Pérdida del cabello debido a problemas hormonales femeninos

[Total: 0   Promedio: 0/5]

problemas hormonalesLos factores que conducen a la pérdida de cabello en las mujeres se deben sobre todo al impacto de los problemas hormonales femeninos.

Factores causantes de la pérdida de cabello debido a problemas hormonales:

  • Estrés.
  • Enfermedades.
  • Déficit de nutrientes.
  • a toma de medicamentos (por ejemplo, para el control de la natalidad).
  • Inflamación crónica

Si no has leído la pérdida de cabello femenino: Pueden ser las hormonas! en primer lugar, para de leer aquí y comienza con su lectura antes de leer éste.

Bien, ahora que entiende más acerca de cómo el desequilibrio hormonal subyacente puede causar la pérdida del cabello, vamos a aprender algunas formas para ayudar a regenerar el cabello.

En primer lugar, respira profundamente!

Al fomentar el equilibrio hormonal a través del enfoque de cambios en la dieta, habilidades para el manejo del estrés y ejercicio, puedes ayudar a que tu pelo vuelva a crecer.

Después de cubrir consejos para fortalecer cada una de esas áreas, conocerás las mejores hierbas, suplementos nutricionales y terapias naturales que también podrían ser útiles.

Mejorar la dieta para minimizar los problemas hormonales

Una dieta que normalice el azúcar en la sangre y la insulina, que fortalezca la salud de la tiroides y ayude a reducir la inflamación proporcionará nutrientes para la salud celular óptima, incluyendo la salud del cabello.

Los niveles de insulina afectan el almacenamiento de grasa en el cuerpo y el crecimiento del cabello (además de muchos otros procesos del cuerpo).
problemas hormonales
Los niveles elevados de azúcar en sangre y de insulina desvían hacia el metabolismo hormonal andrógenos en cantidades excesivas, según la médica Christiane Northrup y los estudios han encontrado que las mujeres con resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de experimentar un patrón de calvicie femenino.

Los nutrientes, o la falta de ellos, también, pueden afectar el crecimiento del cabello.

La vitamina A ayuda en la síntesis de la grasa de los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento.

La vitamina E ayuda a proteger las células contra el daño del pelo; y las vitaminas del grupo B también ayudan a restaurar el espesor y dar brillo al cabello.

La vitamina C y el zinc también ayudan a reparar el daño celular desde adentro hacia afuera, contribuyendo al crecimiento de una melena sana. Dr. Sarah Gottfried

Con el fin de evitar la pérdida de cabello y favorecer el crecimiento del cabello sano, es vital centrarse en comer una dieta equilibrada, como la dieta de la fertilidad.

Los alimentos naturales enteros contienen vitaminas y minerales, así como los catalizadores y enzimas necesarias para que cada nutriente pueda ser utilizado adecuadamente por el cuerpo.

Nutrientes claves para fortalecer el organismo

La dieta de la fertilidad y los nutrientes que figuran a continuación tienen una multitud de beneficios para la salud de la fertilidad y como se ha discutimos en detalle en numerosos artículos en temassobresalud.com.

Hoy nos centraremos principalmente en los beneficios para la salud crecimiento del cabello, junto con el equilibrio hormonal.
problemas hormonales

1. Fibra

La fibra contribuye con la capacidad del cuerpo para metabolizar y eliminar el exceso de estrógenos y xenohormonas, y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Fundamental para alcanzar el equilibrio hormonal!

Las verduras de hoja verde son las fuentes más ricas en fibra, así como son los granos enteros y los frijoles.

2. Hierro y proteína

Muchos vegetales y proteínas de origen animal también son fuentes ricas de hierro y de aminoácidos.

El hierro y los aminoácidos son los bloques de construcción para las células del cuerpo, incluyendo el pelo.

La estructura del pelo proviene de una proteína endurecida llamada queratina.

Sin suficiente queratina, el pelo crece más lentamente, y los filamentos individuales que crecen son más débiles.

Alimentos fuentes de proteínas, hierro y aminoácidos son: Levadura de cerveza, pescado, carne proveniente de animales alimentados con hierba, así como los huevos, lácteos orgánicos, frutos secos, verduras de hoja oscuras y espinacas.
problemas hormonales
En particular, la espinaca es una fuente de alimentación de ácido fólico que es necesaria para la creación de glóbulos rojos.

