Tanto la aterosclerosis como la enfermedad cardiovascular tienen un alto costo en nuestra sociedad.
Más de 81 millones de estadounidenses sufren de algún tipo de enfermedad cardiovascular, a tal grado que es la principal causa de muerte en el paÃs.
A partir del 2006, las enfermedades cardiovasculares fueron responsable de al menos una de cada 3 muertes en los Estados Unidos (American Heart Association: cardiopatÃa y accidente cerebrovascular estadÃsticas 2010).
A pesar del hecho de que la enfermedad cardiovascular es la enfermedad más letal en los Estados Unidos, la mayorÃa de los individuos, incluyendo la mayorÃa de los médicos, tiene una errónea comprensión fundamental de la enfermedad.
El hecho es que mucho antes de que cualquiera de los sÃntomas sea clÃnicamente evidente, la enfermedad vascular comienza como un mal funcionamiento de las células especializadas que recubren nuestras arterias.
Estas células, llamadas células endoteliales, son la clave para entender la ateroesclerosis y la disfunción endotelial subyacente es la caracterÃstica central de esta temida enfermedad.
No todas las personas que sufren de ateroesclerosis presenta los factores de riesgo comúnmente asociados con la condición, como colesterol elevado.
En cambio cada persona que sufre de aterosclerosis tiene disfunción endotelial.
El envejecimiento provoca una avalancha de factores de riesgo aterogénicos que, con el tiempo, contribuyen a desarrollar la disfunción endotelial y el desarrollo de la aterosclerosis.
Las personas mayores deberÃan abordar todos los factores subyacentes que contribuyen a la disfunción endotelial, si ellos se esfuerzan podrÃan protegerse de los embates de la enfermedad vascular.
Lamentablemente, la medicina convencional no ha podido identificar y corregir todos los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
En otras palabras, las personas que deseen evitar la aterosclerosis deben tomar las riendas de su salud con sus propias manos para asegurar que todas las causas subyacentes sean efectivamente neutralizadas.
En la visión de la medicina convencional, los vasos sanguÃneos son tubos rÃgidos que gradualmente se obstruyen por el exceso de colesterol que circula en el torrente sanguÃneo.
La solución que los médicos recomiendan a menudo son drogas como las estatinas.
El objetivo de dicha droga es atacar solamente un número muy pequeño de los tantos factores que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares.
Los métodos preferido de la medicina convencional para restablecer el flujo sanguÃneo en los vasos obstruidos, son:
-
CirugÃa de bypass aorto coronario: Es un procedimiento mediante el cual se restablece y mejora el flujo de sangre en áreas del corazón con irrigación deficiente debida a las obstrucciones de las arterias coronarias provocadas por la aterosclerosis.
-
Angioplastia: Mediante la inserción de catéteres con pequeños globos que aplastan los depósitos de placa contra las paredes arteriales.
Seguido de implantación de dispositivos conocidos como stents, se logra mantener los vasos sanguÃneos abiertos.
Sin embargo, los injertos utilizados para restablecer el flujo sanguÃneo a menudo son ellos mismos (los injertos), los que desarrollan depósitos de placa
Lo mismo sucede con la angioplastia.
Cuando se comenzó a experimentar con dicha técnica, hasta la mitad de todos los procedimientos de angioplastia llegaban a fallar, debido a que las arterias se volvÃan a cerrar de forma gradual.
Incluso hoy en dÃa, con el uso de stents mejorados, la tasa de fracaso es considerable y mucha gente tiene que experimentar la repetición de una angioplastia, incluso de cirugÃa de bypass.
Disfunción endotelial equivale a enfermedad vascular
La causa y la progresión de la enfermedad vascular está Ãntimamente relacionada con la salud de la pared arterial interna.
Los vasos sanguÃneos se compone de tres capas:
-
La capa externa: En su mayorÃa esta formada por tejido conectivo y proporciona estructura a las capas inferiores.
-
La capa media: Esta formada por fibras del músculo liso; se contrae y se dilata para controlar el flujo de sangre y mantener la presión arterial.
-
La tercera capa o forro interior: Consiste en una fina capa de células endoteliales (endotelio), que proporciona una superficie protectora.
Las células endoteliales evitan que las sustancias tóxicas, transmitidas por la sangre penetren en el músculo liso de los vasos sanguÃneos.
Sin embargo, a medida que envejecemos, una serie de factores aterogénicos, dañan las delicadas células endoteliales, razón por la cual deben ser frenados antes de que causen daño.
Este daño conduce a la disfunción endotelial y en última instancia permite a los lÃpidos y toxinas penetrar en la capa endotelial y entrar en las células musculares lisas.
Iniciando un proceso inflacionario y oxidativo que culmina en el desarrollo de depósitos de placa.
Posteriormente, estas placas empiezan a calcificarse y, con el tiempo, son propensas a sufrir una ruptura.
Si una depósito de placa se llega a romper, el resultado es a menudo un coágulo de sangre que en ocasiones resulta ser mortal.
Si las personas no tomamos las medidas para corregir la disfunción endotelial a medida que envejecemos, la consecuencia será un empeoramiento de la epidemia de la enfermedad arterial.
Epidemia actualmente responsable del 35% de muertes en Estados Unidos y del 30% de las muertes en todo el mundo (Asociación Americana del corazón: cardiopatÃa y accidente cerebrovascular estadÃsticas 2010).
Lamentablemente, la medicina convencional falla continuamente al recetar medicinas que abordan sólo un número pequeño de factores de riesgo que contribuyen a la patogénesis de la enfermedad vascular.
Se han identificado numerosos factores que contribuyen directamente a la disfunción endotelial y a través de pruebas de sangre fácilmente se puede evaluar el riesgo de enfermedad vascular a medida que la persona envejece.
Los resultados de estos exámenes de sangre pueden utilizarse para desarrollar estrategias de intervención para modificar los niveles de factores de riesgo que no caen dentro de un rango óptimo.
Controlar dichos factores podrá permitir vivir sin el agobio de padecer un problema vascular.
Aterogenicos: Conjunto de perturbaciones que posibilitan la existencia en las paredes arteriales de depósitos de lÃpidos, los que eventualmente se transformarán en una placa calcificada, abriendo el camino para la disfunción endotelial, por ende la pérdida de la elasticidad arterial y otros problemas vasculares.
SerÃa increÃble si compartieras este post en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
Lo más importante…Tu salud.