A veces se habla de demencia y de enfermedad de Alzheimer como si fueran la misma condición, extremo que no es cierto.
La demencia no es una enfermedad especÃfica.
Es un término general para referirse a una disminución de la capacidad mental lo suficientemente grave como para interferir con la vida cotidiana.
La demencia describe una amplia gama de sÃntomas.
Relacionado: Demencia: ¿Qué causa la pérdida de memoria de mi madre?
La memoria y otras habilidades de pensamiento generalmente se ven afectados.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, contabilizando entre un 60 a un 80 por ciento de los casos.
La demencia vascular es la segunda causa más común de demencia. Es causada por el deterioro del flujo sanguÃneo a ciertas partes del cerebro.
Con una población que envejece y sin cura disponible en el horizonte, la enfermedad de Alzheimer se está convirtiendo en una preocupación creciente.
Es la sexta causa más frecuente de muerte en los Estados Unidos.
Encontrar una cura para la enfermedad de Alzheimer es un gran desafÃo para la comunidad médica.
En la actualidad, 33,9 millones de personas en todo el mundo padecen de enfermedad de Alzheimer, y se espera que la prevalencia se triplique en los próximos 40 años.
El estudio de la enfermedad de Alzheimer ha recorrido un largo camino desde 1906, cuando un neurólogo y psiquiatra alemán llamado Alois Alzheimer describió por primera vez las principales caracterÃsticas de la enfermedad que ahora lleva su nombre.
La existencia de depósitos anormales en el cerebro de una mujer de 51 año que sufrÃa demencia, suscito su interés y comenzó a estudiar dichas placas.
El resto de la historia es conocida.
Los investigadores ahora saben que la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por anomalÃas cerebrales llamadas placas y ovillos neurofibrilares.
Limpiar estas placas es uno de los principales objetivos de la investigación relacionada con el Alzheimer, hoy se están probando drogas en ensayos clÃnicos en humanos.
La causa exacta de la enfermedad de Alzheimer no es conocida, pero se han descrito algunos factores de riesgo.
El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad.
Los antecedentes familiares también desempeña un papel vital, hay un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer si un miembro de la familia tiene la enfermedad.
La variante genética ApoE4 es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.
El riesgo de desarrollar demencia vascular parece aumentar por muchos factores que afectan el corazón y los vasos sanguÃneos.
Estos incluyen la presión arterial alta, enfermedad cardÃaca, accidente cerebrovascular, diabetes y colesterol alto.
Asà que aunque no hay ninguna manera definitiva para prevenir la enfermedad, no fumar, mantener la presión arterial y el colesterol en niveles saludables, el ejercicio regular, controlar el peso y consumir una dieta saludable son todos ellos factores sensibles.
Aunque todavÃa es un poco confusa la asociación entre la enfermedad de Alzheimer y los factores de riesgo modificables, se han propuesto que la modificación de factores de riesgo en realidad puede disminuir la prevalencia de la enfermedad.
Relacionado: 25 señales y sÃntomas de la enfermedad de Alzheimer
En un reciente artÃculo publicado en The Lancet Neurology, los profesores de la UCSF (Universidad de California, San Francisco) Deborah E. Barnes y Kristine Yaffe analizaron siete de estos factores de riesgo.
Estos son los factores de riesgo: Diabetes, hipertensión mediana edad, madurez obesidad, depresión, inactividad fÃsica, fumar, inactividad cognitiva y bajo nivel educativo.
El Alzheimer una enfermedad que se puede prevenir: Siete factores de riesgo modificables asociados con la enfermedad de Alzheimer
En su artÃculo publicado en The Lancet Neurology, los profesores Barnes y Yaffe calcularon cuánto podrÃa influir en la enorme cantidad de casos de Alzheimer en todo el mundo la modificación de los factores de riesgo.
-
Diabetes: Se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y la demencia en varios estudios.
Alrededor del 2% de la enfermedad de Alzheimer puede atribuirse a la diabetes.