Cuando las células no están recibiendo suficiente oxígeno y los niveles de hierro son bajos (anemia), no pueden funcionar correctamente causando una variedad de síntomas, uno de los cuales puede ser la pérdida del cabello.

3. Vitamina C es clave para fortalecer al sistema inmune

La vitamina C ayuda a la capacidad del cuerpo para absorber el hierro y también es necesario para la formación de colágeno, la fibra que necesitan los folículos pilosos, los vasos sanguíneos y la piel para mantenerse saludable y crecer.

Alimentos ricos en vitamina C son: Las frutas cítricas, pimientos rojos, brócoli, arándanos, col, patatas y tomates.

4. Vitamina A para fortalecer el crecimiento del cabello

La vitamina A es necesaria para todo el crecimiento celular, cabello incluido… Sin embargo, hay que tener cuidado, de no consumir demasiada vitamina A, puesto que puede provocar la pérdida de cabello.

Patatas dulces, zanahorias, vegetales verdes oscuros, calabaza, lechuga, albaricoques secos, melones, pimientos y algunas frutas tropicales son fuentes muy buenas de vitamina A.

La Vitamina C es clave para los problemas hormonales femeninos

5. Vitaminas del grupo B son excelentes para reducir los problemas hormonales

Ácido fólico, B6 y B12 específicamente están involucrados en la creación de células rojas de la sangre.

Los glóbulos rojos son portadores de oxígeno; entregan oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo.

Incluidas las células del cuero cabelludo, los folículos pilosos, e incluso para el crecimiento de cabello nuevo. Las células se mueren de hambre sin suficiente oxígeno y el cabello puede debilitarse, crecer lentamente, incluso caer.

Considera comer: Mariscos (almejas, ostras, mejillones, langosta, cangrejo, atún, salmón salvaje), huevos, magro de cerdo, productos lácteos, granos (lentejas, frijoles en sus distintas variedades, garbanzos), berza, hojas de mostaza, espárragos y brócoli.

6. Biotina

La biotina es una vitamina específica del grupo B esencial para el crecimiento del cabello y la salud en general del cuero cabelludo.

El déficit de biotina causa pérdida de cabello y complementar la dieta con unos 5-8 gramos diarios puede ayudar a regenerar el cabello.

El cuerpo humano elabora la biotina en el intestino y muchos alimentos contienen este nutriente, por ejemplo, los huevos.

Hay que volver a comer huevos!
problemas hormonales
Son ricos en proteínas, vitaminas del grupo b como biotina y el colesterol que ahora sabemos que es saludable (importante para la producción de hormonas).

Las personas que sufren problemas intestinales pueden necesitar complementar más allá de consumir alimentos ricos en biotina.

Los alimentos más ricos en biotina son: Aguacate, frutos secos como cacahuetes/almendras y salvado de trigo.

7. Zinc

El zinc es necesario para el crecimiento y la reparación de los tejidos (incluyendo el crecimiento del pelo), así como para mantener la salud de las glándulas sebáceas que rodean al folículo piloso.

Niveles bajos de zinc pueden causar crecimiento lento del cabello, hasta la pérdida del cabello.

El zinc es fundamental para: Estimular el crecimiento del pelo, reducir los niveles de andrógenos, reducir la inflamación, promover la ovulación.

Si bien el zinc se encuentra en ostras, camarones, carne de res, carne de venado y pavo, puede dañarse por el calor de la cocina, así que asegúrate de comer también sésamo crudo y semillas de calabaza, guisantes (chicharos) y yogur.

Estilo de vida activo y los problemas hormonales

El ejercicio es importante para la salud general y la fertilidad, puesto que mantiene el cuerpo oxigenado al aumentar la circulación.
problemas hormonales
También es importante para bajar el exceso de grasa corporal.

El exceso de tejido adiposo (células grasas) reduce los niveles de insulina y se afianza con el estrógeno.

Una combinación excesiva de estrógenos, con niveles de insulina bajos y los andrógenos elevados (niveles altos de testosterona) puede conducir a la caída del cabello en las mujeres.

Esto es común en las mujeres con SOP clásico.

