El síndrome de ovario poliquístico, o SOP (PCOS, por su siglas en inglés) u (ovario poliquístico, para abreviar), se está convirtiendo cada vez más en un problema muy común.
Este síndrome se caracteriza por una variedad de factores que incluyen
- Irregularidad o pérdida total del período menstrual.
- Períodos muy abundantes.
- Acné.
- Aumento de vello facial.
- Quistes en los ovarios.
- Problemas metabólicos asociados con la sensibilidad a la insulina y la regulación de la glucemia.
Es el trastorno endocrino más común de las mujeres en Estados unidos, y afecta alrededor del 5% al 10% de las mujeres entre las edades de 18-44 años.
Curiosamente, a medida que avanzamos en nuestra comprensión del síndrome de ovario poliquístico, parece que, a pesar del nombre, la existencia o no de quistes ováricos no afectan el diagnóstico.
Es decir, los quistes son una consecuencia de los procesos de la enfermedad subyacente, y no su factor principal.
Lo que el SOP representa es, primordialmente, un trastorno metabólico muy parecido a la diabetes de tipo 2, en la cual el organismo se vuelve resistente a los efectos de la hormona insulina.
Síndrome de ovario poliquístico: ¿Una condición incurable?
Este problema con la insulina parece ser un tema recurrente en relación con los trastornos cerebrales, problemas inmunológicos, y ahora con el síndrome de ovario poliquístico, una situación cada vez más común en las mujeres que se describe como incurable.
Muchas de las manifestaciones del SOP, como el acné y el aumento del vello facial, así como cambios en la menstruación, son consecuencia de un número elevado de hormonas masculinas llamadas andrógenos.
Tales como la testosterona.
Por consiguiente, el protocolo médico actual para el SOP requiere muchas veces de una terapia hormonal diseñada para restablecer el balance entre las llamadas hormonas masculinas y femeninas.
Además, el medicamento para la diabetes llamado metformina, es utilizado de manera frecuente para ayudar a regular la glucemia.
Tratamiento farmacológico para el Síndrome de ovario poliquístico
Tal y como se hace con los más de 26 millones de diabeticos en Estados Unidos, la primera opción para el SOP, relacionado con la glucemia elevada y pérdida de sensibilidad a la insulina, se concentra en el tratamiento farmacológico.
El estilo de vida de las mujeres afectadas, no recibe la menor atención.
Hay que reconocer que los problemas metabólicos relacionados con el aumento en la insulina, son el problema principal en el síndrome de ovario poliquístico, y no algo que aparece a medida que avanza el proceso, como el resto de los síntomas.
Resulta que el nivel elevado de insulina tiene un efecto directo cuando se trata de los problemas hormonales mas importantes del SOP.
El nivel elevado de insulina estimula a los ovarios para que aumenten la producción de andrógenos, alterando el balance entre las hormonas masculinas y femeninas.
Lo que resulta en las diferentes manifestaciones del síndrome de ovario poliquístico.
Este entendimiento sobre el papel central que tiene el incremento en los niveles de insulina como causante de dirigir el resto de los síntomas del SOP, nos ayuda a entender un poco mejor la importancia de los problemas con el estilo de vida que están dirigidos tanto al tratamiento de la diabetes tipo 2 como a su prevención.
La dieta un factor clave para superar el síndrome de ovario poliquístico
La dieta de los estadounidenses está muy lejos de ser ideal.
Y ya que las mujeres jóvenes que están en riesgo de sufrir SOP, la exposición intensa a las comidas con gran contenido de azúcar y carbohidratos, por su papel en el aumento de la insulina, está claramente relacionado con la inclinación del balance hormonal a favor de la masculinización de las hormonas andrógenas.
Algo esencial en el SOP.
Pienso que el síndrome de ovario poliquístico es una situación que se puede prevenir con un régimen y estilo de vida que merezca especial atención.
Recomendado: El cerebro merece una segunda oportunidad
Como a menudo se da en la medicina occidental, el enfoque parece basarse en arreglar los problemas con medicamentos mucho después que se ha presentado el problema.
Necesitamos concentrar los esfuerzos en la prevención en lugar de tratar los problemas una vez que ya se han presentado.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud