Beneficios nutricionales de las manzanas

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Beneficios nutricionales de las manzanas

Los beneficios nutricionales de las manzanas son de sobra conocidos puesto que desde siempre son consideradas una de las frutas más nutritivas por lo que no es de extrañar que nos den tantos beneficio. La manzana es una de las frutas más populares y ampliamente cultivada y está presente en más de 7000 variedades conocidas. La mayoría de ellos producidos especialmente para el consumo de manzanas frescas, mientras que otros se cultivan para cocinar o para una bebida tan deliciosa como la sidra, aparte del vinagre que se extrae de ellas.
Valor nutricional y beneficios para la salud de las manzanas

Bajo en calorías

Las manzanas contienen una fina mezcla de nutrientes que aportan beneficios especiales para nuestra salud. Una manzana mediana (160 g) provee al cuerpo con cantidades significativas de fibra, vitamina C, sustancias potasio y flavonoides, y todo esto con sólo 80 calorías.
Alto contenido de fibra soluble e insoluble

La fibra insoluble de la manzana ayuda en la digestión y un mejor funcionamiento del tracto intestinal, lo que reduce el tiempo de tránsito. Manzanas contribuyen de manera significativa en la reducción de estreñimiento y la prevención del cáncer colorrectal.

Beneficios nutricionales de las manzanas
Manzanas de cultivo ecológico

Actúan contra el colesterol malo

La fibra soluble de la manzana parece causar una disminución en los niveles de colesterol «malo» LDL en la sangre. Científicos franceses han descubierto recientemente que el consumo de 2-3 manzanas al día reduce los niveles de colesterol hasta un 10%. Además, estudios paralelos argumentan que incluso comer media manzana al día puede dar importantes beneficios para el corazón.

Rico en antioxidantes

Las manzanas son ricas en antioxidantes de gran alcance, tales como la vitamina C, la quercetina, catequina, ácido clorogénico, etc, los antioxidantes reaccionan con los radicales libres y hacerlas inertes e inocuos para el cuerpo, proporcionando de este modo una acción protectiva a la función cardiovascular.

Prevención y tratamiento de problemas cardiovasculares

Los flavonoides presentes en altas concentraciones en las manzanas, también son sustancias con propiedades antioxidantes potentes. Otros flavonoides producen efectos anti-inflamatorios, inhiben la agregación plaquetaria o contribuyen a la regulación de la presión arterial.

Todas estas propiedades hacen de los flavonoides una sustancia particularmente importante para la prevención y el tratamiento de problemas cardiovasculares. De hecho, varios estudios han demostrado que comer manzanas se asocia con un menor riesgo de muerte por ataque al corazón.

Mejora la función respiratoria

Algunos científicos han señalado que el consumo de manzanas se asocia con la protección contra el cáncer de pulmón. En general, el consumo de manzanas se ha vinculado a la mejora de la función respiratoria en adultos, probablemente debido a las propiedades antioxidantes. Los investigadores del National Heart and Lung Institute de Londres observaron que los niños que beben zumo de manzana al día eran menos propensos a desarrollar síntomas de asma, particularmente sibilancias.
Reducir las posibilidades de enfermar de asma

Se cree que los flavonoides y ácidos fenólicos contenidos en el zumo de manzana, ayudan a reducir la inflamación, que es un elemento clave para sibilancias y asma. Además, la investigación de la Universidad de Aberdeen, reveló que las mujeres que comían por lo menos 4 manzanas por semana tenían un 50% menos de probabilidades de dar a luz niños con asma.

Ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre

La acción combinada de la pectina y antioxidantes que se encuentran en las manzanas ha sido considerada como una de las mejores maneras de proteger contra la diabetes. La pectina tiene un efecto positivo sobre el metabolismo de la glucosa y ayuda a mantener los niveles deseados de azúcar en la sangre. Debido al bajo índice glucémico de manzanas, que no causa un fuerte aumento en los niveles de glucosa, lo cual es muy importante para mantener la glucemia deseada, particularmente en personas con niveles elevados de azúcar en la sangre.
Fortalece las encías

Por último, las manzanas son un excelente limpiador natural para la higiene y el blanqueamiento dental. Al mismo tiempo, fortalece las encías ya que al masticar una manzana que al mismo tiempo lograr un ligero masaje de las encías que se ayuda a prevenir la gingivitis.

Algunos consejos en relación a las manzanas

• Se recomienda consumir la totalidad de la manzana con la piel, porque la piel contiene más fibra, flavonoides y quercitina. Desafortunadamente, en las manzanas cultivadas convencionalmente, la piel es la parte de la fruta con las mayores probabibilidades de que contengan residuos de plaguicidas, por lo que es preferible elegir las manzanas que se cultivan orgánicamente.

• Prefiera las manzanas que son pequeños para su tamaño normal y están limpias y compactas. Elija las manzanas sin golpes y lesiones. Antes de comer, lavarlas bien con mucha agua.

• Comer manzanas rojas, son más ricos en antioxidantes.

• Trate de añadir las manzanas picadas en ensaladas de verduras, por ejemplo, con col roja y blanca y la zanahoria o la lechuga, rúcula, tomate, pimiento amarillo, verde y coco rallado.

• Si está buscando con que satisfacer el antojo por lo dulce, las manzanas para una merienda saludable es una excelente opción, puede agregar nueces y pasas y trozos de manzana, espolvorear con canela, cocer en el horno y luego rociar con un jaraba de miel diluida.

¿ Comes manzanas a diario ?