Los problemas hormonales se pueden prevenir mediante el manejo del estrés

Es imprescindible para la salud de la fertilidad trabajar diligentemente en lograr disminuir el estrés.

El estrés crónico puede causar desequilibrio hormonal!

Cuando el cuerpo está estresado redirige la energía utilizada en procesos de la vida no críticas como el crecimiento del cabello y la ovulación, a las funciones críticas del cuerpo que nos mantienen vivos como la respiración y la función cardíaca.

5 Hierbas y suplementos nutricionales

1. Diindolilmetano DIM

problema hormonales
DIM es un potente nutriente de las plantas que se encuentra en verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, la col rizada y el nabo, promueve el balance y metabolismo de los estrógenos.

DIM ayuda al cuerpo a procesar y eliminar el exceso de estrógenos con el fin de lograr el equilibrio hormonal.

2. Saw Palmetto o palma americana enana (Serenoa repens)

Saw Palmetto es una hierba tradicionalmente usada para promover el crecimiento del cabello y ayudar a mejorar el metabolismo del estrógeno y del andrógeno en las mujeres.

El Saw Palmetto es, en parte, un inhibidor de la 5-alfa-reductasa que reduce los niveles de DHT.

Esto se hace mediante la prevención de una modificación química que regula la testosterona [inhibe la conversión de testosterona a DHT: En exceso es uno de los principales contribuyentes a la pérdida de cabello femenina]

3. FO-Ti (Polygonum multiflorum)

También se llama Shou Wu dolor y Ho Shu Wu, Fo Ti es una hierba adaptógena ideal para restaurar el crecimiento del cabello, devolver su color natural al cabello gris, aumentar la energía, así como apoyar la longevidad de la fertilidad de distintas maneras.

4. Extracto de semilla de uva

El extracto de semillas de uva es una fuente natural de vitamina E, ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

Dicho extracto actúa como antiinflamatorio al mismo tiempo contribuye a la circulación saludable dentro del cuerpo.

problemas hormonales
También contiene proantocianidinas oligoméricas u OPC que inhibe la producción de DHT, conocidas por entorpecer el crecimiento del pelo.

5. Ácidos grasos esenciales (EFA)

Los déficits en EFAs, tales como el ácido araquidónico (ARA), pueden conducir a la pérdida de cabello.

Tomar un suplemento de omega-3 de primera calidad, como el aceite de hígado de bacalao, junto con la reducción o eliminación de los aceites vegetales (presentes en la mayoría de los alimentos procesados) que contribuyen a un estado inflamatorio en el cuerpo no sólo apoyará la salud del cabello, sino que también ayudará a regular las hormonas, la ovulación y mejorar la calidad de las células.

La acupuntura y los remedios caseros para superar los problemas hormonales

He leído varias historias de mujeres que han probado la acupuntura como parte de su experiencia curativa.

Algunas experimentaron regeneración del cabello y otras, sin embargo, no.

La acupuntura tiene muchos beneficios para la salud de la fertilidad – desde reducción del estrés, aumento de la circulación y regulación de hormonas para aumentar el funcionamiento del sistema inmunológico – que, en mi opinión personal, vale la pena intentar.
problema hormonales

4 Remedios caseros para los problemas hormonales

Los remedios caseros siempre han funcionado, así que no sería mala idea darles una oportunidad.

  1. Frotar un trozo de jengibre fresco en rodajas en su cuero cabelludo antes de lavar. El jengibre es una hierba de calentamiento que estimula la circulación en el cuero cabelludo, proporcionando sangre oxígenada y rica en nutrientes a los nuevos brotes de pelo.

  2. Utiliza un peine de diente ancho para peinar el cabello húmedo; sin embargo, es conveniente evitar cepillarse el cabello cuando está mojado.

  3. Usa productos para el cuidado natural del cabello libres de productos químicos; evitar los productos para el cabello o peinado convencionales promocionados para volver a crecer el pelo.Estos a menudo simplemente cubren el cabello para hacerlo parecer más lleno, más grueso, dando la ilusión de mejoría en la salud del cabello.

