Cómo aliviar la ansiedad sin medicamentos

[Total: 1   Promedio: 1/5]

ansiedadAprender a aliviar la ansiedad de forma natural, debería ser una búsqueda personal para todas las personas.

En los Estados Unidos, uno de cada cuatro adultos sufre de un trastorno mental diagnosticable.

Más 19 millones de adultos y millones de niños sufren de ansiedad.

La que puede variar de leve a moderada hasta extremos de trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumático PTSD, por sus siglas en ingles.

Si bien estos número son alarmantes, es relativamente fácil comprender el por qué de ellos.

Puede ser un día perfectamente normal, y ser completamente incapaz de lidiar con las interminables necesidades de los hijos o de los otros compradores en el supermercado.

A veces sutil, en otras ocasiones más intensas, pero hay que comprender que todos sufrimos algún grado de ansiedad ocasional.

Sin duda hay personas y casos que requieren intervención médica occidental, sin embargo, sería deseable una solución más duradera, efectiva y sin efectos secundarios.

Es alarmante cómo a menudo se prescribe Xanax y otras drogas rápidamente cuando hay muchas maneras que puedan capacitar al enfermo mismo para manejar esta condición sin medicación.

Es cierto que algunos de los protocolos pueden ayudar a las personas con formas extremas de ansiedad.

Además es recomendable EVITAR la suspensión repentina del medicamento para utilizar estas formas a manera de recambio, sin buscar consejo profesional.
ansiedad

¿Cómo se ha convertido la ansiedad en una epidemia?

El ritmo vertiginoso impulsado por la tecnología del mundo en que vivimos provoca que los síntomas de ansiedad puedan entrar de forma furtivamente en nuestras vidas.

Al estar totalmente enfrascados en la ejecución de tareas cotidianas podemos confundir muchos de sus síntomas como un aspecto más de la vida ocupada que llevamos.

Es común descartar síntomas como mareos, dolores de cabeza, cólicos digestivos, dolor en el pecho, falta de concentración e irritabilidad hasta que tienen un grave impacto en nuestra vida diaria.

Tratamos de justificar los síntomas achacándolos a la primera condición que nos llega a la cabeza o culpándonos por privarnos de una comida o por correr de forma excesiva hacia el próximo compromiso.

Por lo general, las personas hasta que se encuentran en urgencia, recibiendo atención debido a los ataques de pánico con una serie de síntomas abrumadores que imitan un ataque al corazón u otras condiciones importantes, es que muestran su preocupación por la ansiedad que padecen.

¿Por qué tratar la raíz es clave?

Con el fin de ser capaces de averiguar cómo tratar este problema, es importante determinar qué factores subyacentes están contribuyendo a él.
ansiedad

Durante momentos de estrés, nuestro cuerpo tiene varias maneras en las que trata bien de normalizar o de escapar a los estresores.

Esto puede desencadenar el reflejo lucha o huída que induce liberación de glucosa y hormonas del estrés en el sistema.

La liberación crónica de estas sustancias puede provocar ansiedad y fatiga, así como otros problemas de salud.

Todos hemos escuchado el término comer por estrés.

Pero refugiarse en los dulces o alimentos como remedio para el estrés pueden conducir a una nutrición deficiente.

Esto puede desencadenar un desequilibrio agudo en el cerebro intestinal.
ansiedad

Un estudio del 2011 en The McMaster University en Toronto, Canadá, exploró el vínculo entre salud intestinal y ansiedad.

Dicha investigación, publicada en la revista Gastroenterology, encontró que una alteración en la flora intestinal normal causa depresión y ansiedad creciente.

Xanax y Ambien, son algunos de los medicamentos más recetados para la ansiedad.

No obstante, tienen muchos efectos secundarios como: Somnolencia, mareos, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas de memoria, dificultad para concentrarse, insomnio, aumento de la depresión, pensamientos suicidas y alucinaciones.

Hay que reconocer que los medicamentos pueden mejorar los síntomas a corto plazo, pero también pueden llevar por un camino más profundo con síntomas más severos.

¿Qué hacer si sufres uno de los tantos trastornos ansiosos como los que existen en el espectro?

Sigue con la lectura…

5 pasos claves para el tratamiento de la ansiedad sin medicamentos

1. Procurar un sueño de calidad

Puede sonar a consejo gastado, pero es esencial dormir la cantidad correcta de horas, así como mejorar la calidad del sueño.

ansiedadSon pasos claves para el manejo de los problemas ansiosos.

Una práctica que ayuda a lograr ese objetivo es procurar una hora libre de tecnología justo antes de irse a la cama.

Apaga el televisor, ordenador y teléfono una hora antes de acostarte.

Leer, meditar a diario, una infusión de hierbas para relajarte.

Así como establecer una rutina saludable y repetirla noche tras noche hasta que se forme el hábito.

2. Reducir el consumo de cafeína

En términos generales, no creo que el café, té y otras bebidas con cafeína sean malas.

Y aunque se conocen algunos (supuestos) beneficios de la cafeína, si sufres de ansiedad (especialmente dificultad para lograr dormir bien) la cafeína probablemente no ayudará con el problema.
ansiedad
Existen la cantidad suficientes de estudios para respaldar la afirmación de que reducir la cafeína puede ayudar en la búsqueda de cómo tratar los problemas de ansias.

Si cortar el café no es una opción factible, trata de tomar solamente uno por la mañana y luego por la tarde, intenta cambiar a infusiones.

3. Manejo efectivo del estrés

Otra medida de sentido común que no debe ser ignorada, para evitar que el estrés gobierne tu vida.

Una combinación de ejercicio regular y meditación como piedras angulares de la rutina pueden hacer maravillas para aumentar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

¿Crees que estás demasiado ocupado para hacer ejercicio? Objetivo 10.000 pasos usando una pulsera para monitorizar la actividad física, es un objetivo fácil de alcanzar.

Las dispositivos wearables están irrumpiendo de forma fuerte en nuestras vidas, prueba Fitbit o algo similar, tienes una forma rápida de entrenamiento dos veces por semana.

¿Intimidado por la meditación? Descargar una aplicación gratuita para tu smartphone o intenta una técnica de visualización guiada.

Usa un calendario para ayudar a mantener límites saludables entre el trabajo y el tiempo personal.

Programar el tiempo con amigos y familiares, proyectos creativos y actividades fuera del área de trabajo, especialmente si trabajas desde casa como se comienza a estilar.

aliviar la ansiedad
Por último, si tu problema de ansiedad es crónico es importante considerar lo que no funciona en tu vida.

¿Confundido? Podrías considerar trabajar con un terapeuta para llegar a la raíz.

4. Probar la medicina china

La medicina china no solo trata los síntomas, sino que trabaja en la búsqueda de la causa de la condición. Como tal, es una gran manera de tratar la ansiedad e impedir que vuelva a surgir.

Un experto en medicina china hará una toma de diagnóstica completa para determinar por qué los síntomas se producen y luego tratar el desequilibrio específico con una combinación de fórmulas acupuntura y hierbas.

Un diagnóstico común para la ansiedad es déficit de Yin de riñón y corazón, aunque también pueda ser estancamiento de Qi de hígado con deficiencia de Qi de bazo.

aliviar la ansiedad

Son definiciones que usan para síntomas como irritabilidad, palpitaciones, fatiga, insomnio, sudores nocturnos, problemas de concentración, mala memoria, olvido, sequedad y posibles llagas en la boca y en la lengua.

La belleza de la medicina china, aparte del hecho de ser segura y natural, es el trato personalizado para las necesidades específicas y la causa de la ansiedad de cada persona.

5. Elegir suplementos inteligentes para tratar aliviar la ansiedad

  • Terapia de aminoácidos

    Una persona que sufra de estrés crónico o nutrición inadecuada, puede carecer de los neurotransmisores adecuados para el funcionamiento óptimo de la función cerebral.

    Relacionado: Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad que podrías padecer

    Una solución simple es complementar con los aminoácidos que son los pilares de estos neurotransmisores.

    En particular, la ansiedad puede ser causada por un nivel bajo de serotonina y puede ser tratado de forma segura y efectiva con suplementos de triptófano, capaces de convertirse en 5-HTP.

  • Omega-3: El aceite de pescado es una gran fuente de ácidos grasos Omega-3, que tienen un efecto antiinflamatorio y puede aumentar la salud del cerebro y manejar la ansiedad.

    En un ensayo del 2011, 68 estudiantes de medicina lograron una reducción del 20% en los síntomas de ansiedad mediante el uso de aceite de hígado de bacalao. Independientemente de si los días eran de bajo estrés o en días de exámenes de estrés elevado.

  • Probióticos: Los probióticos encontrados en alimentos fermentados como el yogur, kéfir, chucrut y kombucha (así como en suplementos probióticos) ayudan a la flora intestinal a mantener un sano equilibrio, que puede ayudar a eliminar la niebla del cerebro, baja energía y las ansias.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud!
aliviar la ansiedad

10 comentarios en “Cómo aliviar la ansiedad sin medicamentos”

  1. Hola, por favor ¿cómo se usa el aceite de lavanda Para la ansiedad o stress? Muy buenos todos los temas sobre salud, gracias por ayudarnos.

    • Hola, María.

      Gracias por el ánimo que infundes con tus palabras.

      Lo primero que debes hacer con el aceite esencial de lavanda o cualquier otro aceite esencial, es probar una gota en tu antebrazo, así podrás descartar cualquier reacción alérgica al aceite en cuestión.

      Luego, es tan simple como que compres un atomizador lo llenes a la mitad de agua y unas 15 gotas de aceite de lavanda, una vez lista la preparación rocías la casa, especialmente la habitación donde pasas la mayor parte del tiempo.

      Te recomiendo leas esta entrada:

      Aceite Esencial de Lavanda: 10 usos fenomenales

      Cualquier duda, ya veré de donde saco tiempo para contestarte.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

    • Hola, Carla!
      El aceite de lavanda ha sido de mucha ayuda en mi lucha contra la ansiedad y créeme funciona.
      Un saludo y gracias por comentar, ¿Conoces la fanpage de la web? Te invito a que me apoyes con un ME GUSTA!
      Jacobo

  2. Me encanto el artículo. Yo padezco de insomnio y voy a hacer lo que usted dice voy a utilizar menos el medicamento para la ansiedad.

    • Hola Sharon!
      Por favor, me parece que olvidas algo que dije, así que lo cito:

      Además es recomendable EVITAR la suspensión repentina del medicamento para utilizar estas formas a manera de recambio, sin buscar consejo profesional.

      Sinceramente sería un error que dejarás de tomar medicamentos que te han prescrito, aparte, me sentiría muy mal al saber que no logro transmitir de forma clara mis ideas y que en lugar de procurarles un bien, les estoy afectando.

      Sharon, dime que no vas a dejar de tomar tu medicamentos antes de hablar con el médico, de tal forma que programe la manera ideal para que puedas dejar dicho medicamento bajo la supervisión de un médico.

      Aparte, me han encantado tus palabras y espero poder tener la oportunidad de volver a aprobar un comentario tuyo.

      Gracias y saludos! 🙂

      Jacobo

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.