En tiempos remotos, el ajo fue considerado como un afrodisÃaco, en la actualidad unos autores japoneses ratifican esas propiedades; usado como moneda de cambio, es decir como dinero.
Con un papel clave por su sabor fuerte y amargo, pero que agrega un toque increÃble a la cocina, hasta una de sus propiedades más pintorescas: repelente de vampiros, indiscutiblemente el ajo ha desempeñado muchos papeles en la historia de la humanidad.
Cualquier descripción suya serÃa incompleta sin mencionar sus propiedades medicinales, ya que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales como un medicamento para prevenir o tratar varias enfermedades y condiciones.
El ajo me salvo la vida…bajo mi presión arterial… Me permitió bajar de peso sin necesidad de dietas… Limpio mi organismo, a tal punto que logre eliminar las manchas pequeñas de mi rostro…Jamás imagine lo maravilloso que es…
Un dÃa en la tienda sentà que me iba a desmayar, un segundo después, note que la blusa estaba mojada.
Era sangre que salia de mi nariz…no comprendÃa que pasaba, luego entendà que era mi presión arterial y que podÃa haber muerto.
Como no me gustan los quÃmicos, escuche del ajo y santo remedio…Gracias a Dios
Hipócrates solÃa prescribirlo para tratar una variedad de condiciones médicas.
La ciencia moderna ha confirmado recientemente la clarividencia de este, posiblemente el más famoso, médico griego; ya que muchos de los efectos beneficiosos para la salud han sido probados cientÃficamente.
Investigaciones más recientes basadas en evidencias sugieren que puede ser eficaz contra la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol, catarros y algunos tipos de cáncer.
El ajo tiene una variedad de compuestos potentes del azufre que le dan su caracterÃstico sabor acre.
1. La alicina y sus propiedades
El ajo es una planta de la familia amarilidáceas, pariente cercano de las cebollas, cebollinos, los chalotes y los puerros.
El ajo machacado libera alicina, compuesto sulfurico con propiedades antibióticas, que además desarrolla una extensa actividad antibacteriana contra las bacteria Gram, tanto positivas como negativas, incluida la E. Coli y por supuesto una función antifúngica especialmente contra la Candida albicans.
Lastimosamente en el proceso de elaboración de suplementos a base de ajo, en algunos de ellos la alicina es destruida, asà que para aprovechar sus beneficios una de dos, o lo consume fresco o usas suplementos de ajo en polvo.
Los beneficios de la alicina se pueden potenciar al picar, moler, licuar, triturar o machacar los dientes y dejarlos en reposo durante algunos minutos.
También es una fuente rica en selenio.
La alicina, junto con otros compuestos como el ajoene, la aliina, ejercen un efecto protector sobre los sistemas inmunológicos, digestivos y circulatorios de nuestro cuerpo y ayuda en la reducción de la presión arterial, desintoxicación, curación, etcétera.
2. El ajo: poder nutritivo, pocas calorÃas
CalorÃa por calorÃa, es muy nutritivo.
Una porción de 28 gramos contiene:
- Manganeso: 23%
- Vitamina B6: 17%
- Vitamina C: 15%
- Selenio: 6%
- Fibra: 1 gramo.
- Cantidades mÃnimas de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
En porcentajes de la RDR
Además contiene trazas de varios nutrientes, de hecho, contiene un poco de casi todos los elementos que necesitamos, en tan solo 42 calorÃas, con 1,8 gramos de proteÃna y 9 gramos de carbohidratos.
3. El ajo en las enfermedades y el resfriado común
Fortalece el sistema inmunológico, asà como ayuda a combatir las infecciones del pecho, tos y congestión. En los meses de invierno es un gran alimento para fortalecer el sistema inmunológico y mantener a raya los resfriados y la gripe.
Su consumo diario puede reducir la frecuencia y el número de los resfriados.
[Tweet «El ajo contienen casi todos los nutrientes que necesitamos»]
Sus propiedades antibacterianas ayudan en el tratamiento de las irritaciones de garganta, también puede reducir la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio superior.
Sus beneficios en enfermedades de los pulmones, como asma, dificultad en la respiración, etc. hacen que sea una medicina invaluable. Su capacidad para promover la expectoración lo hace insustituible en la bronquitis crónica.
Un gran estudio de 12 semanas encontró que un suplemento de ajo diario permitió una reducción en el número de resfriados hasta un 63% en comparación con el placebo.
La duración media de los sÃntomas del resfriado también se redujo en 70%, de 5 dÃas en placebo a sólo 1,5 dÃas en el grupo del ajo.
