor, no te molestes conmigo, que ahora te explico por que pienso así.

      Desde el mismo momento que vieron los síntomas de pérdida de peso tan pronunciada, independientemente de los resultados, debieron cambiar de médico.

      Por mucho que un médico diga, si lo sabré yo, que el enfermo está bien, el cuerpo contradice de forma evidente el criterio médico.

      Por desgracia, ahora ya lo único que se puede hacer es tomar la experiencia para que en un futuro no acepten las palabras del médico cuando vuestros propios ojos vean que algo no está bien.

      Los resultados de los exámenes son causantes de muchísimos millones de muertes en el mundo entero, pero hemos dado el papel de divinidad a los médicos y el caso de vuestro padre es una muestra evidente que son seres humanos y comenten yerros.

      Para finalizar, las lagrimas de tu padre fueron un acto reflejo, con seguridad te digo que ni él mismo sabía que estaba llorando.

      Mis más sinceras condolencias y os incluyo en mis oraciones para que el Divino Creador del universo os concede la paz que tanto necesitáis.

      Un saludo y gracias por comentar una pérdida tan sensible.

      Jacobo.

  17. Hola Jacobo,

    Mil gracias por orientarnos con este articulo, yo estoy a punto de perder a mi padre y estoy viendo cada uno de los síntomas que se mencionan.

    Lo he abrazado como a un bebé y he visto en su mirada algo de tranquilidad, sin embargo me duele no poder saber que es lo que el quisiera decir.

    su agonía ha sido lenta y dolorosa.

    Ya llevamos más de dos semanas viéndolo sufrir, pero al leer esto sé que pronto dejará de hacerlo.

    Muchas gracias.

  18. Gracias por la información, es de gran ayuda, en nuestro caso mi madre falleció por negligencia médica…

    Lo que era una operación de rutina fue mal practicada y causó sepsis.

    • Hola, Jesús!
      Lamento conocer un testimonio tan duro como el tuyo.
      Gracias por comentar.
      Jacobo

  19. Muchas gracias por este articulo, es muy interesante y humano, ya que es parte de la vida, lo viví con mi padre.

    Se fue de esa manera, tranquilo, sabiendo que lo amábamos, falleció al lado de mi madre, llegue cuando ya había fallecido, estaba con el rostro tranquilo y en su casa

  20. Mi madre murió hace exactamente 4 meses, vi en ella todos estos síntomas con la diferencia que ella no perdió el apetito, perdió por 8 días así como que el día que vivía en el espacio, luego lo recordaba como que lo habáa soñado.

    Después de eso no duro mas de 22 días, nunca me imagine que su fin estaba cerca, mi mente se bloqueó, quizás no le dije soy hiootiroidea, pero no podía aceptar que ya no estaba por que sus últimos 8 días fueron tan lucidos.

    Se levanto con mucha energía antes tenia solo 4 días q había agarrado cama, siempre se mantuvo de pie solo fueron esos 4 días q se puso débil, cuando se levanto yo jamas me imagine que en 5 días ya no estaría por esta mejor que nunca recobro fuerza, color, mucha hambre me decía que yo era su ángel me siento feliz me decía de estar a tu lado.

    Entonces mi mente y corazón no podían imaginar que su fin era inmediato, me bloquee yo tenia la fe que ella tenia aun mucha vida por delante.

    Después de su muerte me niego si no hasta hoy que le escribo ordeno a mi mente que olvide esas ultimas 24 horas de vida y solo la recuerdo de 1 mes antes de su ida,

    Así siento que boto un dolor horrible e impotencia, 3 días después que se fue me dio vértigo, luego se me subió el azúcar, el sistema inmune se debilito, me he enfermado de presión alta, solo recuerdo que ese día me dolía la cabeza y me sangraba por la nariz.

    En fin gracias por esta información que es en verdad importante para al menos reconocer que algo fatal se acerca .

    Saludos, Sr Jacobo

  21. Hola : es algo que acabo de vivir con mi mamita, todos esos síntomas ella los padeció y yo me sentia impotente al ver que pronto se me iba y no poder menguar su dolor. Gracias por compartir para que las personas que no han pasado por está aflicción, sepan que hacer en una situación así. Claro está que no es algo que le suceda de esta manera a todos. Saludos.

