Mi rango de TSH es normal pero sigo teniendo síntomas

[Total: 1   Promedio: 5/5]

El rango de TSH normal es totalmente arbitrario

Luego del control de la tiroides, el médico dijo que mi rango de TSH es normal.

Razón por la cual no me recomendó ningún otro tratamiento!

Aun y cuando durante los últimos dos años he ganado peso, tengo el cabello seco, y mi mayor problema es que estoy cansada todo el tiempo y no puedo mantener la concentración.

Los resultados de las pruebas de la TSH (hormona estimulante de la tiroides) fueron 0,91, siendo el rango de TSH normal del 0,35 – 5,00.

Me siento angustiada por que no me he sentido ser yo misma el último par de años.

Tengo 45 años, de ahí que el médico culpe a la menopausia y al envejecimiento!

Siempre he sido y soy activa (camino, o monto en bicicleta estacionaria), tengo dos hijos adolescentes con los que corro y me mantengo activa día a día.

No se puede decir que estoy despatarrada en el sofá todo el día…

¿No se qué me pasa?

Siento que ahora tengo que ser mi propio médico en esto todo el tiempo.

Por desgracia, cambié de trabajo y también cambio el seguro médico, por lo que el endocrinólogo que me había estado tratando (era maravilloso) ya no me atiende!

Solía tomar «Synthroid» como medicación, pero en los últimos dos años me han cambiado a «levotiroxina genérica».

¿Podría tener algo que ver con cómo me siento?

El rango de TSH normal es arbitrario

los medicamentos sintéticos para la tiroides no funcionan todo lo que se supone que deberían

Un nuevo estudio confirma que los medicamentos sintéticos para la tiroides (Synthroid, levotiroxina, etcétera) no actúan de forma eficaz.

Alrededor del 15 por ciento de los 10-12 millones de personas en los EE.UU. con hipotiroidismo, tiroides hipoactiva, siguen sintiéndose enfermos a pesar de seguir el estándar de atención recomendado por la American Thyroid Association.

Además, el estudio reveló que los pacientes que tomaban los medicamentos estándar para la tiroides tenían un mayor índice de masa corporal a pesar de consumir menos calorías por día y eran más propensos a requerir betabloqueantes, estatinas y antidepresivos.

Probablemente requerían dichos medicamentos al estar más predispuesto a tener el colesterol elevado, a sufrir de síndrome metabólico y presión arterial alta, con el malestar asociado.

Los investigadores observaron a pacientes tratados con medicamentos sintéticos para la tiroides, dosificados de acuerdo con las directrices generales.

Es decir, los médicos midieron la TSHhormona estimulante de la tiroides – como una guía para determinar la cantidad de medicamento que deberían recibir.

¿Cumple con su objetivo el rango de referencia de la TSH

La TSH mide la fuerza con que la pituitaria – glándula ubicada en el cerebro – indica a la tiroides que debe bombear hormona tiroidea.

Por lo tanto, TSH alta indica un funcionamiento inadecuado de la tiroides (hipotiroidismo), mientras que una TSH baja indica hiperactividad tiroidea (hipertiroidismo) o sobremedicación.

El problema es que las «normas» para el rango de TSH normal son totalmente arbitrarias.
El rango de TSH normal t3 libre
Dado que la TSH representa una de las mejores estimaciones del funcionamiento normal de la tiroides, el rango de TSH estándar debería establecerse de forma sólida.

Los críticos de la prueba de la TSH señalan que el rango actual se basó en una encuesta cuya población dijo tener la tiroides funcionando de forma óptima.

Sin embargo, con un elevado porcentaje de población sufriendo de hipotiroidismo limítrofe, ¿Quién garantiza que la muestra original representaba el funcionamiento óptimo de la tiroides?

Además, como se demostró en el estudio mencionado, un gran porcentaje de pacientes cuyas dosis son correctas de acuerdo con las mediciones de TSH continúan sintiéndose mal.

Se sienten mejor con dosis de medicación tiroidea que suprimen la TSH para niveles inadmisiblemente bajos.

Efectos secundarios de los medicamentos sintéticos para la tiroides

Es cierto que es importante poner un techo a los medicamentos de reemplazo de la tiroides, porque la medicación excesiva puede provocar arritmias cardíacas peligrosas, e incluso accidentes cerebrovasculares, especialmente entre pacientes vulnerables.

