Sin darnos cuenta el futuro nos esta alcanzando
En realidad se llamaba cuando el futuro nos alcance y era una pelÃcula con una visión apocalÃptica del futuro de la humanidad. Estaba leyendo un artÃculo cuando llegaron a mi mente los recuerdos, por un lado de la pelÃcula en mención y por otro lado una novela también de ciencia ficción, en la cuál se habÃa logrado prolongar la vida prácticamente hasta donde la bolsa lo pudiera permitir, es decir, vÃa trasplante de órganos comprados, la humanidad habÃa alcanzado uno de sus más caros sueños, prolongar la vida mucho más allá de lo inimaginable. La relación entre el artÃculo en mención y esta novela es que en dicho artÃculo se mencionan 10 posibilidades del campo de la bioingenierÃa para lograr resolver la papeletas de enfermedades que carecen de opción a tratamientos, incluso algunas han sido usadas en pacientes con pleno éxito.
Las diez creaciones o inventos van desde la fabricación de piel artificial para ser usadas especialmente en personas que han sufrido quemaduras graves hasta dispositivos sofisticados de riñón artificial, elaborados con células de riñón humano, nanofiltros de silicio y accionados por la presión arterial, pasando por los vasos sanguÃneos, la traquea, los intestinos, el hÃgado, los discos intervertebrales, la vejiga, el oÃdo y desde luego que el corazón no puede ser dejado de lado, si esto no significa que el futuro nos esta alcanzando, ya me dirán Uds de que se trata.
Tanto para el corazón como para otros órganos se utilizan bien tejidos o células de mamÃferos como la vaca o los ratones, en otras ocasiones se usan células de la médula ósea del propio paciente, tal como sucedió con el caso de Hannah Warren quien nació sin la traquea y necesitaba ayuda mecánica para todas las necesidades vitales, la historia de la niña termina en forma dramática puesto que cuatro meses después fallecÃa por complicaciones en el esófago.
Hasta el momento el órgano que mayores retos les ha presentado a los investigadores es el hÃgado, tanto por su tamaño como por su complejidad, recordemos que interviene en más de 500 funciones corporales, aún asà los cientÃficos no se dan por vencidos.
Definitivamente que el futuro nos esta alcanzando, si todavÃa alberagn dudas de ello, recordemos que en Enero de este año se implanto con éxito el primer chip de memoria artificial en el cerebro.