A partir de las dos últimas décadas, los humanos no sólo vivimos más tiempo sino que también hemos estado viviendo mucho más saludable que en el pasado, según un nuevo estudio.
Con excepción de uno a dos años antes de la muerte, la gente es más saludable de lo que solía ser en el pasado, dijo David Cutler, profesor de la Universidad de Harvard, quien dirigió el estudio, en un comunicado de prensa.
En la actualidad, con el envejecimiento, la salud se deteriora de uno a dos años antes de la muerte, cuando en el pasado no bajaban de siete años por lo cual podemos darnos cuenta de que vivimos vidas más largas y saludables.
El estudio se basó en una muestra poblacional de 90.000 personas entre 1991 y 2009, estudió cómo las personas han sido capaces de cuidar de sí mismos a medida que crecen y luego examinó datos relacionados con sus muertes, lo que le permitió evaluar la salud de las personas en relación con fechas cercanas a su muerte.
En el futuro, Cutler espera desentrañar las razones por las que las condiciones de salud son menos debilitante ahora que en el pasado. Parte del cambio, «dijo, sin duda se puede atribuir a un mayor acceso y mejoras en la atención médica».
«Pero hay una serie de otros factores que hacen que sea difícil de responder plenamente a la interrogante, dijo».
«Podemos entrever una clara relación entre algunas condiciones que ya no son tan debilitantes como antes y las áreas de mejora en la medicina, dijo en un comunicado de prensa».
La más obvia es la enfermedad cardiovascular.
Hay muchos menos ataques al corazón hoy de los que solían haber antes, porque las personas están tomando medicamentos para reducir el colesterol y la recuperación es mucho mejor tanto de los ataques cardíacos, como de los accidentes cerebrovasculares de lo que solía ser anteriormente, que habiendo sufrido un derrame cerebral por lo general, la persona, quedaba totalmente incapacitada.
Pero ahora muchos sobreviven y llevan una vida razonable, además las personas también se recuperan bastante mejor de ataques al corazón.
Es más, dijo, así como las normas de atención han mejorado, también lo ha hecho el conocimiento del público acerca de cómo mantenerse saludable, la gente está mucho mejor educadas acerca de su salud ahora, dijo el profesor Cutler, están tomando medidas para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo a largo plazo, no tenemos todavía alguna forma de retrasar el Alzheimer o el Parkinson, pero hay mucho que podemos hacer por otros problemas de salud, de tal forma que en la actualidad vivimos vidas más largas y saludables.
Los estudios demuestran que el dramático incremento de la esperanza de vida no muestran signos de desaceleración. Los países en el extremo superior de la escala de la esperanza de vida se incluyen Suiza, Australia y Japón.