El Alzheimer una enfermedad que se puede prevenir

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿El Alzheimer es una enfermedad que se puede prevenir?

A veces se habla de demencia y de enfermedad de Alzheimer como si fueran la misma condición, extremo que no es cierto.

La demencia no es una enfermedad específica.

Es un término general para referirse a una disminución de la capacidad mental lo suficientemente grave como para interferir con la vida cotidiana.

La demencia describe una amplia gama de síntomas.

Relacionado: Demencia: ¿Qué causa la pérdida de memoria de mi madre?

La memoria y otras habilidades de pensamiento generalmente se ven afectados.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, contabilizando entre un 60 a un 80 por ciento de los casos.

La demencia vascular es la segunda causa más común de demencia. Es causada por el deterioro del flujo sanguíneo a ciertas partes del cerebro.

Con una población que envejece y sin cura disponible en el horizonte, la enfermedad de Alzheimer se está convirtiendo en una preocupación creciente.

Es la sexta causa más frecuente de muerte en los Estados Unidos.

Encontrar una cura para la enfermedad de Alzheimer es un gran desafío para la comunidad médica.

En la actualidad, 33,9 millones de personas en todo el mundo padecen de enfermedad de Alzheimer, y se espera que la prevalencia se triplique en los próximos 40 años.

El estudio de la enfermedad de Alzheimer ha recorrido un largo camino desde 1906, cuando un neurólogo y psiquiatra alemán llamado Alois Alzheimer describió por primera vez las principales características de la enfermedad que ahora lleva su nombre.

La existencia de depósitos anormales en el cerebro de una mujer de 51 año que sufría demencia, suscito su interés y comenzó a estudiar dichas placas.

El resto de la historia es conocida.

El Alzheimer una enfermedad que se puede prevenir

Los investigadores ahora saben que la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por anomalías cerebrales llamadas placas y ovillos neurofibrilares.

Limpiar estas placas es uno de los principales objetivos de la investigación relacionada con el Alzheimer, hoy se están probando drogas en ensayos clínicos en humanos.

La causa exacta de la enfermedad de Alzheimer no es conocida, pero se han descrito algunos factores de riesgo.

El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad.

Los antecedentes familiares también desempeña un papel vital, hay un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer si un miembro de la familia tiene la enfermedad.

La variante genética ApoE4 es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

El riesgo de desarrollar demencia vascular parece aumentar por muchos factores que afectan el corazón y los vasos sanguíneos.

Estos incluyen la presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes y colesterol alto.

El Alzheimer una enfermedad que se puede prevenir

Así que aunque no hay ninguna manera definitiva para prevenir la enfermedad, no fumar, mantener la presión arterial y el colesterol en niveles saludables, el ejercicio regular, controlar el peso y consumir una dieta saludable son todos ellos factores sensibles.

Aunque todavía es un poco confusa la asociación entre la enfermedad de Alzheimer y los factores de riesgo modificables, se han propuesto que la modificación de factores de riesgo en realidad puede disminuir la prevalencia de la enfermedad.

Relacionado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer

En un reciente artículo publicado en The Lancet Neurology, los profesores de la UCSF (Universidad de California, San Francisco) Deborah E. Barnes y Kristine Yaffe analizaron siete de estos factores de riesgo.

El efecto previsto de reducción de factores de riesgo sobre la prevalencia de riesgo de Alzheimer´s. Deborah E Barnes, Kristine Yaffe, The Lancet Neurology, 10 (9), sept 2011; p 819-828).

Estos son los factores de riesgo: Diabetes, hipertensión mediana edad, madurez obesidad, depresión, inactividad física, fumar, inactividad cognitiva y bajo nivel educativo.

El Alzheimer una enfermedad que se puede prevenir: Siete factores de riesgo modificables asociados con la enfermedad de Alzheimer

En su artículo publicado en The Lancet Neurology, los profesores Barnes y Yaffe calcularon cuánto podría influir en la enorme cantidad de casos de Alzheimer en todo el mundo la modificación de los factores de riesgo.

  1. Diabetes: Se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y la demencia en varios estudios.

    Alrededor del 2% de la enfermedad de Alzheimer puede atribuirse a la diabetes.

