10 cosas que toda mujer debe saber sobre la salud del corazón

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Salud del corazónCuando llega febrero, y se acerca el día de San Valentín, le damos más atención a la bomba increíble que hace circular la sangre 100.000 veces al día, la que sostiene nuestras esperanzas y sueños en silencio y casi sin esfuerzo.

Esa atención extra proviene de la asociación que hemos establecido entre el corazón y el amor.

Los más insignes poetas han escrito ríos de tinta al amor, y como Febrero se supone que es el mes del amor, es normal que tengamos más en cuenta el corazón, ya que lo vemos por todas partes, debido al despliegue de la campaña publicitaria.

Dicho lo anterior, es importante saber que: [Tweet «La enfermedad cardíaca sigue matando más mujeres que todos los cánceres combinados»]

Las mujeres no son hombres con corazones más pequeños, las diferencias son significativas en cuanto a la salud del corazón y la enfermedad.

1. Las mujeres desarrollan enfermedad cardíaca avanzada unos 10 años más tarde que los hombres.

Por lo general, las mujeres premenopáusicas están relativamente protegidas de ataques al corazón y de enfermedades avanzadas hasta antes de los 50 años aproximadamente, a menos que tengan el hábito de fumar, padezcan diabetes o tengan colesterol elevado.
Salud del corazón

Desafortunadamente, el rápido incremento de la obesidad y las condiciones que la acompañan, tales como aumento de la presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre, están causando que las mujeres padezcan enfermedades graves del corazón (1).

2. La aterosclerosis es diferente en las mujeres.

Las mujeres tienden a tener un tipo de placa más difusa, mientras que los hombres tienen lesiones focales que afectan a las manos y los pies, causando que los dedos adquieran una forma de salchicha.

Lo que contribuye a que la aterosclerosis en las mujeres, sea más difícil de diagnosticar mediante pruebas de esfuerzo e incluso por angiografía coronaria (2).

Relacionado: Disfunción endotelial, Causa de las enfermedades vasculares

La salud del corazón

3. Ciertas enfermedades del corazón se agrupan en las mujeres.

Las lesiones de las arterias del corazón y de las carótidas, llamadas disecciones espontáneas, son raras, pero mucho más comunes en las mujeres, especialmente antes de la menopausia.

Se supone que las diferencias hormonales sean las causantes de dichas lesiones.

Además, un síndrome del corazón provocado por factores de estrés tanto físico como emocional que imita un ataque al corazón (síndrome de Taku-Tsubo) es mucho más común en las mujeres (3)

4. El dolor es más complejo en las mujeres.

Por un lado, hay menos mujeres con dolor en el pecho que tengan estrechamientos focales severos, que permita a los cardiólogos asociar ese dolor con enfermedades del corazón.

Por otro lado, las mujeres en el hospital con dolor de pecho tienen una mortalidad mayor que los hombres, en parte porque son, en promedio, 10 años mayor y tienen otras condiciones de enfermedad.

Aterosclerosis de las arterias pequeñas, disfunción del revestimiento arterial (endotelio) y espasmo de las arterias, todas ellas son posibles causas de dolor en el pecho sin obstrucción focal (4).

5. Los síntomas en las mujeres con enfermedades cardíacas pueden diferir por raza.

En un análisis de mujeres con sospechas de padecer enfermedad del corazón, las mujeres negras, por lo general, describieron síntomas estomacales en comparación con las mujeres blancas, mientras que las mujeres blancas frecuentemente reportaban dolor en el pecho.

Las tasas y la severidad de las arterias obstruidas no difiere por raza, pero la mortalidad es casi el doble en las mujeres negras. Las manifestaciones atípicas pueden ser una barrera para el diagnóstico y tratamiento oportuno (5).
Salud del corazón

[Tweet «Hay que reducir la cantidad de enfermedades del corazón y de muertes asociadas a dicha enfermedad»]

6. Las mujeres son más propensas a tener un diagnóstico psiquiátrico.

Cuando los médicos detectan síntomas cardíacos en hombres y mujeres, las mujeres tienen el doble de probabilidades de recibir un diagnóstico de salud mental que los hombres.

Cualquier síntoma sospechosos en las mujeres mayores de 30 años deben ser investigados para descartar enfermedad arterial coronaria (6).

7. El corazón de las mujeres es evaluados más lentamente que el de los hombres.

La revisión de más de 5.000 servicios médicos de emergencia en pacientes con sospecha de enfermedad cardíaca, permitió detectar que las mujeres eran más propensas a tener una evaluación retardada.

Los autores del estudio indicaron que las mujeres son más propensas a demorar la llamada al 911, por miedo a que les detecten problemas médicos más complejos cuando se consideran (tienden a ser mayores) y a tener peores resultados(7)

8. Las mujeres dificultan la salud del corazón.

Las mujeres con enfermedad cardíaca generalmente necesitan por lo menos un examen anual, pero a menudo no logran hacerlo.

10 cosas que toda mujer debe saber sobre la salud del corazón

En un estudio de este tema, las principales razones para la falta de seguimiento fueron escepticismo sobre el diagnóstico, tener problemas de salud más urgentes y sentirse la única responsable de la cita.

De lo anterior se deduce que es vital la participación más activa de la familia y del consultorio médico (8).

9. La angina de pecho es grave en las mujeres diabéticas.

El seguimiento de mujeres con enfermedad cardíaca durante 13 años, permitió identificar que las mujeres con diabetes y dolor por angina de pecho tenían de 300% a 400% un riesgo mayor de morir en comparación con las mujeres que tenían diabetes pero no angina (presión de pecho en el esfuerzo).

El dolor en el pecho debe ser investigado en las mujeres, particularmente si son diabéticas (9)

salud del corazón

10. Los síntomas de mujeres pueden diferir.

Además de angina de pecho clásica, las mujeres pueden sufrir mareos, náuseas, sudores, aleteo auricular, palidez, ansiedad, fatiga, dolor de estómago o problemas respiratorios, todos ellos deben ser tomados en consideración como síntomas de enfermedad cardíaca (10).

Las enfermedades del corazón son prevenibles mediante un estilo de vida que implique una dieta ricas en alimentos de origen vegetal, ejercicio, manejo del estrés, sueño, amor y apoyo e incluso un poco de vino ordinario y cero tabaco.

La adopción de estos hábitos puede disminuir el riesgo de infarto cerca del 90% y de un derrame cerebral, ictus o accidente cerebrovascular en un 60%.

Relacionado: 6 síntomas de ataque al corazón de las mujeres

La identificación temprana de la enfermedad coronaria con puntaje de calcio puede permitir la implantación de terapias para detener y revertir la enfermedad cardíaca.

Está a nuestro alcance poder lograr unas tasas dramáticamente menores de enfermedades del corazón y de las muertes asociadas a dicha enfermedad. ¿Si no es ahora, cuando?

Sería agradable que compartieras esta entrada en tus redes sociales me ayudarías a llegar a más gente.

Lo más importante…Tu salud

Fuentes:

1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2940456/

2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2940456/

3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2940456/

4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2940456/

5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23992103

6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19785567

7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20031807

8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22818247

9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22818247

10. http://www.womenheart.org/?page=Support_Symptoms
Las enfermedades del corazón es el principal asesino de hombres y mujeres en todo el mundo.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.