Los expertos recomiendan pruebas de sangre y orina para diagnosticar tumores suprarrenales raros. La sociedad americana de EndocrinologÃa emitió hoy una guÃa de práctica clÃnica para el diagnóstico y tratamiento de dos tipos de tumores suprarrenales raros: feocromocitomas y paragangliomas, que pueden elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluso causar la muerte del paciente si se deja sin tratamiento.
Los feocromocitomas son tumores raros, generalmente no cancerosos que se forman dentro de las glándulas suprarrenales, mientras que los paragangliomas son similares, con la diferencia que se desarrollan fuera de las glándulas. Los tumores causan la producción de cantidades excesivas de la hormona epinefrina, comúnmente conocida como adrenalina y noradrenalina, la que está implicada en la regulación de la presión arterial.
Los sÃntomas de estos tumores incluyen presión arterial alta, dolores de cabeza frecuentes, exceso de sudoración, corazón acelerado, sentimientos de ansiedad y temblor.
pruebas de sangre y orina para diagnosticar tumores suprarrenales
Diagnosticar correctamente los feocromocitomas y paragangliomas es extremadamente importante, dijo el jefe del equipo de tarea MD, PhD Jacques W.M. Lenders, de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Holanda.
El estudio ha permitido determinar que al menos un tercio de las personas con estas condiciones tienen una mutación genética que causa la enfermedad, de tal forma que la detección temprana puede beneficiar a los familiares que puedan estar en riesgo.
La sociedad de endocrinologÃa recomienda que las pruebas iniciales para los feocromocitomas y paragangliomas incluyen exámenes de sangre u orina para determinar rastros de metanefrinas, o sea los productos de la metabolización de la epinefrina y norepinefrina.
La investigación ha demostrado que practicar las pruebas de sangre y orina para diagnosticar tumores suprarrenales son más efectivas que otras pruebas técnicas.
Otras recomendaciones de la guÃa incluyen:
-
Los pacientes diagnosticados con feocromocitomas o paragangliomas deben participar en el proceso de toma de decisiones compartidas con sus médicos para evaluar la necesidad de las pruebas genéticas.
-
Personas con paragangliomas y aquellas diagnosticadas con tumores metastásicos deben analizarse para determinar las mutaciones del gen especÃfico asociadas con dichas condiciones.
-
La tomografÃa computarizada puede ser utilizada como la primera opción de imagen y poder determinar la ubicación de los feocromocitomas o paragangliomas para su tratamiento quirúrgico.