Enfermedad crónica del riñón
Con los fallos en la función renal, se producen una serie de trastornos en el organismos, entre los cuĆ”les podemos mencionar : acumulación de lĆquidos asĆ como de residuos y de sustancias tóxicas que normalmente se excretan por el riñón. TambiĆ©n causan otros problemas, tales como anemia, presión arterial alta, acidosis (acidez excesiva de lĆquidos corporales), trastornos de colesterol y Ć”cidos grasos y enfermedades en los huesos. El tĆ©rmino renal se refiere a los riƱones, por lo que que es comĆŗn llamar a la enfermedad renal como insuficiencia renal.
La enfermedad renal crónica se detecta cuando se comienzan a producir una pérdida gradual y por lo general permanente de la función a largo plazo. Esto ocurre de forma paulatina, por lo general durante meses o años. Los fallos en dicha función se dividen en cinco etapas, cada una de ellas de mayor gravedad :
- Daño renal leve: la tasa de filtración glomerural se mantiene arriba de sus parÔmetros normales
- Disminución de la función renal leve: comienzan a disminuir los valores de filtración
- Disminución moderada de la función renal: la disminución en los valores se acentúa.
- Disminución grave de la función renal: los valores de filtración se aproximan a mĆnimos crĆticos./li>
- Insuficiencia renal: es inferior a al valor mĆnimo normal, el riñón prĆ”cticamente es incapaz de cumplir su función y tiene que ser asistido mediante diĆ”lisis.
La tasa de filtración glomerular IFG o GFR por sus siglas en ingles tiene sus valores en normales en el rango desde los 90 a 120 mL/min/1,73 metros cuadrados, donde ml es la cantidad de lĆquido medida en mililitros, min es el tiempo en minutos y el 1,73 es la constante para el tamaƱo de una persona en promedio.
Aunque la enfermedad renal crónica a veces resulta de enfermedades primarias de los propios riƱones, las principales causas son la diabetes y la presión arterial alta. La diabetes tipo I y II causan una condición llamada nefropatĆa diabĆ©tica, que es la principal causa de la enfermedad de riñón en el mundo. La presión arterial alta (hipertensión), si no se controla, puede daƱar los riƱones con el tiempo.
Lo mejor es ponerse en manos de los especialistas al menor indicio de los fallos en la función renal, sin embargo es buena idea ayudar a dichos especialistas y lo mejor para ello puede ser seguir con una dieta conforme a su situación de salud, la cuÔl evidentemente deberÔ estar acorde al progreso de la enfermedad.

