El sÃndrome premenstrual (PMS) es una condición recurrente en las mujeres, caracterizada por sÃntomas problemáticos que pueden aparecer entre siete y catorce dÃas antes del perÃodo menstrual.
Los sÃntomas tÃpicos incluyen:
- Bajón en el nivel de energÃa.
- Estrés.
- Irritabilidad.
- Depresión.
- Dolor de cabeza.
- Alteración del deseo sexual.
- Dolor en los senos.
- Dolor de espalda.
- Hinchazón abdominal.
- Edema en los dedos y tobillos.
El sÃndrome premenstrual severo, con depresión, irritabilidad y cambios de humor extremos, se conoce como trastorno disfórico premenstrual.
¿Qué causa el SÃndrome Premenstrual?
El espectro de factores que pueden causar dicho sÃndrome es muy amplio.
Pero, hay patrones hormonales comunes entre mujeres con sÃndrome premenstrual en comparación con las mujeres que no tienen sÃntomas debido a dicho sÃndrome.
El factor principal son los niveles elevados de estrógeno y los niveles plasmáticos de progesterona que se reducen de cinco a diez dÃas antes del ciclo menstrual.
O, la relación de estrógeno a progesterona se incrementa.
Además de este desequilibrio hormonal, el hipotiroidismo y / o los niveles elevados de prolactina son comunes.
¿Influyen los factores dietéticos en el sÃndrome pre-menstrual?
Reducir o eliminar la cantidad de productos animales en la dieta puede marcar un antes y un después en el sÃndrome pre-menstrual.
De ahà la importancia de aumentar el consumo de alimentos vegetales ricos en fibra, incluyendo frutas, verduras y cereales.
Se ha demostrado que las mujeres vegetarianas eliminan de 2 a 3 veces más estrógeno en las heces y tienen un 50 por ciento menos de estrógeno libre en la sangre que las mujeres que comen carne.
Estas diferencias se cree que son el resultado de la menor grasa y un mayor consumo de fibra de las vegetarianas.
Afecta la cafeÃna el perÃodo menstrual?
La evidencia considerable sugiere que el consumo de cafeÃna está fuertemente relacionado con la presencia y gravedad del sÃndrome premenstrual.
Por lo tanto, la cafeÃna, ya sea del café u otra bebidad, también debe ser evitada por las mujeres con sÃndrome pre-menstrual.
El efecto de la cafeÃna es particularmente significativo en los sÃntomas psicológicos asociados con el sÃndrome premenstrual, como ansiedad, irritabilidad, insomnio y depresión.
La sensibilidad mamaria y la enfermedad fibroquÃstica de las mamas son los principales sÃntomas, puesto que la cafeÃna tiene un efecto adverso en la forma en que el estrógeno estimula el tejido mamario.
La sal
El consumo excesivo de sal (cloruro de sodio), junto con la disminución del potasio dietético, influye en la capacidad de los riñones para mantener el volumen idóneo de lÃquidos.
Como resultado, algunas personas son «sensibles a la sal», y el consumo excesivo de sal causa presión arterial elevada o, en otros casos, retención de agua.
En general, es una buena idea restringir la sal si tienes sÃndrome premenstrual.
Si tiendes a notar mayor retención de agua en la última etapa del ciclo menstrual, reducir el consumo de sal podrÃa ser de gran ayuda.
¿Qué suplementos nutricionales se pueden incluir para el sÃndrome premenstrual?
Suplementos vitales
Vitaminas múltiples de gran potencia; Vitamina D3 2,000-5,000 UI/dÃa; Aceite de pescado, EPA+DHA 1.000 a 3.000 mg/dÃa.
Vitamina B6 es fundamental para mantener el equilibrio hormonal
La vitamina B6 tiene un efecto en el metabolismo del estrógeno.
Suplementos de vitamina B6 han demostrado su capacidad para ejercer efectos positivos sobre todos los sÃntomas del sÃndrome premenstrual (particularmente la depresión) en muchas mujeres.
La mejora se obtiene por la reducción combinada en los niveles de estrógenos en la fase lútea media y un aumento en los niveles de progesterona en la fase lútea media.
La dosis terapéutica recomendada va de 50 a 100 mg por dÃa, incluso para uso a largo plazo.
El ñame, verduras de hoja verde y legumbres son ricas en vitamina B 6.
El déficit de magnesio se considera un factor causal en el sÃndrome premenstrual
Se ha demostrado que los niveles de magnesio en los glóbulos rojos en pacientes con sÃndrome premenstrual son significativamente más bajos que en personas normales.
Como el magnesio juega un papel vital en la función celular normal, la carencia de magnesio puede explicar la amplia gama de sÃntomas atribuidos al sÃndrome premenstrual.
Si bien la suplementación de magnesio ha demostrado ser eficaz por si sola, los mejores resultados se pueden lograr al combinar con vitamina B6 y otros nutrientes.
Tomar un suplemento multivitamÃnico y mineral que contenga dosis elevadas de magnesio y piridoxina (vitamina B6), pueden facilitar una reducción importante en los sÃntomas.
El rango recomendado de magnesio es de 300 A 450 mg al dÃa.
Calcio
La suplementación con calcio ha producido mejoras significativas en los sÃntomas del sÃndrome premenstrual en estudios doble ciego.
Se teoriza, basado principalmente en estudios con animales, que el calcio mejora los patrones hormonales alterados, niveles de neurotransmisores, y la capacidad de respuesta muscular suave observado en el sÃndrome pre-menstrual.
La importancia de los suplementos de calcio en el tratamiento del sÃndrome premenstrual es que ayuda a las mujeres con dicho sÃndrome ha reducir la densidad mineral ósea.
La dosis recomendada de calcio a mujeres que padecen el PMS (por su siglas en ingés) es de 1.000 a 1.500 mg al dÃa.
- Toda la información en TEMAS SOBRE SALUD es de carácter informativo y no una guÃa para la acción!
- ¡Solo un médico puede darte un diagnóstico preciso!
- ¡Te pido amablemente que evites automedicarte y busques un especialista! ¡Salud para ti y tus seres queridos!
- ¡No pierdas la fe!
Los niveles de zinc son más bajos en las mujeres que tienen sÃndrome pre-menstrual
El zinc es necesario para la acción adecuada de muchas hormonas del cuerpo, incluyendo las hormonas sexuales, asà como en el control de la secreción de hormonas.
El rango recomendado para la suplementación de zinc es de 15 a 20 mg.
¿DeberÃa tomar progesterona para el sÃndrome premenstrual?
«Si una de las caracterÃsticas principales del sÃndrome premenstrual para la mayorÃa de las mujeres es una relación elevada de estrógeno a progesterona, ¿por qué no simplemente tomar progesterona?»
Aunque la administración de progesterona es una recomendación popular por muchos médicos, existen algunas reservas.
Prescribir progesterona ha sido la forma más generalizada para el sÃndrome premenstrual por parte de la comunidad médica.
Pero, los ensayos clÃnicos controlados no han demostrado consistentemente la superioridad de la terapia con progesterona sobre placebos.
Por cierto, hay un respuesta significativa al placebo en el sÃndrome premenstrual.
Los estudios que demuestran un efecto beneficioso de la terapia con progesterona han utilizado dosis que superan con creces los niveles normales de progesterona para la relación estrógeno-progesterona.
De 200 a 400 mg dos veces al dÃa en forma de supositorios vaginales o rectales, catorce dÃas antes de la aparición esperada de la menstruación hasta la aparición del sangrado vaginal.
Los efectos secundarios, aunque generalmente leves, son frecuentes.
Por otro lado, el sistema hormonal precisa de equilibrio, asà que aumentar una hormona de forma artificial puede causar desequilibrios hormonales indeseados.
Últimas palabras en torno al sÃndrome premenstrual
Alteraciones del perÃodo menstrual, picazón vaginal, y dolor de cabeza son reportados con mucha frecuencia por las mujeres que tomaron progesterona.
En segundo lugar, en lugar de aumentar artificial y drásticamente la relación a favor de la progesterona, es mejor ayudar al cuerpo a recuperar naturalmente la relación estrógeno-progesteron.
Lo que se puede lograr al tratar los factores causales subyacentes como:
- Desintoxicación de órganos como el hÃgado
- Eliminación de estrógenos.
- Potenciar el funcionamiento del cuerpo lúteo.
Finalmente, no es recomendable usar cremas de progesterona a la mano de Dios como primer paso en el tratamiento del sÃndrome premenstrual.
En realidad debe ser considerada como la última opción una vez que las medidas naturales no han dado el resultado apetecido.
Si decides probar cremas que contengan progesterona, por favor que sea con ayuda médica.
Te agradecerÃa me ayudaras a compartir en tus redes sociales este artÃculo. 🙂
Recomendado: ¿Pueden controlarse los sÃntomas de la tiroides con cambios en el estilo de vida?
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
Lo más importante…Tu salud!
Lecturas sugeridas en torno al sÃndrome premenstrual
Si te gustó leer este artÃculo en torno al sÃndrome premenstrual, te sugiero leer estos artÃculos de la categorÃa temas femeninos:
- 12 Motivos para no ignorar el sangrado después del perÃodo – Sangrado vaginal
- Trompas de Falopio obstruidas – Tratamiento médico y natural luego de una histerosalpingografia
- 6 Causas de infertilidad femenina – Alteraciones en el sistema inmunológico, obstruciones en las trompas de Falopio y más