¿Controlar la obesidad mediante nuevas drogas para bajar de peso?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

En un intento desesperado por controlar la marea de la epidemia de obesidad que afecta actualmente a casi siete de cada diez estadounidenses y más del 80% de algunas poblaciones (mujeres afroamericanas), la FDA aprobo, a mediados de Octubre pasado el uso de una vieja nueva droga, vieja por que es simplemente la combinación de dos medicamentos antiguos, la fentermina y el topiramato, nueva por el cambio de nombre.

¿Controlar la obesidad mediante nuevas drogas para bajar de peso?

¿Realmente piensan las autoridades de la FDA que el problema de la obesidad se puede resolver mediante medicamentos, peor aún, con un medicamento reenvasado, partiendo de dos fármacos asociados al aumento de la frecuencia cardíaca, ataques al corazón, y con defectos de nacimiento, como el labio leporino?

Los medicamentos recetados no han logrado reducir la curva de la obesidad ni mucho menos las enfermedades.

La evidencia cada vez más creciente demuestra que la curación de las enfermedades relacionadas con la dieta e impulsadas por la obesidad, como las enfermedades del corazón, diabetes, demencia, e incluso el cáncer, no se encontrará en la parte interna de un frasco vendido por prescripción.

En el 2020, más del 50% de la población adulta de los Estados Unidos tendrá diabetes o prediabetes tipo 2, con costos anuales cercanos a los 500 mil millones dólares. Para el 2030, los costos económicos anuales totales de la enfermedad cardiovascular en los EE.UU. se prevé que sobrepase del billón de dólares. Para el año 2030, a nivel mundial la cifra de dólares para atender los problemas de salud será astronómica, solo para los efectos de las enfermedades crónicas fomentadas por el estilo de vida.

El fiasco de las drogas

Las estatinas se ha demostrado recientemente que aumentan el riesgo de diabetes en las mujeres en un 48% y los datos por parte de científicos internacionales apuntan en el sentido de que lo más probable es que sean dañinas para el 75% de las personas que los toman.

Avandia, la droga número uno para la diabetes tipo 2 ha causado cerca de 200.000 muertes por ataques al corazón desde que se introdujo en 1999. El medicamento fue diseñado para prevenir las complicaciones de la diabetes, sin embargo, los ataques al corazón es la enfermedad que mata a la mayoría de los diabéticos tipo 2. En 2011, la FDA emitió directrices estrictas para la prescripción de Avandia, pero la droga todavía se encuentra en el mercado.

El estudio ACCORD, de larga duración, encontró en más de 10.000 casos de diabéticos que la reducción con medicamentos de forma intensiva del azúcar en la sangre y de la insulina en realidad condujo a más ataques cardíacos y muertes.

El problema de las enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón, no es una deficiencia de la medicación, es un problema de lo que hay al final del tenedor.

Algo está profundamente mal en el enfoque médico.
[Tweet «Se deben tratar las causas…no los síntomas»]
Está claro que se debe proceder. Pero no es mejor la medicación o la cirugía o más angioplastias y stents, que no tienen ningún beneficio comprobado en más del 90% de los casos en las personas que los reciben. Los datos muestran que trabajan para los eventos coronarios agudos, pero no para la angina de pecho.

Es el consumo

Todos los años, el estadounidense promedio consume 10 kilos de patatas a la francesa, otros 10 kilos de pizza, 24 kilos de helado, cerca de 200 litros de refresco (o 4 litos cada semana), 12 kilos de edulcorantes artificiales, 2 kilos de sal refinada, 4 kilos de cafeína y alrededor de 3,700 calorías al día, sólo la media.

¿Controlar la obesidad mediante nuevas drogas para bajar de peso?
Los grandes estudios publicados durante muchas décadas han demostrado que el 90% de los casos de enfermedad coronaria, el 90% de los casos de diabetes tipo 2, y un 33,33% de los cánceres se pueden evitar mediante el establecimiento de una dieta más saludable, el aumento de la actividad física y dejar de fumar. Hay que tratar la causa, no los síntomas.

La evidencia apunta al poder de los alimentos para revertir la enfermedad cardíaca, la diabetes y el cáncer, en estudios recientes, se ha demostrado que el cambio de dieta intensiva invierte un tipo avanzado de diabetes 2 en sólo 12 semanas. No hay medicamentos que pueden alcanzar dichos resultados.

La ciencia de la epigenética, una especie de software biológico, documenta cómo los alimentos regulan los genes y pueden revertir tanto la diabetes tipo 2 como las enfermedades crónicas.

Hay una solución a la epidemia de obesidad. Pero no se encuentra en los anaqueles de las farmacias. Esta justo encima de la mesa, en el plato de comida. Simplemente es más efectiva que cualquier medicamento, trabaja mejor, más rápido y más barato, no sólo como prevención, sino también como tratamiento para el mal que nos aflige en el siglo XXI.

Se debe cambiar el entorno propicio a la obesidad a través de pequeñas decisiones individuales que se deben tomar día a día y hacer cambios en los hogares, las familias, los centros de trabajo, existe el poder para recuperar la salud.

El mundo tiene los ojos puestos en Estados Unidos, de la forma como resuelvan el problema de la epidemia de obesida, de esa misma forma se podrá resolver a nivel mundial.

¿Cuantas calorías consumes al día?

como siempre, espero que no solo te guste la entrada, si no que te sea de muchísima utilidad, además ¿podrías tuitear o compartir esta entrada? vamos, como dicen los mexicanos Jaguares, te lo pido por favor.

Es por tu salud.

Jacobo

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.