    Si la prevalencia de la diabetes fuera un 10% menor que en la actualidad, 81,000 casos de Alzheimer en todo el mundo podrían prevenirse potencialmente.

  2. Obesidad en la mediana edad: Los estudios indican que la obesidad puede estar asociada con la enfermedad de Alzheimer.

    El Alzheimer una enfermedad que se puede prevenir

    Los datos agrupados indican que esto puede ser estadísticamente significativo.

    Al igual que la presión arterial alta, la evidencia sugiere que la asociación entre el peso y la enfermedad de Alzheimer puede cambiar con la edad.

    Alrededor del 2% de los casos de enfermedad de Alzheimer puede atribuirse a la obesidad la mediana edad.

    Una reducción del 10% en la prevalencia de la obesidad de la mediana edad podría prevenir potencialmente unos 67,000 casos de Alzheimer en todo el mundo.

  3. Hipertensión en la mediana edad: Hipertensión arterial en la mediana edad ha sido consistentemente asociada con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y la demencia en la vejez.

    Esto no parece ser cierto para la hipertensión en la vejez.

    Alrededor del 5% de los casos de Alzheimer son potencialmente atribuibles a la hipertensión.

    Si la prevalencia de la hipertensión en la mediana edad fuera un 10% menor que los niveles actuales, los autores estiman que habría más de 160,000 casos de Alzheimer menos en todo el mundo.

  4. Inactividad física, sedentarismo: Muchos estudios han indicado que la inactividad física puede estar asociada con la enfermedad de Alzheimer.

    Ensayos controlados aleatorios han demostrado que ancianos sedentarios sanos que comienzan programas de ejercicios experimentan mejorías significativas en la función cognitiva, en particular, la velocidad de procesamiento mental.

    En todo el mundo, alrededor del 13% de los casos de enfermedad de Alzheimer son potencialmente atribuible a la inactividad física.

    Una reducción del 10% en la prevalencia de la inactividad física podría potencialmente prevenir unos 380,000 Alzheimer casos en todo el mundo.

    El Alzheimer una enfermedad que se puede prevenir

  5. Depresión: En un metaanálisis de 13 estudios, personas con antecedentes de depresión tenían cerca de dos veces mayor riesgo de demencia, en comparación con aquellos sin antecedentes de la enfermedad.

    Más del 10% de los casos de Alzheimer en todo el mundo son atribuible a la depresión.

    Una reducción del 10% en la prevalencia de la depresión podría resultar potencialmente en unos 326.000 casos menos de Alzheimer en todo el mundo.

  6. Fumar: La prevalencia mundial de tabaquismo en las personas mayores de 15 años o mayores en 1995 fue de 29%, con mayor prevalencia en Europa y Asia (34% combinado).

    La prevalencia del tabaquismo varía considerablemente en todo el mundo. En los E.e.u.u. El 20,6% de los adultos mayores de 18 años o mayores eran fumadores de cigarrillos en 2009.

    Casi el 14% de la enfermedad de Alzheimer en el mundo son potencialmente atribuible al tabaquismo.

    Una reducción del 10% en la prevalencia de tabaquismo potencialmente podría reducir la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en unos 412,000 casos en todo el mundo.

  7. Inactividad cognitiva o bajo nivel educativo: Resultados observacionales sugieren un vínculo entre la inactividad cognitiva y enfermedad de Alzheimer.

    Estos resultados son compatibles con los resultados de los ensayos controlados aleatorios cuyos informes sobre las intervenciones cognitivas en los adultos mayores sanos se asocian con mejoras en la función cognitiva.

    En todo el mundo, aproximadamente el 19% de los casos de enfermedad de Alzheimer son atribuible a una pobre educación.

    Una reducción del 10% en los bajos nivel educativo potencialmente podría reducir la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en unos 534,000 casos en todo el mundo.

La sumatoria de los casos prevenibles de Alzheimer en el mundo sería prácticamente de dos millones de casos menos al año.

Recomendado: Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual

Una cifra sumamente elevada como para no tomarla en cuenta, es sorprendente que el factor de riesgo que más contribuiría a reducir los casos sea la educación.

Lo más importante…Tu salud

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.