A raíz de las preocupaciones que los suplementos de calcio incrementen el riesgo de ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, los resultados de un nuevo estudio ofrece a las mujeres y a sus médicos cierta tranquilidad.
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital, en Boston encontraron, en un estudio formado por una muestra poblacional de 74.000 mujeres, que dichos suplementos son seguros en cuanto a la salud del corazón, pero no se puede decir en forma rotunda que los suplementos de calcio podrían evitar los riesgos cardíacos en las mujeres.
Millones de mujeres toman suplementos de calcio en un intento por reforzar la densidad ósea, especialmente después de la menopausia cuando aumenta el riesgo de fracturas.
Los expertos recomiendan que es preferible consumir el calcio a partir de la dieta en lugar de los suplementos, alimentos ricos en calcio, tales como leche, queso, queso de soja, leche de arroz, salmón, sardinas, brócoli, col rizada, almendras, cereales y zumos de frutas en lugar de depender de los suplementos, Las mujeres necesitan unos 1.200 miligramos de calcio al día
Mediante dicho estudio se pudo determinar que más del 60% de las mujeres con edades que superaban los 60 años estaban tomando suplementos de calcio, dijo la investigadora principal Dra. Julie Paik.
Algunas investigaciones recientes han relacionado los suplementos de calcio con la enfermedad cardíaca. Tales estudios sugirieron que los suplementos diarios podrían incrementar la calcificación de las arterias y las venas, aumentando de esta forma el riesgo de un ataque al corazón.
Este nuevo estudio no encontró un riesgo elevado de ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular entre las mujeres que toman suplementos de calcio después 24 años de seguimiento. Los suplementos de calcio, en realidad, fueron asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Sin embargo, el criterio de la comunidad médica sigue en duda en relación a los efectos de los suplementos de calcio en las mujeres, agregó la Dra Paik.
Nuestro estudio añade al cuerpo existente de evidencias que respaldan que los suplementos de calcio no aumenta el riesgo de ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en las mujeres, dijo.
Los investigadores pudieron observar que las mujeres que participaron en el estudio y que tomaron suplementos de calcio, en realidad tenían un estilo de vida saludable, es decir, practicaban ejercicio físico y comian menos grasas trans que las mujeres que no tomaron suplemento de calcio.
La Dr. Mary Ann McLaughlin, directora del programa de salud cardíaca en el Hospital Mount Sinai en Nueva York, dijo que el estudio no demuestra que los suplementos de calcio eviten los riesgos cardíacos en las mujeres, ni mucho menos prevengan ataques al corazón o un derrame cerebral, porque otras conductas positivas podrían haber afectado positivamente la salud de las mujeres.
Lo que si demuestra es que en las mujeres que tienen un comportamientos saludable, los suplementos de calcio no implican riesgos para su salud, se necesitan más estudios para comprender los efectos de los suplementos de calcio en las arterias y el corazón.
Tomando en consideración que todas las mujeres son diferentes, es importante que hablen con su médico para determinar la conveniencia de incluir en su dieta suplementos de calcio.