Y, dado que las mujeres son especialmente propensas a problemas de la tiroides, la sobremedicación (pero no el reemplazo razonable) puede acelerar la pérdida ósea.

La tiroides desecada natural (Armour Thyroid) tiene la ventaja de suministrar al cuerpo T4 y T3, la forma activa de la tiroides que potencia el metabolismo energético.
rango de TSH normal hormonas
Por el contrario, la tiroides sintética consiste sólo en T4 que el cuerpo debe convertir a T3. Pero muchas personas no biotransforman eficientemente la T4 a T3 «lista para el cuerpo».

Por lo tanto, los análisis de sangre pueden parecer engañosamente normales mientras las células sufren déficit de T3.

Rango de TSH normal pero los síntomas continúan

Son muchos los casos de personas que han sido diagnosticadas con hipotiroidismo, y están recibiendo tratamiento.

Sin embargo, aunque los resultados de las pruebas se consideran en el rango de TSH normal, siguen sin sentirse bien.

La realidad es que a pesar de recibir medicamentos para el hipotiroidismo, la mayoría de los pacientes continúan teniendo síntomas que pueden estar relacionados con la tiroides.

Incluso después de haber sido diagnosticados y estar en tratamiento con medicamentos sintéticos para reemplazar la hormona tiroidea, pueden tener síntomas persistentes, tales como:

  • Aumento continuado de peso o dificultad para bajar de peso.
  • Depresión.
  • Confusión mental o dificultad para concentrarse.
  • Hinchazón de la cara / manos / pies.
  • Intolerancia al calor y frío.
  • Dolores musculares y en las articulaciones.
  • Estreñimiento.
  • Pérdida de cabello.
  • Túnel carpiano o tendinitis.
  • Niveles elevados de colesterol
  • Pobre deseo sexual.
  • Dificultad para lograr el embarazo.

Rango de TSH normal hormonas tiroideas
Entre otros!

Algunos pasos a seguir para sentirse mejor

1. Rango de TSH exacto

El primer paso que debes dar, es conocer cuál es el rango de TSH exacto, así como otros niveles clave para la tiroides como T4 y T3.

Estos niveles permiten ayudar a determinar dónde está tu médico en términos de tratamiento y dar un punto común de análisis.

Médicos con conocimientos actualizados saben que una TSH de alrededor de 1 – 2, en el extremo inferior del rango normal, es un nivel normal para personas sin enfermedad de la tiroides, y lo consideran como su objetivo para este rango en el tratamiento de los pacientes de tiroides.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si un médico dice que la TSH está «bien» no es suficiente.

Puesto que si el médico está usando el rango de TSH estándar de 0.5 a 5, podrías tener una TSH de 4 y decirte que es «normal».
Rango de TSH normal t4 libre
Debes considerar que algunos médicos están siguiendo una nueva gama de TSH recomendada de 0,3 a 3,0.

Hay personas que se sienten muy mal con TSH 3,0 o superior, y experimentan síntomas de hipertiroidismo en 0.1, pero se sienten bien en torno a 1,5 o menos.

(NOTA: La TSH se mantiene generalmente incluso más baja que 1-2 para sobrevivientes de cáncer de tiroides para ayudar a prevenir la recurrencia.)

2. Preguntar si sería conveniente un nuevo examen global de TSH

Otro paso importante es determinar si tienes el medicamento adecuado para tu caso personal.

La mayoría de los pacientes de la tiroides se inician con levotiroxina, un fármaco sintético de T4, por lo general de la marca Synthroid.

Pero si no te sientes bien con Synthroid, o con la marca que tomas, sería conveniente hablar con el médico acerca de probar una marca diferente.

Las marcas tienen diferentes rellenos e ingredientes vinculantes, y algunos son más fáciles de absorber que otros, por lo que algunas personas encuentran que reaccionan mejor con una determinada marca que con otra.

Las marcas más disponibles incluyen:

  • Synthroid.
  • Levoxyl.
  • Levothroid.
  • Unithroid.

Rango de TSH normal t3 reversa
NO TENGAS MIEDO DE PREGUNTAR AL MÉDICO SI CAMBIAR LA MARCA DE LEVOTIROXINA PUEDE SER APROPIADO.