  4. Existe una intensa investigación en torno a los productos de cuidado del cabello que contienen células madre vegetales. Un descubrimiento relativamente nuevo es sobre las células madre vegetales, concretamente licipio (Ajuga) y Saw Palmetto (Serenoa repens) inhiben la producción de DHT. El licipio también ha demostrado ser muy rico en antioxidantes.

problemas hormonales

Últimas palabras en torno a los problemas hormonales

Abordar la causa de la pérdida del cabello debido a problemas hormonales es un paso fundamental para cualquier mujer que este experimentando dicho trastorno.

Si la tiroides está funcionando mal, es importante fortalecer la función saludable de la tiroides.

El control de la natalidad puede ser una causa decisiva, considera la posibilidad de detener su uso.

Si la pérdida de cabello se relaciona con el SOP, aprender más sobre dicho tema de salud.

Al carecer el cuerpo de ciertos nutrientes, centrarse en consumir alimentos ricos en dichos nutrientes.

Hierbas, suplementos nutricionales y terapias naturales son poderosos y más eficaces cuando el cuerpo está en equilibrio.

Recomendado: Opciones de tratamientos alternativos para la arritmia

Este viaje y los acontecimientos que surjan en el camino requieren paciencia.

Se paciente, puedes superar esta alteración!

Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: Beneficios para la salud de comer arándanos

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

¿Qué remedio usas para aliviar los problemas hormonales?
Vitaminas del grupo B son excelentes para reducir los problemas hormonales

11 comentarios en “Pérdida del cabello debido a problemas hormonales femeninos”

  1. Buenas tardes, mi nombre es Almudena y estoy con la menopausia.

    Desde hace algún tiempo veo mi pelo muy pobre y me cae muchisimo.

    Estoy interesada en comprar unas capsulas naturales que llevan grosella de la india, gengibre chino, albahaca y butea superba.

    Se llaman augmentum y mi pregunta es su usted piensa que podrán ser efectivas para mi problema.

    Muchas gracias

    • Hola, Almudena!

      Lo lamento, pero hasta el día de hoy no conozco el suplemento que mencionas, a mi juicio, lo mejor es que hables con tu médico de cabecera y le consultes el tema.

      Sin duda que él podrá orientarte de forma eficaz.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  2. Leo este artículo ya sin esperanzas, necesito ayuda urgente.

    Tengo una hija que está por cumplir 17 años y hace un poco más de 5 años que sufre de perdida de cabello y cada vez es más crítica la perdida.

    No tiene absolutamente nada de cabello de las sienes hacia adentro y su frente cada vez se pronuncia más.

    Se que debo realizarle análisis para ver la causa del problema, pero no se a donde debo acudir.

    Si a un dermatólogo o a un medico general, estoy desesperada, deprimida.

    He pensado en soluciones terribles para que mi hija y yo ya no sigamos sufriendo.

    Pronto entrará a una nueva etapa de estudios y me hace sufrir de pensar que se puedan burlar de ella.

    • Hola, Geobana!

      Lo primero es que evites soluciones terribles, puesto que al final en lugar de solucionar los problemas, los agravan.

      Lo segundo y como medida preventiva es que tu hija comience a usar una peluca o que en su defecto se corte el pelo a ras, así podría mejorar su autoestima.

      A mi juicio, si tienes los medios, mejor ve al endocrinólogo, posiblemente la causa de su problema se deba a desequilibrios hormonales.

      Finalmente, revisa la dieta, los alimentos, a despecho de lo que digan los médicos, tienen una gran influencia en nuestra salud.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  3. He pasado por una histerectomia doble y verdaderamente tienes razón en todo lo que expone las hormonas masculinas me han hecho perder mucho cabello es horrible ….. Seguiré tus consejos … Gracias

    • Hola Carmen!

      Cuanto tiempo, luces preciosa.

      Gracias por pasar y comentar.

      Un abrazo.

      Jacobo

  4. Muy interesante artículo, haré una indagación profunda sobre lo que me aqueja para determinar porqué se me está cayendo el cabello, sospecho que es falta de hierro.
    Saludos y gracias

    • Hola Alejandra!
      Al menos saber que a una persona le ha sido de utilidad me produce la tranquilidad de saber que mi labor no es infructuosa!
      Gracias por comentar y espero que tus indagaciones para determinar la causa por la cual pierdes el cabello den el fruto apetecido.
      Saludos.
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.