¿Puedo Comer Quinua Sin Consecuencias Para mi Salud?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Es una pregunta frecuente: ¿ Puedo comer quinua . . . O frijoles, o arroz integral, o patatas dulces?

Puedo Comer Quinua Sin Consecuencias Para mi Salud?

Éstas son, por supuesto, fuentes de hidratos de carbono que no provienen de trigo.

Carecen de varios componentes indeseables que se encuentran en el trigo, como ser:

  • Gliadina degradada: La degradación de la gliadiana a exorfinas ejerce poderosos efectos mentales, que estimulan el apetito hasta el punto de consumir 400 calorías adicionales diarias.
  • Gliadina intacta: La gliadina desencadena enfermedades autoinmunes y alteraciones neurológicas.
  • Amilopectina A: El carbohidrato «complejo» altamente digerible de granos que no es mejor – de hecho, es peor – que el azúcar de mesa.

Entonces.

¿Por qué no comer todo los carbohidratos que quieres si no provienen del trigo?

Si no causan estimulación del apetito, alteraciones en el comportamiento de niños con TDAH, consumo adictivo de de alimentos, colitis ulcerativa o artritis reumatoide, ¿Por qué no comerlos a gusto?

Puedo comer quinua a gusto

Porque aun ellos aumentan el azúcar en la sangre!

La sabiduría convencional es que estos alimentos tienen índices glucémicos más bajos que, por ejemplo, el azúcar de mesa.

Lo que significa que el aumento de la glucosa en sangre es menor.

Dieta Saludable

Es verdad . . . Pero muy engañoso.

La avena, por ejemplo, con un índice glucémico de 55 en comparación con el azúcar de mesa de 59, todavía puede subir el azúcar en la sangre a niveles elevados.

Del mismo modo, la quinua con un índice glucémico de 53, es capaz de elevar el azúcar en la sangre, por ejemplo, a 150 mg / dl en comparación con los 158 mg / dl del azúcar de mesa.

Sí, seguro, es mejor, pero todavía es dañino.

Y eso es en personas no-diabéticas.

En los diabéticos, es peor.

Por supuesto, el médico te dirá que, siempre y cuando tu nivel de azúcar en la sangre después de comer no exceda los 200 mg / dl, estarás bien.

Realmente está diciendo

«No hay necesidad de medicamentos para la diabetes todavía, así que estás bien. Aún estarás expuesto a las muchas consecuencias adversas para la salud de un nivel elevado de azúcar en la sangre similar a, aunque menos rápido que, un diabético completo, pero ese tu problema «.

Hay dos maneras de manejar mejor la sensibilidad de carbohidratos para asegurarse que alteraciones metabólicas, tales como niveles elevados del azúcar de sangre, glicación, y las pequeñas partículas de LDL, no se activen:

Puedo Comer Quinua Sin Consecuencias Para mi Salud?

1. Contar los gramos netos del carbohidrato

Porque los carbohidratos totales para cualquier alimento incluyen fibra (que bioquímicamente son carbohidratos), pero los seres humanos no pueden digerir la fibra en los azúcares, restar la fibra:

Gramos netos de carbohidratos = carbohidratos totales – fibra

Un plátano maduro mediano, por ejemplo, contiene 27 gramos de carbohidratos totales, 3 gramos de fibra. 27 – 3 = 24 gramos de carbohidratos netos.

Eso es suficiente para elevar sustancialmente el nivel de azúcar en la sangre, desencadenar insulina / resistencia a la insulina, desactivar la pérdida de peso, desencadenar la formación de pequeñas partículas de LDL que persisten durante una semana (a diferencia de las 24 horas de partículas grandes de LDL provocadas por el consumo de grasa).

No obstante, en este caso en concreto, existen otros factores que hacen del plátano una fruta que debe ser incluida en la dieta diaria.

Por otro lado, se debe evitar confundir el alto contenido neto de carbohidratos de los plátanos (amarillos) maduros con el contenido bajo o nulo de plátanos verdes, inmaduros que se usa para obtener fibras prebióticas.

Cantidad de carbohidratos que podemos tolerar

La mayoría de las personas podemos tolerar 15 gramos de carbohidratos netos por comida antes de desencadenar fenómenos de salud adversos.

Puedo Comer Quinua Sin Consecuencias Para mi Salud?

Solo los más sensibles, por ejemplo, los diabéticos, las personas con el patrón genético apo E2, los que tienen hipertrigliceridemia familiar, son intolerantes incluso a esta cantidad y lo mejor es que deberían consumir menos de 30 gramos por día.

Luego están los genéticamente dotados desde una perspectiva de carbohidratos, personas que pueden tolerar 50-60 gramos, incluso más, pero son poco comunes.

Problema: La sensibilidad individual varía ampliamente.