  22. Muchas gracias por tu articulo Jacobo, ante este tema no tengo comentarios, solo agradecerte nos hayas brindado de este conocimiento para estar mejor preparados ante esta inminencia que la tenemos aun lado de nosotros, sin saber cuando nos hablara la muerte!

    • Hola Ivan!

      Ya lo dices y muy bien, no sabemos cuando nos llegará la hora.

      Gracias tanto por comentar como por tus palabras, son sumamente motivadoras.

      Saludos.

      Jacobo

  23. Hola excelente artículo. ….ni más ni menos. …lo que viví cuando falleció mi papá y hace un año y 3 meses. …volví a vivir esos momentos tan dolorosos ….pero como me hubiera gustado haberlo leído antes, porque era tan grande mi dolor que yo sólo le pedía Dios nuestro señor que nos lo prestara más tiempo sin pensar en que él ya quería descansar. Lo único que me reconforta es que siempre estuve tocando sus manos y su cara y le dije lo mucho que lo amaba y se que el me escuchaba a pesar de que estaba inconsciente……gracias

    • Hola Cecilia!
      Me alegra saber que has comprendido que en ocasiones, lo importante son los deseos ajenos, aún y cuando como en este caso, representen la perdida de un ser tan querido como lo son nuestros padres.
      Espero que continúes dejando otros comentarios en mi página.
      Un saludo.
      Jacobo

  24. Confirmo todo le que nos cuentas en este artículo y me gusta mucho el modo en que lo has tratado pues es un tema muy delicado para algunas personas.

    Hoy en día es cierto que suele ocurrir en el hospital!

    Yo lo he vivido en varias ocasiones y en casa es tan cercano y tan natural que creo que independientemente de donde ocurra lo importante es la cercanía y el amor en el trato con el ser que esta a punto de fallecer.

    Lo más importante es hacer el tránsito lo más agradable y amoroso posible.

    • Hola Delanina!
      Gracias por la molestia que significa en algunas ocasiones dar un testimonio como el tuyo, ya que la muerte, si bien es lo único que tenemos seguro, a todos nos espanta.
      Espero volver a contar con un nuevo comentario tuyo, en una entrada menos emotiva que esta.
      Saludos.
      Jacobo

  25. Interesante articulo, me sorprende darme cuenta de mi acertado proceder ante la muerte de mi madre en casa, y deduzco, que solo fue intuición y mis ganas de estar a su lado reconfortándola hasta su ultimo suspiro, aunque increíblemente no me daba cuenta que moría, hasta que llego mi vecina que es enfermera.

    • Hola Alejandra!
      Gracias por dejar tu testimonio y me alegro saber que hayas procedido de la forma idónea.
      Saludos.
      Jacobo

  26. Excelente artículo aunque me hizo recordar lo vivido con él y llorar un poco, pues recordé el fallecimiento de mi padre ya hace 7 años y aún lo recuerdo, no cesa de dolerme su ausencia, aun cuando yo sé que ya era su tiempo y que me estoy comportando como una egoísta, él murió de un infarto.

    Yo le agradezco a Dios y a la vida que le permitió y me permitió estar con él las penúltimas horas de su vida.

    Fue al último de sus hijos que él le festejó su cumpleaños, según el médico legista falleció después de una hora que yo me retiré de su casa…

    Y yo considero que Dios si les permite despedirse porque una semana antes yo lo veía como cansado y me decía mucho que se preocupaba por mí, yo le decía tranquilo yo estoy bien, voy a estar bien…

    Para mi fue extremadamente doloroso verlo un día antes y al siguiente ya no escuchar su voz, no sentir su calidez, yo estoy tranquila en el sentido que traté de cumplir lo más posible como hija, tuve la oportunidad de decirle cuánto lo admiraba y de demostrarle cuánto lo amaba.

    Lo único que lamento es que él no quiso que yo me enterara de que se sentía mal, no quería que lo viéramos que se derrumbaba, me siento reconfortada al leer este artículo.