Otro estudio halló que una dosis elevada de extracto de este bulbo (2,56 gramos por dÃa) puede reducir el número de dÃas enfermos con gripe o resfriado en un 61%.
Si a menudo sufres de catarros, añadirlo a tu dieta puede dar unos resultados increÃbles contra el catarro.
Un antiguo remedio popular es comer un diente de ajo que ha sido impregnado en miel a la primera señal de un resfriado.
4. Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión arterial
Las enfermedades cardiovasculares como ataques cardÃacos y las apoplejÃas son las mayores causas de muertes a nivel mundial.
La presión arterial alta o hipertensión, es una de las causas principales más de estas enfermedades.
Angiotensina II es una proteÃna que provoca un estrechamiento en los vasos sanguÃneos, aumentando asà la presión arterial. La alicina bloquea la actividad de la angiotensina II y ayuda a reducir la presión arterial.
Los polisulfuros presentes en los dientes son convertidos en un gas llamado sulfuro de hidrógeno por los glóbulos rojos. El sulfuro de hidrógeno dilata los vasos sanguÃneos y ayuda a controlar la presión arterial.
Los estudios en personas han encontrado que los suplemento de ajo pueden tener un impacto significativo en la reducción de la presión arterial en las personas con hipertensión arterial.
En un estudio, el extracto de ajo envejecido en dosis de 600-1.500 mg fue tan efectivo como el medicamento Atenolol en la reducción de la presión arterial durante un perÃodo de 24 semanas.
Las dosis deben ser bastante altas para estos efectos deseados. La cantidad de alicina necesaria es equivalente a unos cuatro dientes de ajo por dÃa.
5. Protección contra el colesterol
Una revisión realizada en forma meticulosa a estudios de excelente calidad, llevados a cabo desde 2009 de 29, con un total de 1.794 participantes, concluyó que el ajo, principalmente en polvo, fue capaz de producir reducciones modestas en los niveles de colesterol total.
Puede reducir el colesterol Total y LDL, para aquellas personas con colesterol alto, los suplementos parecen reducir el colesterol LDL en un 10-15%
Además puede bajar los niveles de los triglicéridos, otro factor de riesgo conocido para la enfermedad cardÃaca.
6. El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia
El daño oxidativo de los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento.
Contiene antioxidantes que soportan los mecanismos de protección contra el daño oxidativo.
Las dosis elevadas de suplementos de ajo han demostrado incrementar las enzimas antioxidantes en los seres humanos, asà como reducir el estrés oxidativo en pacientes con hipertensión arterial.
Los efectos combinados sobre la reducción de colesterol y presión arterial, asà como las propiedades antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
Sus efectos sobre el Alzheimer son alentadores, ya que influyen beneficiosamente en aspectos que causan daño neuronal, en lugar de intervenir en una etapa posterior, pero no parecen tener un efecto curativo en el Alzheimer.
7. El ajo puede prolongar la esperanza de vida
Los efectos sobre la longevidad son básicamente imposibles de probar en seres humanos.
Teniendo en cuenta los efectos beneficiosos sobre los principales factores de riesgo como la presión arterial y la salud cardiovascular, tiene sentido pensar que el ajo podrÃa ayudar a vivir más tiempo.
El hecho de que pueda contrarrestar las enfermedades infecciosas es también un factor importante, porque estas son causas comunes de muerte, especialmente en los ancianos o personas con sistemas inmunitarios disfuncionales.
8. Los suplementos de ajo mejoran el rendimiento atlético
El ajo fue una de las primeras sustancias consideradas para incrementar el rendimiento.
Tradicionalmente fue utilizado en las culturas antiguas para reducir la fatiga y aumentar la capacidad de trabajo de los trabajadores.
Esta documentado que fue administrado a los atletas olÃmpicos en la antigua Grecia.
Estudios en roedores han demostrado que el ajo ayuda al rendimiento en rutinas de ejercicio, pero se han realizado muy pocos estudios en seres humanos.
Sujetos con enfermedad cardÃaca que tomaron aceite de ajo por 6 semanas tuvieron una reducción en el ritmo cardÃaco máximo del 12% y mejoraron su capacidad para el ejercicio.
Sin embargo, un estudio sobre nueve ciclistas competitivos no encontró beneficios en el rendimiento.
Otros estudios sugieren que la fatiga inducida por el ejercicio puede reducirse con ajo.
A dosis elevadas, los compuestos de azufre en el ajo han demostrado proteger contra el daño a los órganos de intoxicación por metales pesados.