El tamaño de la porción de una persona puede ser una porción mortal para otra persona.

Existen muchas diferencias extremas, por ejemplo, el azúcar en la sangre 1 hora después de comer 6 onzas de yogur sin endulzar puede ser de 250 mg/dl en una persona, y de 105 mg/dl en otra.

Así que la segunda manera para manejar el consumo de carbohidratos es individualizada. . .

Comprobar el nivel de los azúcares en la sangre

Comprobar el azúcar en la sangre antes, y 30-60 minutos después de comer, y anotar los cambios.

Un nivel de azúcar en la sangre en ayunas de, digamos, 100 mg / dl debe ser seguido por no más de 100 mg / dl 30-60 minutos después de la comida.

Puedo Comer Quinua Sin Consecuencias Para mi Salud?

Anotar si se eleva por encima del nivel inicial de activación de la glicación, insulina / resistencia a la insulina, formación de pequeñas partículas de LDL.

Si un alimento o comida desencadena un aumento de, digamos, 140 mg / dl, mirar los carbohidratos netos y reducir la próxima vez, o eliminar el alimento causante de dicho aumento.

Las personas a veces dicen cosas como «como 200 gramos de carbohidratos por día, tengo un peso normal y tengo un nivel perfecto de azúcar en sangre y lípidos en ayunas, por lo que los carbohidratos para mí no son un problema.»

Como en muchas cosas, es falsamente tranquilizador.

La glicación, por ejemplo, de los azúcares posprandiales de la sangre de «sólo» 140 mg / dl – típico después, digamos, de avena sin azúcar – todavía ejerce su dañino poder y acelerará el desarrollo de cataratas, artritis, enfermedades del corazón, demencia y otras condiciones con el correr de los años.

(Detectar esto, por cierto, mediante la evaluación de la hemoglobina A1c, HbA1c-pre-diabéticos valores en las personas que afirman que son saludables son excepcionalmente comunes.)

Los seres humanos no estamos destinados a consumir un suministro interminable de carbohidratos.

Puedo Comer Quinua Sin Consecuencias Para mi Salud?

Por muy fácil que sea su digestión.

Contar hidratos de carbono es una gran manera de «endurecer» la restricción de carbohidratos.

Últimas palabras en relación a si puedo comer quinua o no

Y, para finalizar, ¿Por qué el gran empuje que recibe la quinua para su consumo?

Antes del 2014, podemos apostar que el 95% de la gente ni siquiera había oído hablar de la quinua o quinoa.

Parte de la explicación es el control de los daños.

En respuesta a todo el ataque al trigo, The Whole Grains Council y los grupos comerciales han lanzado campañas agresivas de mercadeo para la quinoa como alternativa.

COMPARTE en tus redes sociales, nunca se sabe!

Recomendado: 12 Síntomas que Sufres Debido al Nivel Bajo del Ácido del Estómago

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

7 comentarios en “¿Puedo Comer Quinua Sin Consecuencias Para mi Salud?”

  1. Buenas tardes, gracias por su artículo, pero no me ha quedado claro qué cantidad de quinoa puede comer un diabético en cada comida.

    Hace 4 meses me operaron de un tumor en el páncreas, como consecuencia ahora soy diabética insulinodependiente; me han dejado sólo 1/3 de páncreas.

    La diabetes post quirúrgica es la más rebelde y difícil de controlar. Tengo otros problemas de salud y no puedo hacer ejercicio físico de ningún tipo, así que sólo puedo hacer dieta y pincharme insulina.

    Agradecería me indicase la cantidad de quinoa que puedo comer.

    Gracias de antemano, un cordial saludo.

    • Hola, Emi!

      En realidad el artículo previene contra el consumo de quinoa, te sugiero que mejor incluyas en tu dieta las semillas de Chía, son una maravilla para personas que sufren diabetes.

      Sin embargo, no puedo recomendarte cantidades, cada organismo es diferente y la cantidad que yo consuma, difícilmente puede servirte a ti.

      Un saludo y gracias por todos tus comentarios.

      Jacobo.

      • Bueno, me refería a la cantidad de quinoa que puede comer un diabético, dado que es un alimento que contiene hidratos de carbono y no puede ser de ingesta libre. Las cantidades que un diabético puede comer de cada alimento son fijas para todos; lo que varía son las dosis de insulina que cada uno necesita según su diabetes y la respuesta de su organismo a dicha hormona. Así me lo dicen los profesionales de la salud.