    Gracias, es un tema delicado de tratar, pero necesario, en ese tiempo no tuve ni el valor ni la energía de investigar sobre esto, pero ahora que tuve la oportunidad de leer sobre este tema, me reconforta. Gracias Que Dios bendiga su vida!!!

    • Hola Adriana!

      Que agradable conocer tu testimonio y me alegro de saber que estas en paz contigo misma, eso es lo más importante.

      Me alegro saber que en alguna medida esta entrada a contribuido a que de alguna manera te sientas reconfortada.

      Gracias por tu comentario y espero que además de seguir visitando mi página, invites a tus amistades para que la conozcan, si encima me sigues en facebook sería sensacional:

      Temas sobresalud

      Saludos.

      Jacobo

  27. Me toco perder a muchos seres queridos entre ellos a mi mamá.. aunque los signos ya los conozco con mi madre queria creer que no eran .. los ojitos se vuelven vidriosos… y fue un golpe muy fuerte pero me queria convencer que era producto del tranquilizante que le ponian. En todos los casos hay horas antes un momento de lucidez que con mi tia ( ya declarada en coma) reacciono cuando llegaron sus hermanas solo unos minutos para despedirse, mi mamá la mañana anteriosr hasta pudo escuchar y entender quien le hablaba al telefono y sabía quienes estabamos con ella.. mi abuelo se despidio de cada hijo con un beso… sera que Dios nos da ese instante para despedirnos??

    • Hola Lilian!
      Sin lugar a dudas que es Dios quien se manifiesta para que el moribundo se pueda despedir de sus seres queridos.
      Debes sentirte afortunada por haber podido despedirte de ellos. Muchas personas lamentablemente no hemos podido disfrutar de esa bendición.
      Gracias por tu testimonio tan íntimo.
      Saludos!
      Jacobo

  28. Que interesante artículo, yo viví este proceso con mi abuela hace unos años, y es difícil para la familia comprender y ayudar en estos cambios que se sufren, puesto que conoces a tu familiar en plenitud y de repente todo va menguando, y a veces queremos que todo siga igual.

    En lo personal me pude despedir de ella y estar a su lado muy de cerca algún tiempo antes de que se fuera y eso me ayudó a sobrellevar su partida.

    • Hola Mayra!
      Te agradezco muchísimo ese testimonio tan íntimo. La muerte es algo que ante su sola mención la piel a mí, al menos, se me eriza.
      Y es que es casi el final de una etapa de la vida de los que sobrevivimos.
      Gracias por tu visita y si te das una vuelta por la página, verás que hay otros temas un poco más mundanales.

      Espero poder aprobar nuevamente uno de tus comentarios tan juiciosos.

      Saludos. 🙂

      Jacobo.

  29. Emotivo y doloroso artículo que me ha hecho recordar ese momento tan terrible, tan doloroso y a la vez imborrable, y al que me agarro en mi memoria, por ser los últimos momentos de mis personas más amadas.
    Es la despedida de la vida, sabe que se va a morir, carece de fuerza para apretarte la mano, pero consigue abrir los ojos y mirar a sus seres queridos, uno a uno, desde su propia cama, para decirte adiós con la mirada para siempre.

    • Hola Rosa.

      Que testimonio tan desgarrador y bellísimo al mismo tiempo, has sintetizado de forma muy emotiva esos últimos momentos, tan desgarrantes porque queremos evitar lo inevitable.

      No se que sería si no te comentara que me has tocado el alma.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

      Jacobo

  30. Gracias, un articulo muy interesante, no he vivido un momento así y esto es una excelente guia para saber cual es la forma correcta para actuar, gracias por compartirlo.

    • Hola Atina.
      Me alegro mucho saber que es de tu agrado, nada mejor para mí que cuando puedas, vuelvas a darte otra pasada por mi página. Entiendo que no esta muy bien que me alabe yo solo, pero si se que hay excelentes entradas y estoy convencido de que si le dedicas una segunda visita, serían de tu agrado.
      Saludos.
      Jacobo

    • Hola Miroslava
      Gracias por tomar tu tiempo en la lectura de la entrada y también por esas bendiciones que has derramado sobre mí.
      Saludos!
      Jacobo

  31. Que interesante el articulo y que sensibilidad uso para escribirlo , lastima no llego a mis manos dos meses antes, en un año perdí a mis padres y fue tal cual usted describe. Dios fue misericordioso con ellos y con nosotros.

