Consejos para prevenir el alcohol en los menores

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Consejos para prevenir el alcohol en los menores

Todos sabemos que la adolescencia es una de las etapas más criticas en la vida del ser humano, que en muchas ocasiones se buscan medios de escape para evadir la realidad o para que el grupo social al que desea pertenecer lo acepte como miembro de pleno derecho. Comenzar a beber alcohol  a edades cada vez más tempranas sea un motivo de alarma, tanto por el daño físico y psicológico como el abandono en muchos casos de los estudios, el rendimiento escolar, los comportamientos violentos, las conductas peligrosas para la salud como las prácticas sexuales de riesgo con el consiguiente embarazo de las jovenes, no olvidemos que el alcohol suele ir acompañado de una conducta sexual permisiva, y la conducción en situaciones de embriaguez. Así que nada mejor que unos cuantos consejos para prevenir el alcohol en los menores. Aunque siendo honestos se resume en una sola forma de comportamiento que atañe a todo el grupo familiar :

El ejemplo

Dice un viejo y conocido refrán que las palabras convencen y el ejemplo arrastra, o como quien dice predicar con el ejemplo, si nuestros hijos nos ven consumir alcohol, bien en vinos, cervezas o bebidas de mayor graduación alcohólica como Vodka o whisky, independientemente de si lo hacemos una vez por semana o una vez al mes ya no digamos que sea un hábito diario, difícilmente se le puede pedir que no consuman bebidas alcohólicas, puesto que desde la más tierna edad han visto a su padre consumiendo bebidas de esa naturaleza, así que por mucho que nos duela, lo mejor es ir apartando de nuestras vidas las bebidas espirituosas.

consejos para prevenir el alcohol en los menores

Estrategias familiares

Al poner en práctica estas estrategias estaremos favoreciendo que el niño se vaya adaptando a los cambios relativos con su crecimiento en un entorno positivo :

  • Mejora de las relaciones entre padres e hijos utilizando el refuerzo positivo, la escucha y habilidades de comunicación y resolución de problemas
  • Disposición de la disciplina consistente y reglamentación, de tal forma que el día de mañana no nos preguntemos por que el adolescente no obedece nuestras ordenes.
  • El seguimiento de las actividades de los niños en la adolescencia, para que entienda que pertenece al grupo más importante : su propia familia.
  • Fortalecimiento de la vinculación de la familia
  • Desarrollo de las habilidades ya sean deportivas o de cualquier otro tipo por el cuál el niño demuestre interés.
  • La participación de los padres y el niño tanto en las actividades escolares, como en las hogareñas.

Bueno, con la esperanza de que no os tengáis que preguntar que hacer porque ya no aguantáis a vuestros hijos, hasta aquí con estos consejos para prevenir el alcohol en los jóvenes.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *