Las varices son venas superficiales retorcidas, gruesas e hinchadas, que causan perdida en la auto estima de las personas que las padecen por su aspecto anti estético, causando pesadez y una sensación de cansancio extremo en las piernas.
Descripción
Las varices, o venas varicosas como se les suele llamar a menudo, aparecen en las piernas, aunque también pueden formarse en otras partes del cuerpo.
Generalmente en forma de vasos dilatados y retorcidos justo debajo de la piel, con diferentes tonalidades que van desde el azul oscuro hasta un color morado.
Existen tres tipos de venas:
-
1. las venas de superficie que se encuentra inmediatamente debajo de la piel
- 2. Las venas profundas que se encuentran dentro de los músculos, contribuyen al retorno de la sangre mediante las contracciones
- 3. Las venas perforantes, que conectan los sistemas venosos superficiales y profundo.
Las venas superficiales son los vasos sanguÃneos afectados más frecuentemente por esta enfermedad. Cuando se desarrollan las varices, son visibles a simple a la vista.
La pared interna de las venas tienen válvulas que se abren y cierran en respuesta al flujo sanguÃneo. Cuando el ventrÃculo izquierdo impulsa sangre a la aorta, provoca la presión de un pulso máximo y empuja la sangre por todo el cuerpo.
Entre los latidos del corazón hay un perÃodo de presión arterial baja, durante el cual la sangre en las venas es afectada por la gravedad en forma de reflujo. Las válvulas de las venas evitan que esto suceda.
Las venas varicosas aparecen cuando uno o más de estas válvulas no cierran.
El aumento de la presión arterial en esta área de las venas, causa que nuevas válvulas fallen. Esto permite que la sangre se acumule y detenga en las venas, debilitando al mismo tiempo sus paredes.
Las paredes de las venas afectadas pierden su elastecidad como respuesta a la presión arterial aumentada. Como los vasos cada vez están más debilitados las válvulas son incapaces de cerrarse correctamente de forma más frecuente
Las venas aumentan de tamaño y se inflaman con el tiempo, comienzan a parecer cadenas tortuosas y dilatadas debajo de la piel. Las venas varicosas aparecen a veces en las venas profundas.
Las venas varicosas superficiales se llaman venas varicosas primarias, mientras que las varices de las venas profundas son las venas varicosas secundarias, llamadas varices tronculares, en el ámbito profesional.
Causas y sÃntomas
Las causas que provocan varices son múltiples, la predisposición, el estilo de vida y los factores hormonales juegan un papel importante.
Algunas familias parecen tener una mayor incidencia de varices, que indica que puede haber un componente genético de esta enfermedad.
Las varices son progresivas, cuando una sección de la vena se debilita, la presión aumenta en las secciones adyacentes. Estas secciones también tienden a desarrollar venas varicosas.
Las venas varicosas aparecen después de un embarazo, de un derrame cerebral, en caso de debilidad congénita de los vasos sanguÃneos o la obesidad, pero no se limitan a estas situaciones.
La inflamación del tejido circundante, tobillos y pantorrillas suele ser una complicación de venas varicosas superficiales o primarias y, cuando ocurre, generalmente indican la presencia de venas varicosas o coágulos de sangre en las profundidades.
Las varices son un problema frecuente en aproximadamente el 15% de la población adulta en los paÃses desarrollados. Las mujeres son más propensas a esta enfermedad.
Los sÃntomas suelen ser dolor, picazón o ardor, especialmente cuando está de pie.
En los casos donde se sospecha de su existencia, pueden ser detectados fácilmente mediante palpación, por radiografÃas o ecografÃas, en algunas ocasiones es posible eliminar los coágulos en las venas profundas.
En algunos casos, cuando las venas están afectadas en forma crónica, hay una coloración parda de la piel o dentro de las úlceras en los tobillos.
Un disturbio que a menudo se asocia con las venas varicosas son las arañas vasculares, que son pequeñas venas que aumentan de tamaño.
Puede ser debido a la presión retrógrada de las varices, aunque también hay otros factores. A menudo se asocia con el embarazo y pueden existir factores hormonales que favorecen su desarrollo.
Recomendado: La albahaca santa un aliado natural contra la ansiedad
Son fundamentalmente un problema estético y no médico, pero no por ello deben ser descuidadas ya que pueden degenerar en problemas cardÃacos. Sin contar el desarrollo de úlceras que pueden complicarse.
SerÃa increÃble si compartieras este post en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
Lo más importante…tu salud!!!
Jacobo