Si todavía no te sientes bien, posiblemente se deba a problemas con medicamentos genéricos, que necesites T3, un enfoque integral, incluso cambiar de médico.

3. Los genéricos podrían estar afectándote

Algunas recetas de levotiroxina son cubiertas con versiones genéricas de la droga.

Hay un problema con la levotiroxina genérica.

El desafío clave con los genéricos, y una queja válida para los médicos, es que cuando tienes una receta para levotiroxina genérica, cada vez que recibes una nueva caja, es posible que te den levotiroxina de empresas diferentes.

Esto significa que cada vez que tomas una dosis, puede que tengas un producto que tiene diferente potencia, lo que podría tener un impacto en tus niveles de TSH.

Esto es particularmente preocupante para los sobrevivientes de cáncer de tiroides, que requieren una cuidadosa dosificación con el fin de suprimir la TSH como forma de prevenir la recurrencia del cáncer.

Tiroides desecada natural (Armour Thyroid)

Así las cosas podrías sopesar la posibilidad de usar tiroides desecada natural.

Rango de TSH normal Hipotiroidismo
Pero, para ello debes buscar un médico que piense sobre todo en tu salud y te explico el por qué.

Actualmente existe un fuerte sesgo contra Armour Thyroid.

Algunos miembros de la comunidad médica convencional argumentaran factores de seguridad, facilidad de las pruebas y la prescripción, o la consistencia de la dosificación de la medicación (que es más difícil de lograr con un extracto glandular).

Pero en realidad, creo que se debe a un elemento de resistencia a salirse del paradigma de la medicina tradicional que impide a los médicos prescribir algo diferente, incluso a costa del beneficio de los pacientes.

Sin embargo, una vez que se determina la dosis adecuada de la tiroides natural, se restaura adecuadamente el funcionamiento óptimo del metabolismo

Los pacientes deben seguirse cuidadosamente para asegurarse de que no hay ningún cambio en su estado, ya sea por envejecimiento de los pacientes, o por que logran perder peso significativo.

De tal modo que las dosis de medicación tiroidea puedan ser reducidas.

Últimas palabras en torno al rango de TSH

¿Por qué entonces son tantos los pacientes que toman tiroides desecada natural (Armour Thyroid) que todavía tienen problemas? ¿O parecen ser intolerante a la T3?
Rango de TSH normal Hashimoto
Por un lado, puede ser que el hipotiroidismo no sea la quinta esencia de todos sus males.

Podrían existir diferentes clases de problemas y requerir tratamiento.

Pero una razón común por la que una sola dosis de una mezcla de T4 / T3 no funciona para todos es por la corta vida media de T3 en el cuerpo.

Dura quizás seis horas y luego disminuye rápidamente.

Para algunos pacientes, dos veces al día, o incluso tres veces al día dosificada en pequeñas cantidades de Armour Thyroid puede ser necesaria para mantener la energía equilibrada.

Incluso, un paciente puede sentirse bien solo con un ¼ de Armour Thyroid cuatro veces al día, si se toma con fidelidad!

COMPARTE en tus redes sociales, tanto por ayudar a tus amistades, como por ayudarme a mí, gracias!!!

Recomendado: 15 Señales que Tienes un Ángel de la Guarda Protegiéndote

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

¿Sabes si estás en el rango de TSH normal?

Lo más importante…Tu salud.

25 comentarios en “Mi rango de TSH es normal pero sigo teniendo síntomas”

  1. Hola Buenas tardes mi examen de TSH ULTRASENSIBLE arroja un resultado de 2.06 es normal? Gracias.

    • Hola, Katerine!

      Verás, no puedo ayudarte por un simple y sencillo motivo, solamente das el resultado a secas, pero olvidaste mencionar las unidades.

      Esto es algo como decir que un coche va a 100, a 100 ¿Qué? ¿kilómetros por hora? ¿Metros por minutos? O como que vayas y le digas al dueño de una tienda de alimentos que quieres comprar frijoles, él te a preguntar si quieres un kilo de frijoles, medio kilo o dos kilos.

      Espero que entiendas la idea. Si me proporcionas la información que falta, sin duda que puedo ayudarte con todo gusto.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

    • Hola, Anais!