Un estudio de cuatro semanas en empleados de una planta de baterÃas de coche, excesiva exposición al plomo, encontró que el ajo redujo los niveles de plomo en la sangre en un 19%. También redujo muchos signos clÃnicos de toxicidad, incluyendo dolores de cabeza y presión arterial.
9. Desintoxicación de metales pesados en el cuerpo
Tres dosis de ajo cada dÃa superaron incluso la droga D-penicilamina en la reducción de los sÃntomas.
10. Los huesos
No hay pruebas en humanos que hayan medido los efectos del ajo en la pérdida de hueso.
Sin embargo, estudios en roedores han demostrado que puede minimizar la pérdida de masa ósea mediante el aumento de estrógeno en las hembras.
Un estudio en mujeres menopáusicas halló que una dosis diaria de extracto de ajo seco (equivalente a 2 gramos de ajo crudo) disminuyó significativamente un marcador de la deficiencia de estrógenos.
Lo que sugiere que el ajo puede tener efectos beneficiosos sobre la salud ósea en las mujeres.
Los alimentos tales como ajo y cebolla también han demostrado tener efectos beneficiosos en la osteoartritis.
11. Protección del corazón
El ajo podrÃa proteger el corazón contra problemas cardiovasculares como ataques cardiacos y aterosclerosis. Esta propiedad cardioprotectora puede atribuirse a diversos factores.
Con la edad, las arterias tienden a perder elasticidad, la planta ayuda a minimizar esta perdida y también protege el corazón de los efectos dañinos de los radicales libres del oxÃgeno.
[Tweet «El ajo reduce los niveles de colesterol malo»]
Los compuestos de azufre del bulbo también impiden el bloqueo de los vasos sanguÃneos y retardan el desarrollo de la ateroesclerosis, endurecimiento de las arterias.
Las propiedades anticoagulantes del ajoene ayudan a prevenir la formación de coágulos en de los vasos sanguÃneos.
12. Prevención del cáncer
El ajo puede ayudar en la prevención de varios tipos de cáncer. En los cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de estómago se ha demostrado su capacidad para reducir los tumores luego del uso de extracto de ajo envejecido.
La ingesta diaria de ajo minimiza el riesgo de contraer la mayorÃa de los tipos de cáncer.
Esta propiedad de luchar contra el cáncer es debido a los sulfuros de alilo que encontramos en el ajo.
Un tipo de amina heterocÃclica, se ha asociado con mayor incidencia de cáncer de mama entre las mujeres. Según estudios, el sulfuro de dialilo encontrado en el ajo inhibe la transformación de la amina heterocÃclica en carcinógenos.
13. El ajo en la dieta
El último que no es un beneficio para la salud, pero si es importante.
Es muy sencillo, delicioso y nutritivo incluirlo en la dieta actual. Complementa la mayorÃa de los platos, particularmente las sopas y las salsas. Su fuerte sabor también permite agregar un toque especial a recetas insÃpidas.
La dosis efectiva mÃnima para efectos terapéuticos es un diente en cada una de las comidas del dÃa.
La alicina es un compuesto activo únicamente cuando se aplastan o machacan los dientes crudos. Si lo cocinas antes de machacarlo, no tendrá los mismos efectos en la salud.
Por lo tanto, la mejor manera de consumir ajo es crudo, machacado o triturado y dejar en reposo un tiempo antes de agregarla a la receta.
Advertencias en cuanto a efectos potencialmente dañinos del consumo de ajo
Una últimas palabras de advertencia acerca del consumo excesivo.
En grandes dosis, el ajo puede ser perjudicial para la salud, razón por la cuál nunca debe tomar más de la dosis recomendada. También hay que tener en cuenta que las propiedades del ajo entran al torrente sanguÃneo y por eso es tan eficaz en muchos sentidos, sin embargo, cuando suda, el ajo será eliminado a través de los poros.
Las personas que consumen cantidades mayores de lo normal tienen un olor corporal caracterÃstico.
Si tomas dosis elevadas, mastica unas ramitas de perejil después de consumir ajo es recomendable para combatir el aroma peculiar en el aliento.
Si padeces de un trastorno hemorrágico o estás tomando medicamentos anticoagulantes, entonces consulta a tu médico antes de aumentar el consumo de ajo.
Durante miles de años, las propiedades medicinales del ajo eran cuestión de fe, ahora tenemos la ciencia que ha permitido comprobar sus propiedades curativas.
Gracias por las molestias que te estas tomando al compartir mis entradas en tus redes sociales, con seguridad que vas a ayudar a más gente.
Lo más importante…tu salud!!!