    • Hola Coromoto.
      Me alegra saber que Dios fue misericordioso con Uds. y lamento mucho tu perdida.
      Gracias por el comentario.
      Saludos!
      Jacobo

      • Hola tengo un mes de perder ha mi hijo de nueve anos así paso con esos síntomas no sabia, como ahora se los signos me ayuda de mucha manera tener la bendición de pasar su ultima semana a su lado y decirle cuanto lo quería y significaba para mi y el se despidió diciéndome bay , dándome un agarrón de cachete y nariz eso nunca antes lo había hecho.

        • Hola, Quetzalli!
          Una de las cosas que me encantan de tener un blog es poder aprobar y contestar los comentarios.

          Pero en ocasiones, como en tu caso, me duele muchísimo aprobarlo y responder.

          Siento como si hubiera sido yo quien perdió un hijo.

          Es una de las pruebas más duras a las que podemos ser sometidos, no obstante, los designios de Dios son misteriosos y duros.

          Sin embargo, solo nos queda aceptar su voluntad.

          Voy a incluirte en mis oraciones para Dios te derrame sobre tu persona el bálsamo que necesita tu alma en estos momentos.

          Recibe un fuerte abrazo.

          Jacobo.

  32. Excelente artículo aunque me hizo llorar un poco, pues recordé todos los síntomas del fallecimiento de mi madre hace 1 año y 4 meses, murió de cáncer de páncreas y fue extremadamente doloroso verla deteriorarse cada día más sin poder hacer nada, en ese tiempo no investigue acerca de este tema para saber como tratar su agonía, pero al leer este artículo me tranquiliza mucho porque me doy cuenta que hicimos lo correcto, y lo mejor aún, sus últimos segundos le pude decir que la amaba y que fuera en paz con Dios, ahora se que en medio de su agonía pudo escucharme y eso me da paz. Murió en paz y tranquila en casa, rodeada de mucho amor con sus familiares y amigos, me reconforta mucho hacer leído este articulo, actuamos por instinto en la atención que le dimos pero aún así hicimos lo correcto para que su agonía fuera lo más tranquila posible. Gracias por esta información, se que es un tema delicado de tratar, pero necesario, en ese tiempo no tuve valor de investigar sobre esto, pero ahora que tuve la oportunidad de leer sobre este tema, me reconforta. Gracias Dios lo bendiga!!!

    • Hola Alébony.
      Poco puedo agregar a un comentario tan sensible e íntimo, como el que has prodigado. Solamente darte las gracias por tu entereza de poder comentar dicha situación. Aparte, no se si es la primera vez que visitas mi página, si es así, te invito a que de vez en cuando continúes visitando mi páina, cuando tu tiempo lo permita, claro esta.
      Un abrazo.
      Jacobo.

  33. Muy interesante. Lo pasé con mi papá en el htal (Ca de pulmón) y me dolió mucho verlo así. Por dentro deseaba que terminara cuanto antes su agonía ya que había metástasis en los huesos y la morfina casi no hacía efecto. No pude reaccionar porque debía contener a mi mamá. Lo bueno, como describís, es que se despidió de mi con una sonrisa la tarde anterior. Gracias por compartir; saludos

    • Hola Su!
      Muchísimas gracias a ti por darnos ese testimonio tan íntimo. Me alegro que al menos tengas ese recuerdo tan agrable.
      Saludos.
      Jacobo

  34. Te felicito por este excelente artículo, Jacobo. Es muy difícil tratar un tema tan delicado como el inminente fallecimiento de una persona. Creo que somos muchos que hemos vividos estos momentos dolorosos y reconocemos las señales leyendo este artículo. Un abrazo

    • Hola Andreas.
      Como siempre es un placer contar con tus comentarios.
      Muchísimas gracias.
      Un fuerte abrazo.
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.