Si la prevalencia de la diabetes fuera un 10% menor que en la actualidad, 81,000 casos de Alzheimer en todo el mundo podrÃan prevenirse potencialmente.
-
Obesidad en la mediana edad: Los estudios indican que la obesidad puede estar asociada con la enfermedad de Alzheimer.
Los datos agrupados indican que esto puede ser estadÃsticamente significativo.
Al igual que la presión arterial alta, la evidencia sugiere que la asociación entre el peso y la enfermedad de Alzheimer puede cambiar con la edad.
Alrededor del 2% de los casos de enfermedad de Alzheimer puede atribuirse a la obesidad la mediana edad.
Una reducción del 10% en la prevalencia de la obesidad de la mediana edad podrÃa prevenir potencialmente unos 67,000 casos de Alzheimer en todo el mundo.
-
Hipertensión en la mediana edad: Hipertensión arterial en la mediana edad ha sido consistentemente asociada con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y la demencia en la vejez.
Esto no parece ser cierto para la hipertensión en la vejez.
Alrededor del 5% de los casos de Alzheimer son potencialmente atribuibles a la hipertensión.
Si la prevalencia de la hipertensión en la mediana edad fuera un 10% menor que los niveles actuales, los autores estiman que habrÃa más de 160,000 casos de Alzheimer menos en todo el mundo.
-
Inactividad fÃsica, sedentarismo: Muchos estudios han indicado que la inactividad fÃsica puede estar asociada con la enfermedad de Alzheimer.
Ensayos controlados aleatorios han demostrado que ancianos sedentarios sanos que comienzan programas de ejercicios experimentan mejorÃas significativas en la función cognitiva, en particular, la velocidad de procesamiento mental.
En todo el mundo, alrededor del 13% de los casos de enfermedad de Alzheimer son potencialmente atribuible a la inactividad fÃsica.
Una reducción del 10% en la prevalencia de la inactividad fÃsica podrÃa potencialmente prevenir unos 380,000 Alzheimer casos en todo el mundo.
-
Depresión: En un metaanálisis de 13 estudios, personas con antecedentes de depresión tenÃan cerca de dos veces mayor riesgo de demencia, en comparación con aquellos sin antecedentes de la enfermedad.
Más del 10% de los casos de Alzheimer en todo el mundo son atribuible a la depresión.
Una reducción del 10% en la prevalencia de la depresión podrÃa resultar potencialmente en unos 326.000 casos menos de Alzheimer en todo el mundo.
-
Fumar: La prevalencia mundial de tabaquismo en las personas mayores de 15 años o mayores en 1995 fue de 29%, con mayor prevalencia en Europa y Asia (34% combinado).
La prevalencia del tabaquismo varÃa considerablemente en todo el mundo. En los E.e.u.u. El 20,6% de los adultos mayores de 18 años o mayores eran fumadores de cigarrillos en 2009.
Casi el 14% de la enfermedad de Alzheimer en el mundo son potencialmente atribuible al tabaquismo.
Una reducción del 10% en la prevalencia de tabaquismo potencialmente podrÃa reducir la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en unos 412,000 casos en todo el mundo.
-
Inactividad cognitiva o bajo nivel educativo: Resultados observacionales sugieren un vÃnculo entre la inactividad cognitiva y enfermedad de Alzheimer.
Estos resultados son compatibles con los resultados de los ensayos controlados aleatorios cuyos informes sobre las intervenciones cognitivas en los adultos mayores sanos se asocian con mejoras en la función cognitiva.
En todo el mundo, aproximadamente el 19% de los casos de enfermedad de Alzheimer son atribuible a una pobre educación.
Una reducción del 10% en los bajos nivel educativo potencialmente podrÃa reducir la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en unos 534,000 casos en todo el mundo.
La sumatoria de los casos prevenibles de Alzheimer en el mundo serÃa prácticamente de dos millones de casos menos al año.
Recomendado: Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual
Una cifra sumamente elevada como para no tomarla en cuenta, es sorprendente que el factor de riesgo que más contribuirÃa a reducir los casos sea la educación.
Lo más importante…Tu salud