      El valor del hormona tsh o tiroropina está dentro del rango que se considera normal en la mayoría de los laboratorios.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  2. Hola
    Tengo hipertiroidismo
    tomo tiamazol los síntomas ya no los tengo pero ahora tengo el cansancio y caída de cabello y aumento de peso, en el imss me dicen que ya cai en el hipotiroidismo, ahora me hago unos estudios y salio perfectamente bien en la tiroides, que es lo que me pasara entonces?

    • Hola, Marina!

      Una de las causas del hipotiroidismo se debe a tomar fármacos para el hipertiroidismo, lamentablemente no se controlo a tiempo la dosis y al día de hoy, según lo que comentas, posiblemente padeces de hipotiroidismo.

      Aun y cuando los exámenes salgan normales, es tu organismo quien indica que algo está fallando, aquí tienes dos opciones y es a quien creer, a tu propio organismo o a los exámenes, con todos los factores de incertidumbre que supone un examen.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  3. Buenas tarde tengo unos laboratorios TSH 3.68 y T4 LIBRE 1,13 no tengo medicamento para la tiroides hace mas de 5 años pero tengo síntomas como aumento del bello facial intolerancia al frio, cansancio, dificultad para perder peso, pÉrdida de la voz en diferentes momentos del día y cansancio constante.

    ¿Será que estoy presentando nuevamente hipotiroidismo?

  4. Buenas dr!. Estoy desesperada por favor asesoreme!. Mi exámenes salen bien pero tengo mil síntomas. Mi último TSH dio 0,14 y yo sigo cansada y sin poder bajar todo este peso que he aumentado.

    Siempre estoy hinchada de la barriga y muy aventada.

    Dolores articulares etc. Mi primer Dr me dijo que tenía hipotiroidismo y me mando levotiroxina 25mcg los primeros día sentí más energía pero antes de la semana ya estaba igual.

    Fui con otra Dra y me dijo que mis resultados no arrojan tiroides.

    Pero en estos últimos exámenes el bioanalista dice que la TSH no está bien (0,14) pero me confunde porque está dentro de los valores (normales) ayuda!. Esto me ha cambiado la vida 🙁

    • Carmen, veo que había otro comentario tuyo.

      El tema es el bioanalista está en lo correcto, y es tu propio organismo quien se encarga de indicar que algo está funcionando mal.

      Por mientras, trata de enfocarte en la dieta, mientras los médicos entran en razón, no te queda otra que ser tú quien se encargue de controlar los síntomas.

      Deberías comenzar por eliminar los lácteos y todo producto de panadería, aun y cuando entiendo que sea un problema, pero es eso o seguir sufriendo los síntomas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  5. Tengo hipotiroidismo hace 9 años y mi tsh me salió en 0,53 y la t3 y t4 están normales.

    Pero me siento muy cansada y se me cae mucho el pelo y dolores musculares, ¿Me podría decir porque?

    • Hola, Franciny!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero a duras penas tengo tiempo para responder.

      Aun y cuando tu tsh esté normal, la dosis de medicamento que tomas podría ser insuficiente.

      Habla con el médico y explica tus síntomas, podría aumentar un poco la dosis.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      • Bueno dr por favor asesoreme, estoy desesperada!!. Mi TSH me salió «dentro de los niveles» 0,14 pero yo tengo miles de síntomas.

        Fatiga excesiva al punto que me cambio el estilo de vida por completo, aumente de peso y me cuesta mucho perderlo, vivo hinchada de la barriga y muy aventada y también dolores en las articulaciones etc.

        Cómo puede ser que con tantos síntomas los exámenes me digan que todo está (normal).

        • Hola, Carmen!

          Antes de todo quiero aclararte que no soy doctor, ni médico.

          Una vez aclarado ese punto te comento.

          Los niveles son una media ponderada de una gran muestra poblacional.

          Entonces, en el 90% de los casos, esos valores funcionan, pero, hay un 10% que no, lamentablemente según comentas, tú caes en ese 10%.

          Lo peor de todo es que los médicos al ver que el resultado del laboratorio cae dentro del valor normal, pueden incluso llegar a considerar que tu problema estriba en tu mente, no en tu tiroides.