        He visitado tres endocrinos diferentes y un nutricionista, y todos me han dado exactamente las mismas cantidades que puedo comer de cada alimento. Tengo una amiga con diabetes tipo 2, y un familiar de mi marido con diabetes desde niño, tipo 1. Contrastando con ellos, los 3, con diferentes endocrinos, tenemos indicadas las mismas cantidades a consumir, de cada alimento. Hay unas tablas estándar, incluso me han dado un vaso medidor especial para diabéticos, con las medidas indicadas de cada alimento; este vaso lo distribuye el Servicio de Endocrinología y Nutrición, Unidad de Educación Diabetológica, del Hospital Clínico de Barcelona. Se lo dan a todos los diabéticos. Dos de los endocrinos me han dado el mismo vaso. El tercero, y el nutricionista sólo me han dado las tablas, y las mismas pautas los cuatro, y misma dieta.

        He visitado 3 endocrinos y un nutricionista porque busco uno que me forme en el conteo de carbohidratos, para administrarme la insulina según lo que vaya a comer, y no al revés. Pero no doy con el profesional que busco. Así lo hacen mi amiga, y el familiar, controlan así muy bien sus niveles, y sus vidas son más fáciles que la mía; pero ellos viven en la otra punta del país, así que no puedo ir a ver a sus endocrinos. Ellos no comen quinoa, ni chía, así que no saben.

        La ventaja de la quinoa, sobre las patatas o el arroz, es la cantidad de proteína (vegetal) que contiene, y por ello su beneficio en los diabéticos frente a otros alimentos. Eso es lo que tenía entendido.

        Miraré la chía, que no sé ni qué aspecto tiene, ni como se cocina y se puede incorporar a un plato. Como diabética, lo que me interesa saber son las cantidades de carbohidratos, grasas y proteínas que contiene, y la cantidad permitida para comer en cada ingesta, que como digo, son cantidades fijas para todos los diabéticos. Pero éstos, son alimentos que no vienen en las tablas, y ni los endocrinos que he visto saben.

        Muchas gracias por su amable respuesta.

        Emi

        • Buenos días, he encontrado la cantidad de quinoa que podemos comer los diabéticos en cada ingesta: 48 gr. Es decir, como nos suele ocurrir con los carbohidratos, muy poca cantidad. Como ya dije, la única ventaja sobre otros hidratos de carbono, es que la quinoa lleva proteína vegetal en una cantidad importante. Sólo se puede incorporar como ingrediente en un plato, en una ensalada, por ejemplo; nunca puede ser el ingrediente principal (que era lo que yo pretendía saber, para ampliar un poco mis menús que sin muy restringidos, siempre comiendo lo mismo) porque la cantidad que podemos comer es demasiado pequeña.

          He investigado también sobre la chía, parece que es buena para prediabéticos o diabéticos que tiene suficiente con dieta y ejercicio para controlar su diabetes, y aún así, hay que comer poca cantidad de estas semillas que efectivamente bajan la glucosa en sangre.

          Para los diabéticos que necesitan además tomar medicación para controlar su diabétes, no está recomendada la chía, y para los insulinodependendientes como yo, menos todavía; en ambos casos provoca hipoglucemias, lo que es muy peligroso para los diabéticos.

          Tampoco los hipertensos medicados debemos consumir chía, que es también mi caso, porque baja la tensión arterial, y la ingesta de chía junto a la medicación para la hipertensión, provocaría una bajada importante de tensión que podría llevarnos al hospital.

          Haberme quedado con sólo 1/3 de páncreas me ha provocado una diabetes grave, y esta diabetes, me provoca hipertensión, colesterol elevado, el malo (yo jamás antes había tenido el colesterol alto) y me baja el colesterol llamado bueno, entre otras cosas, lamentablemente.

          En definitiva, las personas sanas no tienen problema en comer, sin excesos, estos alimentos.

          Los diabéticos que no necesitan medicación pueden comer ambos en pequeñas cantidades (sólo 48 gr de quinoa).

          Los diabéticos medicados pueden comer también quinoa, la misma cantidad que todos los diabéticos, y nada de chía,

          Y los hipertensos medicados, nada de chía tampoco.

          Seguiré buscando alimentos que pueda incorporar a mi dieta para hacerla más variada, y que sean compatibles con mi salud, por lo visto no hay muchos, y los que hay son todos restringidos.

          Gracias por au blog.

          • Hola, Emi…te felicito por la claridad al exponer el tema que te preocupa.

            Por mi parte, quisiera preguntarte acerca de la fuente que explica lo relativo a hipertensión y chía, pues me gustaría indagar.

            Desde ya, agradecido.

            • Hola, Hugo!

              Disculpa la tardanza en contestar, pero a duras penas tengo tiempo para responder.

              A mí también me gustaría conocer dicho extremo.

              Un saludo y gracias por comentar.

              Jacobo.

  2. mandame recetas de menu y cantidades de carboidratos y furtas y otras q puede comer un diabetico y cuantas fruta se puede comer en la mañana y en la tarde y si puedo repetir las mismas frutas en la tarde

Los comentarios están cerrados.