La palabra hepatitis tiene su origen en una antigua palabra griega ‘hepar’ o ‘hepat», que significa hígado.
En latín, «itis» es el sufijo utilizado comúnmente para indicar inflamación, por lo tanto hepatitis significa inflamación del hígado.
El problema de la hepatitis es que ataca directamente al hígado, la glándula más grande de nuestro cuerpo.
Aparte de hacer la función primaria de desintoxicación de las sustancias nocivas, incluyendo el alcohol de la sangre, las células del hígado son conocidos por almacenar las vitaminas A, D, K y B12.
Así como también minerales y juega un papel importante en la síntesis de las proteínas.
Una excelente ayuda en el mantenimiento de los niveles de glucosa normales en la sangre mediante el almacenamiento y la liberación de glucosa cuando el organismo la necesita.
En la mayoría de los casos, la hepatitis puede presentarse de forma asíntomatica, es decir, no mostrar síntomas, el paciente puede incluso no saber que tiene la infección.
Sin embargo, cuando se presenta, los síntomas habituales de la hepatitis incluyen una sensación de enfermedad con dolor sordo muscular y dolores en las articulaciones, fiebre, dolor de cabeza y el signo más conocido de apariencia amarillenta de la piel y los ojos, popularmente conocida como ictericia. Se da una sensación de cansancio inusual, que puede conducir a un sentimiento de depresión si no se atiende a tiempo.
Diferentes tipos de hepatitis
1. Hepatitis A
Que es más común en países donde está bien mantenida el saneamiento y la eliminación de aguas residuales. Se propaga por la contaminación de los alimentos y el agua con las heces de una persona infectada. Es una infección aguda que se mantiene por un período breve.
2. Hepatitis B
El virus de la que se encuentra en la sangre y los fluidos sangrientas como semen y las secreciones vaginales. Puede transmitirse durante las relaciones sexuales sin protección o por compartir agujas o por transfusión de sangre inapropiada.
3. Hepatitis C
Se transmite por contacto de sangre a sangre. El virus puede aislarse a partir de fluidos corporales, incluyendo la saliva.
4. Hepatitis D
Es visto sólo en los pacientes que sufren de Hepatitis B.
5. Hepatitis E
Es un tipo que se manifiestan como una infección leve y de corta duración y se propaga como la variedad de la Hepatitis-A.
6. Hepatitis alcohólica
se ha convertido en una de las formas más comunes de la hepatitis. Como su nombre lo indica, se produce después de un período prolongado de consumo de alcohol y por lo general muestra manifestaciones identificadas de acuerdo con el grado de insuficiencia hepática.
Tratamiento de los diferentes tipos de hepatitis
La mejor indicación que puede recibir de su médico es la prohibición tajante de consumir bebidas alcohólicas, hasta la menor cantidad de alcohol supone un alto riesgo para su vida, más de una persona a muerto por desobedecer dicha indicación, prohibido también el consumo de frituras y es recomendable consumir muchos alimentos azucarados, especialmente miel.
La dieta debe ser seguida durante un año como mínimo y los mejores resultados se obtienen al ceñirse de forma rigurosa a ella, así que tener a mano una lista tanto de los alimentos permitidos tales como los lácteos, frutas, frutos secos, verduras y legumbres, cereales como el arroz, carnes magras y los pescados, y los alimentos prohibidos como los embutidos y carnes con alto contenido graso, en la sal hay que limitar su uso, de tal forma que se facilitara poder elaborar los menús diarios.
Conociendo los diferentes tipos de hepatitis, será más fácil poder ayudar en la recuperación bien sea la nuestra o la de un miembro de nuestra familia.