          Así que podrían prescribirte medicamentos antidepresivos o ansiolíticos.

          ¿Qué opción te queda? Tomar en tus propias manos las riendas de tu salud.

          Te sugiero que leas todos los artículos de la categoría TIROIDES, te pueden ayudar mucho.

          Un saludo y gracias por comentar.

          Jacobo.

  6. Como le comentaba hace un rato me detectaron problemas de hipotiroidismo y tengo muchos síntomas pero el que mas me desespera es que me mantengo con vértigos todo el tiempo, ya me hice una resonancia magnética cerebral y no salio nada y también fui al otorrino y nada.

    Pero siento como que me voy a caer y pierdo el equilibrio y me da mucho miedo salir por que me mantengo con vértigos todo el tiempo.

    El hipotiroidismo causa vertigos? Muchas gracias por responder.

  7. Pase un año con problemas de salud, cansado, con sueño, debilidad y con vértigos todo el tiempo.

    Hace poco me detectaron hipotiroidismo y me recetaron eutirox 25 mcg

    Después de un mes mis niveles ya son normales pero me sigo sintiendo igual de salud no se por que.

    ¿Me puede ayudar?

    • Hola, Walter!

      Aunque tus niveles sean normales, no implica necesariamente que hayas recuperado la salud.

      Yo, en tu lugar, me enfocaría en la dieta, ya verás el cambio que vas a experimentar si además del medicamento, incluyes los alimentos como el complemento ideal para tu recuperación.

      Un saludo y gracias por responder.

      Jacobo.

  8. Hola, tengo 1 quiste de 3mm en la tiroides y la glándula creció del año pasado a este según la ecografía.

    Valores de TSH 2.06, t3 142, t4l 0.88… Me siento cansada, no descanso bien y tengo calambres y SII con periodos de estreñimiento.

    Mi abuela tuvo bocio y cáncer de tiroides. Puede ser que tenga hipotiroidismo subclínico?

    Agradeceré su respuesta.

    Saludos

    • Hola, Emilce!

      Con un quiste que está creciendo, sin duda alguna que lo mejor es recibir el diagnóstico médico.

      eso te permitiría el tratamiento oportuno.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  9. Es cierto que los pacientes diagnosticados con nódulos en la glándula tiroides no necesitan ser medicados necesariamente con levotiroxina? Según algunos especialistas estos pacientes endoctinologo solo necesitan que se les de seguimiento y procurar vigilar esta condición.

    Gracias anticipadas.

    • Hola, Fabiola!

      No se, así de simple.

      Lo que si te puedo decir es que el tamaño de los nódulos es un aspecto clave, y que en algunos casos desaparecen por si solos, en otros casos, las consecuencias derivadas de la intervención quirúrgica para removerlos son peores que los nódulos en si mismos.

      En otras palabras, el tema de los nódulos es bastante complicado por tantos escenarios posibles.

      Lamento no haber podido responder a tu pregunta.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      • Mi novio tiene nódulos pero su glándula tiroides funciona bien por lo que no recibe tratamiento con hormona.

        Simplemente le controlan los nódulos que no crezcan mediante ecografías.

        Puedes tener nódulos y tu tiroides con un funcionamiento perfecto.

        Yo en cambio no tengo nódulos y padezco hipotiroidismo de Hashimoto.

        • Hola, Rosella!

          El tema es que si crecen demasiado, vana terminar por alterar el funcionamiento no solo de la tiroides, sino de todo el organismo.

          Aunque por otro lado, es posible llevar una vida normal, el problema es que los métodos de imágenes actuales, son capaces de detectar nódulos que jamás se hubieran detectado y que tampoco hubieran supuesto contratiempo para la salud.

          Lo más conveniente es que ambos hagan énfasis también en la dieta.

          Un saludo y gracias por comentar.

          Jacobo.

  10. Tengo TSH en niveles de 7.37 según resultado obtenido
    T3 = 1.2
    T4 = 6.8

    A que especialista debo consultar?

    Gracias,

    • Hola, Edgar!

      Sin duda que debes buscar un buen endocrinólogo, lo más probable es que te prescriban hormonas tiroideas para compensar el déficit que sufres debido a tener un valor alto de la hormona TSH.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

Los comentarios están cerrados.